Las alergias también afectan a los ojos. Aprende a evitarlas y a tratarlas

alergias

En cuestión de alergias, la nariz no está sola. Si pensabas que los únicos síntomas de alergia son la congestión, el goteo nasal y los estornudos, te equivocas. Si un día amaneces con los ojos enrojecidos que te pican, te arden y te lagrimean, y/o con los párpados inflamados, tienes todas las señales de una alergia ocular o conjuntivitis alérgica. De momento, una compresa de agua fría puede aliviar los síntomas, pero a largo plazo necesitas identificar qué te la produce y aprender a combatir los síntomas.

Los ojos son órganos muy sensibles y delicados. Cualquier cosa que los irrite resulta extremadamente molesta: imagina la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, una especie de arenilla que se añade a la picazón que te hace restregarlos continuamente, y ni hablar del enrojecimiento y la inflamación. ¿Cómo salir a la calle con semejante aspecto? Pues bien, una de cada cinco personas (en los Estados Unidos) padece de alergias que les afectan los ojos y que se conocen como alergia ocular o conjuntivitis alérgica. Aunque pueden provocar visión borrosa, la buena noticia es que los síntomas de esta condición, aunque son muy molestos, no afectan permanentemente la vista, a diferencia de otras infecciones en los ojos que sí pueden dañarla y a veces dan los mismos síntomas. Por eso, si no encuentras alivio y mejoría con los medicamentos de venta libre para las alergias y las estrategias para evitarla, conviene que consultes cuanto antes con el oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) o con tu médico de cabecera.

¿Por qué suceden las alergias en los ojos?

La función del sistema inmunitario o inmunológico (el de defensa) es proteger al organismo de sustancias dañinas como los virus y las bacterias. Este sistema también reacciona y actúa ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos (a los que la persona es alérgica) que por lo general son inofensivas y no causan ningún problema en la mayoría de las personas. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario es hipersensible y reacciona de forma extrema. En el caso de la alergia ocular (de los ojos), el problema comienza cuando la conjuntiva (la membrana que recubre la parte interna del párpado y la parte blanca del ojo) entra en contacto con un alérgeno. En su intento de combatir lo que percibe como un ataque, el sistema inmunológico crea anticuerpos que causan que el ojo libere histaminas y otras sustancias para combatir el alérgeno. Eso es lo que provoca el enrojecimiento, la picazón y el lagrimeo, molestias que pueden ocurrir independientemente o en combinación con los síntomas de la alergia nasal.

Los dos tipos de alergias oculares

Hay dos tipos de alergias oculares: la estacional y la más común, la perenne. La alergia estacional ocurre solamente en algunas estaciones del año que coinciden con las épocas en que hay más esporas y polen en el aire (primavera u otoño), mientras que la perenne ocurre durante todo el año.  Sus causas más comunes son la exposición a los ácaros del polvo, plumas, caspa, células muertas de la piel de los animales, humo, contaminación ambiental y también a perfumes, cosméticos y ciertas medicinas. Por lo general, la persona alérgica puede identificar qué le provoca el brote de alergia: un paseo por el jardín, cargar a una mascota, aspirar polvo o estar expuesta a algunos productos de limpieza. Pero si las causas no resultan obvias, a veces, una prueba de sangre puede determinarlas con mayor facilidad. Es muy importante saber qué produce la reacción alérgica para poder aislar y evitar lo que la desencadena.

Ambos tipos de alergia producen los mismos síntomas, sólo que se experimentan en distintas épocas y son causados por distintos alérgenos. La picazón es casi siempre un síntoma que indica que se trata de una alergia ocular o conjuntivitis alérgica, que también puede ir acompañada de:

¿Cómo se evitan las alergias oculares?

