¿Cómo puedes saber si tu bebé ve bien?

iStock_000018261406XSmall_Ana Blazic

Los ojos de tu bebé son examinados al nacer, pero es una buena idea que a medida que crece incluyas en la lista de cuidados de tu bebé una visita al oftalmólogo o le pidas a tu pediatra que se los examine en cada visita, si es que no lo hace por iniciativa propia. La detección temprana de problemas de la vista es la clave para poder remediarlos a tiempo.

Cuando va a nacer tu bebé, lo que más deseas es que esté sano(a). Cuando nace, el pediatra de inmediato examina todo su cuerpo para verificar que todo esté bien.  Los ojos no son la excepción. El pediatra examinará los ojos para chequear que no haya infecciones y que no tenga daños en las estructuras de los ojos como malformación en los párpados, cataratas, glaucoma, uno o ambos conducto(s) lagrimal(es) obstruido(s) y otras anormalidades que pueden variar en su gravedad. Si todo está en orden, de todas formas, vale la pena que estés pendiente de los ojos de tu bebé.

La Academia Americana de Optometría (AOA por sus siglas en inglés), recomienda que se examinen los ojos de los bebés nuevamente a los seis meses de edad. Tu pediatra revisará los ojitos de tu bebé en cada visita y él o ella te indicará con precisión cuándo debes hacer una cita con el optómetra u oftalmólogo, dependiendo del caso. Es probable que si detecta alguna anormalidad antes de los seis meses, te refiera al especialista.

Durante el examen de los ojos, el especialista evaluará la historia médica del bebé, su visión, los músculos de los ojos y la estructura ocular. De seguro observará cómo enfoca tu bebé, y si usa los dos ojos al mismo tiempo, como un equipo. Además, evaluará si los ojos de tu bebé reaccionan a la luz dirigida directamente al ojo; si sus ojos siguen a una cara o juguete en movimiento. También revisará que no haya condiciones congénitas en los ojos como cataratas y determinará si tiene problemas  como: miopía (visión borrosa de objetos lejanos), hipermetropía (visión borrosa de objetos cercanos) o astigmatismo (visión general desenfocada). Para esto, dilatará temporalmente la pupila con unas gotas diseñadas para ese propósito. De esa manera, podrá evaluar a fondo el ojo en detalle.

Es muy común que los recién nacidos tengan un ojo que les llora, y esto puede deberse a un conducto lacrimal obstruido. Con el paso de los meses, puede mejorar por si sólo, pero si no mejora, es necesario que consultes con el especialista para solucionar este problema mediante una pequeña cirugía. El hacer masajes suaves entre el extremo del ojo y la nariz muchas veces ayuda a que el conducto del lacrimal se destape.

Tu papel, como mamá o papá, es indispensable en la detección de problemas en los ojos de tu bebé. Si hay algo que te no parece normal, si observas una coloración extraña en su pupila o movimientos inusuales o erráticos en sus ojos, informarle a tu médico. ¡Más vale prevenir!

Imágen © iStockphoto.com / Ana Blazic

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. mairy
    Publicado 20 marzo, 2013 en 9:18 am | Permalink

    Hola mi bebe tiene mes y medio de nacido, cuando llegamos a algún lugar parece como si observara todo,y cuando le da la luz o el sol cierra los ojos como si le lastimara,pero cuando pongo mi dedo o mi mano enfrente de el y la muevo parece no verla y me gustaría saber si es normal

    Gracias

  2. *monica
    Publicado 18 junio, 2013 en 10:45 am | Permalink

    Mi bebe tiene 3 meses.y. el tiene un aparatito vp chunt por la acomulacion de liquido en su cabeza y si mira los juguetes y se pone areir cuando lo miro y le ablo y la luz le pega en los ojos tambien beo k le causa molestia pero nocc si sea normal asu edad no sostiene muy bien su cabesita aun trata de aserlo per o aun no sabe nose si sea normal k me recomiendan

  3. margarit
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 6:34 pm | Permalink

    Hola mi nena va a cumplir 6 meses fue prematura de 7 meses yo he notado q mi pequeña no sigue mucho las cosas pero con la luz si tiene el reflejo de cerrar los ojos me podrian ayudar

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.