¿Ojos secos? Conoce las causas y pon en práctica las soluciones

iStock_000013229457XSmall_parema

Si padeces de resequedad en los ojos, no estás sola. Es una condición muy común, que afecta a una gran parte de la población, sobre todo a partir de los 40 años, y más a las mujeres que a los hombres. Por suerte, no es difícil de tratar ni suele presentar grandes peligros.

De pronto, sientes como si tuvieras los ojos llenos de arena, ¡hasta te duele cerrar los párpados! La vista se te pone borrosa y te molesta la luz. No te asustes, estás experimentando los síntomas más comunes del síndrome de resequedad ocular. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te explicamos.

Los ojos normalmente están cubiertos por varias capas de lágrimas. En realidad son tres capas: la más fina y profunda está formada por mucina (una forma de mucosidad); la del medio, que es la mayor y más gruesa, está formada básicamente de una solución de agua y sal;  y la más superficial es una fina capa de lípidos (grasas o aceites), cuya función principal es reducir la evaporación de la capa de agua salina que se encuentra debajo. Estas capas mantienen el bienestar de los ojos y la buena visión, y un problema en cualquiera de las tres capas, afecta la producción de lágrimas. La evaporación excesiva de la capa de agua salina suele ser el resultado de una deficiencia en la capa superficial.

Los ojos también pueden resecarse si estás tomando algún tipo de medicamento, como antihistamínicos, antidepresivos o anticonceptivos orales. Otra causa es: si parpadeas menos de lo normal (por mantener la vista fija en una pantalla como la de la computadora), o si no puedes cerrar bien los párpados, ya que se evaporan las lágrimas.

Si padeces del síndrome de resequedad ocular, además de los ojos resecos, podrías notar los siguientes síntomas:

  • Picazón.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de ardor.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos.
  • Irritación o enrojecimiento.
  • Gran sensibilidad a la luz y/o
  • Exceso de lágrimas. Esto se debe a que, cuando el ojo se reseca y se irrita un poco, puede producirse un reflejo que aumenta de pronto la producción de lágrimas en un esfuerzo para incrementar la humedad, y ver y sentirse bien de nuevo. Pero como los ojos sólo pueden manejar una cierta cantidad de lágrimas, el resto se sale y corre por los párpados y por las mejillas, provocando más resequedad.

¿Hay factores de riesgo?

Sí los hay. En general, la resequedad en los ojos, aunque molesta, no da lugar a pérdida de la visión ni problemas importantes en la vista. Es más frecuente en las mujeres, sobre todo después de cierta edad y en las personas de origen asiático. Otros factores de riesgo:

  • La menopausia. Aumenta las posibilidades de padecer de resequedad en los ojos. Sin embargo, las mujeres postmenopáusicas que están en terapia de reemplazo de hormonas, sobre todo de estrógeno, tienen un riesgo mayor de padecerla, que las que no toman hormonas.
  • Factores ocupacionales y del ambiente. Entre ellos: humedad baja, temperaturas elevadas en interiores, exposición al viento, contaminación, mala calidad del aire, humo del cigarrillo y disminución del parpadeo debido a la lectura o al uso excesivo de la computadora (ordenador).
  • Usar lentes de contacto.
  • Cirugía Lasik.
  • Deficiencia de vitamina A.
  • Una dieta baja en ácidos grasos del tipo omega-3.
  • Varios medicamentos, como diuréticos, anti depresivos y antihistamínicos.
  • Quimioterapia.
  • Algunas enfermedades, como la hepatitis C, la infección por VIH o la diabetes.

Algunas complicaciones que pueden presentarse

Normalmente, la resequedad en los ojos no tiende a dar mayores problemas. Pero tienes que estar alerta. Si la superficie del ojo se reseca demasiado, aumenta el riesgo de una infección. Si eso ocurre, se puede afectar la córnea, que se adelgaza, forma cicatrices y hasta llega a perforarse, lo que causa problemas de la vista y algunas veces incluso a la pérdida de visión.

