¿Cómo se vive con poca visión o visión baja?

iStock_000009585953XSmall_Milos Jokic

Defectos de nacimiento, accidentes y varias enfermedades que afectan a los ojos, pueden ser las causas de la pérdida progresiva de la visión.  Muchas veces, esta pérdida es irreversible y hay que aprender a vivir con la limitación. ¿Te encuentras en esta situación o conoces a un familiar o amigo que tiene problemas con su vista?  No te rindas, ¡queremos ayudarte!

Si has ido perdiendo la visión a medida que pasan los años y se te dificultan algunas tareas, como leer letras pequeñas o enhebrar una aguja, esto responde al proceso normal del envejecimiento. Ese no es el tipo de poca visión o visión baja en el que nos enfocaremos en esta oportunidad.

La poca visión o visión baja a la que nos referimos aquí, es aquella que no puede corregirse cuando la persona usa gafas o lentes. Incluso cuando los lleva puestos, puede experimentar las siguientes dificultades:

  • Se le  hace difícil reconocer los rostros de familiares y amigos
  • No puede leer con claridad los letreros en las tiendas, los carteles de la calle o los que indican la ruta del autobús
  • Ya no puede hacer las cosas que antes hacía normalmente en casa. Y es que ahora le parece que todo a su alrededor está mucho más oscuro
  • Le cuesta trabajo diferenciar y combinar los colores de la ropa
  • Invierte mucho más esfuerzo al realizar las tareas sencillas de todos los días como cocinar, coser u ordenar objetos

Cuando esto sucede, lo primero es acudir al oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) para que haga un examen y determine la causa. Por lo general, esta pérdida de la visión que no puede corregirse ni con gafas, ni lentes, ni medicamentos se debe a enfermedades tales como la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma o las cataratas.

Si no se pueda recuperar la vista o si la vista es baja, sí es posible aprovechar al máximo la que queda. Y para esto debes contar y confiar en tu médico. Debes plantearle, tan pronto sea posible, todas las dudas que tengas sobre tu condición, el tratamiento, las opciones y los recursos disponibles en la comunidad. Escribe una lista con las preguntas que quieras hacerle. Aquí te sugerimos algunas:

  • ¿Hay algo que puedo hacer para proteger la vista que me queda?
  • ¿Cómo puedo continuar con mis tareas diarias?
  • ¿Existe algún tipo de aparato especial que pueda usar?
  • ¿Pueden entrenarme a vivir con visión baja?
  • ¿Qué recursos y ayuda comunitaria existen para personas como yo con visión baja?
  • ¿Existe algún tratamiento alternativo?

Con seguridad el especialista te brindará la información y la ayuda que necesites, pero no tengas miedo ni pena de pedirla porque se trata de la calidad de tu vida. El o ella podrán recomendarte, por ejemplo, el uso de lentes telescópicos, prismáticos o monoculares.  Como cada paciente con visión baja es diferente, quizá necesites uno o más de estos aparatos que te ayuden a ver de cerca o de lejos, pero solamente el especialista puede determinar cuál te conviene más. Es posible que necesites una receta y hasta entrenamiento especial para usarlos correctamente.

Si existen programas de rehabilitación en la comunidad para personas con visión baja, aprovéchalos para que puedas continuar tu vida cotidiana con el mayor grado de independencia posible.  El personal de apoyo te enseñará a usar, por ejemplo aparatos que te ayuden:

  • A medir líquidos (muy conveniente a la hora de cocinar y hasta de tomar alguna medicina)
  • A ampliar las letras en la computadora y a usar software con voz
  • A usar un sistema para ampliar los textos para que puedas leerlos con mayor facilidad

También te puede ayudar a adquirir libros y revistas con letra impresa grande, a ordenar cheques especiales que puedas distinguir con facilidad, a usar relojes y teléfonos con números grandes (o relojes que digan la hora), a usar agujas especiales para coser, así como a eliminar todos los obstáculos posibles en el hogar para evitar caídas y golpes.  Mantener el orden y un lugar para casa cosa, te facilitará localizar lo que necesites  y ahorrarás frustraciones.

No te avergüences por tu situación de visión baja ni te aísles. Es muy conveniente que busques un grupo de apoyo en el que puedas conocer a personas que están atravesando por lo mismo y a cambiar impresiones con ellas. Además de obtener consejos e información útil, te darás cuenta de que no estás solo(a) y que siempre hay esperanzas.  Que la pérdida de la visión o la visión baja no te lleve a pensar que ya no eres una persona completa, o que dejas de ser capaz o útil. Al contrario.  Proponte sacar el máximo partido a la visión que te queda y de vivir tu vida de la forma más normal y placentera posible.

