¡Tengo un orzuelo o perrilla! ¿Qué hago?

De repente notas que te ha salido una incómoda pelotita rojiza en el párpado, justo en el borde de las pestañas. ¡Y cómo duele! Se trata de un orzuelo, o lo que es igual, un “granito” o absceso que se forma en el párpado producto de una infección. Algunas personas le dicen perrilla; otras lo confunden con un tipo de protuberancia similar, al chalazión que es diferente. Para aclarar las cosas, a continuación te explicamos por qué suceden, las diferencias entre ellos y más importante, lo que puedes hacer para aliviar las molestias.

La piel del párpado es extremadamente delicada y sensible, por eso cualquier lesión o infección, por pequeña que sea, resulta dolorosa e incómoda y el orzuelo y el chalazión no son la excepción.  “¡Ah!, ¿por qué a mí?” –  Como no se resuelve nada con la queja, mejor te explicamos qué son, qué los causa, y lo más importante, qué puedes hacer para curarlos.

¿Qué es un orzuelo y por qué sucede? Hay bacterias que viven sobre la piel del párpado sin ocasionar ningún problema. Pero cuando se van acumulando junto con células muertas  en las grietas del párpado o en una glándula sebácea, puede surgir una infección y formarse un “grano” o protuberancia,  en un proceso similar al que produce los granitos del acné en otras partes del rostro.  Puede aparecer en el párpado superior o inferior, tanto por fuera como por dentro del borde del párpado.

El orzuelo externo se forma al lado de una pestaña. Empieza como un área sensible, inflamada y enrojecida que se va volviendo más visible y saliente.  Puede durar varios días antes de que se reviente y sane. En la mayoría de los casos se pueden solucionar con sencillos cuidados en casa, pero en algunos casos más severos, es necesario visitar a un médico o a un oftalmólogo (el médico especializado en los ojos).

Cuando se forma por dentro del párpado se le llama orzuelo interno. Es igual de molesto y doloroso que el externo, pero no tiene la cabecita blanca de éste.  Ya pasada la infección, la inflamación puede desaparecer completamente o quedar una bolita o nódulo relleno de líquido. En algunos casos, es necesario abrirlos y drenarlos.

¿Qué es un chalazión? A menudo lo confunden con el orzuelo, pero el chalazión no se produce debido a una infección, sino porque una glándula sebácea queda completamente obstruida (tapada) con el propio sebo que ella produce. El chalazión crece más lentamente que el orzuelo y usualmente no duele, pero la inflamación sí puede interferir con la visión y resultar muy molesta.

Ahora te explicamos qué hacer para curarlos y aliviar las molestias:

  1. En primer lugar, evita frotarte los ojos para no empeorar la inflamación o diseminar la infección.
  2. No uses ni maquillaje ni lentes de contacto hasta que el chalazión o el orzuelo desaparezcan.
  3. Aplícate compresas húmedas y tibias sobre el párpado varias veces al día.  Las compresas ayudan a acelerar la curación de los orzuelos y de los chalaziones ya que pueden contribuir a que un poro tapado se abra, facilitando el drenaje y la curación.
  4. Lávate bien las manos antes de aplicar las compresas sobre el párpado. Usa un trozo de gaza o una bolita de algodón humedecidos en agua tibia.  Coloca la compresa sobre el párpado cerrado y déjala trabajar de 5 a 10 minutos hasta que se enfríe.  Puedes usar solución salina en lugar de agua para acelerar la curación.
  5. Deja que el chalazión o el orzuelo se abran por sí solos. No los aprietes ni los pinches.
  6. Puedes comprar medicamentos sin receta, indicados específicamente para los orzuelos o para limpiar los ojos y los párpados (por ejemplo, ungüentos oftálmicos como Stye, soluciones como Bausch y Lomb Eye Wash para limpiar los párpados, así como toallitas diseñadas para el mismo propósito como Ocusoft Lid Scrub y Stygiene). Estos productos son algunos de los que se consiguen en Estados Unidos. Seguramente hay algunos equivalentes en tu país.

Si a pesar de todos tus cuidados, ni el chalazión ni el orzuelo mejoran, llama al doctor en los siguientes casos:

  • El orzuelo crece rápidamente y/o demasiado, duele mucho y drena pus.
  • El enrojecimiento y la inflamación se extienden por el párpado.
  • Tienes dificultad con la visión.
  • El orzuelo no mejora después de 3 días de atenderlo en casa y no se cura en una semana.

El médico o el oftalmólogo probablemente te recetará un antibiótico local (en gotas o pomadas) o en pastillas.  Úsalos siguiendo las instrucciones específicas que te indique.

