Aprende a reconocer las señales de una visión deficiente

iStock_000018653003XSmall_carl swahn

“Veo, veo”, “¿que ves?”, “una cosa”, “¿qué cosa?”, “está borrosa… no sé bien de qué color…” Aprende a distinguir las señales de una visión deficiente y a cuidar la salud de tus ojos, para poder disfrutar un mundo de imágenes y colores nítidos por más tiempo.

Cristian tenía dolores de cabeza continuos y notaba que eran peores luego de un largo día de trabajo, o después de leer varios capítulos de su novela preferida. Cuando se dio cuenta de que casi todos los días necesitaba tomar algún analgésico, decidió venir a una consulta.

El dolor de cabeza puede ser provocado por varias razones. En general, por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, aunque a veces puede indicar que algo no anda bien con la visión. ¿Cómo puedes saber si ese es el caso?

Si esos frecuentes dolores de cabeza están acompañados de dolor en los ojos, visión borrosa, ojos rojos, náuseas, vómitos o ves anillos de colores alrededor de las luces, puede estar indicando la presencia de un problema serio en la vista conocido como glaucoma, que debe ser atendido de inmediato. El glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión en el ojo y es una de las causas principales de ceguera.

Otros problemas comunes que pueden afectar a la vista son:

  • Dificultad para ver de cerca, una condición frecuentemente a consecuencia del envejecimiento natural del ojo y que se conoce como presbiopía (presbicia o vista cansada) y que a menudo se vuelve evidente entre los 40 y los 45 años de edad.
  • Cataratas: una condición que se produce porque el cristalino del ojo se vuelve opaco. En general, es común en las personas de la tercera edad.
  • Enfermedades de la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.
  • Conjuntivitis (causada por una infección de la conjuntiva).
  • Retinopatía diabética: una complicación de la diabetes y otra de las causas de ceguera, que se produce por un sangrado dentro de la retina.
  • Degeneración macular, que produce pérdida de la visión central y visión borrosa (especialmente al leer) o visión distorsionada (como ver líneas en forma de ondas). Es la causa principal de ceguera en las personas mayores de 60 años.
  • Desprendimiento de la retina. Sus síntomas incluyen una sensación de ver puntos o moscas voladoras (pequeñas partículas que flotan a través del ojo), destellos de luz o una sensación de sombra o cortina que cuelga en un lado del campo visual.
  • Neuritis óptica: una inflamación del nervio óptico debido a una infección o esclerosis múltiple. Puede provocar dolor al mover el ojo o al tocarlo a través del párpado.
  • Arteritis temporal: una inflamación de una arteria en el cerebro que proporciona sangre al nervio óptico.

A veces, los cambios en la visión no tienen que ver con un problema en los ojos sino con el uso de algunas drogas o medicamentos que pueden afectarla, como los antihistamínicos y algunas pastillas para la hipertensión arterial, entre otros. Sin embargo, es importante que aprendas a distinguir las señales que pueden estar indicándote que necesitas consultar a un oftalmólogo o especialista en los ojos (y nunca dejes de tomar la medicación sin preguntarle a tu médico).

Entonces, para que puedas recordarlas con facilidad, he aquí otras señales importantes que sugieren que debes ir directo al oftalmólogo:

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos y/o para diferenciar colores, así como la necesidad de cambiar las gafas (los lentes) de manera frecuente.
  • Visión borrosa, como cuando los objetos o los rostros lucen borrosos o nublados.
  • Problema para ver objetos a ambos lados y/o para ver de noche, leer o adaptarse a lugares y habitaciones oscuras.
  • Sensación de tener una “piel” o “película” sobre uno o ambos ojos.

