¿Puede afectar la aspirina la salud visual?

iStock_000011595206XSmall_Scott-Griessel

Una investigación reciente relaciona el uso frecuente de la aspirina con una mayor posibilidad de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una condición de la vista que constituye la causa principal de ceguera en los adultos mayores. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo.

A muchas personas se les recomienda tomar la aspirina de manera regular, para mantener la salud del corazón. Pero al mismo tiempo que esta popular medicina ofrece esos beneficios, es posible que también genere algunos riesgos. Por ejemplo, contra la vista.

Varios estudios anteriores que relacionaban la salud visual con el consumo de la aspirina habían dado resultados mixtos. Ahora, una investigación nueva lo relaciona con una mayor posibilidad de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DME o DMAE), una de las causas principales de la pérdida de la visión y la ceguera en las personas mayores de 65 años.

Se trata de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, según el cual el riesgo aumentó en las personas que tomaron aspirina de manera regular (por lo menos dos veces por semana durante más de tres meses), diez años antes de ser diagnosticadas con dicha enfermedad.

Específicamente, el riesgo aumentó para un tipo de DMAE denominado degeneración macular húmeda, que generalmente es más severa que el otro tipo de DMAE, conocido como degeneración macular seca. De todos modos, el riesgo sigue siendo muy bajo ya que –en verdad- la degeneración macular húmeda no es una condición frecuente.

Para llegar a estos resultados, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin, en Madison, en Estados Unidos, hicieron siguieron a casi 5 mil hombres y mujeres mayores de 43 años de edad, durante 20 años (aunque no todos permanecieron en el estudio las dos décadas).

Algunos especialistas cuestionan la metodología del estudio, ya que el control del consumo de la aspirina se hizo en base a lo que los mismos pacientes reportaron, algo que puede no ser muy preciso. Por eso, estos resultados no son definitivos y todavía es necesario contar con más información.

Por eso, mientras la ciencia sigue buscando datos más certeros sobre esta relación, es importante que todos los adultos mayores de 60 años controlen su vista al menos una vez al año, en especial quienes tienen más riesgos de desarrollar DMAE, como:

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. preguntaba si el ADIRO afecta tambien a la vision
    Publicado 15 enero, 2013 en 3:19 am | Permalink

    Estoy tomando ADIRO.. y mi pregunta es si afecta tambien a la vision. Padezco DMAE, solo en un ojo
    segun la oftalmologa producido por otros sintomas… hasta ahora está controlado, me dicen que no se me llegará a pasar al otro ojo…,pero me ha quedado una falta de vista central en dicho ojo (veo como cuando tapan la cara a un niño menor porque estan haciendo una entrevista a los padres.
    Mi oftalmologa dice que esta falta de vision se me quedará así… yo no estoy muy conforme con esta opinion. ¿Creen Uds. que me quedaré así?. Me gustaria saber su opinion. Espero y muchas gracias

  2. Jaime Pinilla Rodriguez
    Publicado 15 enero, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    Todos sus comentarios son extraordinarios y de mucha utilidad para buscar sienmpre la mejor salud .Abrazos

  3. Publicado 15 enero, 2013 en 1:05 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza es muy importante la información Nosotros tomamos Aspirinas aunque ocasionalmente, pero hasta ahora no hemos sentidos síntomas similares.

  4. adolfo enriq
    Publicado 21 enero, 2013 en 8:43 am | Permalink

    21 de enero 2013. estoy tomando 1 aspirina al dia y tengo glaucoma en ambos ojos mas en el izquierdo, mi oftalmologa, no sabe si afecta. con las aspirina duermo mejor la pesadez en los pies no la siento, estoy tomando omega 3 eso me ha ayudado a que el glaucoma se detengo y llevo una vida normal,pero si quisiera saber si ouedo seguir tomando aspirina tengo 63 años de edad, soy muy activo me siento bien solo un ligero dolor de lumbalgia el cual no llevo tratamiento gracias Dra. Aliza

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.