El Glaucoma – enemigo silencioso de tu visiónEl Glaucoma – enemigo silencioso de tu visión

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la mayoría de las personas que lo padecen lo desconocen debido a su falta de síntomas.  La Organización Mundial de la Salud estima que 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y que 60.5 millones de personas padecerán de glaucoma para el 2010, número que incrementará a 80 millones en el 2020.

Al glaucoma se le conoce como el enemigo silencioso de la visión por su falta de síntomas. Estos sólo aparecen cuando ya existen daños que en muchas ocasiones pueden ser irreversibles. Por eso es importantísimo hacerse un examen completo de los ojos por lo menos una vez al año. Este examen puede significar la diferencia para la detección temprana de glaucoma y su tratamiento adecuado.

Según las estadísticas mundiales, el glaucoma afecta a 1 década  200 personas menores de 50 años y a 1 de cada 10 personas mayores de los 80 años.

Cuando se padece de glaucoma se presenta la muerte de células en la retina y por tanto hay pérdida de visión.  Inicialmente el glaucoma no afecta la visión central, por eso no se hace evidente. Inicia afectando el campo visual periférico sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes. Poco a poco la visión periférica se pierde y avanza hacia la visión central. Cuando esta se afecta, muchas personas entonces notan la enfermedad y consultan a un especialista, pero en muchas ocasiones es muy posible que sea  demasiado tarde.

Las personas que padecen de diabetes, que tengan trauma ocular significativo, o que sean usuarios de esteroides, están a mayor riesgo de desarrollar glaucoma. La edad avanzada, las córneas relativamente delgadas y la miopía son factores de riesgo adicionales. A su vez los estudios sugieren que las mujeres corren tres veces más riesgo que los hombres de desarrollar glaucoma.

Sea cual sea tu situación, haz cita para revisarte la visión. Y vuélvetela a hacer cada año.  Tu calidad de vida depende de ello.

Imágen © iStockphoto.com / zoubin zarin

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. alicia
    Publicado 18 enero, 2011 en 7:33 am | Permalink

    hola
    quisiera saber
    porque aveces tengo manchas negras en mi vista izquierda
    muchas gracias

  2. JORGE CALDERON
    Publicado 18 enero, 2011 en 10:53 am | Permalink

    Me agradaria otra publicacion sobre el GLAUCOMA en forma mas detallada
    Gracias

  3. carmen niebles coeronell
    Publicado 18 enero, 2011 en 12:09 pm | Permalink

    que remedio existe para controlar la glaucoma, yo soy diabetica y me acaban de diagnosticar el glaucoma estoy comenzaNDO CON LA ENFERMEDAD que me recomienda para eso, o que gotas puedo usar, porque las que estoy usando no me ha querido se llama DORZOPT.GRACIAS

  4. Miguel Bracwero Martos
    Publicado 18 enero, 2011 en 2:03 pm | Permalink

    Me ha parecido muy interesante.Hace un año me dilataron la pupila en una revisión y las gotas por problemas de alergias me provocaron unas marañas que se mueven y le tengo un poco miedo ir al oculista.

  5. Oscar Hernández
    Publicado 18 enero, 2011 en 3:29 pm | Permalink

    Excelente, me interesa la información ya que mi hermano le diagnosticaron Retinitis pigmentaria, y casi ya no ve. Gracias Doctora Aliza

  6. Beatriz
    Publicado 18 enero, 2011 en 7:42 pm | Permalink

    hola , uso anteojos y bien no se porque pues nunca me lo dijeron solo se que sin ellos la vision me es muy dificil la graduacion es de 1025 ojo izq. y 1.75 ojo derecho tendo miedo de preguntar,,,,,

  7. beto
    Publicado 18 enero, 2011 en 7:42 pm | Permalink

    hola dra Aliza, antes que todo gracias por los articulos tan importantes que trata,me gustaria saber un poco sobre LA CORNOSIDAD en los ojos se que no es muy conocida aqui en EEUU pero que me podria decir al respecto…muchas gracias… saludos.

  8. *lucy
    Publicado 18 enero, 2011 en 9:05 pm | Permalink

    Gracias por la informacion, hay operacion, solucion para su curacion, o prevención, favor de indicarme mas mi mama tiene eso.se pone unas gotas diario. <lo mismo sobre Catarata, cuando se debe operar,mi esposo tiene eso y es diabetico. Gracias y feliz año a todo elequpo

  9. *luz
    Publicado 19 enero, 2011 en 4:33 pm | Permalink

    Para Carmen Niebles Existen unas gotas para el glaucoma muy buenas que retienen el avance de la enfermedad porque como es bien sabido no tiene cura, .Las gotas se llaman Lumigan pero solo se pueden obtener con receta medica.
    Comentele a su doctor.

  10. yamaira labrador
    Publicado 21 enero, 2011 en 12:17 pm | Permalink

    excelente artículo sobre el glaucoma….me gustaria que publicara la sintomalogía al respecto mil gracias…

  11. Publicado 21 enero, 2011 en 7:42 pm | Permalink

    excelente articulo dra Aliza me gustaria que ampliaran mas sobre el tema, pues mi papá tiene glaucoma, el 26 de enero tiene la cirugia aunque las posibilidades de volver a ver son muy pocas, el oftalmologo nos recomendo hacernos un chequeo los hijos ya que la enfermedad es hereditaria. a mi ya me valoro el oftalmologo,pensaba que veia muy bien pero en el momento de taparme un ojo para el examen visual me di cuenta que no reconocia muy bien las letras es por esos que aparte de mandarme un campo visual , me dieron la orden de optometria. deseo saber que otro tipo de examen debo hacerme para detectar la enfermedad a tiempo. mil gracias

  12. Publicado 23 enero, 2011 en 2:21 am | Permalink

    BUCARAMANGA COLOMBIA, ENERO 23 de 2011
    Dra ALIZA cada articulo que publica para el bienestar humanitario, de las diferentes enfermedades y como poder prevenirlas a tiempo.
    Mi caso es el siguiente, hace unos meces bengo notando que la luz vehicular de noche me candila sera sintomas de glucoma.
    gracias por una respuesta que sea rapida y que el todo poderoso la siga eluminando para el bienestar de la humanidad.