Lo más importante para prevenir las alergias en los ojos es tratar de limitar la exposición al alérgeno que estimula la reacción. Para eso:

  • Si te afecta el polen, evita salir al exterior cuando el conteo de polen es mayor (generalmente a media mañana o al caer la noche).  Mantén las ventanas de la casa cerradas y usa el aire acondicionado. Los ventiladores tienden a empeorar las crisis al esparcir polen, las esporas y el polvo en el aire. Si tienes que salir al exterior, usa gafas grandes de sol, para evitar que el polen toque los ojos. Si conduces un automóvil, cierra las ventanillas del auto.
  • Si te afectan los ácaros del polvo, cubre el colchón y las almohadas con fundas antialérgicas. Lava con frecuencia la ropa de cama con agua caliente. Y si el colchón ya tiene varios años de uso (10 o más), considera comprar uno nuevo. La mayoría de los colchones viejos son una verdadera colonia de alérgenos.
  • Mantén el piso muy limpio, sin polvo. Además de barrer o pasar la aspiradora, conviene que lo limpies con un trapeador húmedo para recoger todas las partículas de polvo. Si tu alergia es severa, considera eliminar las alfombras y sustituirlas por pisos de madera o losa. De igual forma, evita, en lo posible, las cortinas de tela que tienden a acumular polvo y/o humedad.
  • Trata de evitar la humedad dentro de la casa para evitar el moho.  Limpia la cocina y el cuarto de baño con una solución que contenga cloro para eliminar todo el moho que sea posible.
  • Si tu mascota es la que te provoca las alergias, evita que entre al dormitorio. No le permitas que duerma en tu cama.

Para aliviar los síntomas

A veces, no basta con evitar los desencadenantes (alérgenos) de la reacción alérgica y hay que usar medicamentos, ya sea de venta libre o por receta médica.

  • Evita frotarte los ojos, que los irrita todavía más.  Para aliviar la picazón, la inflamación y el ardor, usa compresas frías.
  • Los enjuagues con agua salina y las gotas lubricantes para los ojos que se pueden comprar sin receta, ayudan a aliviar los ojos irritados y a sacar las partículas de los ojos.
  • También encontrarás en la farmacia gotas descongestionantes para los ojos que eliminan el enrojecimiento. Algunas arden un poco al aplicarlas y no alivian todos los síntomas. De hecho, es posible que si las usas por durante mucho tiempo, tengan un efecto de “rebote” y aumenten aún más en enrojecimiento.
  • Las gotas para los ojos que contienen ketotifen o ketotifeno pueden aliviar los síntomas hasta por unas 12 horas. Estas no causan el efecto de rebote, aunque las uses por temporadas largas.
  • Si refrigeras las gotitas sentirás más alivio al aplicarlas.
  • También puedes probar antihistamínicos orales (tomados) como el Claritin (loratadine) y el Zyrtec (cetirizine), que te aliviarán a largo plazo y generalmente no dan sueño.

Si no te mejoras con estos medicamentos, tu médico y/o tu oftalmólogo puede recetarte otras gotas más potentes para aliviar los síntomas de las alergias. Sigue cuidadosamente las instrucciones y no te olvides de lavarte muy bien las manos antes y después de las aplicártelas.

Lo ideal es que puedas encontrar un método efectivo para evitar la exposición a lo que causa tu reacción alérgica. Si puedes identificarlos y mantenerlos a raya, los síntomas mejorarán considerablemente. Recuerda que si no se alivian con estas recomendaciones o si aparecen otros síntomas, debes consultar de inmediato con tu médico para identificar las causas del problema. Podrían no ser alergias o, si las alergias son muy severas, podrían requerir tratamientos recetados.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / delihayat


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. mariela
    Publicado 24 agosto, 2017 en 7:45 am | Permalink

    Hola, hace alrededor de un mes empeze con un tipo de alergia en los párpados, se me hacían costras alrededor y sobre todo en los costados, se me a grito el labio y parte de la piel de la cara, lo que me pasa hoy x hoy es que se me suma que se me hincha los párpados.. Que puede ser.. Gracias y saludos

  2. Yadira zambrano
    Publicado 27 mayo, 2017 en 7:03 pm | Permalink

    Hola ya no aguanto más tengo más de 3años con mi problema de mis vista he tratado con mucho doctores y me dicen que es alegría infección eñ sí no me dan con mi molestia me pican mucho las vista me salen una lagaña amarilla no lágrimeo me y veo borroso tengo artritis reumatica y tengo 37años ayude me tengo miedo perder mis vista por mis hijos que están pequeños

  3. mabel
    Publicado 4 mayo, 2017 en 9:06 am | Permalink

    me gustaría recibir información relacionado con las alergías
    gracias

  4. *isabel
    Publicado 20 octubre, 2016 en 8:46 am | Permalink

    Hola, se compro una perrita en mi casa y el solo tocarla al rato se me inflaman los ojos,mucha lagrima y rojos, quisiera saber si alguien sabe de algún tratamiento.. la verdad me da mucho dolor tener que salir de ella.

