Antes de comprar lentes de contacto, ¡infórmate!

stk66579cor

Si tienes algún problema con tus ojos y no te gusta usar gafas o anteojos, tal vez hayas considerado hacer el cambio y usar lentes de contacto. Estos pueden ser una solución perfecta y cómoda para ti y para tus ojos. Sin embargo, el usar lentes de contacto tiene riesgos. Para que disfrutes de una visión clara sin complicaciones, en Vida y Salud te contamos lo que debes saber antes de comprar lentes de contacto.

Si no ves bien puede ser incómodo si no te acostumbras a usar gafas o anteojos. Ya sea que tengas miopía (vista corta), astigmatismo (visión borrosa), hipermetropía (vista larga) o presbiopía (inhabilidad de ver cosas de cerca), puede ser que estés considerando dar el salto a una tecnología que es cómoda, segura, efectiva e “invisible”: los lentes de contacto o pupilentes. Sin embargo, antes de que tomes la decisión debes saber que existen varios tipos de lentes de contacto. Aquí te cuento cuáles son y qué ventajas y desventajas ofrecen para que puedas tomar una decisión inteligente con la asesoría de tu médico (oftalmólogo) o con el optometrista. Recuerda que la salud está primero que la moda.

¿Qué son los lentes de contacto? Son unos discos de plástico o de otro material transparente que se ponen en la superficie del ojo y corrigen la visión de forma similar a los anteojos. Sin embargo deben ser usados con ciertos cuidados y debes darles el mantenimiento necesario.

Existen 3 tipos principales de lentes de contacto:

  1. Lentes de contacto blandos
  2. Lentes de contacto rígidos o permeables a los gases
  3. Lentes de contacto híbridos

Los lentes de contacto blandos, son hidratados, es decir que el agua forma parte de sus componentes (dejan pasar el oxígeno al ojo). Son delgados y se sienten como una jalea por lo cual se adaptan fácilmente a la forma de tus ojos. Son flexibles, cómodos y no cuesta mucho acostumbrarse a ellos.

Ventajas:

  • Son flexibles y cómodos
  • Están disponibles en desechables, de uso diario o de uso extendido
  • Te acostumbras rápidamente a ellos
  • Se mantienen en su lugar mucho más que otros lentes, por eso son ideales para los deportistas o quienes hacen ejercicio regularmente  


Desventajas:

  • Duran menos
  • Necesitan reemplazarse frecuentemente
  • Pueden no ser tan efectivos corrigiendo problemas de la visión, como en el caso del astigmatismo pronunciado

Los lentes de contacto rígidos o permeables (porosos) a los gases fueron los primeros que aparecieron en el mercado. Como su nombre lo indica, son más duros, lo cual hace que sean mucho más durables que los lentes blandos. A diferencia de las versiones anticuadas de estos lentes, los lentes rígidos de ahora están hechos de una silicona que permite que el oxígeno circule en el ojo. Los lentes rígidos o permeables a los gases mantienen su forma y ofrecen una visión más clara para cierto tipo de condiciones de los ojos.

Ventajas:

  • Durables, no necesitas reemplazarlos con tanta frecuencia
  • Ofrecen una corrección óptima de la visión
  • Permiten mucho más el paso del oxígeno que los blandos, por lo cual son mejores para la salud del ojo

Desventajas:

  • Toma más tiempo acostumbrarse a ellos porque no son tan cómodos al principio
  • Es necesario reajustarlos si dejas de ponértelos por un buen tiempo
  • Pueden moverse fácilmente del centro del ojo, lo cual causa incomodidad y visión borrosa

Los lentes de contacto híbridos, como su nombre lo indica, son una combinación de un lente rígido o permeable al gas en el centro y con un borde blando. Son ideales para quienes buscan un equilibrio entre lograr la visión óptima que ofrecen los rígidos con un la comodidad que ofrecen los lentes blandos.  Muchas personas que necesitan usar lentes rígidos pero los encuentran demasiado incómodos, encuentran una excelente alternativa en los lentes híbridos.

