La presbicia o presbiopía: una condición que no debes perder de vista

iStock_000018250189XSmall_Huchen Lu

Con el paso del tiempo, es natural que el cuerpo vaya perdiendo flexibilidad y destreza. En este proceso de cambios, los ojos no son una excepción. Así, cualquier persona que tenga más de 35 años de edad puede tener síntomas de lo que se denomina presbicia o presbiopía, una condición de la vista que también se conoce como vista cansada y que se caracteriza por la dificultad para enfocar los objetos de cerca.

¿Te cuesta leer letras pequeñitas muy de cerca? ¿Necesitas alejar el texto para poder enfocar bien? Si tienes más de 35 o 40 años de edad, es posible que el paso del tiempo esté comenzando a notarse en tus ojos. A medida que envejecemos, los cristalinos del ojo van perdiendo su flexibilidad, lo que causa problemas para enfocar con claridad los objetos cercanos. Esto se llama presbicia o presbiopía, y también se conoce como vista cansada.

Para que podamos ver las imágenes con claridad, los rayos de luz entran al ojo, donde los cristalinos se curvan y enfocan los rayos sobre la retina. Los cristalinos cambian de forma para permitirle al ojo enfocar los objetos a diferentes distancias. Eso es lo que se conoce como refracción (la presbicia es un problema de refracción, y es común que se presente junto con otros errores de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Asimismo, es posible tener un tipo de error de refracción en un ojo y un error de refracción diferente en el otro).

Pero volvamos a la presbicia. Durante la infancia, los cristalinos comienzan a endurecerse lentamente y a perder la capacidad de cambiar de forma. Cuando llegamos a los 40 años de edad, los cristalinos ya pueden tener problemas para enfocar a una distancia corta, lo que hace que comiences a tener problemas de visión borrosa cuando tratas de realizar tareas que requieren un enfoque de cerca, como leer o enhebrar una aguja. Luego, los cristalinos continúan endureciéndose hasta alrededor de los 65 años.

Si estás cerca de los 40 años, entonces, presta atención a estos síntomas:

  • Dificultad para leer letras pequeñas
  • Tener que sostener lo que lees a una distancia mayor que el largo de tu brazo
  • Problemas para ver los objetos cercanos
  • Visión borrosa al ver objetos a una distancia habitual
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual

Si sientes alguna de estas señales, es importante que visites al oftalmólogo para que te haga un examen completo de los ojos, con dilatación de las pupilas, y pueda recomendarte un tratamiento apropiado. En general, la presbicia o presbiopía (así como los otros problemas de refracción) se corrige con el uso de anteojos. Y si ya usas gafas o lentes de contacto y aun así tienes algunos de los síntomas mencionados, es posible que necesites una receta nueva. No dejes de consultarlo con un especialista.

Lamentablemente, la presbicia no puede prevenirse. Sin embargo, siempre hay cuidados que puedes tener para mantener la buena salud, y en este caso, la de los ojos. Por ejemplo, si trabajas muchas horas frente a una computadora u ordenador, se recomienda quitar tu vista del monitor por diez minutos mínimo una vez por hora, para que la vista no se canse tanto. La idea no es que dejes de leer en el monitor para leer tus apuntes en el papel, sino hacer que los ojos miren a objetos en la distancia y en distintas profundidades. Del mismo modo, asegúrate de usar luz brillante cuando leas, para ayudar a tus ojos a que puedan enfocar sin tanto esfuerzo.

Y por supuesto, visita a un oftalmólogo, o sea al especialista de los ojos, al menos una vez por año, sobre todo si ya has atravesado la barrera de los 40.

Imágen © iStockphoto.com / Huchen Lu

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. SAUL ROSERO
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 3:25 am | Permalink

    ME PARECE EXCELENTE LA LABOR DE INFORMACION QUE TIENEN Y MUY UTIL PARA SALIR DE MUCHAS DUDAS QUE NOS AGOBIAN, GRACIAS

  2. Freddy Viez
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 6:37 am | Permalink

    Excelente información, tengo 37 años y tengo levemente esos sintomas que describen acá, se me cansa la vista y me cuesta un poco enfocar la visión, muy útil infomación, me ha dado la orientación que necesitaba en cuanto a este tema, visitaré a mi oftalmólogo, gracias, y que sigan cosechando exitos!!!

  3. * elena
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 8:46 pm | Permalink

    ME GUSTARIA ALGUNA INFORMACION SOBRE PRESION EN LOS OJOS Y GLAUCOMA , YA QUE MI MARIDO , SORPRESIVAMENTE LE SURGIO’ ESTE PROBLEMA DE CASUALIDAD , PUES NO TENIA PROBLEMAS PARA LEER , FUE UNA SORPRESA QUE SURGIO POR EL CLUB DE LEONES CON EL CONTROL GRATUITO D E LA VISTA DONDE LE DESCUBRIERON ESTO A MI MARIDO , GRACIAS . ELENA

  4. *yolanda
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 8:51 pm | Permalink

    Si tienes este problema es recomendado, es recomendado usar lentes para leer sin reseta?

