Los ojos ofrecen claves para detectar enfermedades. Descubre cuáles son.

iStock_000018222889XSmall_Krystian Nawrocki

A través de los ojos es posible detectar distintas enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer. Aquí te contamos cómo interpretar algunas señales que pueden darte los ojos, para que puedas estar alerta y para que no pierdas tiempo y consultes a un especialista. Así evitas complicaciones serias de salud.

De repente, Alfredo notó que no podía leer el menú del día en el bar de la esquina de su oficina. Hacía apenas unos días le habían detectado diabetes y recién comenzaba el tratamiento para normalizar su nivel de glucosa en sangre. Asustado, fue a ver al oftalmólogo quien lo tranquilizó y le dijo que su visión podía cambiar hasta que la diabetes se estabilizara, pero que debía volver a un control al poco tiempo, para descartar preocupaciones.

Ese no es el único síntoma relacionado con la diabetes que puede aparecer en los ojos. También puede manifestarse a través de lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, ya que una elevación en el nivel del azúcar en la sangre puede dañar los vasos de la retina (que es el tejido que recubre la parte interior del ojo).

Además, una diabetes descontrolada puede afectar los ojos seriamente, provocando problemas como las cataratas, el glaucoma y la retinopatía, que hasta pueden resultar en ceguera. En algunos casos puede haber desprendimiento de la retina (que es una emergencia) o degeneración macular.

La diabetes no es la única enfermedad que se puede detectar a través de los ojos. La presión arterial alta (hipertensión), el colesterol elevado y algunas alergias también pueden identificarse de este modo.

Por ejemplo, cuando se presentan arterias de color plateado o cobre en los ojos, pueden indicar presión alta o hipertensión. Esto puede ser de mucha ayuda, ya que se estima que alrededor del 20 por ciento de las personas con hipertensión no saben que tienen esta enfermedad.

Así, los ojos pueden ser la primera señal de alerta que te ayude a combatir esta condición que muchas veces no da síntomas. Sin embargo, en algunas ocasiones, la presión alta puede causar dolores de cabeza, mareos, cansancio y zumbido en los oídos.

Otra señal de alerta que te debe hacer ir con un oculista u oftalmólogo (que son los médicos que se especializan en la salud de los ojos), es tener un lunar en la parte interior del ojo. Este puede indicar la presencia de melanoma o cáncer, ya que los rayos del sol no sólo pueden afectar a la piel sino también a los ojos.

Detectar el cáncer en los ojos lo antes posible es muy importante para evitar que se disemine a otros tejidos, causando metástasis. Otros síntomas del melanoma ocular son ojos saltones, cambio en el color del iris, visión deficiente en un ojo, enrojecimiento y dolor en el ojo, un defecto pequeño en el iris (lo que le da la coloración azul, verde, café o marrón al ojo) o en la conjuntiva (lo blanco del ojo).

Asimismo, si tienes ampollas o llagas internas en el ojo por acumulación de líquido detrás de la retina, pueden indicar la presencia de una enfermedad llamada retinopatía serosa central, una condición cuya causa exacta se desconoce,  se piensa que el estrés emocional podría desencadenarla, generalmente afecta a los hombres entre los 20 y 50 años de edad, aunque puede afectar a las mujeres también y provoca visión borrosa o una visión nocturna disminuida.

Por último, si notas que los vasos sanguíneos en la conjuntiva (la parte blanca del ojo) están inflamados (hinchados), entonces puede tratarse de alguna alergia ocular o conjuntivitis alérgica. La alergia puede ser al polvo, al polen, a los pelos de las mascotas o a alguna otra sustancia que esté presente en el aire, por ejemplo.

Esto se produce porque el sistema de defensas, en su intento de combatir lo que percibe como un ataque, crea anticuerpos que hacen que el ojo libere histaminas y otras sustancias para combatir al alérgeno (la sustancia que provoca la alergia), lo que también puede provocar enrojecimiento, picazón y lagrimeo en los ojos.

Hay algo importante, es diferente el examen que hace un oftalmólogo que es de lo que hemos hablado aquí y lo que se conoce como iridología (en donde supuestamente te leen el iris), que es diferente y no tiene bases científicas.

