Esas manchitas que a veces interrumpen tu visión: ¿sabes qué son?

iStock_000017010335XSmall_Antagain

En inglés se les conoce como “floaters” (o manchas flotantes), mientras que su nombre en español  no tiene nada que ver con los insectos que revolotean a tu alrededor o quedan flotando al caer en el tazón de sopa. Se les llama moscas volantes o flotantes a ciertas manchas que ven algunas personas y que pueden ser señal de algún problema en la vista. Las personas creen que las ven afuera, pero en verdad están adentro del ojo. Descubre más detalles aquí.

¿Has visto como unas pequeñas manchas que interrumpen tu visión? Técnicamente se denominan miodesopsias y son unos grupos diminutos de células que se forman en el humor vítreo (que es el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo y que es lo que le da su forma redondeada). Lo que sucede es que a medida que envejecemos, esa sustancia gelatinosa se va encogiendo y el resultado son esas células que “flotan” en nuestro campo de visión y nos molestan intermitentemente hasta que con frecuencia se depositan en abajo y dejan de molestarnos.

Aunque las moscas volantes o manchas flotantes parecen estar afuera, en verdad están adentro del ojo y se ven porque son las sombras que se proyectan sobre la retina, que es la parte posterior del ojo que percibe la luz y nos permite ver.

En general, las moscas volantes o manchas flotantes se ven más cuando se mira hacia un fondo plano, como una pared o el cielo azul. ¿Te imaginas cómo son? Algunos las ven como manchas, otros como líneas, y también pueden aparecer en diferentes formas, como pequeños puntos, círculos, nubes o telarañas. Además, si tratas de enfocar la vista sobre ellas, notarás que nunca se quedan quietas.

A medida que envejecemos, es más frecuente notar esas moscas volantes o manchas flotantes que habitualmente no requieren tratamiento. Son más comunes en las personas que se han sometido a una cirugía de cataratas o que han tenido una cirugía con rayo láser en el ojo y en las personas que han tenido una inflamación (hinchazón) en el interior del ojo. También son más frecuentes en las personas que padecen de miopía, de diabetes mal controlada y en las personas de más de 50 años. (Sigue…)

<!–nextpage–>

Otras veces, en cambio, las moscas volantes o manchas flotantes pueden ser señal de un desgarro o desprendimiento de la retina, que es una situación de emergencia. Por eso, llama con urgencia al oftalmólogo o ve a una sala de emergencia si las manchas aparecen o aumentan de repente, especialmente si tienes más de 45 años de edad y si además ves destellos de luces, si percibes una sombra en los bordes, si notas pérdida de la visión periférica (de uno lado)  o como si hubiera una cortina gris en movimiento en tu campo de visión, o si notas que tienes una reducción repentina de la vista. Esta condición debe tratarse de inmediato ya que de no ser así puede causar pérdida de la vista permanente.

Hay otra posibilidad, en donde podrías notar algunos síntomas parecidos, se trata de la migraña ocular u oftálmica que a veces se utiliza para diagnosticar, ya sea, el aura que precede a la migraña del dolor de cabeza o que a veces se usa para describir a lo que se llama migraña retiniana, que es otro tipo de problema en donde se pierde transitoriamente la visión en un ojo y frecuentemente es un problema más serio. En el caso de las migrañas oculares: las  personas notan manchas brillantes, destellos que aparecen como líneas dentadas en un ojo (a veces lo describen como si estuvieran viendo a través de un vidrio rajado), puede haber una pequeña área de falta de visión (muy pequeña, no es total) y ven como estrellitas en ambos ojos. A veces nunca desarrollan el dolor de cabeza . Estos destellos son provocados por un espasmo de los vasos sanguíneos del cerebro. Si el dolor de cabeza es precedido por los destellos, entonces tienes migraña. Del mismo modo, cuando estas líneas aparecen sin el dolor de cabeza, entonces se trata de una migraña oftálmica (o simplemente, de una migraña sin dolor de cabeza). Le llames como le llames, es importante que consultes con un oftalmólogo (que es el médico especializado en de los ojos) especialmente si tienes otros síntomas, como pérdida de la visión lateral. Pero si hay duda de que pueda tratarse de desprendimiento de la retina, recuerda que es una emergencia y debes de actuar de inmediato.

Otros tipos de manchas flotantes son inofensivas y desaparecen con el tiempo o se vuelven menos molestas, sin necesidad de seguir un tratamiento. Pero no te quedes con la duda. Consulta a tu oftalmólogo si tienes alguno de estos síntomas y regularmente (al menos una vez al año) para proteger tu vista y seguir disfrutando un mundo de imágenes nítidas y a todo color.

