Un antidepresivo que no afecta el deseo sexual en las mujeres

iStock_Lorand-Gelner_000010601075_Small

El bajo deseo sexual es muchas veces un síntoma de depresión, o puede deprimir a cualquiera cuando es un problema permanente. Pero lamentablemente muchos de los medicamentos antidepresivos no ayudan a mejorar este síntoma sino que, al contrario, tienen un efecto negativo en la libido. Ahora un nuevo estudio demuestra cómo el antidepresivo bupropion (Wellbutrin) puede ayudar a elevar el deseo sexual en algunas mujeres. ¡Entérate!

El bajo deseo sexual y la depresión pueden caer en un círculo vicioso difícil de romper. Cuando tienes depresión, tu libido disminuye, tienes problemas para excitarte y para tener un orgasmo. O, por otro lado, los problemas sexuales pueden provocarte frustración y problemas con tu pareja, aumentando así tu estrés y tu depresión.

Y el círculo no para ahí, pues algunos antidepresivos pueden aumentar el problema. Es decir, mientras te ayudan a salir de la depresión, podrían tener un efecto secundario al reducir aún más tu deseo sexual.

Esto podría suceder con los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, más conocidos como ISRS (Celexa, Lexapro, Luvox, Prozac, Paxil y Zoloft), y con los Tricíclicos (Sinequan, Anafranil, Adapin, Elavil, Norpramin, Tofranil, Aventyl, Pamelor, Vivactil).

Si estás sufriendo de bajo deseo sexual permanentemente, conocido por los médicos como trastorno sexual hipoactivo (HSDD son sus iniciales en inglés), y eso te está deprimiendo o estresando, te alegrará saber que un estudio reciente se comprobó que el antidepresivo bupropion de liberación lenta (Wellbutrin) podría ayudarte.

El estudio se realizó en Irán. 232 mujeres jóvenes (entre 20 y 40 años) con trastorno sexual hipoactivo fueron divididas en dos grupos, y mientras 116 tomaron bupropion durante 12 semanas, la otra mitad tomó únicamente un placebo (un compuesto que se veía igual pero no tenía medicina). Al final del estudio se pudo comprobar que las que habían tomado el antidepresivo tuvieron el doble de deseo sexual comparado con las que sólo habían tomado el placebo.

Al parecer este resultado se debe a que el bupropion funciona de diferente manera, y no actúa sobre la serotonina como los antidepresivos ISRS, sino sobre otras sustancias del sistema nervioso como la dopamina y la norepinefrina. Aunque los investigadores no aseguran que esa sea la causa exacta del aumento en el deseo sexual, y dejan abierto el campo para nuevas investigaciones que contesten esa pregunta.

Te estarás preguntando cómo hicieron los investigadores para medir el deseo sexual de las mujeres. Pues, aunque suene increíble, el deseo sexual se puede medir en una escala estandarizada de función sexual según la cual el nivel normal para una mujer que se encuentra en una relación estable y tiene una vida sexual satisfactoria, es de 33.6. Al comienzo del estudio la mujeres que participaron tenían el mismo nivel de deseo sexual, con una medida menor a 16. Y al final, las mujeres que habían tomado bupropion aumentaron su deseo sexual a 33.9, mientras que las mujeres que tomaron placebo sólo llegaron a 16.9.

¿Es el bupropion la respuesta a tu problema? Eso sólo lo puedes saber si consultas con tu médico o tu psiquiatra, él o ella ayudarán a analizar tu caso específico, y a encontrar la solución más adecuada para ti.

Por un lado, no debes olvidar que, como cualquier otro antidepresivo, el bupropion también podría tener efectos secundarios en algunas personas: dolor de cabeza y muscular, insomnio, náuseas y resequedad en la boca. Y por otro lado, las mujeres que participaron del estudio tenían HSDD pero no tenían depresión. Así que si crees que tu falta de deseo sexual se debe a un problema más profundo de depresión, es probable que necesites otro tipo de tratamiento.

Lo bueno es que hay opciones, y sólo necesitas encontrar cuál es la que más te conviene, siempre con la ayuda de tu médico. ¡Buena suerte!

