El glaucoma: 10 datos sobre este enemigo silencioso de la visión

el glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la mayoría de las personas que lo padecen lo desconocen debido a su falta de síntomas.  La Organización Mundial de la Salud estima que 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y para el año 2020 habrá 80 millones de personas con esta condición en la vista. Para que no te tome desprevenido(a), he aquí 10 datos que no debes ignorar sobre el glaucoma.

Al glaucoma se le conoce como el enemigo silencioso de la visión, ya que inicialmente no da síntomas. Estos sólo aparecen cuando ya existen daños que, lamentablemente, suelen ser irreparables.

En realidad, se denomina glaucoma a un grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico, que es la vía de información que va desde el ojo hacia el cerebro. Por eso, cuando ese canal se daña, en general no es posible repararlo, aunque sí se puede tratar con cirugía o medicamentos.

Al principio, el glaucoma suele afectar la visión lateral y puede avanzar hasta afectar la visión central. Lo bueno es que si el glaucoma se detecta en una etapa temprana y se trata con rapidez, por lo general puede controlarse sin perder o perdiendo sólo un poco de visión.

Por eso es importantísimo hacerse un examen completo de los ojos por lo menos una vez al año, para detectar la enfermedad lo antes posible y, si es así, seguir el tratamiento adecuado.

Para que no te encuentre desprevenido(a), he aquí algunos datos que debes conocer sobre el glaucoma:

  1. Si bien esta condición suele desarrollarse después de los 40 años y el riesgo de padecerla aumenta con la edad, en algunas ocasiones se desarrolla en los jóvenes y en los adolescentes, quienes deberán tener cuidados de por vida para evitar que la enfermedad avance.
  2. Uno de los factores de riesgo es tener presión elevada dentro del globo ocular, así como tener otras condiciones en los ojos, como trauma ocular, córneas delgadas, desprendimiento de la retina e inflamación de los ojos.
  3. La presión elevada dentro del ojo significa que hay riesgo de desarrollar glaucoma, pero no necesariamente que se tenga la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico.
  4. También están en riesgo quienes tienen diabetes, enfermedades cardíacas u otras condiciones crónicas, así como los que tienen o han tenido familiares que sufrieron de glaucoma.
  5. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.
  6. El reducir la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, detiene el progreso de la enfermedad y ayuda a proteger la vista.
  7. Existen distintos tipos de glaucoma, el más común es el denominado “de ángulo abierto”. Otros tipos son: glaucoma congénito o de nacimiento; glaucoma de baja tensión o de tensión normal; y glaucoma de ángulo cerrado.
  8. El glaucoma de ángulo abierto no da síntomas en sus comienzos, no causa dolor y la visión se mantiene normal. Pero si no se atiende, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes, y sin tratamiento, pierden lentamente su visión lateral (que con el tiempo se puede expandir a la visión central, provocando ceguera).
  9. El glaucoma de ángulo cerrado, en cambio, causa un aumento repentino en la presión del ojo. Sus síntomas incluyen dolor severo, náusea, enrojecimiento del ojo y visión borrosa (en estos casos se debe buscar tratamiento de inmediato).
  10. El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye: prueba de agudeza visual, prueba del campo visual para medir visión lateral (periférica), examen con dilatación de las pupilas.

Recuerda que la mejor manera de controlar el avance del glaucoma es detectarlo cuando todavía está en su etapa inicial y recibir tratamiento antes de que cause pérdida de la visión.

Por eso, si estás dentro del grupo de riesgo, no dejes de consultar al oftalmólogo (el médico especializado en la vista) y de hacerte un examen de los ojos con dilatación de las pupilas cada dos años. Y si te diagnostican el glaucoma, es muy importante que continúes con el tratamiento tal como te lo ha indicado el médico, aun cuando te sientas mejor o no tengas síntomas. De ese modo estarás cuidando la salud de tus ojos y podrás seguir disfrutando cada momento de la vida, a todo color.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / absolut 100

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. FRANCISCA
    Publicado 18 agosto, 2017 en 2:13 pm | Permalink

    soy una persona que tengo 56 años, recientemente me diagnosticaron glaucoma porque tengo vision borrosa y estoy con gotas pero quisiera hacerme mas estudios al respecto para saber hasta donde avanzo esta enfermedad y me encuentro muy deprimida no se que hacer o que camino seguir para enfrentar.

