El ojo avisa: síntomas que anuncian otras enfermedades

iStock_Bison_000013165410Small

A los ojos les llaman el espejo del alma, pero pueden ser mucho más que eso. Analizados por un médico, pueden ser la ventana que descubra ciertos síntomas que delatan otras condiciones en el cuerpo. Aunque te parezca extraño, muchas enfermedades se manifiestan a través de los ojos, como la diabetes y algunos problemas del corazón. Aquí te contamos otros ejemplos, para que estés atento y no descuides tu visita anual con el oftalmólogo.

¡Qué útiles e importantes son los ojos! ¿Te imaginas un día sin ellos?  Trabajan para nosotros constantemente, permitiéndonos ver el mundo a nuestro alrededor.  También tienen su propio “lenguaje” ya que sin decir una palabra, pueden expresar alegría, dolor y enojo. Para un especialista entrenado, los ojos pueden incluso decir mucho más: no solamente mostrarán síntomas de condiciones que los afectan directamente, como el glaucoma o las cataratas, también pueden mostrar señales relacionadas con algún otro trastorno de salud, como la diabetes o problemas en el corazón.

Pero esto no es lo único. Los ojos pueden permitir ver otras enfermedades sistémicas (de otras partes del cuerpo), como aneurismas, el VIH, el cáncer y otros problemas hereditarios. Por eso es importante hacerse controles periódicos de la visión, sobre todo después de los 40 años de edad (o antes, si en tus antecedentes familiares hay miembros que tienen o han tenido problemas en la vista).

Las visitas periódicas con los especialistas que se ocupan de la salud de los ojos (oftalmólogos u oculistas), permitirán detectar las señales que delatan este tipo de trastornos, y que solamente ellos saben interpretar. Pero hay otras señales en los ojos que son visibles para todos. Por ejemplo, presta atención a los siguientes síntomas que pueden alertarte a un problema de salud:

Ojos amarillos: algunas enfermedades del hígado, incluida la hepatitis y la cirrosis, pueden hacer que la parte blanca de los ojos tome este color.

Ojos saltones: puede ser una cuestión de rasgos familiares pero, muchas veces, indican que la glándula tiroidea (o la tiroides) está funcionando mal. Eso hace que los tejidos que rodean el ojo se hinchen y le den un aspecto abultado o sobresaliente.

Ojos enrojecidos: hay vasos sanguíneos diminutos que recorren los ojos, por eso a veces pueden provocarse derrames que contrastan con el blanco que rodea al iris (lo que se ve azul, verde, gris, café o marrón). En la mayoría de los casos, esto no tiene una causa obvia, pero en algunas ocasiones puede indicar presión alta o problemas en la coagulación de la sangre.

Ojos de diferentes colores o heterocromia. En general es una condición que se hereda, pero a veces puede estar relacionada con alguna lesión en los ojos, hemorragia (sangrado) o la presencia de un cuerpo extraño. También puede estar relacionada con otras condiciones como el glaucoma, el síndrome de Waardenberg (que es un defecto de nacimiento) o la neurofibromatosis.

Párpados caídos o ptosis: en general se trata de un signo del paso del tiempo y el envejecimiento natural de las personas pero, en algunos casos aislados, puede indicar la presencia de un tumor cerebral o una enfermedad neuromuscular conocida como miastenia grave, que interfiere con los mensajes que los nervios envían a los músculos.

Irregularidades de las pupilas: en general, la parte negra de los ojos es del mismo tamaño en ambos ojos y reaccionan de manera similar ante la exposición a la luz. Cuando reaccionan de manera diferente, pueden indicar distintos problemas, entre los cuales se destacan problemas del corazón, un tumor en el cerebro o en el nervio óptico, un aneurisma cerebral (un ensanchamiento o dilatación de la pared de una arteria del cerebro), sífilis (una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria) y esclerosis múltiple (una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal).

Y la lista podría continuar. Ten en cuenta que los niños también pueden tener señales en los ojos que indiquen la presencia de otros problemas de salud. Estos pueden ser:

Ojo turbio o un ojo más grande que otro: si un bebé o un niño tiene un ojo (de hecho, la córnea) más grande que la otra puede ser una señal de glaucoma congénito. Un reflejo blanco en la pupila puede indicar una catarata congénita, un tumor dentro del ojo (que se conoce como retinoblastoma), o una infección por parásitos.

