El ojo avisa: síntomas que anuncian otras enfermedades

iStock_000013165410XSmall_ural karabiyik

A los ojos les llaman el espejo del alma, pero pueden ser mucho más que eso. Analizados por un médico, pueden ser la ventana que descubra ciertos síntomas que delatan otras condiciones en el cuerpo. Aunque te parezca extraño, muchas enfermedades se manifiestan a través de los ojos, como la diabetes y algunos problemas del corazón. Aquí te contamos otros ejemplos, para que estés atento y no descuides tu visita anual con el oftalmólogo.

¡Qué útiles e importantes son los ojos! ¿Te imaginas un día sin ellos?  Trabajan para nosotros constantemente, permitiéndonos ver el mundo a nuestro alrededor.  También tienen su propio “lenguaje” ya que sin decir una palabra, pueden expresar alegría, dolor y enojo. Para un especialista entrenado, los ojos pueden incluso decir mucho más: no solamente mostrarán síntomas de condiciones que los afectan directamente, como el glaucoma o las cataratas, también pueden mostrar señales relacionadas con algún otro trastorno de salud, como la diabetes o problemas en el corazón.

Pero esto no es lo único. Los ojos pueden permitir ver otras enfermedades sistémicas (de otras partes del cuerpo), como aneurismas, el VIH, el cáncer y otros problemas hereditarios. Por eso es importante hacerse controles periódicos de la visión, sobre todo después de los 40 años de edad (o antes, si en tus antecedentes familiares hay miembros que tienen o han tenido problemas en la vista).

Las visitas periódicas con los especialistas que se ocupan de la salud de los ojos (oftalmólogos u oculistas), permitirán detectar las señales que delatan este tipo de trastornos, y que solamente ellos saben interpretar. Pero hay otras señales en los ojos que son visibles para todos. Por ejemplo, presta atención a los siguientes síntomas que pueden alertarte a un problema de salud:

Ojos amarillos: algunas enfermedades del hígado, incluida la hepatitis y la cirrosis, pueden hacer que la parte blanca de los ojos tome este color.

Ojos saltones: puede ser una cuestión de rasgos familiares pero, muchas veces, indican que la glándula tiroidea (o la tiroides) está funcionando mal. Eso hace que los tejidos que rodean el ojo se hinchen y le den un aspecto abultado o sobresaliente. (Sigue…)

<!–nextpage–>

Ojos enrojecidos: hay vasos sanguíneos diminutos que recorren los ojos, por eso a veces pueden provocarse derrames que contrastan con el blanco que rodea al iris (lo que se ve azul, verde, gris, café o marrón). En la mayoría de los casos, esto no tiene una causa obvia, pero en algunas ocasiones puede indicar presión alta o problemas en la coagulación de la sangre.

Ojos de diferentes colores o heterocromia. En general es una condición que se hereda, pero a veces puede estar relacionada con alguna lesión en los ojos, hemorragia (sangrado) o la presencia de un cuerpo extraño. También puede estar relacionada con otras condiciones como el glaucoma, el síndrome de Waardenberg (que es un defecto de nacimiento) o la neurofibromatosis.

Párpados caídos o ptosis: en general se trata de un signo del paso del tiempo y el envejecimiento natural de las personas pero, en algunos casos aislados, puede indicar la presencia de un tumor cerebral o una enfermedad neuromuscular conocida como miastenia grave, que interfiere con los mensajes que los nervios envían a los músculos.

Irregularidades de las pupilas: en general, la parte negra de los ojos es del mismo tamaño en ambos ojos y reaccionan de manera similar ante la exposición a la luz. Cuando reaccionan de manera diferente, pueden indicar distintos problemas, entre los cuales se destacan problemas del corazón, un tumor en el cerebro o en el nervio óptico, un aneurisma cerebral (un ensanchamiento o dilatación de la pared de una arteria del cerebro), sífilis (una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria) y esclerosis múltiple (una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal).

Y la lista podría continuar. Ten en cuenta que los niños también pueden tener señales en los ojos que indiquen la presencia de otros problemas de salud. Estos pueden ser:

Ojo turbio o un ojo más grande que otro: si un bebé o un niño tiene un ojo (de hecho, la córnea) más grande que la otra puede ser una señal de glaucoma congénito. Un reflejo blanco en la pupila puede indicar una catarata congénita, un tumor dentro del ojo (que se conoce como retinoblastoma), o una infección por parásitos.