Lo que puedes hacer en casa

Aunque no hay una cura para la resequedad ocular, hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta para aliviarla. Por ejemplo:

  • Usa en los ojos lágrimas artificiales y gotas o geles lubricantes.
  • Usa ungüentos lubricantes. Como son más espesos que las gotas y el gel, duran mucho más, pero pueden causarte visión borrosa si los usas durante el día. Lo mejor es que los uses por la noche, mientras duermes.
  • Instala en tu casa un humificador, sobre todo si usas calefacción en el invierno o aire acondicionado en el verano (ambos resecan el aire). La humedad en el ambiente alivia la resequedad de los ojos.
  • Usa compresas calientes en los párpados
  • Toma un suplemento de ácidos grasos de tipo omega-3.
  • Deja descansar tus ojos (cerrándolos por 10 segundos cada cinco o 10 minutos) mientras lees, miras la televisión o trabajas en la computadora.

Cuando se requiere tratamientos médico

Algunas veces la resequedad requiere atención médica para que no surjan complicaciones. Probablemente el oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) te recete gotas para los ojos o lubricantes más fuertes, que necesiten prescripción (receta), o medicamentos para aliviar la inflamación o para mantener saludables las capas de lágrimas. Tal vez necesites un antibiótico para combatir una enfermedad que te esté resecando los ojos. En casos extremos, se utiliza la cirugía.

Pero si padeces de resequedad ocular, lo más probable es que no tengas que preocuparte mucho. Sólo tienes que lidiar con algunas molestias en ciertas actividades de la vida diaria, y en la inmensa mayoría de los casos, no hay peligro de pérdida o disminución permanente de la visión. Aun así, es aconsejable que vayas al oftalmólogo para asegurarte de que no tienes ningún problema que requiera atención. Y si lo tuvieras, con su ayuda hay maneras efectivas de combatirlo.

Imágen © iStockphoto.com / parema

Déjanos tu Comentario

45 Comentarios

  1. Guillermo Yepes
    Publicado 10 abril, 2012 en 3:12 am | Permalink

    muchas gracias

  2. Ana Carbonaro
    Publicado 10 abril, 2012 en 5:45 am | Permalink

    Muy buen articulo, bastante explicativo para obtener una muy buena precacucion para este organo tan importante para nosotros como es nuestros hermosos ojitoslos felicito una vez mas.. Saludos..!

  3. Publicado 10 abril, 2012 en 6:11 am | Permalink

    Este artículo, llego en el momento justo, además se lo importante y necesario que aprendamos a cuidar los ojos, felicito a la Dra y a su equipo porque son temas que ayudan. Que Dios los bendiga.

  4. Ada S. OFarrill
    Publicado 10 abril, 2012 en 8:13 am | Permalink

    Muy buen articulo. Se aprende mucho.

  5. *fernando
    Publicado 10 abril, 2012 en 9:45 am | Permalink

    Dra. muy buenas son los consejos que nos da a los que padecemos ciertos males también quisiera pedirle si habra algunas recomendaciones para la impotencia tengo 59 años

  6. marta julia
    Publicado 10 abril, 2012 en 11:48 am | Permalink

    Muchas gracias por las ilustraciones relacionadas a la salud son muy importantes para estar al dia con los adelantos medicos

  7. jose bartolo vespa stelluto
    Publicado 10 abril, 2012 en 12:10 pm | Permalink

    La feicito Dr muy pero muy buenos e instructivos sus consejos..!! Y mi pregunta es;a que se debe siertas molestias como pequenas sombras delante de los ojo, como poe ejemplo un pequeño insecto volando, pero dificil de verlo fijo en un a sola posicion ya que verlo se muve no esta estaico, me gutaria leer esta respuesta.por que yo veo uno en cada ojo y molestan mas es cuando fijo lala mirada donde hay un fodo claro..!!