  2. Paola
    Publicado 15 julio, 2017 en 11:23 pm | Permalink

    Karem ojalá leas esto pero no hace falta tanto drama. es algo difícil obvio pero al menos supiste lo que es ver bien antes de eso, yo nací con glaucoma y ya sin vista en mi ojo izquierdo y con este ojo mucho más grande que el normal, nunca supe lo que es ver con ambos ojos, he pasado por infinidad de cirugías y mi vida entera a sido en el hospital, todo esto acompañado de bullying diario por mi deformidad exageradamente notoria en los ojos, y hasta la fecha las constantes preguntas, burlas y acosos. eso ha sido desde que nací, ahora tengo 19 años y nunca me undí tan fácil y rápido como tú, tranquila que tienes suerte a comparación de otros.

  3. Milagros burga rios
    Publicado 18 octubre, 2016 en 11:11 am | Permalink

    Piringa234

  4. lilian valentina
    Publicado 13 septiembre, 2015 en 8:09 pm | Permalink

    Pues quiero saber como se siente cuando se eleva la presión de los ojos el asunto que mi maní tiene la enfermedad y quedo sin la vista y pus tengo miedo t creo me voy hacer.chequear la vista gracias por los cinsejos

  5. Pedro
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 6:18 pm | Permalink

    Ase una semana me diagnosticaron glaucoma tengo tan solo 20 y a sido muy chocante… Llevo 3 días usando las gotitas latof y al usarla me ponen los ojos muy rojos 🙁 el enrojecimiento será siempre asi? O es un proceso adaptativo del ojo e irá disminuyendo el rojo del ojo?

  6. irene cecilio
    Publicado 20 agosto, 2015 en 5:48 am | Permalink

    Hola! soy argentina, como mi hija mayor, que desde los 24 años padece de glaucoma en su ojo izquierdo, solo le han recetado ponerse unas gotas que salen carísimas, y tomarse la presión ocular cada tiempo, no se sabe porque padece esta enfermedad desde tan joven, actualmente tiene 29 años. No se ha descubierto ninguna otra cura para esta dolencia tan cruel?

  7. ivette vanegas
    Publicado 16 julio, 2015 en 3:40 am | Permalink

    tengo glaucoma despues que que me hicieron un tratamiento con rayos laser me entero que no se debe de usae lasar con los pacientes con glaucoma que debo hacer/?

  8. LILIAN
    Publicado 1 mayo, 2015 en 11:12 am | Permalink

    Informacion sumamente importante, aun no me confirman el tipo que tengo pues hasta esta semana fui a hacerme examenes. Mil gracias y sigan adelante

  9. ARTURO MILIAN BURGOS
    Publicado 6 agosto, 2014 en 1:16 pm | Permalink

    Hace 10 años y solamente con estudios previos, no fondo de ojo ni campo visual, pero me dijeron que habia probabilidad de tener glaucoma, por mis papas, tiene mi hna., pero mi hno. no. No tengo molestias nada, pero estoy en 40 años. mi pregunta puedrá ser que no lo tenga la enfermedad?… GRACIAS POR SU APORTE.

  10. Karem
    Publicado 24 enero, 2014 en 10:14 am | Permalink

    Hola, tengo 17 años.. Y perdi la vision completa de mi ojo izquierdo sin razon… hace 4 meses me operaron de estrabismos en ambos ojos, al terminar la cirugia me cubrieron el ojo izquierdo, y el derecho lo dejaro descubierto, al dia siguiente de la operacion me retiraron el parche desde entonces perdi la vision, es muy triste porque solo tengo 17 años, pienso estudiar medicina porque me encanta la idea de ayudar a las personas, y mas yo que vivo en carne propia lo que es estar enferma, y sin saber que. Es o porque perdi la vision, lo mas raro de todo es que entre a quirofano viendo y con estrabismo, y sali sin estrabismo pero sin ver de mi ojo izquierdo, hace 4 meses dias despues de la operacion nada me alegraba… Sentia que mi vida era un completo desastre que era joven y no veia de mi ojo izquierdo, yo no naci asi porque me pasa a mi… dure al rededor de 15 dias llorando en examenes ya no queria saber nada de medicos ni de examenes de sangre me habia sacado mucha sangre y todos los resultados daban normal, perfecto eso me alegraba mucho, pero aun asi no sabia, no tenia un porque me sentia frustrada y al tiempo feliz, me hicieron hace poco todos los examenes de enfermedades inmunologicas, y todo esta normal y bien, eso me alivia pero sigo sin ver, ya pasado 4 meses mi cuerpo se ha acostumbra o a aceptado esto, hace 4 meses estaba en una cama llorando y deseando no vivir, fue muy fuerte pensar que podria quedar ciega del otro ojo, y estaba por empezar mi ultimo año en el colegio (5to aÑo) lloraba de solo pensar en que no iba a ir a mi fiesta, de no compartir con mis compaÑeras, le pedia mucho a Dios, me preocupaba que se notara y que la gente se burlara mio, o me tuvieran lastima, y que ningun chico se fije en mi… Conoci a unas personas que me ayudaron mucho, y me ayudaron a salir de un cuarto oscuro, de una cama, de 4 paredes, y hoy estoy en mi 5to año, voy al gymnacio, hago todo pero todo lo que hacia antes de la operacion y creo que hasta mas, me he sensibilizado mucho, he aprendido apreciar mas la vida, y a darme de cuenta en muchas cosas, cada 3 meses voy a consulta y en la ultima consulta me dijeron que se formo una catarata en el ojo izquierdo, y el dr noto que en el ojo derecho, el cual si veo esta el nervio optico grande por lo tanto la escabacion es mas grande y me realizaran examenes para descartar el glaucoma me desconcerto un poco saber esas cosas…. Pero Dios es grande y nada es imposible para el siento que soy una guerrera y un instrumento de el… Y si para ser la mejor doctora debo pasar por esto, para entender a mis pacientes esta bien, yo estoy en espera de mi milagro, y cuando lo reciba ayudare y dare testimonio de lo ocurrido! Quiero que sepan que Dios no pone prueba que no podamos soportar y todo en esta vida tiene un proposito, sigo en espera de algun diagnostico…