Ojo cruzado o perezoso (ambliopía): es una condición que se puede corregir a tiempo, pero también puede deberse a un tumor dentro del ojo o a un problema neurológico.  Lleva al niño al especialista para que determine la causa correcta y se pueda tratar.

De nuevo, si notas algo extraño en el color, el brillo o la forma del ojo de tu hijo, no dejes de consultar con un especialista.

En el caso de los adultos: si tienes 40 años de edad o más o si algún miembro en tu familia sufre o ha sufrido problemas en la vista, no dejes de ir a consultas periódicas con el oftalmólogo, para que te examine y para que pueda orientarte sobre el cuidado de tus ojos. Así podrá detectar cualquier condición, antes de que se complique sea más difícil de solucionar.

Imágen © iStockphoto.com / ural karabiyik

Déjanos tu Comentario

100 Comentarios

  1. Facundo
    Publicado 23 mayo, 2013 en 6:37 pm | Permalink

    He leido muchas paginas y no encontre una respuesta para lo que me pasa, Al cansarme se ponen rojizos todo al rededor de los ojos, pero no siento la vista cansada y duermo bien. No le encuentro la explicacion, q podria ser? Gracias!!!

  2. maria
    Publicado 21 junio, 2013 en 11:43 am | Permalink

    Gracias por todas su informacion son de mucha ayuda. Le cuento que en ocaciones me es lastimado mi ojo izquierdo con mi dedos y otras objeto en ese intonces es lavado mi cara y salpido mi ojo con la misma por la molestia, pero el problema ahora es que no si debido a esto es que siento en mi ojo desde hace unos cuantos dia molestia similar a cuando le caez una basura y es notado que en una partesita de el color blanco donde estan lo vasos capilares esta mas rojo que en el otro, me estoy poniendome hielo a ver si se quita y no es nada grave o que uste me recomienda, por favor cualquier recomendacion que pueda darme estare agradecida, Gracias.

  3. maite
    Publicado 21 junio, 2013 en 2:33 pm | Permalink

    hola,, mi esposo me comenta que se le cierra un ojo, esto le sucede algunas veces en el dia. Por favor necesito orientación sobre este síntoma, gracias.

  4. CINTHYA
    Publicado 24 junio, 2013 en 4:11 pm | Permalink

    Buenas noches quisiera que me respondan yo tengo un problema en la vista cuando estoy en lugares poco iluminados no puedo distinguir los colores pero cuando hay luz si los puedo distinguir, y el otro día en internet vi unos test que eran varios puntitos de diferentes colores pero al ver tenían que yo ver que figura hay y no pude atinar a ninguna esto es una enfermedad tiene cura o algo para reparar mi visión gracias

  5. giova
    Publicado 27 junio, 2013 en 7:42 am | Permalink

    Hola.. mi duda es que desde ayer no ha parado como de titilarme el ojo… se me mueve el parpado inferior.. a que se debe esto?? Y HOY POR la mañana he notado un leve dolor como si fuera detras del ojo izquierdo.. que me podria estar pasando?

  6. Lourdes
    Publicado 8 julio, 2013 en 6:18 am | Permalink

    ola una pregunta por favor ase meenos de una semana e sentido una pequeña molestia en mi ojo derecho como una sensacion extraña me lo e visto y veo como si lo tuviera un poco mas grande que el otro y como que veo mas borroso con ese!! por favor ayudenme

  7. rodrigp
    Publicado 23 julio, 2013 en 11:55 am | Permalink

    hola bueno yo hace dias vengo con un sintoma en el ojo izquierdo, son cmo una venitas rojas al lado de la cornea y luego de eso tnego con un afracion clanqita el ojo me duele como qu tengo al pesado ahi dentro, yo veo bien y todo, pero la verdad es que me lo siento cansado el ojo que puede ser ya fui al oftamologo voy a usar lente pero no me detecto nada de eso en el ojo porque no lo tenia hasta hace poco.