  8. Ricardo Armas
    Publicado 10 abril, 2012 en 3:40 pm | Permalink

    gRACIAS SUPER BUENO EL BOLETIN POR CUANTO YO ESTOY TENIENDO PROBLEMAS DE LAGRIMEO PERMANENTE. SINCERAMENTE ME SIENTO ORGULLOZO DE USTEDES

  9. Victor Aurelio Medina Dueñas
    Publicado 10 abril, 2012 en 4:51 pm | Permalink

    Los articulos que vengo recibiendo, me es de mucha ayuda en mi practica profesional. Tener la informacion al dia, nos permite estar actualizado. Agradezco a la Doctora Aliza y al equipo profesional de VIDA Y SALUD
    Dios les de muchas bendiciones y exitos.

    Atentamente

    Victor Medina Dueñas
    Lima – Peru

  10. edilberto
    Publicado 10 abril, 2012 en 5:21 pm | Permalink

    Mil gracias, no estaba enterado de algunos datos aqui comentados, ya se como obrar al respecto!!

  11. rafael sanchez
    Publicado 10 abril, 2012 en 6:23 pm | Permalink

    agradecido de todo corazon por informacion tan importante en el caso de ojos secos, tomare sus consejos y los transmitire a mis amistades para asi hacer una buena accion humanitaria. un abrazo fraternal

  12. Ana Maria Ibarra
    Publicado 10 abril, 2012 en 10:08 pm | Permalink

    Muy interesante este artículo, y hablando de ojos me gustaría que publicaran un artículo relacionado con la carnosidad en los mismos y si se puede quitar sin cirugía.

  13. Leonor Vélez
    Publicado 10 abril, 2012 en 10:26 pm | Permalink

    TENGO PROBLEMA DE ARTRITIS, Y NO SE SI ES PORQUE TOMOMETROTEXATO, QUE TENGO RESEQUEDAD EN LOS OJOS, FELICITACIONES, EXELENTES TEMAS,

  14. genoveva mayorga
    Publicado 15 abril, 2012 en 11:56 am | Permalink

    excelente!!!felicidaes por toda esta informacion de gran ayuda,ya que en ocasiones nuestros medicos nose dan el tiempo de explicar solo preguntan sobre la enfermedad pero raro es el que explica la causa y alternativas para mejorar.les agradezco por su atencion su pagina es excelente ya que en ella disipo mis dudas y me instruyo sobre temas para comunicar cuando alguien tiene alguna dudas sobre las cuales leo.

  15. GLORIA ARGENTINA RODRIGUEZ
    Publicado 15 abril, 2012 en 6:21 pm | Permalink

    Excelente todo lo que ustedes publican,es mejor que una c
    onsulta presencial a veces los señores medicos no tienen la paciencia de explicar nuestros problemas .
    saludos y sigan adelante

  16. Flavio Acte
    Publicado 18 abril, 2012 en 7:15 pm | Permalink

    felicidades y que Dios los bendiga de verdad estoy agradecido por sus importantes programas sabemos que la salud es lo primero.

    Tengo una consulta sera que tiene que ver la vista con el Cerebro, figense que yo tengo 28 años utilizo lentes desde hace 12 años ultimamente me esta dando Dolor de Cabeza, si usted me pudiera dar algunos comentarios sobre esto se lo agradezco muchisimo, siento que en la cabeza como que tuviera piojos en el pelo, sera que no son los Nervios. otro de las cosas que tambien estoy muy estrezado ha veces siento pesado el Corazon que me recomienda hacerlo.
    Disculpe fastidiar tanto.
    Que Dios me los Bendiga.

  17. Teresa Rodríguez Escobar
    Publicado 22 abril, 2012 en 2:37 pm | Permalink

    Hace 1 año andaba de paseo en EEUU.y un día de tantos llore mucho con un problema que tuve y no pude dormir al día siguiente amanecí con un dolor,picazón y ardor ,y cada día era peor hasta el grado de ir al Especialista y me dijo que era resequedad de ojos,me receto unos gel refrescantes de día y noche y que con eso me iba a mejorar pero no fue así ,me regrese a mi país antes de tiempo,hice cita con mi Especialista al día siguiente,me receto medicamento y mejore ,pero ya me explico que siempre voy a tener problemas. Gracias Vida y Salud.

