¿Por qué tengo secreción y ardor en los ojos?

iStock_000012905371XSmall_dardespot

A veces los ojos se irritan, arden y hasta pueden secretar (producir) sustancias espesas, de color blanco o amarillento.  Las causas pueden ser variadas: desde infecciones hasta una basurita en el ojo. Aquí te contamos por qué puede ocurrirte y cuándo es necesario que acudas al especialista.

Una mañana, Delfina se despertó con los ojos cerrados: algo le impedía abrirlos. Se asustó tanto que empezó a llorar y a llamar a su mamá a toda voz.  Luego de tranquilizarla, la mamá comenzó a quitarle las lagañas con un algodón humedecido en té húmedo, y al terminar llamó para pedir un turno urgente con el oftalmólogo (que es el médico especializado en los ojos).

Más tarde, el médico determinó que Delfina tenía una condición conocida como conjuntivitis, algo que en general no es grave aunque sí necesita tratamiento, como si fuera una gripe u otra enfermedad provocada por un microorganismo. En el caso de Delfina se debía a una bacteria.

Pero esa no es la única razón por la cual los ojos pueden ponerse llorosos, irritados y hasta secretar sustancias espesas de color amarillento o blancuzco. Algunas veces, por ejemplo, el ardor y la picazón en los ojos se deben a los contaminantes ambientales, como el humo indirecto del tabaco o el smog (niebla tóxica) ambiental.

Otras causas pueden ser:

  • Alergias, incluyendo las alergias estacionales (o fiebre del heno)
  • Infecciones provocadas por bacterias o virus, incluso la gripe y los resfriados pueden provocar ojos llorosos, rojos e irritados.
  • Irritantes químicos (como el cloro en una piscina o productos de maquillaje).
  • Conjuntivitis o conjuntivitis aguda, tal como tenía Delfina, que es una inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados, denominada conjuntiva, que se produce principalmente por un virus o una bacteria.
  • Resequedad. A veces, los ojos también se irritan y lloran por la falta de la producción de las lágrimas necesarias para mantener la lubricación normal de los ojos o para eliminar partículas y cuerpos extraños.  Aunque parezca contradictorio, a veces, cuando hay sequedad en los ojos se produce una sensación molesta que hace que el cuerpo produzca un exceso de lágrimas.
  • Presencia de un cuerpo extraño. Las molestas basuritas en los ojos pueden convertirse en un verdadero problema. Hay que evitar restregar el ojo o presionarlo para evitar lesionar la córnea, que luego puede causar problemas graves, como infecciones, entre otros. En estos casos, es frecuente que el ojo te arda y que llore ya que, justamente, producirá más lágrimas para tratar de eliminar el cuerpo extraño que se ha alojado en él.

Para calmar la irritación en todos los casos, puedes utilizar compresas de agua fría, colocadas suavemente sobre los ojos sin hacer presión ni frotar.

El oftalmólogo puede recomendarte el uso de lágrimas artificiales si es que tienes resequedad en los ojos. Si la causa es una alergia, te recetará gotas con antihistamínico u otro producto. En casos más severos hay otras medicinas de acuerdo a tu problema.

Lo que puedes hacer en casa para aliviar los síntomas:

  • Aplica compresas frías cuando sientas picazón o ardor.
  • Si la secreción ha formado una costra en el ojo, aplica compresas calientes para ablandarla. Lava los párpados delicadamente con champú de bebé para retirarla. Este tipo de champú no arde aunque caiga en los ojos.
  • Usa lágrimas artificiales de 4 a 6 veces al día (lee las instrucciones o sigue las indicaciones del médico). No uses ningún otro tipo de gotas si no te las ha indicado el médico,  ya que pueden empeorar los síntomas. Para obtener un alivio mayor, refrigéralas para que refresquen más los ojos.
  • Si se trata de conjuntivitis, además de las gotas indicadas por el doctor, recuerda lavarte las manos con frecuencia y evita frotarte los ojos.