También existen los lentes de contacto de color, que simplemente alteran el color de tus ojos. Hay otros con un tinte especial que no afecta el color de tus ojos, pero sirven para que puedas encontrarlos fácilmente si los pierdes.  


¿Qué cuidados exigen los lentes de contacto?

Si no los limpias adecuadamente y sigues ciertas pautas de higiene, los lentes de contacto pueden ser un riesgo para la salud de tus ojos. Las infecciones pueden estar a la orden del día si no sigues estos pasos:

  • No uses agua de la llave para lavar los lentes de contacto ni los enjuagues con saliva (ambas contiene bacterias que pueden causar infecciones peligrosas). Es necesario que uses las soluciones creadas específicamente para ellos.
  • Lávate bien las manos antes de manipular los lentes. Usa un jabón sin aroma. Los jabones con perfumes y los aceites pueden dejar una capa en tus manos que se transfiere fácilmente a los lentes y pueden causarte irritación.
  • Mantén tus uñas cortas para evitar dañar los lentes o que te lastimas el ojo cuando te los pongas.
  • Usa las soluciones de limpieza de lentes recomendadas por tu médico y sigue las instrucciones al pie de la letra. No las mezcles.
  • Si te vas a maquillar,  hazlo después de ponerte los lentes.
  • Cada vez que te quites los lentes, lávalos y desinféctalos para su próximo uso (si no son desechables o descartables)
  • No te olvides de lavar y de mantener limpio el estuche donde guardas los lentes, pues ahí también puede crearse un foco de infección. El estuche se lava con una solución especial para lentes.
  • Reemplaza los lentes como te lo indiquen.
  • Evalúa con frecuencia la efectividad de los lentes. Los lentes que están viejos y no se ajustan bien a tu ojo pueden causar el crecimiento de los vasos sanguíneos dentro de la córnea.

Otros aspectos que debes considerar a la hora de comprar lentes de contacto:

  • Si tienes infecciones frecuentes en los ojos, alergias severas, ojos secos o trabajas en un lugar polvoriento, NO eres un candidato para usar lentes de contacto. Habla con tu médico sobre otras opciones.
  • No uses gotas para los ojos cuando tengas puestos los lentes, a menos de que sean específicas para el tipo de lentes de contacto que usas y que te las haya recomendado el especialista. Si te recetó gotas medicadas, espera mínimo a que pasen 30 minutos después de aplicarte estas gotas para ponerte los lentes de contacto.
  • Dependiendo del tipo de lentes que uses, hay algunos que debes quitarte antes de acostarte a dormir ya que no se recomienda que te duermas con ellos. Consulta con tu oftalmólogo u optometrista.
  • No uses agua con sal preparada en casa para limpiar los lentes porque puede causarte infecciones.
  • Los lentes de contacto generalmente se pueden comprar por medio de tu oftalmólogo, de tu optometrista, en lugares especializados en artículos para la salud de los ojos, y hasta por correo o en el Internet. No te aconsejo que los compres por el Internet, sino que lo hagas a través de tu oftalmólogo u optometrista o de un lugar especializado para que no vayas a llevarte sorpresas que puedan perjudicar la salud de tus ojos.
  • Ten cuidado con los lentes cosméticos que venden en las tiendas de disfraces o en el Internet con este fin únicamente. Te pueden causar infecciones y daños permanentes en los ojos.

Es muy importante que te hagas exámenes de la visión con regularidad para saber si hay algún cambio en la salud de tus ojos, ya sea que uses lentes o anteojos.  Ahora que estás informado(a) sobre los lentes de contacto, puedes tomar una mejor decisión pensando en tu comodidad y en tu salud visual.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

 

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. Brenda
    Publicado 31 agosto, 2010 en 6:27 pm | Permalink

    Dra. Aliza, agradezco toda la información tan valiosa, que comparte con nosotros. Siga adelante, que Dios bendiga su trabajo.
    Parece que los lentes de contacto son una buena opción para una mejor visión, pero después de tanto usarlos uno se aburre de todos esos cuidados y pequeñas molestias que a veces causan. Si mi problema es específicamente la miopía, ¿Qué tanto me recomienda la cirugía?