  18. *jose
    Publicado 4 mayo, 2012 en 2:33 am | Permalink

    Antes que nada felicitaros por el artículo, creo que es muy útil. La verdad que es una lata eso del ojo seco. Yo tengo la suerte de haberme operado de miopía en Clínica Coro y no he tenido ningun efecto secundario en cuanto a este tipo de cosas se refiere, ojo seco o molestías de algún otro tipo con el viento y esas cosas. Aunque seré precavido y seguiré vuestros consejos por si acaso algún día los necesito :)

  19. * elena
    Publicado 21 mayo, 2012 en 7:52 am | Permalink

    Dra. Felicitaciones por su articulo lo aplicare.
    Pido por favor si me puede orientar sobre la artrosis, acabo de ser operada de Safenestomia como debe ser mi vida diaria tengo casi 7 dias de ser operada.
    Gracias Dra. Bendiciones para Ud.

    Elena

  20. Nilton
    Publicado 23 mayo, 2012 en 8:07 am | Permalink

    muchas gracias por la informacion
    es de gran ayuda para mi persona
    saludos cordiales
    Nilton

  21. Publicado 6 junio, 2012 en 5:43 pm | Permalink

    Todos estos articulos nos sirven para
    conocer mejor nuestra salud y asi pode
    mos a tiempo descubrir si estamos en pe
    ligro de una enfermedad seria. Su infor
    macion es una bendicion. Que Dios la cui
    de. Gracias.

  22. marisa
    Publicado 10 julio, 2012 en 10:24 am | Permalink

    mi esposo es soldadpr que tipo de gotas para lubricar son mejores y cada que tanto tiempo se las tiene que poner, gracias

  23. *sandra
    Publicado 19 octubre, 2012 en 8:28 pm | Permalink

    Dra. Hace un año me operé los ojos (lasik) pero me quedo visión borrosa y los ojos demasiados secos, al grado que sufro de dolores al rededor de los mismos, que puedo hacer para aminorar estos síntomas? son normales estos dolores por la resequedad?
    De antemano agradezco su atención.

  24. Publicado 22 diciembre, 2012 en 9:20 pm | Permalink

    hola dra ningunas gotas me asen para la resequedad de los ojos que operacion o que tratamiento me recomienda grasias por ayudar que dios la bendiga

  25. maria
    Publicado 15 enero, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    hola gracia spor los comentarios , tambien tengo ojos secos les recomiendo el lagricel es buenisimo cada 2 horas

  26. Publicado 27 enero, 2013 en 7:36 pm | Permalink

    hola doctora quiero comentarle sobre mis ojos sufro de una resequedad profunda en mis ojos parpadeo cada segundo me delen mucho seme ponen muy rojos y muy pequenos ya use de toda clase de gotas y nada ya use toda clase de lubricantes y nada use muchas lagrimas y nada asta en vitaminas y nada ayudeme por fabor que operacion me recomienda cual seria la correcta parami espero su respuesta muchas grasias

  27. LUI
    Publicado 6 febrero, 2013 en 1:57 pm | Permalink

    Hola, muchas gracias por la información, dio en el clavo con todos mis síntomas como la visión borrosa por momentos y la intolerancia a la luz…pero hay algo que me esta preocupando, ya que dicen que esto pasa generalmene en personas adultas y mujeres con mayor incidencia, pero solo tengo 18 años y desde hace poco que empezó a pasarme, ya fui al oftalmólogo y creí que era otra cosa pero me dijo a la primera vista es resequedad y me recetó unas gotas lubricantes 4 veces al día una gota por ojo, y me dijo que volviera de 30 días para el control. esto que implica para mí, estoy bien? porfavor agradecería su respuesta.