Ten en cuenta que el lagrimeo o la formación de lagañas es algo común, en especial por las mañanas. Pero cuando esos síntomas están acompañados de picazón e irritación del ojo, o cuando la secreción es más espesa y hasta hace que se peguen los ojos, entonces existe un problema que requiere que vayas con el especialista.

No dejes de consultar a un oftalmólogo cuando se presenten estos síntomas:

  • La secreción es espesa, verdosa o con pus.
  • Tienes dolor en los ojos y sensibilidad a la luz.
  • Notas que te ha disminuido la visión.

Los ojos son unos órganos que te permiten ver el mundo a todo color. ¡Cuídalos! Si empiezan a darte alguna señal de alerta, como dolor o secreción, actúa rápidamente para mantenerlos limpios y brillantes.  Dicen que una mirada vale más que mil palabras. Que la tuya diga: estoy saludable y feliz.

Imágen © iStockphoto.com / dardespot

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. Publicado 20 diciembre, 2011 en 4:08 am | Permalink

    INCREIBLE LA INFORMACION QUE DIERON DE LA SECRECION EN LOS OJOS, QUE BUENO TENERLOS COMO ESPECIALISTAS Y BUENOS MEDICOS,DE USTEDES HE OBTENIDO MUY BUENAS INFORMACIONES PORQUE TRABAJO EN LA PARTE DE SALUD ME HAN AYUDADO DEMASIADO, LOS BENDIGO Y ESPERO SIMPRE DIOS LES DE MUCHA SABIDURIA Y POR SUPUESTO SALUD INFINITA, QUE RECIBAN EN UNION DE SUS SERES QUERIDOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2012, BENDICIONES, BENDICIONES Y MAS BENDICIONES PARA TODO SU GRUPO DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES EN GENERAL

  2. danie{
    Publicado 23 diciembre, 2011 en 5:40 pm | Permalink

    gracias doctorita por tus sabios consejos que nos ayudan a prevenir y acuidar nuestros ojos ,para tenerlosanos que Dios te bendiga feliz navidad y prospero año nuevo 2012

  3. carlos murillo
    Publicado 24 diciembre, 2011 en 12:49 pm | Permalink

    muchas gracias doctora por sus concejos DRA.soy chofer d trailer y al conducir el sol m afecta a tal punto q uso gafas ascuras pero luego d usarlas el sol afecta mas…q puedo hacer muchas gracias q dios los vendiga en esta navidad y mucha prosperidad en el 2012

  4. Publicado 26 diciembre, 2011 en 11:22 am | Permalink

    bueno desde ace mucho tiempo tengo unas sombras en los ojos que parecen moscas y son muy molestas que puedo aser para solucionar esta situacion en mis ojos, agradescosu ayuda soy una señora de 63 años gracias mor su ayuda

  5. mariela
    Publicado 28 diciembre, 2011 en 7:20 pm | Permalink

    Muchas gracias por la informcion recibida, me gustaria un informe a cerca de hipotiroidismo, que es, que lo causa, como se puede prevenir, si es hereditario, en fin todo al respecto.gracias.

  6. beatriz torres
    Publicado 29 diciembre, 2011 en 4:15 pm | Permalink

    hola gracias por la informacion pero yo siento aveces dolor en los hojos como si los tuviera moreteados y las luces me encandilan a que se podra deber esto? gracias

  7. Publicado 19 enero, 2012 en 7:27 am | Permalink

    Muy buenos los comentarios sobre el ardor en los ojos, igualmente los consejos para el alivio antes de ver al medico. Gracias por su colaboración. Saludos

  8. Publicado 20 enero, 2012 en 12:24 pm | Permalink

    Dr.
    Cordial saludo
    Me gustaria saber porque duelen los oidos en una niña 5 años.
    espero su respuesta
    Agradezco su colaboracion

  9. lili
    Publicado 4 febrero, 2012 en 4:21 pm | Permalink

    GRACIAS POR LA CLARIDAD DE SUS INFORMACIONES. PARA LAS PERSONAS MAYORES SUS INDICACIONES NOS PERMITEN UN MEJOR CONOCIMIENTOS DE NUESTRAS ENFERMEDADES Y ENTENDEMOS LA IMPORTANCIA DE NO AUTOMEDICARNOS AL TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A LOS ESPECIALISTAS.
    DIOS LOS CUIDE Y LOS SIGA ILUMUNANDO.