  11. Publicado 23 noviembre, 2013 en 8:13 am | Permalink

    Estoy realmente muy conmovido, por la sencilla razon
    de que cuando tengo tiempo lo dedico a la lectura y esa lectura, por ejemplo: he aprendido mucho y pido a Dios poder seguir haciendolo, es leer,y practicar VIDA
    Y SALUD, en linea con la Dra. ALIZA.
    Atte. Guillermo Galindez G.
    correo: concress-gg@hotmail.com

  12. Irma Salas Centeno
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 3:24 pm | Permalink

    Recién me diagnosticaron y todavía tengo algunas dudas,puedo cargar cosas?esrornudar,toser k hay de cierto en esos casos?

  13. MARILIN VILLARREAL
    Publicado 29 octubre, 2012 en 7:49 am | Permalink

    muy agradecida por los reportes, los leo todos.gracias

  14. gustavo
    Publicado 23 agosto, 2012 en 9:30 am | Permalink

    Muchas gracias por la publicación,,,me sirvió de mucho y es de gran ayuda informativa pa las personas…

  15. Publicado 30 junio, 2012 en 3:05 pm | Permalink

    reciba un cordial saludo, muchas gracias por su valioso articulo, quiero contarle que hace catorce días se me ha presentado en la parte lateral del ojo derecho unas figuritas en formas de bolitas al principio solamente veia una rayita ahora veo como cuando a uno le da mareo que ve bolitas. de tal manera que fui donde el oftalmologo me hizo un examen minucioso, me vio el lagrimal bien, la cornea bien, me tomo la presion y la tenia en 16 y bien, pero sigo peor. me gustaria que usted me dijera a que se debe esto. estoy mu impaciente. gracias por su valiosa colaboracion.

  16. cristina malagon
    Publicado 19 junio, 2012 en 5:27 pm | Permalink

    Apreciada Dra. Aliza, mil gracias por sus artículos tan importantes para el cuidado y prevención de nuestra salud. Hace poco me hicieron una iridotomía a causa de ángulos estrechos, mi visión ha disminuido mucho. Aqui he entendido mucho más sobre mi enfermedad y los cuidados que debo tener para cuidar mis ojos. Dios la bendiga.

  17. gladys
    Publicado 1 junio, 2012 en 8:12 pm | Permalink

    gracias por tan valiosa informacion yo por mi enfermedad fibrosis pulmonar y estoy medicada con

    sildenafil 50 mg y me esta acortando paulatinamente la vista quisiera saber si sera irrevesible o tendre tratamiento para la recuperacion ,desde ya muy agradesida porque su respuesta sera muy acertada,
    Dios los vendiga a todo el grupo que trabaja…

  18. LETTY
    Publicado 31 mayo, 2012 en 3:54 pm | Permalink

    la informacion es muy completa y agradesco este tipo de informacion por que asi aprende uno de lo que nos interesa

  19. ANIBAL
    Publicado 28 mayo, 2012 en 6:28 am | Permalink

    Apreciada Dra. Aliza expreso mi abrazo fraterno, y a la vez mi fekicitación por tan valiosa orientación en salud visual
    Trabajo como voluntario del programa de salud oftalmológica “Misión Milagro” convenio cubano – ecuatoriano.- necesito saber más acerca de la catarata: prevención, tratamiento, efectos,etc. así como de pterigión.- Misión Milagro, aporta con cirugías gratuitas en Ecuador; un fuerte abrazo, me ha servido de mucho la información sobre Glaucoma.

