La degeneración macular y la pérdida de visión

© iStockphoto.com / Duncan Walker

La degeneración macular, también conocida como degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), es la principal causa de pérdida de visión en personas de la tercera edad.  En casos muy infrecuentes esta enfermedad de los ojos también puede afectar a los niños. Sigue leyendo para aprender como reconocer los síntomas de esta enfermedad de los ojos y qué se sabe acerca de cómo retardar su progresión.

La mácula es una parte de la retina.  Su función es permitirnos ver detalles y colores en la parte central de nuestra visión, o sea cuando nos enfocamos directamente hacia donde nuestros ojos apuntan.  La visión central se utiliza para leer, ver televisión, reconocer caras y conducir, entre otras actividades.  La degeneración de la mácula causa distorsiones o una falta de claridad en esta visión central.  No afecta nuestra visión periférica o lateral (hacia los lados).

No se sabe la causa precisa de la degeneración macular.  Si se sabe que tiene que ver con cambios en el flujo sanguíneo dentro de la retina que causan la formación de depósitos y de nuevos vasos sanguíneos dentro de la mácula que pueden sangrar y dañar a las células que la componen.  El porqué de este proceso sigue bajo investigación.

Ciertas personas tienen mayor riesgo de desarrollar AMD:

  • Las personas de más de 60 años de edad
  • Las personas de raza blanca o caucásica
  • Las personas con una historia familiar de degeneración macular
  • Las personas con alguna enfermedad cardiovascular como la presión sanguínea alta, o que hayan sufrido un ataque cardíaco o una apoplejía (derrame)
  • Las personas que fuman
  • Las personas obesas
  • Las mujeres tienen mayor tendencia a desarrollar degeneración macular y les puede ocurrir a una edad más joven…

<!–nextpage–>

La detección temprana de los síntomas de la AMD es importantísima para preservar la visión.  Se recomienda que todas las personas mayores de los 60 años visiten a su oftalmólogo u optometrista una vez al año para hacerse un examen completo de la vista, incluyendo una evaluación de la retina. Además, hay síntomas de alerta que no debes ignorar.  Si notas alguno de los siguientes síntomas, haz cita inmediatamente con tu profesional de la salud visual:

  • Se te dificulta leer
  • Necesitas más luz para poder ver bien
  • Tienes problemas para ver de noche
  • No ves bien al conducir
  • Estás teniendo problemas para reconocer las caras
  • Tienes un punto ciego directamente hacia el frente de tu visión
  • Tienes distorsiones en tu visión. Por ejemplo, las líneas rectas te parecen onduladas.

Así como se desconoce la causa de la degeneración macular, aún no se ha descubierto una cura.  Pero si hay varios tratamientos con láser o a base de inyecciones en el ojo que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad.  Tu oftalmólogo puede determinar si son las medidas correctas en tu caso específico.  El o tu optometrista también te pueden recomendar lentes especiales para aprovechar la visión que te queda.

Me encantaría poder decirte que hay una forma comprobada para evitar la AMD. Desgraciadamente, no es así. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que  las vitamina A, C y E, junto con zinc, pueden retrasar la progresión de la enfermedad. Actualmente se están realizando estudios para ver si la luteína y la zeaxantina, dos antioxidantes que se encuentran en los vegetales de hoja verde, podrían hacer lo mismo.

Mientras tanto, sigue nuestras recomendaciones: Un examen de la vista anual si tienes más de 60 años, y mantenerte en guardia contra los síntomas de la enfermedad.

Imágen © iStockphoto.com / Duncan Walker

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. violetacerra
    Publicado 23 noviembre, 2010 en 5:40 am | Permalink

    me gusta la forma clara y profesional del artículo.

    Tengo 48 años y quiero estar saludable en mi tercera edad, soy bastante saludable ahora.

    Pero tengo antecedentes de familia con diabetes y sus complicaciones mas severas.
    Me interesa que me envien lo relacionado con esa enfermedad.
    gracias.

  2. ricardo alvarez
    Publicado 23 noviembre, 2010 en 1:00 pm | Permalink

    sobre la degeneración macular, me gustaría que explicara los tipos de AMD ya que tengo información que de ello depende el tipo de tratamiento.no se si será verdad, pero me gustaría saberlo.

  3. rosa elena martin
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 4:33 am | Permalink

    hola, mi nombre es rosa elena martin, tengo una hija con esa enfermedad, la padece desde niña, ahora tiene 32 años, ya se puede imaginar lo que ha significado para todos en la familia, me gustaria mas informacion al respecto, le estare altamente agradecida, gracias.

  4. ursula
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 11:16 am | Permalink

    Buenas tardes se;orita les escribo esta carta por motivo de que tengo yo un problema por medio de mi mamam que sufre de la visi9on por lo mismo que ya lo perdio el ojo izquierdo y ahora jsuto too nos ha dico el doc que derrepente lo puede perder el ojito izquierdo lo que pasa es que mi mama sufre mucho de la presion alta poro mismo que tambien ya es de edad tiene ya 63 años por favor quisiera que me ayuden por motivo de que tenemos miedo que lo pueda perder su otro ojito garcias

  5. mireya alvarez
    Publicado 30 noviembre, 2010 en 4:46 pm | Permalink

    necesito informacion sobre celulas madres para ayudar al sindorme de ojo seco o sindrome de sjogren

  6. LUI
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 6:42 am | Permalink

    mi esposa tiene sequedad en boca,ojos y dificultadad para pasar algunos alimentos secos.Le han dicho que es el Sindrome de Sjogren. Me podria decir los ultimos avances de este problema?