Ojo cruzado o perezoso (ambliopía): es una condición que se puede corregir a tiempo, pero también puede deberse a un tumor dentro del ojo o a un problema neurológico.  Lleva al niño al especialista para que determine la causa correcta y se pueda tratar.

De nuevo, si notas algo extraño en el color, el brillo o la forma del ojo de tu hijo, no dejes de consultar con un especialista.

En el caso de los adultos: si tienes 40 años de edad o más o si algún miembro en tu familia sufre o ha sufrido problemas en la vista, no dejes de ir a consultas periódicas con el oftalmólogo, para que te examine y para que pueda orientarte sobre el cuidado de tus ojos. Así podrá detectar cualquier condición, antes de que se complique sea más difícil de solucionar.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imágen © iStock / Bison_

Déjanos tu Comentario

142 Comentarios

  1. thais
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 10:41 am | Permalink

    mi me salta mucho el ojo izquierdo a cada rato quisiera saber xq sera

  2. lays
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 7:47 am | Permalink

    En la parte blanca del ojo tengo un punto amarillo debido a que sera ?

  3. *juan
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 7:57 pm | Permalink

    Am ami esposa le duele la cabeza y le parpadea un ojo quisira saber x que son esos sintomas

  4. victor
    Publicado 25 septiembre, 2014 en 7:16 pm | Permalink

    Tengo un hijo de 5 años que tiene lo blanco del ojo de color azul grisaceo, además le pasa que a veces se le hinchan las extremidades al punto de no soportar el dolor, que será?
    Gracias

  5. * yadira
    Publicado 2 octubre, 2014 en 1:04 am | Permalink

    Ami me pasa brincasdo o temblando mi hojo hisquierdo como me puedo cirar tengo diavetis tipo 2 gracias por su alluda.

  6. *soledad
    Publicado 12 octubre, 2014 en 9:40 am | Permalink

    hola mi bebe tiene unas lineas azules arriba de los ojos que significa? muchas gracias

  7. *soledad
    Publicado 12 octubre, 2014 en 9:45 am | Permalink

    hola mi bebe tiene azul arriba de los ojos que es?? muchas gracias

  8. mavel
    Publicado 19 octubre, 2014 en 8:56 pm | Permalink

    Me duele mucho el ojo izquierdo y siento como que si se me fuera a caer, además me molesta la nariz de ese mismo lado . También siento Muchas palpitaciones.

  9. chely
    Publicado 21 octubre, 2014 en 5:49 am | Permalink

    Hola! Tengo un hijo de 9 años q tiene dolor en el ojo izq, dolor de cabeza y vomita! Q especialista debo consultar? Gracias!!!

  10. Antonio gonzalez
    Publicado 25 octubre, 2014 en 11:15 am | Permalink

    Tengo un problema ami d vez en cuando se m nubla la vista y veo borroso después q se pasa m viene un dolor d cabeza quisiera q alguien m dijera a quien devo acudidir.. Gracias

  11. lourdes tul
    Publicado 4 noviembre, 2014 en 10:47 pm | Permalink

    buenas noches estoy preocupada mi nieto tiene 11 meses y tiene una línea en el blanco de su ojo , le línea es horizontal por favor quiero saber a que se debe o por que gracias

  12. indra
    Publicado 30 noviembre, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    mi bebe desde que nacio trae en su ojo izquiedo un puntito chico en su ojo hsta aora no me han dicho nada y estoy preocupada

  13. Guille
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 7:57 am | Permalink

    buen día agradecería mucho si me pudieran contestar ya que estoy preocupada ya que mi hija de 3 años y medio tiene en el ojo derecho en lo blanco un punto muy bisible de color azul grisacio y en el lado izquierdo otro puntito del mismo color pero mas pequeño me pueden decir a que se debe o si necesito llevarla con un especialista. gracias

  14. LORENA
    Publicado 7 enero, 2015 en 1:13 am | Permalink

    Hola me duele el ojo que hago

  15. Jorge herrera
    Publicado 8 enero, 2015 en 2:06 pm | Permalink

    Hola desde hace 3 años veo que mi ojo izquierdo es mas pequeño que el derecho, siento molestia en ese ojo, una mezcla en algunos momentos de dolor, ardor , cansancio incluso sensibilidad al viento , esto me empezó un tiempo después de terminar tratamiento por un linfoma no hodking , presión , campo visual normales, pero tengo una excavación profunda en ese ojo, pero todos los exámenes me hab salido bien, que será alguna infección ?
    Gracias