  8. pablo
    Publicado 26 julio, 2013 en 6:40 am | Permalink

    BUENOS DIAS, GRACIAS DE ANTEMANO POR DARME INFORMACION SOBRE MI CASO, YA TENGO MAS O MENOS COMO UN MES QUE ME TIEMBLAN LOS PARPADOS, NO SE SI SON SINTOMAS DE ALGUNA ENFERMEDAD ASOCIADA, TENGO 49 ANOS, ALGUNAS VECES HE TENIDO EL COLESTEROL ALTO Y ME LO HE CONTROLADO, NO SE SI ESTE ES UN SINTOMA QUE LO TENGO ALTO, GRACIAS

  9. bertha
    Publicado 17 agosto, 2013 en 11:09 pm | Permalink

    Quisiera saber de la carnocidad en los ojos. Me he tratado este problema con unas gotas que se llaman Cineraria Maritima, funcionan pero arden muchisimo, sera que hay otra cosa o medicina natural que pueda tratar para quitarla? no quiero operacion! Muchas gracias.

  10. mary laura
    Publicado 19 agosto, 2013 en 2:05 pm | Permalink

    mi bebe tiene mucho brillo en los ojos parese q tubiera una gota de aceite en ello. alguien puede explicarme por q y si es malo

  11. Petronila Nila
    Publicado 29 agosto, 2013 en 5:28 am | Permalink

    Cuando tiene miopia alta se deforma el cristalino y se rompe la membrana. Eso tiene cura con el laser pero es verdad que vuelve a romperse . Quiero saber cual es la cura , porque con la miopia alta se puede hacer los cortes para miopia eso es laski o algo asi. ¿Me pueden sacar de la duda y del peligro que hay en todo esto?
    Gracias.

  12. alejandro
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 7:37 am | Permalink

    hola, mi mama hoy se levanto con una mancha marron en el parpado derecho, queria saber por que y como se forma esto?

  13. Norma dines
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 2:47 am | Permalink

    Hola quisiera saber sobre una situacion que he estado observando durante unos años, Mi ojo derecho se pone en ocasiones pequeño. Es muy notable y cuando comenze a notar la diferencias creia que era por el cansancio de mucho trabajo o de no dormir lo suficientes, pero el ojo volvia a la normalidad.

    Ahora duermo mas y trabajo meno, pero el problema continua y mi ojo se nota cada ves mas pequeño y no vuelve a tamaño normal. Otra cosa me parpadea mucho el ojo, me dan como unos mareos, y dolor en la frente/cabeza muy fuerte como de sinositis/migraña me han hecho la pruebas de sinositis y es visitado un neurogo dicen no es nada de eso. De verdad estoy muy preocupada.

    Me pueden dar algunas información alguien que sabe de esto??? Gracias

  14. Felix Cuevas
    Publicado 21 septiembre, 2013 en 9:16 am | Permalink

    muy buena información, quisiera saber que podría ser, salio una mancha en forma de corazón en la parte blanca del ojo y me esta preocupando, este lunes iré a ver al medico para que me diagnostique grax

  15. *lidia
    Publicado 3 octubre, 2013 en 7:20 pm | Permalink

    HOLA, HACE UNOS MESES QUE SE ME INFLAMA EL OJO IZQUIERDO, SOLAMENTE ESE OJO Y COMO UN MES QUE SE SALTO UN POCO, FUI AL MEDICO Y ME REALICE LOS EXAMENES DE TIROIDE LOS CUALES ARROJARON QUE NO TENGO NADA, ADEMÁS FUI AL OCULISTA Y A SIMPLE VISTA Y CON UN FONDO DE OJO NO DETECTÓ NADA, ME MANDO HACER UNA RESONANCIA, CREE QUE HAY UN TUMOR O ALGO ASÍ, HAY ALGUNA OTRA FORMA DE SABERLO, YO NO SIENTO DOLOR NADA,,,(YA QUE LA RESONANCIA ES CARA.)