En algunos casos el médico tendrá que abrir el orzuelo o el chalazión para drenarlos y te recomendará que además de las pomadas y gotas antibióticas, te laves cuidadosamente el párpado usando un jabón suave (como el que usan los bebés). Aplica el jabón sobre el párpado utilizando una mota de algodón o una gaza limpia.

Ahora que ya sabes qué hacer, sigue los pasos indicados y ten paciencia. En unos días verás desaparecer tu orzuelo. En caso de duda, consulta siempre con tu médico.  Los ojos son muy importantes y hay que brindarles el cuidado que se merecen para mantenerlos saludables.

Imágen © iStockphoto.com / Alberto Pomares

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. Jorge A. Segura Araya
    Publicado 19 julio, 2011 en 6:33 am | Permalink

    Gracias por la ayuda brindada, tus consejos hasta la fecha me han sido muy utiles, no dejes de inviarme toda la información referente a salud, gracias.

  2. azael
    Publicado 19 julio, 2011 en 9:50 am | Permalink

    Hace unos dos años, vengo padeciendo una Nasogenia, que inicialmente por prescripción médica traté con betametasona en crema, sin resultado alguno. Posteriormente, otro médico me recetó Acid Mantle a base de aluminio; este tratamiento me alivió un poco, pero ahora que tuve nuevo brote, esta crema no me ha servido y esta escoriación a manera de quemadura me arde intensamente. Por favor solicito me indiquen un medicamento, antes de recurrir al dermatólogo. Será que algún medicamento exacerba este mal? Gracias por la respuesta.

  3. FRANCI
    Publicado 19 julio, 2011 en 12:28 pm | Permalink

    Estoy muy feliz, mi estimada Dra. Aliza, de poder documentarme por medio de esta su página por internet, sus consejos son muy valiosos en Primer Impacto, ahora con esta página que se hace posible gracia a la tecnología, de seguro, somos muchos los que estamos recibiendo estos conocimientos. A usted y al equipo, el cual le da soporte, que sin ellos es imposible recibir lo que estamos recibiendo diariamente, al hacer la consulta, reciban desde República Dominicana, un saludo muy sincero adornado de respeto, y más que nada reciban bendiciones de Papá Dios, para cada uno de ustedes, los que conforman esta maravillosa página.

  4. ivonne
    Publicado 19 julio, 2011 en 7:29 pm | Permalink

    la solucion mas efectiva son los paños de agua pero más caliente que tibia, pero que no nos queme y el antibiotico local, es lo que a mi meha funcionado, más o menos a los 4 dias ya se empieza a notar mejoria

  5. DANIEL
    Publicado 20 julio, 2011 en 10:45 am | Permalink

    Hola, yo también agradezco este boletín ya que yo desde pequeña siempre tuve orzuelos, a tal punto que tuvieron que operarme dos veces para poder extraerlos que gracias a Dios y los médicos ya se como tratarlos, al igual que con este boletín que me ayuda muchísimo con sus consejos, pero de todas maneras quería saber por que lo queme da es crónico, siempre vuelven a veces seguido, a veces después de meses pero siempre me vuelven a salir, muchos dicen que es por falta de vitaminas, o por estés, incluso por alergia, pero ningún medico sabe exactamente la causa de que a mi me aparezcan tan seguido. Espero pueda despejarme estas dudas con relación a este tema y ampliarnos un poco mas. gracias por toda esta información.

  6. Publicado 24 julio, 2011 en 7:05 am | Permalink

    Espero me sea de utilidad todo lo leído sobre orzuelo, pues, mi hijo de 15 años anoche empezó con síntomas. Muchas gracias, voy a aplicar lo que recomiendan y ojalá le sea leva.
    Me gustan mucho los comentarios que me envían, son muy interesantes y les agradezco mucho.

  7. leticia
    Publicado 24 julio, 2011 en 4:51 pm | Permalink

    esta receta es 100% comprobada,pasate la cola de un gato en el ojo antes que el orsuelo o perrilla se madure.

  8. santa de la Rosa R.
    Publicado 25 julio, 2011 en 9:26 am | Permalink

    le agradesco el boletin por que esa infeccion me da aveces y duele bastante y es bastante molestosa de toda forma muchisima gracias…………………………..que tenga un buen dia para el equipo completo de vida y salud.

  9. Milton Chamba
    Publicado 13 octubre, 2011 en 8:23 am | Permalink

    Es una excelente pagina, no la habia conocido antes felicitaciones por este excelente trabajo. Mi pregunta es: se puede poner lentes de contacto para lectura y permanecer puestos durante el dia asi no se lea, o sirve solo para lectura, ese es mi caso mi edad es de 46 años, le agradesco mucho si me respondiera esta inquetud, mil gracias desde ya.