Ahora ya conoces un poco más sobre la salud de tus ojos y las señales que pueden indicarte la presencia de algún problema. No dejes que este se vuelva una complicación mayor. Ante cualquier duda o sensación extraña, no pierdas tiempo y consulta a un o una oftalmólogo(a).

Imágen © iStockphoto.com / Krystian Nawrocki

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. Richard roa
    Publicado 31 julio, 2012 en 5:19 am | Permalink

    Hola doctora alissa muy buena informacion de corazon,muchas graciad que el sr te bendiga ti y a tu equipo desde valera venezuela…

  2. Publicado 31 julio, 2012 en 5:48 am | Permalink

    Gracias dortora lisa por todos sus aportes a la salud

  3. ricardo delgado gil
    Publicado 31 julio, 2012 en 8:37 am | Permalink

    gracias doctora por que sus boletines cada dia nos enseñan a enfrentas nuestras enfermedades que dios la bendiga

  4. jorge mario jiron beteta
    Publicado 31 julio, 2012 en 3:25 pm | Permalink

    exelentes comentarios que hay que saber sobre las enfermedades. Ya que uno suele ir al medico, cuando es terminal las enfermedades .Felicidades Doctora

  5. adilia
    Publicado 31 julio, 2012 en 7:42 pm | Permalink

    muchas gracias dra no sabe cuan grande ayuda es su aporte medico q nos brinda Dios la bendiga por su trabajo a usted y a su equipo

  6. Favio Ascencio Sarco
    Publicado 31 julio, 2012 en 8:05 pm | Permalink

    Gracias doc que nuestro señor le siga
    dando vida y salud a Ud. Y todo su
    equipo.

  7. antonio yelo molina
    Publicado 2 agosto, 2012 en 3:05 am | Permalink

    Acabo de operarme hace un mes de los dos ojos,de cataratas.

    No se me ha corregido las cino dioptrias que tenia en el ojo izquierdo de Agtismatismo.

    Me han recetado unas gafas progresivas

    Pero lo que mas me molesta es que estoy llorando todo el dia, es decir que los ojos se me llenan de lagrimas continuamente.

    ¿Ya no tengo remedio?

    Muchas gracias,Antonio Yelo

  8. karol
    Publicado 4 agosto, 2012 en 8:59 am | Permalink

    En mi caso a los 27 y con una condición de salud aparentemente excelente, descubrí q tenia Esclerosis Múltiple x movimientos involuntarios en mi ojo Derecho.

  9. Rosy
    Publicado 4 agosto, 2012 en 9:37 am | Permalink

    Creo que los médicos a veces no toman muy en cuenta este tipo de síntomas, al existir deberían indicar exámenes que ayuden a detectar problemas a tiempo. Mi hija empezó con problemas de visión y le inidicaron lentes, meses después descubrimos que tiene Diabetes, ahora que sus niveles de glucosa se han estabilizado su visión ha mejorado.
    Saludos dra. Aliza.

  10. CLARA ALBERNAZ
    Publicado 4 agosto, 2012 en 9:54 am | Permalink

    GRACIAS POR ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA LOS QUE SOMOS DIABETICOS NOS AYUDA MUCHO CON SUS SABIAS ALERTAS MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO A TRAVEZ DE LA DISTANCIA

  11. Lucky
    Publicado 4 agosto, 2012 en 10:35 am | Permalink

    Gracias por la información,es necesario mantenerse una informada, de los avances medicos.
    Atte,
    Lucky
    Ciudad Guatemala

  12. dania ramos
    Publicado 4 agosto, 2012 en 11:15 am | Permalink

    Hola! Tendra como tres meses que detecte unas pequeñas manchitas en mi vision al momento de leer, parece como si tuviera un cursor sigiendo las letras, tambien las veo cuando en una habitacion esta muy blanca o el dia esta nublado con resolana, la verdad es molesto, ya revise mis niveles de azucar y mi presión y estan bien. Que puede ser loo que tengo.?
    Saludos desde MÉxico d.f.