Imágen © iStockphoto.com / Antagain

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Publicado 23 octubre, 2012 en 5:17 am | Permalink

    Gracias doctora. Hoy aprendí algo nuevo … Riks bndiciones

  2. Freddy Viez
    Publicado 23 octubre, 2012 en 5:55 am | Permalink

    Excelente reportaje, muy util, sigan publicando reportajes ásí, muchas personas nos orientamos con estos utiles concejos, voy a mostrarle a mi familia estas informaciones, Felz día!!!

  3. Publicado 23 octubre, 2012 en 6:28 am | Permalink

    Todos los días leo estos reportes de Vida y Salud y muchos me han servido, y también los tomo para prevensión, me encanta tener esta oportunidad de enterarme de tantas cosas que uno ni se imagina. Felicito y agradezco a Uds. por esta oportunidad que tengo.

  4. jose
    Publicado 24 octubre, 2012 en 8:27 am | Permalink

    buenos dias Doctora necesito saber que es papilofotografia

  5. Publicado 24 octubre, 2012 en 10:57 pm | Permalink

    Doctora, gracias por el reportaje floaters
    O manchas flotantes.me sirvió de mucho pues
    La padezco por varios años, de nuevo mil
    Gracias, señora Solano..

  6. *MANUEL
    Publicado 27 octubre, 2012 en 10:09 am | Permalink

    DRA. ALIZA

    GRACIAS POR POR SU REPORTAJE, HACE AÑOS QUE TENGO ESTAS MANCHAS Y NUNCA LES HABIA HECHO CASO, PENSE QUE ES POR LA EDAD.

    TOMARE CARTAS EN EL ASUNTO

    QUE PASE BONITO DIA.

  7. Miguel
    Publicado 27 octubre, 2012 en 1:43 pm | Permalink

    Doctora
    Gracias porque he aprendido sobre los mosquitos que se ven me dijo un oftalmologo que era principio de laucoma por lo tanto ire al medico gracias nuevamente doctora atte miguel

  8. doraida leota
    Publicado 27 octubre, 2012 en 3:01 pm | Permalink

    buenas tardes doctora,espero seguir recibiendo mas informacion sobre las enfermedades.

  9. mayra
    Publicado 27 octubre, 2012 en 4:53 pm | Permalink

    Antes yo pensaba que ver esas manchitas era completamente normal, porque llegue a comentarselo a diferentes personas y me decian que a ellos les sucedia lo mismo; pero hoy comprendi que no es asi. Muchas Gracias Doctora por enviarme estas notas que son de suma importancia. Por favor Continue ilustrandonos de esa manera tan acertada, nuevamente Gracias.

  10. leonel chavarria
    Publicado 27 octubre, 2012 en 9:31 pm | Permalink

    GRACIAS, YO TAMBIEN TENGO ESE PROBLEMA Y ME SIRBIO ENTENDER Y TOMAR PRECAUCIONES, MIL GRACIAS POR FAVOR SIGA COMPARTIENDO INFORMACION

  11. Frumencio Smith
    Publicado 28 octubre, 2012 en 5:25 am | Permalink

    Muy interesante la información sobre manchas flotantes en nuestros ojos.Siempre aprendo algo nuevo con usted.

  12. DIEGO ISIDORO
    Publicado 28 octubre, 2012 en 6:54 am | Permalink

    YO TAMBIEN LAS HE VISTO Y LAS VEO DE VES EN CUANDO ,IGNORABA LO QUE ES,AHORA GRACIAS A LA DOCTORA ALIZA TENGO UNA PERSECCION DE LA REALIDAD,QUE DE MOMENTO ME DA SIERTA TRANQUILIDAD,GRACIAS POR TODO LO QUE HACE POR NOSOTROS Y LE DECEO MUCHOS AÑOS DE VIDA COMPARTIDA EN HARAS DE LA HUMANIDAD,QUE DIOS TE GUARDE,FELICIDADES–DIEGO–

  13. renzo trujillo
    Publicado 28 octubre, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Buenos , tengo 41 años lo que me han diagnosticado en una campaña oftalmologic aes que tengo presbicia , ya quwe veo de lejos , y de cerca me es borroso , y en algunas oportunidades tengo esa manchitas en la visión ,lo mio esta relacionado con este articulo, le agradesco por tan oportuna información , muchas gracias .