Asimismo, los que siguen, son señales de que tu vista está ante una emergencia, así que no pierdas tiempo y busca ayuda cuanto antes:

  • Ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, incluso si es temporal.
  • Visión doble, temporal o permanente.
  • Sensación de una sombra que pasa sobre tus ojos o como una cortina que cae desde un lado.
  • Destellos, halos o aureolas alrededor de las luces y visión distorsionada.
  • Dolor en uno o ambos ojos, en especial si también tienes enrojecimiento.

Mientras tanto, es bueno saber que puedes adoptar algunos hábitos que te ayudarán a conservar la salud de tus ojos. Entre ellos:

  • Usa gafas o lentes de sol.
  • Mantén la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar bajo control.
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde.
  • Limita la cantidad de alcohol que consumes (si bebes bebidas alcohólicas) y no fumes.

Además, recuerda hacerte chequeos regulares con un especialista, porque las enfermedades del ojo no siempre dan síntomas, pero si las detectas a tiempo podrás tomar los cuidados necesarios más pronto y así evitarás complicaciones.

Imágen © iStockphoto.com / carl swahn

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Publicado 14 agosto, 2012 en 7:20 am | Permalink

    Esta informción y otras mas son muy buenas en este sitio, por necesito información sobre alguna medicina natural que pueda curar enfermedades en los ojos?

    Gracias Doctora Aliza por sus orientaciones y que Dios la bendiga.

  2. ricardo delgado gil
    Publicado 14 agosto, 2012 en 2:02 pm | Permalink

    gracias a estos boletines y a usted doctora cada dia aprendo mas, me gustaria saber si los problemas que deja la retinopatia son irreversibles gracias por su ayuda que DIOS la bendiga

  3. ELIDA CRUZ APARICIO
    Publicado 14 agosto, 2012 en 4:08 pm | Permalink

    HOLA DRA. ALIZA UN CORDIAL SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS CON ALGO TAN IMPORTANTE Y MUY NECESARIO, COMO ES NUESTRA SALUD…Y TODOS SUS BOLETINES SON SUPERINTERESANTES, Y HOY ME GUSTO MUCHO EL DE LA VISION DEFICIENTE, SABE, YO NECESITO UN ESPECIALISTA, PUES TENGO QUE USAR LENTES PARA LEER, ME URGE ATENDERME MIS OJOS Y GRACIAS A SUS CONOCIMIENTOS TAN AMPLIOS DE LA MEDICINA, COMPRENDO LA REAL IMPORTANCIA DE NUESTRA SALUD, Y ES MUY CIERTO, A TIEMPO TODO ES MUCHO MEJOR. QUE BUENO SEGUIR CONTANDO CON SU AYUDA, DIOS LA BENDIGA., SU ADMIRADORA, SRA. ELIDA CRUZ A.

  4. calixto frias estrada
    Publicado 14 agosto, 2012 en 5:49 pm | Permalink

    Dra mi hijo de 13 años le detectaron una enfermedad en la vista, aparte de esto ya usaba gafas para ver de cerca y de lejos, la enfermedad se llama QUERATOCONO, quisiera conocer sobre esta enfermedad causas y tratamientos y si es necesario el uso de lentes de contactos, me han dicho que solo los lentes puede ayudar a salir adelante con esta enfermedad visual, Dios me la bendiga por edsta labor tan importante que usted con mucho cariño realiza.
    Gracias

  5. Irene Ramirez
    Publicado 15 agosto, 2012 en 7:14 pm | Permalink

    hola yo tengo una preocupacion tengo como un mes q me salio una bolita en forma de canica en el parpado y despues de un mes la veo un poco mas grande, no me duele ni me da comeson es del ojo derecho, gracias por su atencion espero mepueda ayudar

  6. Orlando
    Publicado 19 agosto, 2012 en 12:03 pm | Permalink

    Dra. Aliza sus comentarios consejos son de mucha importancia para los enfermos cronicos ya que muchos de sus colegas no tienen la pasiencia de comunicarnos los estaragos que cuasan las enfermedades, Gracias Doctora.