  28. fatima
    Publicado 21 febrero, 2013 en 9:35 am | Permalink

    mayormente a los 40 años te da ojos secos??? … yo tengo 19 recien y sufro de resequdad … a ver, eehh no entendí esa parte!!!! :s

  29. cristia
    Publicado 13 marzo, 2013 en 3:01 pm | Permalink

    buen articulo

  30. claudi
    Publicado 15 marzo, 2013 en 11:32 pm | Permalink

    Yo tengo 6 años con ojos resecos y me dan barias gotas ta te usado todas y nada sirbe. No soporto el sol y nublado. Ya no se que aser :(

  31. gustavo
    Publicado 12 abril, 2013 en 6:44 am | Permalink

    Yo tengo una pregunta mi mama sufre de diabetes y la acaban de operar de un ojo a causa de cataratas el otro ojo se lo operaron hace como 10 años ella no tiene mucho FTP iempo con diabetes creo que como 4 años y ahora le dice el doctor que tiene resequedad en los ojos este problema es grave ? Se puede curar o tratar ? O es por la diabetes ? Porfavor necesito de su ayuda quiero saber si se puede hacer algo para tratar esta molestia gracias por su atencion

  32. Publicado 24 abril, 2013 en 3:30 pm | Permalink

    hola mi pregunta es yo ultimamente e tenido los ojos muy secos me e puesto lagrimas artificales y siento igual de seco y ahora el oftagmologo me a dado esteroides en gotas pero no me hace nada y el doctor me dijo si queria usar restasis o ponerme los tapones lagrimales pero nose k hacer tengo ,iedo k puedan tener efectos secundarios graves k danen ,i vision , e estado pensando k pueda ser causado por la alergia k yo padesco desde k era nina k me aconseja k debo de hacer?

  33. Isa
    Publicado 14 mayo, 2013 en 10:23 am | Permalink

    Hola.
    Estoy operada de los dos ojos por lasik.
    Tengo vision borrosa a veces, cuando leo o estoy con la mirada fija.
    Tengo los ojoj secos, y cualquier cosa qud me entra en los ojos me producen heridas pequeñas.Que hacen q tenga q ir a urgencias para que miren como esta la cornea.
    Ahora tengo una especie de grasa dentro del ojo en la parte blanca del ojo , cerca de la cornea.A veces se irrita con el aire, o cuando llevo tiempo leyendo o en el ordenador. y se enrojece esa grasita.Me han dicho q si solicito una injeccion de trigo se me ira.Pero que venden unas toallitas que tambien las quita.
    Puede decirme usted si es cierto esto?
    Tambien me gustaria saber si solicito al oftalmologo que me la quite es doloroso y debo estar en reposo.
    Si usted sabe de algo que me podria poner para que se me fuera esa grasa se lo agradeceria mucho.
    Soy alergica a los antiinflamatorios y no puedo ponerme nada.
    Me pongo viscofresh y no me hace nada.
    Y la verdad es que es muy molesto y antiestetico.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  34. maria
    Publicado 27 mayo, 2013 en 3:33 pm | Permalink

    hola hace poco me detectaron ojos secos debido a un diuretico y varios medicamntos q tome estoy en tratiento de recuperar los ojos pero no sinto avance alguno ua debo terminar el trataminto y twngo terror de.q me qeden secos mis ojos. se me hicieron los ojos llenos de venas reventadas tenia miedo dicen q es.bormal espero funcione el tratamiento y no quedar asi

  35. Irma Saborio
    Publicado 10 julio, 2013 en 9:44 am | Permalink

    Hola!! mi papa tiene 6 meses de que no soporta la luz, no puede ni abrir los ojos con la claridad, hace una semana lo vio la oftalmologa, le hicieron un fondo de ojo,le midieron la presion del ojo, y le hicieron el examen de la vista,y la doctora dijo que tiene una vision casi perfecta y que no tiene ninguna explicacion para este padecimiento. el usa unas gotas para lubricar el ojo pero nada sigue igual.