  2. rocio maldonado
    Publicado 3 septiembre, 2010 en 8:36 am | Permalink

    Que tal Dra. Aliza, es muy gratificante que por este medio nos informe de la salud en general. Hace un par de meses alguien me comento que las personas que han recurrido a los lentes de contacto, no son candidatas a la cirugia; esto es realidad o un solo mito, ya que ami me intereza realizarme la cirugia. Agradezco mucho su valiosa respuesta. Saludos.

  3. Glory-vee
    Publicado 5 octubre, 2010 en 12:51 pm | Permalink

    Es bueno contar con personas asi como usted Dra. Aliza, agradecida de su informacion le hago una pregunta:

    Tengo una bebe cumplio 8 meses de nacida, ahora bien he quedado sobrepeso, y al enterarme que la sabila ayuda a adelgazar, necesito saber si pouedo tomarla dandole el seno a la bebe, si no causa algo a la bebe esta planta al yo ingerirla amamantando.

    Gracias por anticipado, espero su pronta respuesta.Glory

  4. Glory-vee
    Publicado 5 octubre, 2010 en 12:56 pm | Permalink

    Hola, yo de nuevo Dra.Aliza disculpe este portal es de los lentes de contacto y anteriormente tuve una inquietud diferente.
    Ahora bien yo tengo miopia y un poco de astigmatismo en el ojo derecho, quisiera saber si puedo usar lente de contacto y cuales me recomienda entre la variedad que hay.

    Gracias, abrazos. Glory

  5. espara comprar unos lente contacto como ago para comprarlo este cel. 3126041725
    Publicado 25 octubre, 2011 en 9:10 am | Permalink

    espara comprar unos lente contacto como ago para comprarlo este cel. 3126041725 espero su llamada

  6. Beattriz Barros Cuello
    Publicado 21 enero, 2012 en 12:32 pm | Permalink

    Quisiera saber, si yo puedo utilizar lentes de contactos blandos, ya que por muchos años utilice lentes de contactos gaspermeables, esto fue mientras estuve trabajando. ahora que estoy en la casa uso gafas, y quisiera comprar lentes de contactos blandos para ir a una fiesta y no llevar las gafas, puedo comprar un solo par, o que cantidad minima y cuanto me valen, les agradesco su ayuda

  7. mari
    Publicado 14 marzo, 2012 en 3:07 pm | Permalink

    hola dra aliza yo quiero comprarme lentes de contacto, pero solo los que cambian el color del ojo estos lentes ¿me causaran daños? aunque sea lo mas cuidadoso con ellos y los compre unos de buena calidad. agradecería mucho su respuesta.

  8. Wilmer
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 5:49 pm | Permalink

    hola Dra. quiero comprar lentes de contacto pero solo de los que cambian el color de lo ojos, los puedo comprar en farmacias? y mas o menos cuanto costarian? ha y de cuales me recomienda ud..
    gracias….

  9. daniela
    Publicado 25 febrero, 2013 en 4:26 pm | Permalink

    ola doctora me gustaria saber si los lentes de contacto para cambiar el color de ojos son muy caros o no?

  10. *MANUEL
    Publicado 10 marzo, 2013 en 4:04 am | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es la siguiente yevo ya unos 20 años usando lentillas blandas para la miopía un ojo -6,50 y el otro -7,50 y con ellas me ba estupendamente.me gustaría saber si hay algún tipo de problema de seguir usandolas

  11. Selena Cruz
    Publicado 23 marzo, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Hola! otra forma comoda de corregir tu vison es intercalar las gafas cuando descanses y tus lentes de contacto para, ejercicio, escuela etc.
    Excelente informacion doctora muchas gracias y daniela los lentes de color no muy caros, pero ten cuidado si un lente se rompe.

  12. William
    Publicado 23 mayo, 2013 en 8:06 pm | Permalink

    Hola, SI utilizo Lentes de contacto rígido, puedo hacer todo tipo de trabajo físico?