  16. mariluz damian
    Publicado 18 enero, 2015 en 4:30 pm | Permalink

    hola tengo 24 y sufro mucho porque me duele demasiado el ojo derecho necesito ayuda por favor

  17. gabi
    Publicado 4 febrero, 2015 en 4:13 pm | Permalink

    Hola quisiera saber por que se me incha el ojo izquierdo sufro de precion alta y me duele la cabeza muy seguido

  18. raizacarrero
    Publicado 8 febrero, 2015 en 5:34 am | Permalink

    Hola queria saber porque hay
    Momento que siento por la vicion que tengo
    Como si uviese agua dentro de mis ojos no se
    Si me entinden es como si estuviese viendo
    Por unos cristales llenos de agua.

  19. yamii
    Publicado 2 abril, 2015 en 12:11 pm | Permalink

    Hola me duele mucho el hojo derecho arriba del parpado y el dolor abeses llega hasta la frente de qe sera?

  20. gra
    Publicado 9 abril, 2015 en 6:46 pm | Permalink

    Estamos en el materno infantil de Madrid con mi niña de dos años hace 3 días que amaneció con el ojo izquierdo muy para fuera e inchada le están haciendo todo tipo de pruebas pero no encuentran nada a mi hija no le duele nada come bien juega pero me preocupa muchismo xq le cambio totalmente el rostro con lo guapa que es ahora esta muy diferente.. Por favor si alguien me puede Ayudar soy una Madre soltera y joven POR FAVORRR AYUDARME

  21. Vero
    Publicado 14 abril, 2015 en 2:19 pm | Permalink

    Hola mi hijo de 8 años poco a poco se le nubla mas y mas con un color amarillo los dos ojos al rededor de la Iris hacia la pupila, de vez en cuando le molesta la luz y le dan dolores de cabeza no muy seguidos, no se ha donde llevarlo no tiene seguro imss y me gustaria saber a donde llevarlo para que lo revisen, les pido ayuda porfavor.

  22. Frank Diaz Flores
    Publicado 21 abril, 2015 en 6:11 am | Permalink

    Las vistas me lagrimean y me quita la vision,tengo que parpadear 2 a 3 Para recuperar la vision a que sr debe, tengo 70 años. Gracias

  23. maria
    Publicado 17 mayo, 2015 en 8:54 am | Permalink

    Llevo una semana con los ojos
    inchados el izquierdo mas tanto el parpado,como las ojeras ,estoy preocupada llevo gafas y ace un mes pase la revision y todo nirmal

  24. alfredo
    Publicado 25 mayo, 2015 en 6:39 am | Permalink

    Hace un par de meses miro puntito negros en el ojo izquierdo

  25. Yare
    Publicado 3 junio, 2015 en 6:48 pm | Permalink

    tengo un problema, en la mañana desperte con un dolor en el ojo, me mire al espejo pensando que podria ser un orzuelo, pero no se veía hinchado ni nada, en la tarde me seguia doliendo asi que fui al espejo y lo mire un rato, por fuera se veía normal pero me segui doliendo, asi que mire el interior del parpado y estaba rojo, lo raro fue que no estaba rojo en todo el parpado sino solo en una parte especifica que es donde me duele mas y siento que esta hinchado, pero le dije a mis papas y dicen que por fuera esta normal, que no me sucede nada :/

    si alguien le ha pasado lo mismo o sabe algo, porfi que me ayude porque estoy muy preocupada

  26. Grise. cortes
    Publicado 14 junio, 2015 en 2:15 pm | Permalink

    Hola mi pregunta es cuando me saco fotos porque sienpre salen mis ojos con luz o brillosos xq

  27. irma paz
    Publicado 18 junio, 2015 en 12:21 pm | Permalink

    Mi ojo izquierdo hace un par de años se me iso pequeño y el oculista no me encuentra nada solo infección en las pestañas,será que eso tubo que ver sobre mi ojo.

  28. Anel
    Publicado 19 junio, 2015 en 10:39 am | Permalink

    Hola! Soy ángel tengo 16 años y en estas dos semanas note que en mi ojo derecho que la vena se me salta y me toco y me duele e tenido dolores de cabeza muy fuertes que se me quitan en ratos pero en estos días me ha dolido mas el ojo y tengo mas hinchado la parte de la vena. ¿ puedes ser malo o solo cansancio?
    Nota: uso lentes y todo el día los traigo puestos por recomendación del Dr.
    Necesito repuestas!!!!