  14. MARIA SOLEDAD PAUCAR
    Publicado 28 octubre, 2012 en 9:13 am | Permalink

    Doctora, buenos días. Que grato es poder tener una respuesta a lo justo yo la padesco.
    Tengo 56 años de edad; fuí al oftalmólogo con relación a las manchitas flotantes como usted indica en el diagnostico; esta consulta lo hice hace dos años y medio, me hicieron todos los análisis que requería. El diagnostico arrojó que tenía la MACULA, que eso era producto de la edad y no había operación para ello solamente controlarlo cada medio año.
    Se le agradece su información. Cada día aprendemos más, MUCHAS GRACIAS.

  15. Publicado 29 octubre, 2012 en 5:51 am | Permalink

    buenas tardes doctora,espero seguir recibiendo mas información sobre las enfermedades.

  16. cecilia
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 3:14 pm | Permalink

    La Semana en Salud es muy interesante, los temas tratados con gran claridad. Me ayudan mucho y son de gran apoyo especialmente para los que padecemos serias enfermedades,nos dan consejos muy útiles, nos dan esperanza, leo todos los artículos, en cada uno de ellos aprendo siempre algo nuevo. Gracias Dra. Mil Gracias.-

  17. felipe
    Publicado 6 noviembre, 2012 en 5:15 am | Permalink

    yo hace mas de 10 años tengo esa moscas en el ojos y algunas veces detellos pero lo tengo cuando mi vista esta cansada o irritada , o tambien cuando me froto los ojos algunas veces aparecen estos destellos ,, yo hace 10 años fue al oftalmologo y no me encontro nada el perimetro de mi vision es normal ,,necesariamente tiene que haber desprendimiento de retina en mi caso muchas gracias mi edad es de 35 años

  18. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 8 noviembre, 2012 en 11:14 am | Permalink

    Que artículos tan excelentes, mil y mil felecitaciones pues me aclararon muchas dudas con respecto a problemas de mi visión.Pediré cita con el oftalmólogo.DIOS te bendiga doctora.

  19. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 8 noviembre, 2012 en 11:18 am | Permalink

    MIL GRACIAS POR TODA ESA BELLA INFORMACION RELACIONADA CON LA SALUD.DIOS TE ACOMPAÑE SIEMPRE Y TE ILUMINE. PRIMERO DIOS Y DESPUES LA SALUD.

  20. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:11 am | Permalink

    Dra. Aliza tengo ese problema pero me dijerón que era ccristales de calcio y con el tiempo sigue disminuyendo mi visión, hace años que padesco de esto,visitaré otro oftalmólogo.Gracias por su ayuda.

  21. juan m lopez
    Publicado 15 noviembre, 2012 en 11:05 pm | Permalink

    gracias por esas imformaciones tan interesantes

  22. Rocio Garcia
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 1:37 pm | Permalink

    Yo tengo Amaurosis Congenita de Leber, y a veces veo esas manchas flotantes. Antes de leer este articulo no pensa siquiera que esas manchas tubieran un nombre pero ahora tengo un entendimiento mas amplio gracias a usted Doctora Aliza.

  23. sergio,Concepción ,Chile
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 8:12 pm | Permalink

    no sabía qué eran aunque ahora gracias a Ud. lo sé ; le pregunté al oftalmólogo,este pensó le explico lo del reflejo en la retina de las sombras proyectadas por el humor vitreo a este viejo .no va a entender ,asi es que me dijo que era propio de la edad.Ahora se qué son las benditas moscas volanderas.. gracias…

  24. Publicado 2 abril, 2014 en 8:43 am | Permalink

    Doctora Aliza: Muchas gracias por ilustrarnos con sus buenos comentarios, sobre todo de la visión.
    Le comento que tuve un infarto ocular en el ojo derecho y me quedo una sombra que no me deja ver bien. Por tal motivo me hicieron una cirugía con láser para solucionar el problema, pero continua la sombra en el ojo.
    El oftalmologo me informo que dicha sombra desaparecería en cinco meses, después de la cirugía y no he notado el cambio pasado los cinco meses.

    Nuevamente gracias por sus enseñanzas.

    Dios la bendiga

2 Trackbacks

  1. [...] See on http://www.vidaysalud.com [...]

  2. Por ¿Qué son las manchas flotantes en los ojos? | en 27 diciembre, 2012 at 2:28 pm

    [...] Fuente:  http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/esas-manchitas-que-a-veces-interrumpen-tu-vision-sabes-… [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.