  20. Francisco escobar
    Publicado 27 mayo, 2012 en 8:16 am | Permalink

    El glaucoma me ha ldo quitando la vista,quisiera saber si los estudios realizados a las celulas madres no han esperimentado con el glaucoma

  21. justine
    Publicado 26 mayo, 2012 en 12:01 pm | Permalink

    ¡Que maavillosa explicación sobre glaucoma!Hace 10 años me detectaron pero aparte de unas gotas “TRUSOF” no he necesitado nada más, la tensión ocular esta a 20 y dice mi doctora que solo necesito los controles anuales, sin embargo me he enterado de muchas cosas de las que nunca me informaron.
    Agradezco muchisimo que estas paginas sean de tanta seriedad, hace poco que he contactado, pero es un placer…GRACIAS!!!!!

  22. Antonio C. Mendoza López
    Publicado 26 mayo, 2012 en 4:28 am | Permalink

    Solo con ver que contamos con Uds. me siento mejor. Gracias mil por todas sus atenciones para con nosotros. “Dios” los bendiga!

  23. Ines
    Publicado 25 mayo, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    muchas gracias por las informaciones, que me mandan , quiero que sigan mandandomelas gracias .

  24. José Mora
    Publicado 23 mayo, 2012 en 6:50 pm | Permalink

    Me detectaron glaucoma de angulo abierto hace 12 años, afortunadamente no ha avanzado, pero hasta hace 2 años empece a ir al verdadero especialista de esta enfermedad que es el GLAUCOMATOLOGO; es necesario desde que lo detectan ir primero al OFTALMOLOGO Y después que los controles sean cada 6 meses con el GLAUCOMATOLGO, para prevenir problemas futuros.

  25. rosario
    Publicado 23 mayo, 2012 en 5:01 pm | Permalink

    En ciertos modo nos ayuda la información que nos da lastima que la mayoría de las instituciones donde estamos inscrito nonos valoren de esa manera si no todo por encima Dios los bendiga mucho.

  26. Angel Sayas M.
    Publicado 22 mayo, 2012 en 6:28 pm | Permalink

    Gracias por la informacion.
    Recien me han detectado presion ocular alta y estoy bajo tratamiento medico, lo bueno es que no tengo dano en el nervio optico.
    La Dra. Sotomayor me explico todo lo concerniente a esta enfermedad y coincide plenamente con lo indicado en este artivulo.
    Gravias a Uds. por
    enviarme esta valiosa informacion.
    Dios los bendiga.

  27. *hector
    Publicado 22 mayo, 2012 en 2:05 pm | Permalink

    en forma reciente me ha sido declarada la Diabetes; al respecto todo es nuevo para mi, me estoy interiorizando en forma progresiva respecto de ésta enfermedad y me considero afortunado de encontrar en ustedes la asesoría tan valiosa, muchas gracias. Cuidense, saludos!!

  28. Publicado 22 mayo, 2012 en 1:58 pm | Permalink

    gracias..por su imformacion ¡¡muy valiosa..bendiciones

  29. Publicado 22 mayo, 2012 en 1:53 pm | Permalink

    feliz tarde¡¡ me detectaron glaucoma hace años¡ no me cuido me hechos las gotas cuando me acuerdo, no he agarrado en serio mi enfermedad, no se que tipo tengo mi medico no lme ha imformado, tomaba antialergico, y me subia la presion , y aprendi de otro medico que no deberia de hacerlo ni pastilla para dormis, porque me subia la presion… tengo que hacerme un buen estudio,para ver cuan avanzando lo tengo..gracias por su valiosa imformacion . Dios les de sabiduria cada dia,,,bendiciones

  30. JUAN LARA
    Publicado 22 mayo, 2012 en 11:50 am | Permalink

    NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR SU APORTE, TAN VALIOSO Y QUE NOS AYUDA A TOMAR DECISIONES EN FAVOR DE NUESTRA SALUD Y DE QUIENES NOS RODEAN

  31. Manuel Navarro
    Publicado 22 mayo, 2012 en 5:17 am | Permalink

    Padezco diabetes y en verdad me es muy util esta información, DIOS LOS BENDIGA POR EL APOYO QUE NOS BRINDAN CON INFORMACION TAN VALIOSA.

3 Trackbacks

  1. […] la ventana del alma.  De igual modo, podrían serlo del cerebro, pues por ejemplo, se conoce que el glaucoma (un grupo de enfermedades que afectan el nervio óptico y provocan la pérdida de la visión) se […]

  2. […] Vidaysalud.com […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.