  10. wilfredo mariaca
    Publicado 31 octubre, 2011 en 10:45 am | Permalink

    gracias por la informacion realmente me da mucho gusto informarme de la saludy quedo agradecido…….vida y salud

  11. Publicado 12 abril, 2012 en 8:59 pm | Permalink

    Nesecito ayuda en agosto del 2011 me comenzaron a salir unas pequeñas bolitas en mis ojos y seme expandieron por todo el ojo , en los dos ojos y por dentro de los párpados y fui a muchos lugares y no me sirvió de nada astral día de ahora tengo las bolitas y seme esta dañando mucho la vista veo puntos negros y muy apañado nesecito ayuda

  12. daniela cahum
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 2:03 pm | Permalink

    tengo un serio problema ya que padesco aora de un orzuelo externo y uno interno el ultimo mencionado me lo tendran que operar ,pero empezo como uno externo asta que un dia me dejo de dolor y se bolbio una bolita dura pero es muy molestoso.
    Ahora temo de uno que me salió, porque no le veo la puntita blanca y temo que sea uno interno y me tengan que volver a operar para sacarlo.
    Lo que yo quiero, es que me ayuden con unas recomendaciones para evitar esto o que hacer cundo me salga otro, que medicamentos sin receta puedo comprar o remedios caseros utilizar. Yo vivo en México y los nombres de medicamentos que había mencionado en su ensayo son de estados unidos, quisiera saber cuáles puedo conseguir en mi país.
    AYUDENME YA NO QUIERO ESTAR PADECIENDO SIEMPRE ESTO ES MUY VERGONZOSO PARA UNA MUJER .

  13. deliana
    Publicado 9 octubre, 2012 en 11:05 am | Permalink

    tengo un orzuelo pasmado.

  14. Omar Jesús
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 5:04 pm | Permalink

    faró l´esame medico, grazie per la raccomandazione…

  15. Publicado 4 enero, 2013 en 6:20 am | Permalink

    HOLA

    UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA CURACION DE LOS ORZUELOS ES LA HIDROTERAPIA: CONSIGUES UN PLATON AMPLIO Y BAJITO LO LLENAS DE AGUA LIMPIA FRIA O AL CLIMA Y TE SIENTAS SIN ROPA INTERIOR POR ESPACIO DE UNA HORA DIARIA, LO QUE HACE DESAPARECER EL ORZUELO.
    LA EXPLICACION ES QUE ELIMINA LA FIEBRE INTERNA CAUSANTE DEL ORZUELO… UNICI REQUISITO PARA ESTE TRATAMIENTO, TENER ESTOMAGO VACIO…..ESO ES TODO…FACIL Y EFECTIVO…MAS INFORMACION, INVESTIGA SOBRE HIDROTERAPIA CASERA

  16. Publicado 4 enero, 2013 en 6:23 am | Permalink

    HIDROTERAPIA CASERA

    UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA CURACION DE LOS ORZUELOS ES LA HIDROTERAPIA: CONSIGUES UN PLATON AMPLIO Y BAJITO LO LLENAS DE AGUA LIMPIA FRIA O AL CLIMA Y TE SIENTAS SIN ROPA INTERIOR POR ESPACIO DE UNA HORA DIARIA, LO QUE HACE DESAPARECER EL ORZUELO.
    LA EXPLICACION ES QUE ELIMINA LA FIEBRE INTERNA CAUSANTE DEL ORZUELO… UNICI REQUISITO PARA ESTE TRATAMIENTO, TENER ESTOMAGO VACIO…..ESO ES TODO…FACIL Y EFECTIVO…MAS INFORMACION, INVESTIGA SOBRE HIDROTERAPIA CASERA

  17. Publicado 2 febrero, 2013 en 9:30 am | Permalink

    Doctora no se q hacer yo creo q es un chalazion pero lo tengo mucho tiempo casi un año o mas. Por favor aconsejeme usted cree q necesito cirugia le explico primero tenia uno y ahora tengo dos chalaziones y no se cuanto costara la cirugia ya q son dos chalaziones.

  18. Anali
    Publicado 5 febrero, 2013 en 5:49 pm | Permalink

    hola amm a mi me salio algo similar en mi parpado inferior pero no se me quita como una tipo bolita y me duele amm fui al medico y me mando pomadas y gotas y se me quito pero volvio a salir y le volvi a aplicar lo mismo pero ahora no se quita y esta del mismo tamaño no crece ni nada pero cuando lo aprieto me duele y a veces se pone rojito y ya fui al doctor y me mando casi lo mismo que hago??