  5. francisco
    Publicado 30 junio, 2016 en 10:40 am | Permalink

    una pregunta, hay alguna alergia que provoque estas molestias en los ojos y al mismo tiempo molestias como de fatiga o recarga en los pies?? gracias…

  6. Diana castillejo
    Publicado 7 junio, 2016 en 2:42 pm | Permalink

    Dra mi nena de 4 años tiene gripa pero hoy sus ojos se hincharon los parpados se rascaba y se hincho.. Que puedeo hacer?

  7. liz
    Publicado 29 abril, 2016 en 4:59 pm | Permalink

    Quiero saber si lo que tengo puede ser alergia tengo comezón en los ojos y siempre traigo las venas de los ojos Rojas aparte de que me da comezón la nariz los oídos el cielo de la boca y estornudo nose so es por lo mismo el problema de los ojos que podría utilizar

  8. CELI
    Publicado 26 abril, 2016 en 5:29 am | Permalink

    muy interesante, por favor quisiera recibir informacion sobre el tema.

  9. *lidia
    Publicado 22 febrero, 2016 en 11:08 am | Permalink

    Padezco los sintomas de alergia en los ojos ya estoy un poco cansada del oftalmologo y sus gotas del dermatologo y sus cremas y de la alergista que no la pega no se como me levanto al otro dia es una desesperacion la picazon y el malestar que provoca me uno al grupo por si saben de algo que nos alive a todos

  10. Ramon
    Publicado 3 diciembre, 2015 en 4:43 am | Permalink

    Mi hijo sufre de los sintomas que comentan pero no se si llevarlo con un oftamologo o un alergologo que me recomiendan gracias

  11. Isabel Galvez
    Publicado 26 noviembre, 2015 en 9:26 am | Permalink

    Gracias por la información ,me percate que había muchos alimentos que consumía en exceso,bueno todo en exceso hace daño ahora , que alimentos podemos consumir, mil gracias por su ayuda espero respuestas

  12. nelly galaraga
    Publicado 19 octubre, 2015 en 11:14 pm | Permalink

    tengo como arena en los ajos comeson me pican lagañas y los medicos oftamologos no me curan

  13. sol79
    Publicado 3 octubre, 2015 en 10:39 pm | Permalink

    hace un par de dias tuve una hinchazon en mi ojo derecho por una alergia y ya se me esta deshinchando pero me cuesta ver bien.en si es como que en momentos veo nublado y en otros momentos hasta como que me marea un poco porque hasta parece doble. igualmente voy a ir en estos dias al oftalmologo pero alguien puede decirme si les paso? y cuanto les duro? mil gracias!!!

  14. Thania Simental zapa
    Publicado 16 septiembre, 2015 en 7:24 am | Permalink

    Danielalan

  15. ANA
    Publicado 24 agosto, 2015 en 10:40 pm | Permalink

    Un cordial saludo Dra. Mi caso es que cuando como algún tipo de queso, huevos o mayonesa enseguida de me inflama el ojo izquierdo. Hay algún medicamento que me contrarestre esta inflamación ? Gracias

  16. *Mirian
    Publicado 29 julio, 2015 en 6:09 am | Permalink

    Esas alergia de la que hablan la tengo ahorita me pican los ojos y alrededor de ello y lágrimas la nariz también mi pica , estornudo y secreción me tiene desesperada me da por tiempo que hago

  17. ninfa
    Publicado 14 julio, 2015 en 8:13 pm | Permalink

    Buenas noches ya llevo 3 o4 veses q me de una alergia que me tapa las vias respiratorias y seme brotan los ojos me incho y me salen ronchas como que clase de alergia es y q debo hacer

  18. julio escorcia
    Publicado 11 julio, 2015 en 11:07 am | Permalink

    que molesto es esas alergias a mi se me inflama los ojo se me tapona la nariz y me llora los ojos y nariz.cuando entro en contacto con un refriado o alerjeno sobretodo el polvo…mil gracias por esta información los felicito sigan así..

