Las enfermedades de la vista – resumen

enfermedades de la vista

Si valoras una vista saludable, es importante saber lo básico acerca de tu salud visual. Mientras que algunas enfermedades de la vista se manifiestan con síntomas claros, otras enfermedades de los ojos no se presentan de manera tan evidente. Aunque no tengas síntomas de ninguna de estas enfermedades es importante, como protección permanente frente a las enfermedades de los ojos, que hagas visitas de rutina con tu profesional de la salud visual.


A continuación describimos algunas de las enfermedades de la vista más comunes. Para más información sobre cualquiera de ellas, haz clic en su nombre. Lee los artículos con atención pero recuerda: esta información no sustituye el consejo experimentado de un profesional de la salud visual. Debes hacer visitas de rutina a tu profesional de la salud visual, como mantenimiento preventivo de la valiosa salud de tus ojos, y como protección permanente frente a las enfermedades de la vista.

Síndrome del ojo seco: La picazón, el ardor y la irritación de los ojos, que a veces se conoce como “síndrome del ojo seco”, es una de las enfermedades de la vista que más comúnmente tratan los profesionales de la salud visual. Por lo general, se produce como resultado de una disminución de la calidad de las lágrimas que lubrican nuestros ojos. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos grasa para sellar la capa acuosa de los ojos. Los climas cálidos, áridos, el aire acondicionado, ciertos medicamentos y factores irritantes, como el humo del cigarrillo, pueden aumentar la sequedad. El profesional de la salud visual posiblemente te recete “lágrimas artificiales” u otras gotas para los ojos que te ayudarán a aliviar el problema.

Manchas y moscas volantes: ¿Alguna vez notaste una manchita moviéndose dentro de tu campo visual? Se la llama mancha, nube o “mosca volante” y es una pequeña masa de gelatina o de células en la materia vítrea (que es el fluido transparente de aspecto gelatinoso que se encuentra en el interior del ojo). Las causas principales de estas manchas son el envejecimiento, la lesión ocular y el encogimiento de la materia vítrea. Si notas un aumento repentino en la cantidad de manchas que ves, llama a tu oftalmólogo.

Glaucoma: Se trata en realidad de un grupo de enfermedades de la vista específicas del nervio óptico −la vía de información desde el ojo hacia el cerebro. La presión intraocular (presión dentro del globo ocular mismo) es un factor de riesgo importante que puede generar glaucoma. Sin embargo, no hay un umbral de presión establecido que indique que se producirá la enfermedad. Dado que la lesión que se produce es en el propio nervio óptico, el daño del glaucoma no puede revertirse, solamente se lo puede tratar (con cirugía o con medicamentos). Es una enfermedad silenciosa que por lo general se desarrolla durante largos periodos de tiempo. Por eso es tan importante hacerse exámenes oculares frecuentes para examinar el interior del ojo y el nervio óptico.

Irritación ocular leve: La arena, la tierra u otras partículas extrañas sobre la superficie del ojo pueden producir irritación. Lava tus manos y luego enjuagua el ojo con agua tibia durante unos 15 minutos. Si la partícula te sigue molestando, busca de inmediato la asistencia médica de un profesional.

Pterigión: Se trata de un bulto o crecimiento que sobresale en el ojo y que en la mayoría de los casos se asocia directamente a sobre-exposición solar. Las condiciones de sequedad y polvo también pueden contribuir al desarrollo de estos crecimientos. El proteger tus ojos de la radiación UV es una medida preventiva esencial. Como enfermedad del ojo, el pterigión es un tumor benigno, que generalmente no requiere tratamiento. Pero si el tumor obstruye o afecta la pupila, puede requerirse una cirugía.

Conjuntivitis: La conjuntivitis, también conocida como ojo rojo, es un trastorno producido por la inflamación de la conjuntiva o la membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo y las paredes de los párpados. Los ojos generalmente parecerán hinchados y rojos y también se sentirán arenosos. Suele ser viral y puede ser contagioso. Hay de hecho 20 tipos diferentes de conjuntivitis — desde variedades muy comunes que generalmente no implican riesgos a largo plazo para tu vista o la de tu niño — hasta variedades que son resistentes a los antibióticos. Para tratar la conjuntivitis, llama o visita a tu médico.