    Muchas gracias por la ayuda!

  13. mari
    Publicado 2 agosto, 2013 en 2:30 pm | Permalink

    Excelente articulo!! Muchas gracias!! Estoy por comprar lentes de contacto ya que padezco miopía y estoy cansado de usar anteojos. Gracias por la info, de seguro me servirá de mucho!

  14. Emilio
    Publicado 5 agosto, 2013 en 8:13 am | Permalink

    Fui el otro dia al oftamologo y me receto lentes..queria saber si por primera ves podia usar lentes de contacto ?

  15. pina
    Publicado 21 agosto, 2013 en 10:08 am | Permalink

    Hola, mi pregunta es x k cuando traigo puestos los lentes blandos se me mueven mucho y eso es muy incomodo. será que estoy haciendo algo mal. me podrían ayudar .

  16. odet
    Publicado 12 septiembre, 2013 en 6:21 pm | Permalink

    Hola doc. Alisa. Mi pregunta es tengo mi hija de 12 años y ella quiere usar lentes de contacto cuales son los riesgos usted cree que es una buena idea que yo cambie de gafas a lentes de contacto? Grasias

  17. susan
    Publicado 23 febrero, 2014 en 9:24 am | Permalink

    mi hermana se acerca el libro para leer paro no la hemos llevado al oculista mañana la llevamos pero tenemos miedo que no le valla a decir la verdad y todo por no quiere usar gafas pero si le compramos pupilentes no se los va a poner :-(

  18. lilibeth
    Publicado 16 marzo, 2014 en 9:09 pm | Permalink

    hola doc.pues mi inquietud es si puedo ponerme lentes de contacto a color,mi problema es que no puedo ver las letras a lo lejos…ayudeme…gracias

  19. mini
    Publicado 13 abril, 2014 en 8:48 pm | Permalink

    doctora mi inquietud es ke me duelen muchos los ojos pero principalmente uno quiero un consejo por favor

  20. *carmen
    Publicado 22 abril, 2014 en 8:47 pm | Permalink

    USO Lente de contacto de color que me receto mi doctor.pero antes de usarlo medi cuenta que UNOs de mis ojos el izquierdo seve doblado, desde háče mucho tiempo estoy notando eso en mis ojos.

    que devo de hacer para que mi ojo izquierdo vuelva hacer Como antes, sigo usando Los lentes de contacto que me indico mi doctor oh lo dejo de usar, y boy a donde mi doctor a ver que me dice? Por favor necesito una respuesta exacta estoy muy triste por eso quiero tener mis ojos Como antes? Por favor necesito hayuda urgent gracias.

  21. Publicado 1 mayo, 2014 en 1:30 pm | Permalink

    Efectivamente, si es algo que nos vamos a poner en una zona como los ojos tenemos que saber ciertas cosas antes.

  22. Fernando Álvarez Veg
    Publicado 24 junio, 2014 en 10:11 am | Permalink

    Saludos Dra. Tengo una hija que usa lentes blandos y se ha adaptado muy bien a ellos, pero resulta que eran desechables y no he podido resolverlos. Me estan haciendo la gestión para conseguirlos en otro país, pero me preguntan la marca de los lentes que necesito. Realmente no se que responder, que marca usted me recomienda para lentes blandos, desechables o permanentes.
    De antemano muchas gracias por su atención.

  23. hugo
    Publicado 27 septiembre, 2014 en 11:07 pm | Permalink

    yo tengo miopia progresia y astimativo y uso el lente de un ojo donde puedo compra lente de contato varato por que lo nesecito para mi que tengo una miopia alta llega a lo 16 e miopia y atimativo estoy llegando 6 mucha grasia

2 Trackbacks

  1. [...] Antes de comprar lentes de contacto, ¡infórmate! [...]

  2. Por Antes de comprar lentes de contacto, ¡inf... en 31 mayo, 2014 at 12:12 pm

    […] El usar lentes de contacto tiene riesgos. Para que disfrutes de una visión clara sin complicaciones, te contamos lo que debes saber antes de usarlos.  […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.