Imagen © iStockphoto.com / Milos Jokic

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. victor
    Publicado 23 abril, 2013 en 6:18 am | Permalink

    que se puede hacer para la degeneracion macular hace tiempo me detectaron este problema me gustaria saber que
    puedo hacer o alguna indicacion a donde acudir , un especialista

  2. Publicado 23 abril, 2013 en 7:33 am | Permalink

    ME A SERVIDO DE MUCHA AYUDA LO QUE AQUI E LEIDO. PERO TENGO UN PROBLEMA EN LA VISTA, VEO UNAS SOMBRAS COMO RAYAS FRENTE A MIS OJOS, YA COLSULTE A MEDICOS, Y DICEN QUE ESTOY BIEN QUE TENGO BUENA LA RETINA; PERO VEO YO SIGO CON EL PROBLAMA. SI PUDIERAN DARME ALGUN CONSEJO SE LOS AGRADESERIA, GRACIAS.

  3. Publicado 23 abril, 2013 en 4:42 pm | Permalink

    Muchas gracias por todos los consejos y todas las
    publicaciones que nos envían. De alguna manera, ya sea con la lectura, análisis y aplicaciones de sus consejos nos ayudan tanto con nuestros hijos como demas familiares. Que Dios los bendiga

  4. Walker Teo.
    Publicado 23 abril, 2013 en 5:36 pm | Permalink

    DOCTORA, TENGO CATARATA EN EL OJO IZQUIERDO….SE PUED E CURAR CON MEDICINA NATURAL LA CATARATA….Y SI ES ASI DIGAME CUAL ES EL REMEDIO QUE DEBO HACER PARA ELIMINAR ESA CATARATA….GRACIAS.

  5. Vilma Rosa Panduro Pachas
    Publicado 24 abril, 2013 en 7:59 am | Permalink

    Dra. Alisa, muchas gracias por toda la información médica que saber brindanos, todas son muy valiosas porque nos ayudan a que aprendamos a cuidar nuestra visión y sobre todo a valorar lo que Dios Padre todo Poderoso nos ha brindado.

    Cordialmente,

    Vilma Rosa Panduro

  6. OTIMAR LORENA DURAN
    Publicado 25 abril, 2013 en 8:38 am | Permalink

    me encanta saber mas sobre este tema y si esto es posible, cuando se podrá implementar en Venezuela.muy buena su pagina espero mas información es para un amigos, gracias.

  7. Maria de los Ángeles Partida Flores
    Publicado 25 abril, 2013 en 6:13 pm | Permalink

    Me encantan sus articulos, y en realidad me doy cuenta que los ejercicios oculares que realizo me han servido y mis revisiones anuales, padezco miopia y paralisis optica en el ojo izquierdo, el ejercitar ver en espacios abiertos es muy sano y las manchas que comenta una de las personas puede ser que tenga que revisar si padece presión ocular, mil gracias por sus articulos.

  8. Sigfrido Alvarado
    Publicado 27 abril, 2013 en 10:21 am | Permalink

    Un saludo para todos…. Decirles que sus artículos son muy interesantes y los más frecuentes que sufrimos…. Degeneración mácular acabo de pasar por una operación…. Las cataratas todos sus artículos muy educativos…Gracias.. Y cuídense..

  9. Carlos c. Perez
    Publicado 28 abril, 2013 en 7:13 pm | Permalink

    Me siento. Muy. Alegre al poder entrar a su pagina y leer tan Valiosa informacion ,la felicito. y le iPod por favor si en Algun momento yo pudiera escribirle. Por correo regular,le pudiera plantear Alguna. idea profecional. Pues soy enfermero general y licenciado. En este servicio en el cual. Yo he trabajado por 30 anos. Me. Gustaria. Mucho. Trabajar. con ud: aca por el Estado de la Florida. En el condado de Broward. En Holliwood . City. Quedo. A su possible respuesta. A mi correo electronico. Muchas. Gracias. Su amigo. Y. S.s, Carlos Perez…..!!!!!!!!!!!

  10. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 30 abril, 2013 en 9:39 am | Permalink

    Tengo a veces dificultad para leer letra pequeña,pero los demás sintomas no los padezco distingo bien letreros colores y rostros y veo bien en el computador, te agradezco este artículo es muy bueno pues conozco mucha gente con estos problemas, gracias.

  11. Publicado 1 mayo, 2013 en 4:42 pm | Permalink

    Dra quisiera que informe acerca de Queratocono, que padece mi hijo, detectado a los 18 años el tiene 30 viene conviviendo y luchando ante esta enfermedad tiene una operación en OD con anillos intercorneales en el OZoperado de cronLINK Y ahora le quiere practicar la cirugia de anillos en este ojo. además la patología de Ojo seco, cree usted que se esta haciendo todo lo requerido ante esta deformación de córnea? Espero su comentario desde ya muy agrdecida. mi hijo se llama Bruno Pinto

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.