  36. Rosario
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 8:19 am | Permalink

    Hola, he estado leyendo su artículo de ojos secos y yo llevo padeciendo esto casi todo el año, fui a revisión y la tensión y campo visual y demás todo bien, solo me dijeron ojo seco , pero me he puesto infinidad de gotas y no noto mejoría, si tengo la mirada hacia abajo más o menos puedo aguantar pero si miro al frente es horrible y al conducir fatal, por favor me pueden decir que puedo hacer, muchísimas gracias anticipadas

  37. gabi
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 2:01 pm | Permalink

    grraaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssss

  38. leticia
    Publicado 22 octubre, 2013 en 2:30 pm | Permalink

    hola buenas tardes soy de monterrey y tengo el problema del ojo seco aqui comrpo unas gotas de manzanilla pero no me hacen efecto pues cada vez que me las pongo me arde el ojo y siento una sensacion de tener algo adentro aparte con la luz solar siento molestias espero me puedan ayudar a encontrar algo a qui para mis ojos estoy tomando antidepresivos y estoy en la menopausia gracias y espero su respuesta saludos

  39. Josefina
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 1:42 am | Permalink

    Mil gracias por tan exelente, clara y saludable explicacion. Me ha gustado mucho la manera tan sencilla y poco alarmante que nos brindan a las personas q tenemos ojos secos y estamos siempre trabajando frente a un ordenador. Gracias, de verdad. Me siento mejor ah q antes de leer su articulo o publicacion. Felicidades!!!

  40. peter
    Publicado 13 enero, 2014 en 10:49 am | Permalink

    Hoy amanecí con el ojo muy irritado y me costaba pestañar, sentia un dolor intenso como el ojo muy seco y luego el ojo por el dolor comenzó a generar lagrimas, pasados 5 minutos el dolor disminuyó, pero me quedó sensible. ¿que será? al parece cuando duermo no cierro los ojos completamente… ayuda por fa

  41. exelente
    Publicado 9 marzo, 2014 en 5:08 pm | Permalink

    Hola exelente informacion…. una pregunta tengo 10 años q me opere con lasik y siempre e utilisado gotas para la resequedad y pupila dilatada. La berdad estoy preocupado creo q mi vicion disminuye y mi resequedad aumenta. Que puedo hacer ‘

  42. mon
    Publicado 15 junio, 2014 en 1:34 pm | Permalink

    hola eh tenido mis ojos secos con ardor con conjuntivitis ciento arena y me arden con el sol la luz y veo una luz color azul como un desteyo no con frecuencia pero mas con la luz apagada

  43. mon
    Publicado 15 junio, 2014 en 1:37 pm | Permalink

    tome un medicamento yamado espaven y empese a tener nerviosismo resequedad y mis pupilas se dilataron yevo tres años con esto aora veo una luz color azul metalica sobretodo en las noches eh ido al doctor porque la piel me arde y aora dicen que tengo el sindrome de shogren

  44. Estela Segovia
    Publicado 17 julio, 2014 en 5:56 am | Permalink

    Muy bueno ,biem explicado ,grasias

  45. Alcira María Daza
    Publicado 26 agosto, 2014 en 7:28 am | Permalink

    Hola Doctora. Millones de gracias, por cada uno de sus artículos de salud sobre cada una de las diferentes enfermedades, que Dios Todopoderoso te Bendiga, por que no todos tenemos la facilidad de ir a un especialista, pero tus consejos y explicaciones en ocasiones son más completos y oportunos. Gracias.

5 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Por Noticias de Colombia en 16 abril, 2012 at 10:18 am

    [...] ¿Ojos secos? Conoce las causas y pon en práctica las soluciones [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Salud Visual | Tags: causas, Conoce, prctica, secos, soluciones [...]

  4. [...] bien por las noches o tomar una pequeña siesta pueden ayudarte con el cansancio de la vista. Para combatir el ojo seco, por su parte, existen distintas gotas para los ojos (les llaman también “lágrimas [...]

  5. [...] bien por las noches o tomar una pequeña siesta pueden ayudarte con el cansancio de la vista. Para combatir el ojo seco, por su parte, existen distintas gotas para los ojos (les llaman también “lágrimas [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.