  5. Rene Rivera
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 7:41 pm | Permalink

    Muy provechoso y de utilidad para el autocuidado de la saludo vuestros reportes
    Mis felicitaciones por ello

  6. BENEDICTO
    Publicado 19 diciembre, 2012 en 11:02 am | Permalink

    muy buenos sus comentarios DRA.yo tengo esos problemasm esos sintomas con la vision voy a tomar muy en cuenta y gracias

  7. FRANKLIN
    Publicado 20 diciembre, 2012 en 3:00 am | Permalink

    Felicidades Dra. que relacion hay con la diabetes tipo 2 la presbicia y/o consecuensias

  8. jesus
    Publicado 24 diciembre, 2012 en 7:36 am | Permalink

    hola mi saludo fraternal, para todo ese equipo que hace posible esa informacion de ayuda, necesito un consejo para la salud de mi vista, yo trabajo todo el dia en el pc, tengo 40 años , ya me esta afectando mucho, porque yo utiliso lentes para leer las letras pequeñas, y mi vision es un poco borrosa,que tipo de lentes debo usar, ahora estoy usando unos bifocales y veo bien cuando los utiliso, pero me gustaria usar algunos q me sirvan de refrescantes y a la vez para leer, y ver de cerca y lejos, porq los uso son solo, para leer de cerca, no se q podran aconsejar, gracias

  9. Publicado 24 diciembre, 2012 en 8:23 am | Permalink

    Está excelente está información. De hecho ya uso los lentes y por experiencia propia es recomendable que se va ya al especialista al tener esos síntomas; ya que sí forzas la vista para ver con dificultad las letras y/o objetos pequeños; y luego vuelves la visión para ver a la distancia de manera normal TE QUEDA LA VISIÓN BORROSA POR UNOS MINUTOS Y ES INCÓMODO!
    Así que al primer síntoma que detecten no lo piensen más y acudan al especialista.
    Gracias por leer mi comentario.

  10. ABA KRRASQDO
    Publicado 16 enero, 2013 en 8:59 am | Permalink

    SIEMPRE ME HA GUSTADO LEER SUS ARTICULOS Y HE APRENDIDO MUCHO DE ELLOS, FELICIDADES!!!!!! Y GRAIAS POR SU BUENOS CONSEJOS

  11. Ines
    Publicado 9 marzo, 2013 en 11:53 pm | Permalink

    A MI ME OPERARON DE CATARATAS Y LENTRE OCULAR, EL MEDICO AL PONER EL LENTE SE LE ENRREDO LO TIRO Y DOLIO MUCHO PUSO UNO DE REEMPLAZO QUDE CON UNA EMORRAGIO INTERNA Y ME INYECTO DURANTE UNOS MESSES AVASTIN LA EMORRAGIA PASO, PERO NO QUEDE VIENDO BIEN DISTORSIONADO Y EL CENTRO NO LO ENCUENTR, MI HERMANA QUE TIENE RECURSOS ME PAGO UN PASAJE A EEUU, Y SUI ME VIERON DOS MEDICOS QUE HACEN CATEDRA EN CHILE , ME DEJO LA RETINA QUEDO DOBLADA. NO HAY VUELTA AMI OJO QUE PUEDO HACER’ rstoy deseperada, creo que ya no podre trabajar mas ni siquiera puedo leer ni escribir veo las escaleras lisas no las distingo pague $1.400.000.POR CADA OJO Y TENGO QUE PAGAR POR MUCHOS AÑOS MAS AYUDEME QUE PUEDO HACER, ORIENTEME.

  12. lupita
    Publicado 6 junio, 2013 en 5:10 pm | Permalink

    hola muy buena la informacion, me gustaria que hablaran sobre carnosidad. yo tengo en los dos ojos y me gustaria estar mejor informada

  13. Carlos Correa
    Publicado 7 julio, 2013 en 7:29 am | Permalink

    Mil gracia por sus consejos y recomendaciones, a mi me diagnosticaron presbicia y me acaban de recetar lentes bifocales, pero no se porque he notado tan poca mejoría, me han dicho que es mientras la vista se adecua a los lentes, o debo visitar nuevamente al oftalmólogo para una nueva revisión?

  14. rous mery
    Publicado 21 julio, 2013 en 9:07 pm | Permalink

    esta información es de micha ayuda gracias DRA.

  15. adrian
    Publicado 7 abril, 2014 en 1:55 pm | Permalink

    Me gustaria saber en donde esta su consultorio y el num telefónico porfavor necesito lentes . Me URGE soy del Distrito Federal

  16. sugeily
    Publicado 24 abril, 2014 en 8:26 am | Permalink

    Hola buenos días:

    Soy una joven de 34 años de edad y sospecho que tengo presbicia ya que tengo todos los sintomas de la misma.

    Mi pregunta es, si esa enfermedad es despues de los 40 por qué a mis 34 ya tengo esta situación ?

    Gracias por su atención.

    Atte. Sugeily

3 Trackbacks

  1. [...] See on http://www.vidaysalud.com [...]

  2. [...] La presbicia o presbiopía: una condición que no debes perder de vista [...]

  3. [...] lo que hace que las imágenes se vean borrosas o poco nítidas. Tal es el caso, por ejemplo, de la presbicia (que causa problemas para enfocar los objetos cercanos con claridad), la miopía (dificultad para [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.