  7. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 29 agosto, 2012 en 5:11 pm | Permalink

    EXCELENTE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS OJOS DE LOS MAYORES.A LOS 65 ME ENTERÉ QUE LA MEDICINA DE LA TENSIÓN ME ESTABA AFECTANDO LOS OJOS Y ME LA CAMBIARON INMEDIATAMENTE. ME COMPROMETO A PASARLE A MIS CONOCIDOS MAYORES ESTA INFORMACIÓN; GENERALMENTE PENSAMOS EN VER BIEN PERO TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS A LOS SÍNTOMAS QUE USTEDES NOS INFORMAN.
    DIOS SIGA BENDICIENDO SU BELLA LAVOR.

  8. Veronica
    Publicado 8 octubre, 2012 en 10:39 am | Permalink

    BUENOS DIAS, GRACIAAS SRA POR SUS EXELENTES CONSEJOS, QUISIERA PR FAVOR QUE ME AYUDE EN ALGO, MI HIJO TIENE 14 AÑOS, EL LO ULTIMOS MESES PASA MUCHO CERCA DE LA TV, A 1 METRO O MENOS PARA MIRAR O JUGAR PLAY STATION, Y TAMBIEN FRENTE A LA COMPUTADORA CERCA, Y NO PESTAÑEA SIQUIERA NI MUEVE LA CABEZA NI LOS OJOS, NO SE PONE NINGUNAS GOTAS EN LOS OJOS, Y AHORA DICE QUE YA NO VE DEDE ATRAS DE SU ASIENTO EN CLASES YA NO VE A LA PIZARRA, LE LLEVE HACER MEDIR LOS OJOS Y ME DIERON LENTES PERO SON CON MUCHO AUMENTO, PERO EL SE PONE A VECES Y NO SE A QUE SE DEBERA ESTO SERA POR LA TELE Y LA COMPUTADORA QUE SE LE DAÑARON LOS OJOS, QUE PUEDO HACER, Y POR CIERTO EL NO COME VERDURAS NO QUIERE COMER Y TOMA MUCHA COCA COLA, HE TRATADO DE QUE CAMBIE PERO POR MI TRABAJO NO PASO CON EL Y NO CAMBIA NADA, POR FAVOR AYUDEME, GRACIAS.

  9. Publicado 18 octubre, 2012 en 2:06 am | Permalink

    DR ALIZA, Gusta la i
    nformacion,que nos da.pero me gustaria que pusiera informes acerca de la gastritis.

  10. Teresa
    Publicado 15 junio, 2013 en 1:12 pm | Permalink

    HOLA MUCAS GRACIAS POR TODOS LOS BOLETINES QUE NOS MANDAN, SON DE GRAN ALLUDA.SON MUY INTERESANTES , FELICIDADES Y DIOS VENDIGA A TODO EL EQUIPO. SALUDOS.

  11. LUI
    Publicado 29 noviembre, 2013 en 4:00 pm | Permalink

    gracias doctora ALIZA por los importantes boletines de informacion que nos hace llegar, quiero pedir informacion y ayuda por que mis ojos estan presentando un circulo gris al rededor del iris , y cada vez estan creciendo quiero saver que me podran estar pasando . y como devo controlarme tambien sufro de resequedad en los ojos tengo 63 años uso lentes para leer

  12. Publicado 25 abril, 2014 en 10:23 pm | Permalink

    gracias x estos consejos para aprender a cuidar nuestra vista

  13. MIRIAM DECASO
    Publicado 6 mayo, 2014 en 7:41 am | Permalink

    IMPORTANTISIMA INFORMACION SOBRE LA SALUD OFTALMOLOGICA SUFRO DE TEMBLORES EN LOS PARPADOS Y OJO SECO QUISIERA ALGUNA MEDICINA NATURAL

4 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Aprende a reconocer las señales de una visión deficiente [...]

  3. [...] Aprende a reconocer las señales de una visión deficiente [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.