  7. Ramiro López Molina
    Publicado 6 enero, 2011 en 6:08 pm | Permalink

    Sencillamenta excelente, la manera como tratan estos temas de la Salud visual.

    FELICITACIONES, SIGAN ADELANTE. FELIZ AÑO

  8. CARLOS DUARTE
    Publicado 3 marzo, 2012 en 6:12 pm | Permalink

    Dra. Todos sus artículos son superinteresantes y por ello todos los leo, y los que considero que se relacionan con mi salud o la de mi familia los guardo como mis favoritos. Solo quisiera que en un próximo articulo sobre el mismo tema se dijera si las llamadas “cataratas” se relacionan con la Degeneración maxilar. Gracias por sus artículos.

  9. CARLOS DUARTE
    Publicado 3 marzo, 2012 en 6:15 pm | Permalink

    Dra. Corrijo mi anterior comentario enel sentido de que en sustitución de Degeneración Maxilar de leerse “degeneración macular”

  10. Elsa de Gavaldà
    Publicado 27 marzo, 2012 en 4:15 pm | Permalink

    Excelentes àrticulos y especialmente èste de los ojos, he pasado por varias experiencias de las que aqui se habla, problemas de la màcula, inyecciones y sòlo tengo vision en un ojo por desprendimiento de retina, visito a mi mèdico minimo dos veces al año o màs y lo indicado es no dejar pasar ninguna molestia en los ojos consultar de inmediato al oftalmologo, gracias por sus consejos Dra.

  11. degeneracion macular
    Publicado 18 agosto, 2012 en 7:30 pm | Permalink

    muy buenos los artículos y me siento muy identificada con uno de ellos, ya que mi mama sufre de denegación macular y ceguera,ella paso por las inyecciones,y sobre todo por pasar por la situación que puede quedar ciega ya que en el otro ojito le dio trombosis,entonce hemos sufrido mucho,ella tiene 77 años. y la enfermedad se le descubrió hace como 5 años,pero tiene su oftalmologo de cabecera el doctor Rodrigo Diaz,de rancagua, estamos muy agradecidos de el.

  12. iris campagno
    Publicado 23 agosto, 2012 en 1:15 pm | Permalink

    Buenas Tardes

    Yo soy de una provincia del Interior de Argentina- Deseo hacer una consulta- Tengo una prima con Maculopatía seca, estando actualmente en un estado de muy muy escasa visión, lo que limita totalmente su calidad de vida y su independencia personal. En mi país, tratada desde muy pequeña en Institutos como Malbrán, entre otros, le han dicho que no tiene solución, y su espectativa es la ceguera total. (ya un tío terminó su vida así- Su hija, ha heredado varios de sus problemas de vista, pero más relacionados con la retirna y desprendimientos.
    Como la medicina en vuestro país es tan avanzada, yo deseaba saber si consideran que puede haber tratamiento para el problema citado. De ser necesario, haría llegar a Uds historia clínica de las dos, previa a un viaje, según respuesta. Quedaré inmensamente agradecida ante vuestra respuesta- Mi mail es: Ercilia@speedy.com.ar
    Atentamente- iris Campagno-

  13. indira
    Publicado 30 junio, 2013 en 4:45 pm | Permalink

    Mi hija de 06 años a sido diagnosticada con DEGENERACION MACULAR, tiene una cicatriz dice los medicos, imaginese como nos encontramos toda la familia, queremos saber si habria alguna cura para ella ya que en mi pais Lima-Perú me dicen que es irreversible quiero hacer hasta lo imposible por tratar de solucionar el problema de mi hija, es una bebe y se me parte el alma depensar lo que le esta sucediendo, les agradesco su repuesta gracias.

  14. M
    Publicado 11 julio, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    Tego 22 añs y dsd niña tngo vision baja ,hace 7 años m dtctarn dgnracion macular .. Kisiera sabr q pasara cnmigo ,cm mantengo mi vista.. Si tngo hijos seran afctados

  15. Teresa
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 1:13 pm | Permalink

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR POR TODA LA INFORMACIÓN, ME GUSTAN MUCHO TODOS LOS REPORTAGES, SALUDOS.

3 Trackbacks

  1. [...] Degeneración macular, que produce pérdida de la visión central y visión borrosa (especialmente al leer) o visión distorsionada (como ver líneas en forma de ondas). Es la causa principal de ceguera en las personas mayores de 60 años. [...]

  2. [...] macular (también conocida como degeneración macular relacionada con la edad o DMRE) es una de las principales causas de la pérdida de la visión y la ceguera en las personas de 65 años en adelante. Se produce porque se daña la mácula, una [...]

  3. [...] uno de cada cinco adultos mayores de 75 años sufre de DMRE, y existen también otras en…, es importante estar al tanto de los tratamientos más recientes para combatirlas. Debido al [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.