    LILIA CUCAITA. BOGOTÁ COLOMBIA

  10. Publicado 5 marzo, 2012 en 6:28 am | Permalink

    Hola! muchas gracias por tan buna informacion; pero tengo una pregunta, a mi me arden mucho los ojos, los ciento muy rececos y siempre tengo q estar parpadeando a cda segundo, es incomod, q puedo hacer o a q c debe esa recequedad, no tengo ninguna secrecioi,. muchas gacias

  11. elena salazar
    Publicado 8 marzo, 2012 en 5:52 pm | Permalink

    tengo constsnte lagrimeo en los ojos y me dijeron que tengo q operarme para hacer limpieza en las vias lagrimales me recomendarian un lugar para poder realizarlo.Gracias

  12. edson garcia
    Publicado 8 abril, 2012 en 9:13 am | Permalink

    Llevo 3 semanas con sintonas raros, el ojo derechosem irritas mas q otro rojo, ardor seuqedad,y sem inflama la bolita d la orillas se pone roja x momentos sem kitan , pero si veo tele o asi namasdla nda se irritan namas d el lado interno del lado pegado alas bolitas donde lagrimea q puede ser? Me lagaÑea minimo pero da comezon y despues se pone todo el ojo rojo,es como una mancha roja? Help me?

  13. edson garcia
    Publicado 8 abril, 2012 en 9:18 am | Permalink

    Me da comezon aorita mas x el clima dela tienda dond trabajo.comexon en las orillas donde esta las pestanas

  14. edson garcia
    Publicado 8 abril, 2012 en 9:22 am | Permalink

    Si puede dejarm informacion mi face es marty kent(nenerock)

  15. martha ornelas
    Publicado 2 mayo, 2012 en 12:44 pm | Permalink

    gracias doctora por tan savios consejos

  16. eva ma morales
    Publicado 18 febrero, 2013 en 6:47 pm | Permalink

    Mi papa tiene glaucoma y le llora mucho un ojo y tiene comezon que puede usar, muchas gracias por la informacion que nos dan es muy buena saludos.

  17. maria belen
    Publicado 23 marzo, 2013 en 8:44 am | Permalink

    hola mi consulta es la siguiente, el medico me indico vigadexa 1 gota cada dos horas y olvide consultarle si debo administrarlas tb en la noche, gracias

  18. LUI
    Publicado 19 abril, 2013 en 6:51 pm | Permalink

    una pregunta por que sera que se me forma como un hilo transparente gelatinoso dentro del parpado digamos que cada momento que aveces molesta y lo tengo que retirar con el dedo. aveces no molesta asta pasado horas pero igual se forma y luego lo retiro claro que me alejo a un baño para que no me vean metiendome en dedo al ojo, ya estoy asi mas de 5 años no se como dar solucion a esto. fui a un oftalmologo ase 3 años y me receto unas gotas que iso desaparecer lo que tenia pero de ahi volvi con lo mismo hasta ahora, espero pueda responder mi pregunta muchas gracias bendiciones.