  16. RAQUEL GARZA
    Publicado 16 octubre, 2013 en 11:57 am | Permalink

    hola. tengo un problema en mis ojos . le dicen el sintoma del flash. durante el dia veo como si estuvieran tomando fotos un flechazo en ambos ojos. tendre alguna enfermedad y este es un sintoma ya fui con un oculista pero no me da respuesta. hace cerca de 3 meses me opere la vista para no usar lentes, sera derivado de eso? me pueden ayudar

  17. ester
    Publicado 16 octubre, 2013 en 4:44 pm | Permalink

    hola hace 2 o 3 dias me palpadea el ojo serca de los lagrimales y quiero saber A QUE SE PRODUCE ESO

  18. Publicado 22 octubre, 2013 en 4:53 pm | Permalink

    Mi problema es el sig,el ojo derecho esta presentando una nube o borrocidad,si cierro el izq,veo una mancha oscura,a veces de colores y ciertas estrellitas al fondo,hace dos meses fui al optometra y me receto lentes nuevos,pero no me adapto a ellos y uso los viejos,sobretodo para leer….tendre que ir a otro especialista…?? agradeciendo de antemano su respuesta,,,

  19. irene
    Publicado 23 octubre, 2013 en 10:11 am | Permalink

    desde hace unos dias veo como unas pelusitas que pasas por mis ojos y como un flas vertical.
    me gustaria saber que es lo que me esta pasando

  20. loren acuña
    Publicado 23 octubre, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    hola sabe estoy un poko asustada porque en la mañana andube con dolor de cabeza y ahora en la tarde en el ojo derecho me aparace como una culebrita o circulo negro que me da vuelta en el ojo y no me deja ver bien …soy diabetica pero controlada me hecho fondo de ojo y me dicen q esta bien el oculista hace como 5 meses dijo q tenia una catarata chikita que no me iba a molestar aun..pero estoy preocupada ..gracias

  21. evelyn
    Publicado 30 octubre, 2013 en 6:10 am | Permalink

    tengo estos sintomas quisisera saber que posible problema o enfermedad puedo tener :( fatiga,cansancio,aumento de peso repentino,piel reseca,estreñimiento,irritabilidad,aumento de transpiracion,rapides en el ritmo cardiaco aveces,frecuentes movimientos intestinales,frecuentes dolores de cabeza,imsomnio,disminucion de la capacidad de consentracion,inchason en todo el cuerpo,hormigueo en las piernas,calambres,dolores estomacales.

  22. *carmen
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 12:24 pm | Permalink

    hola mi bebe tiene 6 meses los ojos azules y le a salido en lo azul una pequeña mancha marron ¿de que puede ser? ¿es algo malo?

  23. Zulma
    Publicado 20 noviembre, 2013 en 2:03 pm | Permalink

    Tengo una consulta: mi gran amiga me tiene preocupada, tiene continuos dolores de cabeza, cada vez se olvida más de cosas más cercanas, se confunde cuando estamos charlando, ella tiene 48 años, yo le insisto en ir al médico pero no quiere. Alguien me puede dar ideas de que puede ser. Gracias.

  24. Gerardo Rosales
    Publicado 22 noviembre, 2013 en 4:23 pm | Permalink

    Tengo en los 2 ojos como unos pelos flotantes que me van de un lado para el otro y me molesta al ver por que son muchos, que es eso y como se cura.

    muchas gracias de antemano

  25. Publicado 29 noviembre, 2013 en 5:14 pm | Permalink

    29-nov-2013; TOMAS CANDO,tendo un problema en mis hojos que me pican y me produce rascarme en formaseguida,también tengo el parparto del ojo derecho bastate avultado

  26. Ada
    Publicado 19 diciembre, 2013 en 11:34 am | Permalink

    La madre de mi amiga que tiene 76 años por error se echo en el ojo derecho operado de cataratas hace 1 año gotas de hongos para el pie, eso puede producirle ceguera.
    dice que se echo mucha agua, no se como a quedado

    gracias Dra. Aliza

  27. Diana
    Publicado 20 diciembre, 2013 en 5:19 am | Permalink

    Buenos dias:
    Tengo 32 años, y hace aproximadamente un año he visto que mi ojo izquierdo es mas pequeño y apagado que el ojo derecho, estoy preocupada porque se nota bastante y quisiera saber si es normal.
    Gracias

  28. Karla Amador
    Publicado 29 diciembre, 2013 en 5:00 am | Permalink

    Hola hace 2 o 3 días tengo una molestia en mi ojo derecho en la parte de abajo me duele y siento que estuviera hinchado pero no se ve así y esto nunca me había pasado y al tocarme siento dolor a que se puede deber esto?