  29. Mar
    Publicado 4 julio, 2015 en 1:28 pm | Permalink

    Hola tengo un niño de 10 años y hace 3 años q tiene un ojo mas grande, el izquiero , pero mira bien y no le duelen y tampoco le arden ni nada solo quisiera saber porq sera q tiene asi , porq hantes no los tenia asi

  30. *isabel
    Publicado 20 julio, 2015 en 12:21 pm | Permalink

    Hola espero q ustedes me puedan ayudar.Tengo 4 años con una picazon en los parpados y siento como arenillas en los ojos es una molestia terrible es desesperante esa picazon siempre he ido a oftalmologos y mientras estoy entratamiento estoy bien lo termino y empieza otra vez la molestia, quisiera saber q tengo

  31. Steban Paez
    Publicado 22 julio, 2015 en 3:47 pm | Permalink

    Que tal me gustaria hacer una consulta:
    Hace ya 30 dias empece a notar que uno de mis ojos se ponia rojo, empezo por una vena pequeña en el ojo izquierdo junto al lagrimal, al dia siguente tenia el ojo completamente rojo y el parpado superior inflamado, me puse paños de agua caliente y fria para disminuir la inflamacion y el enrojesimiento, pero solo logre disminuir la inflamación de mis parapados al 3 dia la infección paso a mi ojo derecho con ardor y picazon, acudi a un medico general y me dijo que tenia conjuntivis bacteriana y un caso de blefaritis, a lo que me recomendo lavarme 3 veces al dia con shampoo de bebe y agua tibia (a pesar que no tenia ni descamacion ni amanecia con mis ojos pegados como lei en muchos post tampoco en los parpados mi secrecion era mas bien acuosa transparente o legañas blancas) y me receto tobramicina y carboximetilcelulosa al 0.5%, lave mis ojos a diario y me aplique las gotas como se me indico cada 6 horas el antibiotico y cada 4 el lubricante, note una leve mejoria por unos dias pero mis ojos seguian rojos y mis ojos son muy blancos en la parte conjuntival, despues de otra revision el medico me receto unas pastas orales para alergias fuertes (hidroxicina) y me suspendio en antibiotico pues llego a la conclusion que no era bacteriana pues no sedia ante el antibiotico, segui tomando hidroxicina y suspendi el antibiotico aunque dias despues por el desespero me aplique terramicina un antibiotico que me recomendaron, al dia 10 mi ojo izquierdo empezo a disminuir su enrojesimiento por lo cual pens que sucederia lo mismo con mi otro ojo en algun momento y que no habia disminuido porque no se habia cumplido el tiempo de incubación del virus, pues despues de leer post en internet llegue a la conclusion que era conjuntivitis viral ni alergica, ni bacteriana, el medico estuvo de acuerdo conmigo, me dijo que solo continuara con el carboximetil y esperaramos pasados 15 dias no vi mas evolucion mis ojos seguian (ya menos) pero bastante rojos, cosa que no era comun pues mis ojos reitero eran muy blancos y sin venas pronunciadas, mi ojo derecho no mejoraba, cabe destacar que en ningun momento se disminuyo mi vision ni senti dolor en el ojo ni nada por el estilo, luego se me terminaron las carboximetil paso tan solo un dia y al otro si desperte con los ojos llenos de legañas verdes ligeramente pegado y veia borroso, ya desesperado al dia 17 acudi donde una oftalmologa la cual despues de hacerme preguntas y ante un revision general me dijo que tenia 2 cosas una alergia (que podia ser al polvo, al frio al calor etc) y una bacteria en mis ojos que es comun en los ojos pero que por una baja de defensas se habia incubado (que no era grave) ante esto me receto patanol y oftamox D una gota de patanol cada mañana en cada ojo y una de oftamox cada 6 horas durante 8 dias hoy se cumple el dia 8 de mi tratamiento y si note una gran mejoria mis ojos ya no estan rojos, pero tampoco estan blancos del todo ligeramente se pintan unas venas rojas (que yo no tenia) no son tan notorias pero al detalle si, yo soy presentador de tv de un canal local en mi pais vivo de mi imagen y trabajo con ella, en planos cerrados se notan las venas en mis ojos en una oportunidad aplique un vasoconstrictor (Nazil) pero no desaparecieron cabe destacar que esto fue antes de visitar al oftalmologo, llevo mas de 30 dias de incapacidad y usando gafas, esta enfermedad a afectado mi seguridad y me he deprimido, quiero saber si ¿las venas en mis ojos seran permanentes?, ¿Que provabilidad hay?, ¿como puedo tratarlas?, ¿es normal? pues mi oftalmologa no me quizo responder a ninguna de estas preguntas… Gracias