  13. ada
    Publicado 24 enero, 2011 en 8:53 am | Permalink

    Es muy interesante e importante este artículo lo estoy compartiendo con muchas personas y se que le son de mucho interés. Gracias,

  14. coromoto femayor
    Publicado 1 febrero, 2011 en 8:00 am | Permalink

    hola! tengounniñode 10años para esta epoca, le diagnosticaron glaucoma cuando tenia 8 años lo lleve almedico y lo empeso a tratar, ahora dice que xarte de magia no tiene la enfermedad. no se que hacer estoy desesperada quehago de esta enfermedad no conozco nada

  15. cecilia
    Publicado 3 febrero, 2011 en 6:23 pm | Permalink

    saludos Dra.Aliza quisiera saber si el sentir que la vista se me cansa mucho y por las mananas parece que no he dormudo nada durante la noche podria tener un problema grave como esto de la glaucoma.espero su respuesta grasias

  16. tita
    Publicado 9 marzo, 2011 en 2:57 pm | Permalink

    Me parece muy interesante y los felicito por su publicación y los insto a continuar.
    A mi me acaba de decir que a partir de ahora ya tengo que usar gotas para prevenir el glaucoma, luego de 11 años de venir haciendo estudios y de estar en observación con mi médico, porque dice que ahora si ya hay cambios que mejor empecemos a prevenir. Pero no sé si eso significa que ya está la enfermedad, la dra. dijo que mi presión estába en 14 en el aparato pero que había que sumarle 6 más por lo que daba 20, pero no sé que significa eso de 14 más 6. Bueno gracias y adelante.

  17. Marcia AcuñaO.
    Publicado 14 marzo, 2011 en 7:30 pm | Permalink

    Fui al oculista por que no veo las letras chicas me cuesta leer,paso con dolor de cabeza ,aparte sufro de cefaleas, emigrañas,jaquecas etc.dice el neurólogo que es hereditario.Bueno fui al Instituto Médico de la Visión en Stgo. de CHile y el oftalmólogo me dijo que en mi ojo derecho tenía 12 de nose que cosa y en mi ojo izquierdo 19 ,debo usar lentes para leer de cerca y usarlos en el computador ,también me dijo que me veía dos manchitas en mi ojo izquierdo y que más adelante me podía dar leucoma , primera vez que veo con un oculista , tengo 50 años ,debo hacerme un control el próximo año,avanzará mi enfermedad? , es muy grave lo que tengo?,no entendí mucho . usted me podría explicar , cree usted que usando mis lentes se me quite la enfermedad , primera vez que voy a usar lentes , . muchas gracias de ante mano.

  18. Reinaldo Chacìn
    Publicado 20 marzo, 2011 en 4:36 pm | Permalink

    Mi problem es un LAGRIMEO o LLORIQUEO incontenible. Ya pedì cita al Oftalmologo, pero me gustaria saber si es una forma de enfermedad o de que se trata. Gracias.-

  19. Diana
    Publicado 16 enero, 2013 en 9:27 pm | Permalink

    Hola Dra. estoy preocupada ya que desde los 13años uso lentes d contacto , a veces me pongo los de armazón y ahora a mis 27 años de edad mis ojos me arden mucho, me duele la cabeza y la ultima vez q fui al Dr me dijo q tenia miopía y astigmatismo y rápidamente me aumenta la graduación. q puede ser loq m esta padando…

  20. marcel
    Publicado 1 febrero, 2013 en 12:45 pm | Permalink

    HOLA. TENGO 36 AÑOS Y SUFRO DE GLAUCOMA AVANZADO DESDE LOS 30. EL OJO DERECHO ME HAN OPERADO DOS VECES CON LASER Y DOS MEDIANTE CIRUGIA(TRABECULECTOMIA). TENGO MUCHAS MOLESTIAS EN MIS OJOS, Y HE NOTADO QUE EL USO PROLONGADO DEL COMPUTADOR ME CAUSA MAS MOLESTIAS COMO ARDOR,VISION BORROSA, CANSANCIO DE LOS OJOS, COMEZON,ETC Y EL TRABAJO QUE TENGO IMPLICA ESTAR SIEMPRE CON EL COMPUTADOR. QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER, YA QUE ALGUN MEDICO ME SUGIRIO QUE CAMBIE DE ACTIVIDAD PARA NO PERJUDICAR MAS MI VISION Y PODER MANTENER LO QUE TENGO DE VISION ESPECIALMENTE EN EL OJO IZQUIERDO, YA QUE CON EL OJO DERECHO MI VISION ES MINIMA.

  21. tatiana
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 6:19 am | Permalink

    Hola tengo 28 de edad tengo glaucoma congenito he perdido mi ojo derecho dice el q m congelara los pxq mucho m duele s m hacen ulceras quiero saber si hay alguna otra alternativa para mi ojo

2 Trackbacks

  1. [...] mucho más: no solamente mostrarán síntomas de condiciones que los afectan directamente, como el glaucoma o las cataratas, también pueden mostrar señales relacionadas con algún otro trastorno de salud, [...]

  2. [...] mucho más: no solamente mostrarán síntomas de condiciones que los afectan directamente, como el glaucoma o las cataratas, también pueden mostrar señales relacionadas con algún otro trastorno de [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.