  29. yudith
    Publicado 11 enero, 2014 en 5:48 pm | Permalink

    Hol,estoy muy preocupada mi hijo de 15 años ciente pesades en los ojos pero no ostante los cierra y parpadea con la boca abierta y deja caer el cuello como si no lo dominara y lo esta a ciendo con frecuencia como si fuera una mala informacion del cerebro estoy muy preocupada.Gracias.

  30. MONICA CARRILLO VEGA
    Publicado 14 enero, 2014 en 11:28 am | Permalink

    buenas tardes, reciban un cordial saludo la presente estoy muy preocupada por algo que se me esta presentando alrededor del ojo es un color gris y me estan dando mucho dolor de cabeza aunque a mi me estan chequeando cada seis meses porque soy sospechosa de glaucoma pero tengo ratos que no voy y estoy asustada.

    gracias….:(

  31. SAUL
    Publicado 12 febrero, 2014 en 8:24 pm | Permalink

    Nuestra bebé fue remitida a una Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) Pedíatrica para ser tratada de un Dengue y durante el tratamiento( como a los tres dias) resultó con el ojo derecho totalmente irritado(rojo). el tratamiento duró como cinco días más y la bebé quedó fuera de peligro pero la vista continuo mal (ojo cerrado y aguado…y más rojo) La remitieron al oftalmólogo y este díjo que tenía EDEMA CORNEAL y prescribío gotas y un gel . Han pasado muchos días y no vemos ningún resultado. Y ya el centro hospitalario se desligo de toda obligación pòrque la niña fue dada de alta. ¿ Qué debemos hacer?

  32. Emma Alcaraz
    Publicado 16 febrero, 2014 en 6:53 pm | Permalink

    Mi hijo le duele en la parte de la frente en medio de los ojos y como que ve las cosas como que se mueve. Me pudiera decir si es algo serio.

  33. petra
    Publicado 24 febrero, 2014 en 10:53 am | Permalink

    tengo en el blanco del ojo derecho como una bolita blanca del tamaño de una lenteja.Segun para donde miro esto se mueve hacia el lagrimal y dejo de verla,por favor doctora, me puede decir que es esto,y que he de hacer,gracias atentamente.

  34. Miriam Mejía
    Publicado 5 marzo, 2014 en 9:24 pm | Permalink

    Buenas noches

    Quisiera saber que tratamiento es adecuado para mis ojos, tengo lágrima permanente especialmente en el ojo izquierdo, me dicen que es resequedad, pero nada me sirve. Otro problema que presento es que tengo unos episodios muy frecuentes de “auras” veo destellos de luz que inician con una oscuridad en mi visión como a un ladito y luego todo lo que veo es luces que brillan demasiado y van haciéndose más grandes, su duración es de 30 o 40 minutos, me pasa y quedo con mucha debilidad, a veces me queda un leve dolor de cabeza.

    Le agradezco su respuesta y orientación hacia que médico o tratamiento debo dirigirme.

  35. rodrigo
    Publicado 15 marzo, 2014 en 5:15 am | Permalink

    porque me duele intensamente el ojo izquierdo es un ardor y comenzo inesperadamente

  36. leticia
    Publicado 28 marzo, 2014 en 12:33 pm | Permalink

    Buenas tardes mi problema es el siguiente tengo un escozor en el ojo izquierdo me pongo lagrima artificial pero no se me quita fui con el oftalmologo y me dijo que tenia unas venitas dilatadas en el ojo izq y siento que cuando entro a lugares calientes me da la molestia que puedo hacer

  37. leticia
    Publicado 28 marzo, 2014 en 12:36 pm | Permalink

    Sientoescozor e mi ojo izquierdo fui con el oftalmologo y me dijo que tenia unas venitas dilatadas me dio unas gotas pero no me han servido cuando entro al calor me da mas la molestia que puedo hacerr gracias

  38. al
    Publicado 10 abril, 2014 en 6:08 pm | Permalink

    Tengo 23 años, y veo que tengo un ojo más pqueño que el otro, en especial, siento que el derecho es más grande,se mueve más rápido, incluso es más bonito, mientras que el izquierdo tiende a tener el parpado más abajo pero no al extremo, solo se nota con algo de detalle, pero es mucho más lento, y cuando miro hacia un lado, siento como sí le faltara llegar a su punto. Siempre tuve esta duda, desde que tengo 15 años, pense que con el tiempo se quitaría pero incluso se ve más.. no duele, y el oftalmologo nunca me ha dicho nada, si es o no es malo.. quisiera saber que le puedo decir a mi oftalmologo, o si es que me volvi loca y es que yo solo lo veo!! Gracias