  19. *Oscar
    Publicado 11 marzo, 2013 en 3:28 pm | Permalink

    HOLA ME ESTA SALIENDO 1 ORZUELO HACE 2 APROSIMADAMENTE RECIEN EN EL 2DO DIA SE EM ESTA ENPESANDO A HINCHAR EL OJO ,Y A SENTIR DOLOR EL PROBLEMA ES Q SOY DIAVETICO ALGUNA RECOMENDACION ESPECIAL EN ESTOS CASOS .SALUDOS

  20. *NORMA
    Publicado 8 abril, 2013 en 6:28 pm | Permalink

    Hola..mi niño tiene una bolita en el párpado inferior ya tiene como 2meses con ella le e puestos paños de agua tibia y veo k sigue igual..la bolita esta dura y no tiene punto blanco graciasss..

  21. Publicado 14 julio, 2013 en 8:13 pm | Permalink

    hola..que ago si tiene perrilla por favor alludenme apenas la tube !sete incha el ojo¡ ! por favo¡ con que secura llevo un dia entero asi pero lopeor es el dolor que sientes por favor

  22. hebe
    Publicado 3 octubre, 2013 en 8:19 pm | Permalink

    hola dr me salio ursuelo hac 2 meses el mes pasado me operaron y nuevamente crecio visite al dr denuevo y me recomendo otro especialista par el siguient mes que puedo hacer necesito curacion rapida ya me canse de los pads calientes y las gotas,

  23. Araceli Urbina Arrieta
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 7:12 pm | Permalink

    Gracias,comenzaré con los primeros consejos para el orzuelo.En mi vida había tenido esta clase de infección.

  24. renata flores
    Publicado 22 enero, 2014 en 1:43 pm | Permalink

    tengo 3 anños de edad,y como las demás opiniones se
    me quitan y me vuelven a salir.siempre va aser el mismo
    tratamiento de la pomada y antibiótico o hay algo para inyectar o tomar para q no vuelvan a salir. o no se sabe por que salen.y pasa nada grave lo que pasa es q aparte de la molestia es antiestético.mil gracias por sus consejos.

  25. lizeth leon
    Publicado 21 febrero, 2014 en 7:17 am | Permalink

    hola tengo algo parecido al orzuelo ,lo tengo alrededor de ambos ojos me duele cuando los cierro y se me estan poniendo rojos ya he probado varias curaciones pero no funcionan espero que esta me sirva gracias

  26. Publicado 23 abril, 2014 en 6:53 pm | Permalink

    Gracias creo que esto prosa funcionar es que a mi me salió en la parte de arriba

  27. moni sala limon
    Publicado 30 abril, 2014 en 1:57 pm | Permalink

    Gracias

  28. Alejandro
    Publicado 16 mayo, 2014 en 1:07 pm | Permalink

    Hace 2 días me exprimí mi querida perrilla jajaja obviamente después de lavarme bien las manos, me puse hielo, después de eso me dio curiosidad y busque en internet y asi di con este foro, yo hice todo lo contrario a lo que dice aqui y se me quito totalmente al día siguiente osea ayer en el dia solo tenia algo rojizo, y en la noche ya no tenia ni eso, yo creo que corrí con suerte, solo se los quería compartir para que sepan que no creo que haya tanto problema si te lo exprimes. Saludos…

  29. Fernando
    Publicado 4 junio, 2014 en 11:49 am | Permalink

    hola mi consulta es que hace ya varios meces que tengo el lagrimal tapado osea de me junta como liquido al costadito del ojo y cuando apreto me sale el liquido como puedo solucionarlo desde ya muchas gracias por su ayuda es urgente !!

  30. Miriam Pineda
    Publicado 5 junio, 2014 en 6:26 am | Permalink

    hola quiero agradecer su informacion en relacion a las perrillas, yo nunca las habia padecido, siempre sabia que empezaban a salir pero mis anticuerpos las contra restaban inmediatamente, ahora no se si mi cuerpo no respondio y ha estado creciendo, pero con los fomentos, pienso que el dia de hoy (segundo dia de la erupcion) ya esta mejorando. Saludos y nuevamente gracias

  31. Ma Orfa Medrano.
    Publicado 4 julio, 2014 en 7:21 pm | Permalink

    Gracias por el boletín de de mucho apoyo en estos momentos. Gracias.

  32. Ma Orfa Medrano.
    Publicado 4 julio, 2014 en 7:22 pm | Permalink

    Gracias por el boletín de de mucho apoyo en estos momentos. Gracias.

    }

  33. emily
    Publicado 12 octubre, 2014 en 3:27 pm | Permalink

    Hola.
    Yo tengo una bolita x dentro del parpado me duele des como una perrilla algunas gotas buenas gracias

  34. emily
    Publicado 12 octubre, 2014 en 3:28 pm | Permalink

    Gracias

Un Trackback

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.