  19. *jose
    Publicado 6 enero, 2015 en 2:12 am | Permalink

    Quizas desesperado es la palabramas adecuada, ya e provado con todo. Empezo en un ojo pequeñas ezemas saliendo en el parpado con severos picores paso al otro , inflamacion de parpados aariba y abajo.
    Por las mañanas siempre es una sorpresa como me voy a encontrar esteticamente .
    Prove. econ alergologos Vacunas, antiestaminicos etc
    Prove con Oftamologos
    Prove con Dermatologos y solo lemitarom a decirme que intentara relajarme que podia ser nervios etc.
    Llevo con esto 10 años me a afectado la adolescencia, el trabajo el bajo el dia a dia.
    No veo ninguna solucion

  20. MARIAN
    Publicado 15 febrero, 2014 en 3:13 pm | Permalink

    Hola … Les cuento que tambien padesco de alergia ocular, es algo desesperante, incomodo. Suele agarrarme muy seguido, se me hinchan los ojos, se me enrrojecen, lagrimean, arden y ademas una picason de nunca terminar, ademas de tener mucho dolor de cabeza. esta muy buena la pagina, me gustaria recibir en mi mail mayor informacion sobre estos casos.
    Gracias … Saludoss!!

  21. Publicado 22 mayo, 2012 en 2:04 pm | Permalink

    excelente pagina, agradezco esta información es muy valiosa para mi ya que tengo un aniña de seis años con dermatitis atopica y en ocasiones le resulta algo, que no se como atenderla o que hacerle, pues bien me ha ayudado y esta escrita en forma clara d modo que le he entendido muy bien, enorme gratitud.

  22. JM (yuyu)
    Publicado 9 mayo, 2012 en 11:22 pm | Permalink

    Me gustaria recibir informacion sobre todo lo relacionado a las alergias en los ojos. Gracias

  23. Mariaana
    Publicado 25 enero, 2012 en 5:42 am | Permalink

    Hola, la información de las alergias, nos sirve de mucho, gracias por brindarnos dicha información. un consejito, ha funcionado con mis hijas que padecen de alergia en los ojos es algo natural y bastante efectivo

    Desinfectar hojitas de repollo blanco Mejor si las hojas están frias y ponerlas sobre los ojos dejar reposar las hojas sobre los ojos por un buen momemto, alivia la alergia desinflama los ojos.

  24. Publicado 13 noviembre, 2011 en 6:27 am | Permalink

    APRECIADA DOCTORA ALISA: me gustaria que me enviara mensajes directamente a la pagina EXPLORAVISION91@GMAIL.COM yo unicamente soy el representante de la firma y me gustaria que llegaran directamente a la pagina, todos los comentarios y videos relacionados con la salud visual.

    SALUDOS

  25. Publicado 25 octubre, 2011 en 6:50 am | Permalink

    Me encanta recibir mis reportes de salud, todos los temas me interesan, pues los seres humanos somos un todo.
    Mil gracias por esta publicacion y el envio permanente.

3 Trackbacks

  1. Por ¡Ojo con las pestañas postizas! - ChatNews en 24 febrero, 2016 at 1:45 pm

    […] tienes una reacción alérgica o una infección en los ojos como resultado del uso de pestañas postizas o de otros productos […]

  2. […] del heno o alergias nasales, se caracteriza por varios síntomas, predominantemente en la nariz y los ojos. Los síntomas se presentan después de inhalar alérgenos en el aire, como el polvo, la caspa o el […]

  3. […] Las alergias también afectan los ojos. Aprende a evitarlas y a tratarlas. Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/las-alergias-tambien-afectan-los-ojos-aprende-a-evitarlas-y-a-tratarlas/   […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.