 

Imagen © iStock / Lorand Gelner


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Silvana
    Publicado 6 febrero, 2014 en 8:35 am | Permalink

    Hola mi inquietud es saber si el bupropion afecta la eficacia de los anticoceptivos, en mi caso el femexin. Muchas gracias

  2. MJesus
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 5:38 pm | Permalink

    Hola, hace una semana y media que estoy tomando este medicamento y quisiera saber si afecta la eficacia de los anticonceptivos. Tomo regularmente DAL, anticonceptivo oral de 28 dias, que de los dias 1 al 21 contiene Desogestrel 150 mcg; Etinilestradiol 20 mcg, dias 22 y 23 placebo, y de los dias 24 al 28 contiene Etinilestradiol 10 mcg.
    cualquier informacion se los agradezco mucho.

  3. danielasosa
    Publicado 10 junio, 2010 en 5:40 pm | Permalink

    hola me gustaria saber si mi bajo deceo sexual se debe a qe estoy tomando zoloft ?, y qe me pasaria si me cambian la medicacion porqe este me a ayudado mucho en mi deprecion y no me gustaria dejar de tomarlo pero tampoco quisiera estar con el problema de bajo deceo siempre , porfavor si me pudieras ayudar te lo agradesco muchisimo

  4. maria hernandez
    Publicado 31 mayo, 2010 en 12:18 pm | Permalink

    Hola muy interesante este nuevo medicamento para la depresion, me gustaria saber si ya lo estan vendiendo en Guatemala.
    Tengo preblemas de depresion, y quisiera consultar con mi medico, para saber si lo puedo tomar.
    gracias por su atencion. Ojala me pueda responder.

  5. patty
    Publicado 12 abril, 2010 en 11:36 pm | Permalink

    Hola muy interesante sobre este nuevo medicamento, me gustaria saber si este antidepresivo tambien se tiene q tomar con algun ansiolitico, y si ya esta en Peru. Me gustaria su respuesta.Gracias

  6. *yolanda
    Publicado 10 abril, 2010 en 11:37 pm | Permalink

    cuando hago tengo relaciones sexuales con mi esposo no siento nada solamente cuando estoy arriba siento algo esto esta afectando mi matrimonio siento un rechaso asia el me pueden ayudar gracias

  7. Publicado 6 abril, 2010 en 1:20 pm | Permalink

    nesecito me recomienden 1 medicamento para corregir este mal en mi esposa por favor estare muy agredecido

  8. *Patricia
    Publicado 3 abril, 2010 en 6:05 pm | Permalink

    Hola me interesa mucho saber sobre los pro y los contra sobre los antideprecivos.Y bueno y saber si el bupropion esta ya en el comercio (a la venta ).Tambien quiero saber si la septralina causa baja de deceos sexual y saber que trastorno provoca el tomarlo por mucho años .

    AGRADECIDA DESDE YA POR ESTA OPORTUNIDAD DE PODER TENER ESTE BENEFICIO DE VIDA Y SALUD
    ATTEN A USTED
    PATRICIA ALVAREZ SALAZAR.

  9. euge
    Publicado 3 abril, 2010 en 8:14 am | Permalink

    hola hace ocho años que estoy casada y no e tenido un orgasmo. porque sera? y ya no tengo ni deceos de mantener relaciones gracias!!!

  10. YENIRE
    Publicado 2 abril, 2010 en 11:12 am | Permalink

    yo quiereo que me digan por fabor que tengo yo presento esto yo e tenidop relaciones sexuales con barias personas y ami me da aveces flujo ardor olor que sera no me hecho la sitologia

2 Trackbacks

  1. Por ¿Cuánta depresión es normal? - ChatNews en 26 agosto, 2016 at 9:38 am

    […] Deseo sexual bajo […]

  2. […] medicinas para tratar la hipertensión, algunas medicinas para el dolor (los calmantes), algunos antidepresivos y algunos anti-psicóticos, entre otros. No suspendas ninguno sin consultar con tu médico […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.