  19. cecilia cruzaley
    Publicado 24 junio, 2013 en 9:28 am | Permalink

    hola doctora hace dos semanas tuve un problema en mi ojo derecho comence con el ojo rojo despues de haber estado en la computadora y posteriormente a los dos dias ya era mas intenso el color rojo y me lastimaba la luz del dia la tele, y tenia un intenso dolor que me impedia abrir mi ojo fui al seguro y me diagnosticaron conjuntivitis y me mandaron cloranfenicol y paracetamol pero no mejore al contrario el dolor ya era mas intenso sobre todo porla noche bolvi a acudir y me bolvieron a medicar pero tampoco me funciono y me mandaron neomicina polimixina b y gramicidina y nafazolina pero tampoco tve exito yaque solo empeore y tenia ya ademas vision borrosa y ya me lloraba mucho mi ojo ademas de que entre en depresion por que lloraba de todopor fin me mandaron ciprofloxacino, prednisolona, timolol y dicloxacilina y esto me ha ayudado aunque me inquieta ver que mi ojo no esta del todo recuperado por que sigue un poco irritado yaque no ha rrecuperado la blancura y veo un poco borroso y lo que mas me preocupa es que desde que comence a tomar la dicloxacilina me arde mucho mi garganta y arrojo de vez encuando flemas amarillentas no se que hacer ya estoy desesperada podria ayudarme porfavor muchas gracias

  20. silvana
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 12:17 pm | Permalink

    hola tengo un nene de 6 años que cada ves q va a dormri le arden los ojos y llora y nose q hacer ,,no los tiene rojos no produce secrecion ,,ve bien!!es solo al cerrarlos x las noches gracias!!

  21. Publicado 10 octubre, 2013 en 8:27 pm | Permalink

    gracias por la informacion , mi problema es mucha sensibilidad a lauz me arde mucho la vista aunque cargue los lentes, y me tiemblan los parpados. Que sera eso? ayudenme

  22. ORLANDO
    Publicado 25 noviembre, 2013 en 11:45 am | Permalink

    CONSULTA:
    Ardor en un ojo, secreciones leves, lagañas matinales, luego otro ojo con síntomas similares…..visita a 4 oftalmólogos de renombre….me han dicho no es bacteria, virus ni hongos, tampoco alergia porque es todo el año…, NO SABEN QUE ES…..probé varias gotas.
    La molestia lleva 5 años.Y no cede.

    La medicina alopática no me ha ayudado…..

    Saben de alguna medicina llamada alternativa.
    Agradezco respuesta.

    Orlando.

  23. Rossana
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 10:28 am | Permalink

    Buenas tardes! Tengo un dolor profundo en el ojo, con bastante sensibilidad e inflamación. La visión a disminuido y veo una especie de mancha blanca. Llevo un día así. Que puedo hacer. Parece no mejorar. Gracias

  24. Publicado 17 abril, 2014 en 4:03 am | Permalink

    Quiero que me ayuden urgente con un Profesional en ojos secos .Y conducto lagrimal obtruido.Mil gracias por quien se apiada de mi

  25. ALEXI
    Publicado 15 mayo, 2014 en 6:37 pm | Permalink

    bueno la verdad es que cada cierto tiempo me ocurre eso de la conjuntivitis el ardor picazón e inflamación en los ojos es muy molesto….uso gotas para calmarlo,,,,pero el verdadero problema es que esto me da cada cierto tiempo osea un promedio de cada 3 o 4 meses vuelve la comezón ,,,,,el oftalmológico me receta gotas pero eso me calma un tiempo y después de unos meses vuelven los síntomas ….la verdad yo quiero curarme de esto y que no vuelva ,,,,que debo hacer

  26. CELI
    Publicado 15 julio, 2014 en 6:30 am | Permalink

    hola dra,tengo un problema de lagrimeo hace mucho tiempo me fui a distinto oftalmologo y me dicen q es falta de lagrimas y no me solucionaron ayer fui a otra oftalmologa y me hiso todo y no tengo presion en los ojos y la vista bien y me dio unas gotas llamadas tolf para q me ponga durante 10 dia 3 gotas por dia bueno se q le tengo q dar tiempo a las gotas pero ayer comense con el tratamiento pero amaneci con el lagrimeo y me pone nerviosa porq me hace doler la cabeza y el lagrimeo me dura muchas horas y me sube la presion, ya estoy tratada la presion tengo hipertiroidismo tambien tratada, la verdad dra, tengo una desason porq quiero q me digan q es lo q tengo

2 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.