  13. Publicado 4 agosto, 2012 en 1:12 pm | Permalink

    Hola compre mis lentes despues del examen creo que gaste por gusto ya que mi vista mejoro despues de estabilizarme de la diavetis si uviera sabido no los huviera comprado

  14. maria
    Publicado 4 agosto, 2012 en 8:33 pm | Permalink

    doctora quisiera saber porque me sale herida en el labio

  15. debora
    Publicado 5 agosto, 2012 en 6:08 am | Permalink

    Saludos desde PR. Hace 1 mes atrás le han detectado diabetes a mi esposo y nuestra doctara nos ha recomendado la visita a un oftalmólogo una vez se normalice su azúcar en sangre. Al descubrirle la diabetes tenía unos índices de (A1C) de 11.40 y los de LDL y triglicéridos sumamente altos. Actualmente él está en un proceso de negación en su enfermedad. Ayúdeme a encontrar una forma para que pueda visitar el oftalmólogo, ya que me ha mencionado que no ve muy bien cuando lee algún libro. Podría significar esto que ha tenido daños en sus ojos ya?

  16. Publicado 5 agosto, 2012 en 7:36 am | Permalink

    Muy agradecido por la exelente enseñanza preventiva acerca cuidar
    de la salud.

  17. Ramon Rodriguez
    Publicado 10 agosto, 2012 en 2:41 pm | Permalink

    Dra Aliza: Realmente es una gran labor de información sobre los distintos temas de salud que usted sumunistra.Soy un asíduo lector de sus científicos comentarios tan importantes para todos los seres humanos. Gracias de corazón, ya que están cambiando mi vida en forma favorable.Ramón Rodríguez

  18. Publicado 1 septiembre, 2012 en 4:08 pm | Permalink

    DRA:ALIZA, MUCHISIMAS POR SUS ARTICULOS, DISCULPE UNA PREGUNTA??UN DOC.NATURISTA ME DIJO K YO ESTABA ENFERMA DEL RINON O HIGADO,NO RECUERDO MUY BIEN PERO FUE AL DETECTAR UNA MANCHA CAFE EN LINEA .EN LA RETINA DE UNO DE MIS OJOS…SERA POSIBLE ESTO???????????

  19. Publicado 19 septiembre, 2012 en 3:33 pm | Permalink

    qusiera saber por que siento como si tu bera mis ojos como metidos porfamor respuesta

  20. gladys
    Publicado 11 octubre, 2012 en 1:56 pm | Permalink

    DRA.un saludo.agradeciendo su atención
    Mi pregunta es Que mi marido,el Azúcar A300.
    Pero el no quiere medicamentos
    No Le Gusta sudar,no Hace Dieta y es Fumador.Tengo miedo.Que le Pase Algo grave.Muchas Gracias.Att.Gladys.

  21. leisla garcia
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 10:15 am | Permalink

    Dra. Aliza
    Muchas gracia por todos sus articulos son de sumo interes para mi, me encanta abrir mi correo y saber que usted esta en ellos, orientandonos y dando luz de conociento en todo lo que respecta a la salud, en general y en ciertos casos muy puntuales. gracias no sabe la gran contribución que hace al mundo con sus artículos

  22. Publicado 1 enero, 2013 en 12:13 pm | Permalink

    Querida Dra.Aliza, la sigo felicitàndola por este gran reportaje sobre “Los ojos ofrecen claves para detectar enfermedades”. Al respecto para mi es interesante aprender a travès de los ojos algunas enfermedades que conocemos pero no sabemos detectarlas oportunamente y asì poder ayudarnos en la soluciòn ràpida ya sea diabetes, hipertenciòn, etc….gracias….

  23. Publicado 4 enero, 2013 en 9:26 pm | Permalink

    Dra.Aliza Feliz 2013. Lo Que Me Pasa A Mi Es de Que La Cabesa La Siento Muy Pesada y Siento Como Si Algo Me Caminara Pordentro Y A Beses Beo Borroso Y Tambien Tengo Un Sunbido En El oido Y Yo Ya Fui Al Doctor y Me Disen Que No Tengo Nada Ya A Se Dos Anos

  24. Publicado 25 enero, 2013 en 7:14 pm | Permalink

    hola dodtora tengo lA VISTA AMARIYA Y VEO OTRAS PERSONAS Y LA NIENEN BLANCA QUE ME ESTA PASANDO PORFA RESPONDAME

  25. Publicado 4 febrero, 2013 en 5:06 pm | Permalink

    super buena !!!!!!!asi supe mi enfermedad

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.