¿Se puede perder la visión después de una cirugía de la columna?

iStock_000017012394XSmall_Ilya Andriyanov

Después de una cirugía de la columna, el paciente puede esperar sentir dolor y molestias y cierta limitación de los movimientos hasta que se recupere totalmente, pero ¿perder la vista? Aunque la pérdida de la visión por este motivo, o neuropatía óptica isquémica, es una complicación poco común, ocurre en una de cada mil cirugías de la columna en pacientes sanos de cualquier edad, según afirman unos investigadores. Te invito a informarte mejor.

Corregir una hernia de un disco o una escoliosis (o curvatura anormal de la columna) son razones muy legítimas para que alguien se someta a una cirugía de la columna. El paciente, por supuesto, espera sentir alivio a su condición. ¿Te imaginas, entonces, la desesperación si pierde la vista después de la cirugía? Aunque no es una consecuencia muy común, ocurre en una de cada mil cirugías, según un estudio dirigido por la doctora Lorri Lee, de la Universidad de Washington, el estudio más grande realizado sobre esta condición hasta la fecha.  Los resultados de la investigación aparecen en la edición de enero de la revista Anesthesiology.

Esta complicación, conocida como neuropatía óptica isquémica, ocurre cuando se lesiona el nervio óptico, localizado detrás del globo del ojo y puede afectar a los pacientes sanos de cualquier edad, pero hay ciertos factores de riesgo que pueden precipitar este desenlace y que han sido identificados en el  estudio de la doctora Lee. Estos son:

  • Ser hombre
  • Ser obeso
  • El uso de un marco quirúrgico que coloca la cabeza por debajo del corazón (posición prona). Boca abajo.
  • La cantidad de sangre perdida en la cirugía
  • La duración de la cirugía
  • Uso de ciertos líquidos que reemplazan la sangre perdida

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de reunir información de una gran base de datos nacional creada por la Sociedad Americana de Anestesiólogos para identificar a los pacientes que perdieron la vista después una cirugía de la columna, y los compararon con los datos de los pacientes que se sometieron a cirugías similares de la columna pero que no experimentaron ceguera.

La importancia del estudio reside en que a partir de ahora algunos de estos factores de riesgo se pueden modificar, reduciendo así las probabilidades de que ciertos pacientes terminen perdiendo su visión después de la cirugía.

Todas las cirugías, por sencillas que sean, tienen riesgos. Es muy importante que el paciente se informe sobre las posibles complicaciones y consecuencias adversas relacionadas con su tratamiento y los procedimientos empleados en el mismo, sobre todo cuando presenta factores de riesgo que incrementan las probabilidades de sufrir complicaciones.

Un paciente bien informado tiene mucho más control sobre su salud y juega entonces un papel más activo en su tratamiento y su recuperación. Cualquiera que sea la condición o el tratamiento, investiga y pregunta, aclara con tu médico todas tus dudas y estarás mejor preparado(a) mental y emocionalmente para afrontar cualquier eventualidad.

Imágen © iStockphoto.com / Ilya Andriyanov

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. miguel adel varela
    Publicado 17 enero, 2012 en 3:28 am | Permalink

    Iniciando el nuevo año, y siempre muy agradecido por los temas de salud que son de gran aporte al conocimiento para estar en mejor forma y menos riesgo de enfermedad, se la amplitud de temas de enfermedades no mencionare que falta a veces un dibujo acompañe sobre todo al cancer.Desde ya mi mejores exitos para usted y su equipo de colaboracion y tenga un excelente año 2012.Grcias Miguel

  2. ALFONSO
    Publicado 17 enero, 2012 en 7:48 am | Permalink

    DE VERDAD QUE HACÍA FALTA UN ESPACIO COMO ESTE. MUCHOS eXITOS EN ESTE NUEVO AÑO YQUE DIOS LOS ILUMINE SIEMPRE. lOS ARTÍCULOS COMO ESTE SON MUY EXPLICATIVOS Y DICIENTES. uSTEDES DAN LA MAYOR INFORMAIÓN POSIBLE Y ABREN NUEVAS EXPECTATIVAS QUE INCLUSO A MUCHOS MÉDICOS SE LES PASA POR ALTO. GRACIAS POR TODOS SUS ARTÍCULOS SON MUY CLAROS Y PRECISOS. dESPEJAN DUDAS Y ABREN EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO Y POSTERIOR CUIDADO Y PREVENCIÓN DE MUCHAS ENFERMEDADES.

  3. maria
    Publicado 17 enero, 2012 en 10:47 am | Permalink

    desde que ustedes me mandan informacion de todo lo que he pedido , me parece muy interesante todo,y sobre todo de las enfermedades, saludos

  4. Publicado 17 enero, 2012 en 12:08 pm | Permalink

    Para tratar los diversos problemas del Disco Invertebral, existe un método único en México: tratamiento de hernias de disco SIN CIRUGÍA!
    Puede agendar una cita o solicitar información de nuestros servicios en tiempo real http://t.co/LLrOSjlh

  5. sara
    Publicado 17 enero, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    tengo 38 años y el medico me diagnostico escoliosis dorso lumbar cuales son las consecuencias de esta enfermedad, por favor quiero que me ayuden gracias

  6. MARTE VARGAS MURGUIA
    Publicado 1 febrero, 2012 en 12:10 am | Permalink

    dra aliza
    reciba un saludo cordial y le pido de favor me oriente para poder tratar a mi haja de 14 años que le han detectado posiblemte esclerosis multiple
    por vision borrosa en su ojo izquierdo
    desde le mes de agosto de 2011 le suministaron PREDNISONA en el imsss de toluca lo cual le provoco trastornos en su metabolismo y continua igual hoy a la fecha espero me pueda orientar para llevarla con algun medico o clinica le agradesco mucho su ayuda y por su gran profesionalismo
    sr marte vargas murguia cel 044 722 172 5897

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.