  39. Publicado 13 abril, 2014 en 5:54 am | Permalink

    mi hija de dos años abc me cierra un ojo cuando ahi mucho sol pero me parece extraño que siempre es el mismo ojo…
    y veo que se lo soba mucho tambien

  40. maria jose
    Publicado 14 abril, 2014 en 6:18 am | Permalink

    Estimados

    hace como un mes y medio tengo mi ojo derecho mas grande que se nota demasiado y antes no era asi, tengo 24 años, tendre que ir a un especialista ?

  41. maria
    Publicado 16 abril, 2014 en 3:40 pm | Permalink

    TENGO 68 AÑOS. COMENCE CON GLAUCOMA. LUEGO CATARATAS EN LOS 2 OJOS / ESTOY OPERADA). ME PUSIERON IMPLANTES INTRAOCULARES. LUEGO ME TOMO CONJUNTIVITIS VIROSICA, Y AHORA CREATINA, COMIENZO A COLOCARME UNA GOTA EN CADA OJO. EL OFTALMOLOGO ME VERA NUEVAMEWNTE DENTRO DE 30 DIAS, PERO ME DIJO QUE ESTO DURARA 4 MESES.

  42. Publicado 16 abril, 2014 en 10:51 pm | Permalink

    hace dias estoy viendo en mi ojo izquierdo como si algo se me huviese desprendido, pues siempre veo al frente mio como una cosita marrona, como un mosquito, freecuentemente ,como en el aire pero al frente de mi ojo para donde voltèo està, ya me tiene preocupada . quisiera saber que puede ser. Por su atencion muchas gracias de antemano.

  43. carmen romero
    Publicado 17 abril, 2014 en 12:30 pm | Permalink

    Buenas tardes, en mis dos ojos durante el dia se me presentan el siguiente problema; de momento a otro veo relampagazos como candelita y todo el tiempo en ambos ojos se mantienen fijas una nubesitas de punto negro; que sintoma puedo estar padeciendo; tengo 60 años.

  44. carmen romero
    Publicado 17 abril, 2014 en 12:34 pm | Permalink

    que medico oftalmologo puedo acudir en Caracas Venezuela; estoy preocupada, sin mas.Dios les bendiga.

  45. martha guadalupe orjeda lay
    Publicado 1 mayo, 2014 en 6:58 am | Permalink

    mira tengo 56 años y uso lentillas pero igual no veo bien me dificulta ver las de lejos mas las pequeñas y me molesta un poco la vista me lagrimea y tengo mi hijo que tambien con 19 años no ve bien y mi marido tiene 76 años y se le reventaron las venitas y esta mal de la retina y tiene cataratas quiero ver como me puedes ayudar con tu cosejos

  46. mary miranda
    Publicado 19 mayo, 2014 en 7:58 pm | Permalink

    mi hija tiene los parpados caìdos y estrabismo y le diagnosticaron miastemia ocular y por tal motivo no le quieren operar del estrabismo dicen que es un caso raro,ella va tener 18 años ,tiene mucha verguenza hasta quiere quitarse la vida ¿que puedo hacer? ¡ayudenme!.

  47. socorro
    Publicado 26 mayo, 2014 en 4:16 pm | Permalink

    Tengo 38 años, y de un cuatro meses hacia atras, en la noche mi ojo izquierdo se cierra en la noche en la oscuridad de vez en cuando y luego en la madrigadas me despierto y me cuesta que se abrirlo, diferente pasa con el derecho que de inmediato lo abro.

  48. Irma
    Publicado 3 julio, 2014 en 6:35 pm | Permalink

    Puedo no ver de un ojo por estrés,gracias.

    Puedo no ver de un ojo por estré,gracias.

  49. Irma
    Publicado 3 julio, 2014 en 6:36 pm | Permalink

    Puedo no ver de un ojo por estrés,gracias.

  50. kevin
    Publicado 18 julio, 2014 en 3:21 pm | Permalink

    tengo 15 años y desperté con dolor en el ojo derecho como si me lo aplastaran por dentro a que se debe … :/

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.