  32. jose wil fredo
    Publicado 25 julio, 2015 en 10:24 am | Permalink

    No pues ami me salio un punto blanco adentro de ojo derecho y me paroarea

  33. Eve
    Publicado 2 agosto, 2015 en 6:10 pm | Permalink

    Ami hija se le ponen los ojos rojos muy irritados y resecos de alrededor. Le han mandado pomadas pero. Se le quita un dia y al otro dia tiene peor quisiera que. Me dieran una respuesta. Gracias

  34. Teresita Samaniego
    Publicado 7 agosto, 2015 en 9:31 am | Permalink

    Hola buenos días quisiera saber porque es la segunda vez que me duele muchísimo el parpado de mi ojo derecho y no es un día,sino dos o tres días seguidos y después se me quita el dolor. Por favor quisiera me diera una respuesta gracias

  35. maria
    Publicado 7 agosto, 2015 en 5:20 pm | Permalink

    Cuando me pongo a leer un rato el ojo izquierdo se me incha porque

  36. camila
    Publicado 10 agosto, 2015 en 1:37 pm | Permalink

    me duele el ojo derecho y tengo rojo por dentro , aparentemente no esta hinchado.
    Le agradeceré una respuesta, gracias

  37. rosa
    Publicado 11 agosto, 2015 en 4:02 pm | Permalink

    Estoy desesperada, desde el año pasado mis ojos me empezaron a arder fui al doctor me dio unas gotas el ardor se fue, pero desde entonces siento mis ojos inchados mas el ojo derecho y se nota mas el parpado caido Y por la mañana al despertar me duelen mucho ,ya fui al oftamologo y todo esta bien, entonces no se que hacer ??? Alguien me puede ayudar por favor…

  38. vanessa
    Publicado 15 agosto, 2015 en 2:19 am | Permalink

    Yo estoy operada de un meningioma en la base de craneo donde toca el resto de tumor al nervio óptico y arteria carotida. hace año y emdio d ela oprecaion y estaba todo correcto, hasta que ahora despues de que endiciembre el oftalmologo me mirara y estuviera todo bien, me ha encontrado una manchita blanca de la retina, como un edema dijo, y alrededor algunos puntito rojos como de sangre. me hicieron como un tac en los ojos y luego se calmo un poco porque creia que era mas de lo que veia, pero que se a de mirar muy bien, no se la gravedad que puede tener y hasta que me hagan mas pruebas estoy asustada. Tambien me ha hablado de si soy hipertensa o tengo azucar. hipertensa siempre he sido, azucar nunca, pero ahora no lo se. y tambien me hace mirar la circulacion de la arteria carotida con una eco doopler. yo mis sintomas son que aveces se me pone como un tel blanco en el ojo, lo qual me hace ver como borroso, y otros momentos nada. y ahora me salen como lagañas. me podeis ayudar a entender esto un poco? gracias

  39. yesika morazan
    Publicado 17 agosto, 2015 en 1:12 pm | Permalink

    Dora alisa, como esta soy yesicka, estoy muy preocupada pues tengo 35 años y soy un adulto sano y ultimamente se mesalto un ojo y mis migrañas aumentaron. No padezco de nada gracias a dios. Favor ayudeme como ago para enviarle unas fotos de mis ojos antes y despues.

  40. beatriz marcillo ced
    Publicado 20 agosto, 2015 en 7:12 pm | Permalink

    Yo tengo 33 anos y siento que estubiera una basura en ambos ojo me arden y me lagrimean mucho y me fastidia la claridad. Y tengo um hijo de 6 anos y parpadeas mucho y duro los ojitos

  41. maria surez
    Publicado 22 agosto, 2015 en 8:52 am | Permalink

    Tengo la pupila del ojo bien grande hase tres semana y ahora hase 4 días me operaron y me pusieron una valbula en el ojo pero me preocupa la pupila no ha buelto ha su normalidad e s peligroso.

  42. *elizabeth
    Publicado 2 septiembre, 2015 en 10:04 am | Permalink

    Sabes que hace 3 meses se me achicó el ojo izquierzo no le tome mayor importacia pero ahora me duele el lazo izquierdo de la cabeza y me toma la muela y oído no se que pueda ser me da miedo ahora ayuda por favor gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.