Cataratas: Esta es una de las enfermedades de la vista más comunes. La catarata consiste en la opacidad del cristalino del ojo, que dificulta la visión. En un ojo normal, el cristalino es casi transparente y puede cambiar de forma para focalizar objetos a diferentes distancias del ojo. Cuando el cristalino se vuelve “opaco”, se produce lo que se conoce como catarata.

Algunos tipos de formación de cataratas han sido asociados con sobre-exposición (durante un largo periodo de tiempo) a la luz ultravioleta (UV). A medida que la gente envejece, está más propensa a desarrollar esta enfermedad ocular. Sin embargo, las cataratas por lo general se pueden tratar con un procedimiento quirúrgico seguro y sencillo practicado por el profesional de la salud visual.

NOTA: Después de la cirugía para corregir las cataratas se deben tomar precauciones especiales para proteger los ojos de los rayos solares. Es importante consultar con tu profesional de la salud visual para que te recetea anteojos que ofrezcan la protección adecuada. Y también es importante que tus anteojos de todos los días ofrezcan 100% de protección contra los rayos ultravioletas.

Degeneración MacularSe trata de una enfermedad ocular que posiblemente escuches mencionar con más frecuencia a medida que la población envejece. También conocida como DME o DMAE (degeneración macular asociada a la edad), esta enfermedad de los ojos se produce cuando la mácula se descompone o degenera. (La mácula es la parte de la retina responsable de la visión aguda y central que se necesita para leer o manejar.) Es una de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera en personas de 65 años en adelante.

NOTA: En la mayoría de los casos de degeneración macular, el ojo conserva algo de su visión. Son pocos los pacientes con degeneración macular que experimentan una pérdida total de la visión, dado que la zona de la mácula constituye aproximadamente el 5% de la retina. Esto significa que la mácula es responsable de alrededor del 35% del campo visual. El 65% restante (el campo periférico) permanece en gran parte no afectado por la enfermedad. Pero lo que sí queda afectado es el núcleo de tu capacidad visual. A medida que pasen los años, deberás hablar con tu doctor acerca de las posibilidades de retrasar la potencial aparición de esta enfermedad ocular.

Tus ojos te tienen que durar toda la vida. Por eso es importante que los protejas del sol y que acudas a tus citas de rutina — de preferencia con un oftalmólogo, que es el especialista en las enfermedades de la vista. No desperdicies el precioso tesoro que es tu capacidad de captar visualmente toda la belleza de tu mundo y tu familia.

 

Imagen © Thinkstock / Tilly Gops


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. julian robles
    Publicado 19 abril, 2017 en 9:11 am | Permalink

    nombre de gotas para ojo seco y a veces aparece el liquido gelatinoso transparente

  2. Fernando García
    Publicado 18 abril, 2017 en 11:46 am | Permalink

    De los ojos secos me lagrimean seguido y en la noche cuando despierto también, es qué tengo problemas para dormir, qué me recomienda Dra.gracias.

  3. Alejandra
    Publicado 18 abril, 2017 en 7:41 am | Permalink

    buenos doctora mu hija de 17 a veces se le nubla vista y dice k ve borroso yp le digo k se lave con agua pero le pasa a menudo tengo temor de llevarla a cualkier oculista

  4. MAXIMILIANO
    Publicado 24 octubre, 2015 en 4:53 pm | Permalink

    Dra Aliza, por el tema que trata, Ud debe ser una Ofalmologa, por lo que me permito hacerle la siguiente consulta: Mi mamá tiene 100 años de edad, y hace poco 15 dias el ojo derecho tiene la pupila inflamada y roja, se le está aplicando gotas para la presion intraocular e inflamacion, pero no veo que mejora. Ud podria suferir alguna solucion y es que de acuerdo a sus edad no puede operarse de l ojo. Gracias por su consejo

  5. angelica
    Publicado 28 enero, 2015 en 6:03 pm | Permalink

    Paradojico, hace apenas unas horas empece a ver una mancha en el ojo derecho, recuerdo cuando estudiaba medicina(soy pediatra) de la mosca volante, eso es lo que me pasa es una mosca tiene esa forma, estoy muy molesta mañana vere a un oculista, gracias por la informacion, no se la evolucion si es grave o no, mañana me ocupare de saberlo.

  6. omar
    Publicado 19 enero, 2015 en 7:40 am | Permalink

    tiene solucion el keratocono

  7. María de Lourdes Mén
    Publicado 4 diciembre, 2014 en 10:07 am | Permalink

    gracias por su apoyo

  8. María de Lourdes Mén
    Publicado 4 diciembre, 2014 en 10:07 am | Permalink

    Dra. Eliza me gustaria saber si un oftalmologo me pudiera DIAGNOSTICAR que tengo, pues de 7 días 3 esta mi vista borrosa, uso lentes con graduación de
    2.75 y tengo 57 años, ya me hice los examenes de diabetes, trigliceridos, presión alta y han salido normales, cuando tengo mucho trabajo en la compu al mediodia ya casi no veo ni con lentes, le agradeceria me ayudara porque estoy preocupada gracias.

  9. gloria a castrillon
    Publicado 6 octubre, 2014 en 3:39 pm | Permalink

    Grasias DRA ELIZA,quisiera saber que es presion en los ojos me dijo mi medico y me mando gotas una cada doce horas nesesito que me informara al respecto saludes combigan 0.2/0.5%OPTH SOLN 5ml

  10. concepcion palma
    Publicado 15 julio, 2014 en 3:23 pm | Permalink

    a que se debe los puntos y rallitas negras en la vista? y se mueven al mirar de un lado a otro gracias

  11. RAMON ROEDAN
    Publicado 2 julio, 2014 en 3:29 pm | Permalink

    QUE ES UN AGUJERO EN LA MACULA DEL OJO, Y COMO SE TRATA?

  12. AUGUSTO CHUNGA RUIZ
    Publicado 16 mayo, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    Doctora Eliza le agradecería mucho como tratar el dolor del ojo derecho que lagrimea a pesar de consultar con el oculista y se me hace la medida de la visión se mantiene el mal.

  13. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 16 mayo, 2014 en 9:14 am | Permalink

    MUY INTERESANTE TODA ESTA INFORMACION SOBRE ENFERMEDADES VISUALES, NO SOLO PARA UNO SINO PARA MI FAMILIA , ME PREOCUPA LA MOSCA VOLADORA Y LAS CATARATAS SEGUN SUS EXPLICACIONES. GRACIAS DOCTORA.

  14. carmen romero
    Publicado 16 mayo, 2014 en 7:52 am | Permalink

    Buenos dias; felicitaciones por tan importante informacion que nos llega para mantener una buena salud. Vengo padeciendo en mis dos ojos la molestia de las moscas volantes desde hace un año, me seria de gran interes obtener mayor informacion acerca de este tema y recomendaciones.

  15. Elisa
    Publicado 8 mayo, 2014 en 5:08 pm | Permalink

    Hola! Simplemente quería hacerles saber lo importante que es Vtras. publicaciones para orientarnos respecto a la salud! Muchas gracias y felicitaciones!!!

  16. Lima Jaen
    Publicado 6 mayo, 2014 en 10:13 pm | Permalink

    Muy buen artìculo. Yo tengo la molestia de las moscas volantes. En un principio estuve muy asustada. Cuando supe que era, me calmé. Ya me acostumbre a vivir con eso. Gracias por este escrito.

  17. mane
    Publicado 6 mayo, 2014 en 3:03 pm | Permalink

    hola. quisiera por favor informacion , tratamiento, lugar especifico en buenos aires donde se trata la enfermedad ocular llamada QUERATOCONO. GRACIAS

  18. Publicado 20 octubre, 2010 en 9:57 am | Permalink

    hola: ultimamente me brinca mucho los ojos tengo meopia y astismatismo tengo muchoaumento, siento el ojo muy cansado y me brinca muchohe ido con oftamologo y la verdad no me dan un explicacion clara. que necesito hacer y debo de ir con un oftamolo o un optometrista que me sugiere gracias.

  19. vicky
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 3:16 pm | Permalink

    muy bueno pero yo queria hacer una pregunta el domingo me fui a (trapiche)a bautisarme y pues m quede dos oras y media nadando en el rio y me he resfriado no solo eso si no q empesado a notar q mis ojos mucho lagrimean, me fastidia al abrir y cerrar
    y pues he visto q tengo una cosita blanca en la parte de arriba por dentro del ojo y me preocupa mucho si pudieran poner algo para saber de q se trata por favor trabajo en una universidad con computadora desde las 9:00am hasta las 8:00pm espero su respuesta gracias ojala no sea nada malo porq ya me estoyasustando.

  20. *Aide
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 7:13 pm | Permalink

    Mue buanas tardes mi padre tiene la vision practicamente perdida los medicos dicen que tiene problemas de glaucoma a perdido su vision muy rapidamente practicamente ya no ve hay alguna posibilidad de que mejore un poco su vision por que hay ratos en que dice que su vision mejora muchas gracias

  21. R.C. AYALA
    Publicado 20 septiembre, 2010 en 10:39 am | Permalink

    BUENAS TARDES DOCTORA, ME DA GUSTO HABER ENCONTRADO ESTE SITIO, PUES ME PERMITE ESTAR INFORMADO POR EXPERTOS SOBRE EL TEMA, ACTUALMENTE ESTOY RECUPERANDOME DE UNA CIRUGIA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA, LAMENTABLEMENTE ME INDICARON QUE TUVE UNA LESIÒN EN LA MACULA,DESPUES DE LA CIRUGIA, YA NO VEO LAS MANCHAS NEGRAS QUE VEIA, PERO MI VISIÒN AUN ES BORROSA E INCLUSO EL OJO SE MIOPISO MAS, ME GUSTARIA SABER SI CON EL TIEMPO Y LOS CUIDADOS, PODRE RECUPERAR MI VISION UN POCO MAS QUE AHORA Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER QUE CUIDADOS DEBO DE TENER POR SIEMPRE. GRACIAS

  22. leyla de salmon
    Publicado 26 agosto, 2010 en 9:52 am | Permalink

    muy interesante, quisiera informacion sobre la trombosis ocular, las causas y cual es el mejor tratamiento o prevencion que existe contra la enfermedad.

  23. ARACELY
    Publicado 3 julio, 2010 en 9:38 am | Permalink

    BUENOS DIAS DRA. ELIZA, MI PREGUNTA ES, EL USO CONTINUO DE GOTAS(VISINE) PARA LA IRRITACION DE LOS OJOS(OJOS ROJOS)A LA LARGA PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE? EN QUE PUEDE AFECTAR Y CUAN GRAVE SERIA EL DAÑO EN LA VISTA? EL USO SERIA DE 3 A 4 VECES A LA SEMANA, Y DE 1 USO A LA SEMANA. GRACIAS POR TAN EXELENTES ARTICULOS QUE DIOS LA BENDIGA.

  24. Publicado 28 junio, 2010 en 2:45 pm | Permalink

    mi madre fue operada de cataratas profunda y le colocaron un lente intraocular y ella dice que quedo viendo nublado . sera que quedo mal hecha la cirugia ella tiene 89 años . sera por eso,

  25. cerys
    Publicado 27 junio, 2010 en 10:17 am | Permalink

    no es nuevo para mi porque tengo un hijo que tiene keratokono y hace 16 anos tuvo un transplante de cornea hay que tener mucho cuidado con los ojos.

  26. Publicado 27 junio, 2010 en 7:17 am | Permalink

    Me parece interesante y ademàs muy util para conocer la problematica de la salud visual y un buen instrumento para prevenir complicaciones hacia el futuro

  27. anacleto fernandez
    Publicado 26 junio, 2010 en 7:42 am | Permalink

    Muchas gracias, su información es de mucha ayuda, la vista es uno de los regalos de Dios mas preciados y a veces no los valoramos como tales

    Dios le Bendiga

  28. maggie
    Publicado 24 junio, 2010 en 7:28 pm | Permalink

    HOLA. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SUS CONOCIMIENTOS EN ESTOS ARTICULOS TAN INTERESANTES DE LOS QUE NOS HACEN ENTREGA. MUCHAS GRACIAS Y FFEELLLIIIICCCIIIIDDDAAADDDEEESSSSSSSS POR TAN EXCELENTE REVISTA Y SERVICIO. maggie

  29. luisa sanchez
    Publicado 23 junio, 2010 en 12:43 pm | Permalink

    Para mi es muy importante estas publicaciones pero no encuentro una enfermedad que se llama Neuritis en el Nervio Optico, ustedes me pueden enviar esta informacion, gracias

  30. mirthadelia
    Publicado 23 junio, 2010 en 12:30 pm | Permalink

    muy importante par mi este boletin tengo hermano con problemas de la vista y esta es una infomacion muy util. gracias doctora.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.