¿Tienes la vista borrosa? Puede ser el síndrome de la visión de la computadora

Sin lugar a dudas, la tecnología nos brinda posibilidades brillantes de eficiencia y comunicación que no habíamos visto previamente. Pero para muchos, el mantener los ojos fijos en la pantalla de la computadora (ordenador), del teléfono celular y de otros aparatos digitales, puede hacer que todo se vea ¡muy borroso! Aprende a proteger tu vista en un mundo cada vez más digitalizado.

Al final del día tienes los ojos resecos, enrojecidos y hasta te han salido arrugas en el entrecejo.  La causa puede ser que te has vuelto adicto(a) a tus aparatos digitales.  Se trata de un problema que algunos expertos en el cuidado de la vista denominan síndrome de la visión de la computadora o del ordenador (CVS por sus siglas en inglés) y que puede llegar a afectar hasta al 90% de las personas que pasan de dos o más horas seguidas al día “pegadas” a la pantalla, ya sea de la computadora, de una pantalla de lectura electrónica (e-book), o de un teléfono (Smartphone).  Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza, resequedad de los ojos y hasta miopía a largo plazo. Si trabajas frente a una pantalla, o pasas horas en la computadora, no esperes a que aparezcan los síntomas. Empieza a prevenir el problema a partir de hoy.

¿Por qué sucede, si veo bien?

Nuestros ojos están diseñados para ver objetos de forma tridimensional, es decir, con profundidad. De manera que si enfocamos la vista en una pantalla en la que las imágenes se proyectan solamente en dos dimensiones (sin profundidad), los ojos tienen que hacer un esfuerzo adicional para enfocar la visión.  Además, el punto natural de enfoque de los ojos se sitúa aproximadamente a unos 20 pies (6 metros) frente al rostro (de ahí que la visión normal se considere 20/20, es decir que la persona pueda enfocar correctamente un objeto a una distancia de 20 pies). Sin embargo, la mayoría de las personas se sientan a menos de 2 pies (60 cm) de distancia de la pantalla de la computadora, lo que fuerza al anillo de los músculos en el ojo a contraerse continuamente para reajustar el enfoque.

Para que entiendas mejor cómo sucede el enfoque de los objetos, repasemos brevemente el proceso visual: la córnea, que es la superficie transparente al frente del ojo, permite que pase la luz proveniente del objeto que se mira. La luz atraviesa el iris (que funciona como una especie de diafragma) y llega al cristalino (que actúa como una lente). El cristalino tiene la función de ajustar el enfoque de los objetos en la retina. Para realizar este ajuste intervienen los músculos ciliares, situados arriba y debajo del cristalino. Para enfocar un objeto que está cerca, o sea, para que la imagen se forme en la retina, los músculos ciliares se contraen y el grosor del cristalino aumenta, acortando la distancia del enfoque.  Si el objeto está lejos, los músculos se relajan y la lente se adelgaza. Este proceso de ajuste sucede continuamente y se llama acomodación o adaptación.

Imagínate entonces, que si fijas la vista en cualquier tipo de pantalla digital durante horas, los músculos ciliares del ojo, en el proceso de adaptación constante, están sometidos a tal presión que no pueden relajarse, ni siquiera cuando desvías la vista. El resultado es la visión borrosa, uno de los principales síntomas del CVS. Esta desaparece en unos segundos, pero si la presión en los músculos del ojo se sigue repitiendo, seguirás viendo borroso, sentirás los ojos muy cansados y hasta puedes padecer de dolores de cabeza.

Otro molesto síntoma es la resequedad de los ojos, que puede parecer menos serio que la visión borrosa, pero cuidado: el ojo produce lágrimas para librarse de objetos extraños e impurezas, por lo que la resequedad puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones. La mayoría de las personas parpadea un promedio de 18 veces cada minuto, precisamente para “limpiar” el ojo y mantenerlo lubricado. Pero los estudios demuestran que frente a una computadora o a un dispositivo digital se parpadea mucho menos (unas 6 veces por minuto). El resultado son los ojos irritados y secos.

Entonces, ¿qué hago?

Claro que la solución no es deshacernos de la tecnología, sino reajustar la forma en que la usamos. Te recomiendo lo siguiente:

  • Comienza a aplicar la regla “20-20-20”: esto significa que cada 20 minutos aproximadamente, debes retirar la vista de la pantalla y durante 20 segundos enfocarla en un punto fijo a unos 20 pies de distancia.  Como cualquier ejercicio, funciona mejor si lo practicas con regularidad. Pero por poco que lo hagas, siempre notarás alivio, especialmente al final de un largo día de trabajo.
  • Adapta tu posición: trata de sentarte a unos 2 pies (24 pulgadas) de distancia del monitor.
  • Adapta también la posición de la pantalla: idealmente los ojos deben quedar a nivel del borde superior del monitor, de forma que tengan que mirar ligeramente hacia abajo (ayuda a mantener los ojos más hidratados porque los párpados están un poco más cerrados y no hay tanta evaporación de las lágrimas).
  • Mantén el área de trabajo bien iluminada e inclina la pantalla hacia abajo para reducir el resplandor. ¿Cómo puedes saber si el resplandor es excesivo? Si tienes que cubrir la pantalla del celular o del libro electrónico para poder leer el mensaje o el texto, el resplandor es excesivo. Gradúa las cortinas de la habitación, ajusta el nivel del brillo de la pantalla o invierte en un protector anti resplandor para la pantalla (no son muy costosos).
  • Aún cuando no tengas problemas con la visión, considera adquirir un par de gafas para la computadora que te ayudarán con tu vista a medio rango. Si necesitas gafas o lentes para ver de cerca o de lejos, asegúrate que el nivel de aumento sea el adecuado para reducir el esfuerzo adicional de los ojos y por consiguiente, los síntomas de CVS.
  • Cada vez que puedas, parpadea. Cuando te sientes frente a una pantalla durante un par de horas (y muchas personas de todas las edades lo hacen prácticamente a diario),  toma un pequeño receso y parpadea lentamente.  Utiliza lágrimas artificiales para lubricar los ojos en caso necesario.

Existen otros factores que agravan los síntomas del CVS.  Entre éstos se encuentran:

  • La falta de sueño: sentirás los ojos irritados si duermes menos de las horas necesarias, y la continua irritación puede acarrear inflamación e infección, especialmente si usas lentes de contacto.  Si tienes que trabajar frente a una pantalla todo el día, toma recesos regulares y hasta una siestecita, si fuera posible. Si sientes los ojos muy cansados, aplica un paño humedecido en agua tibia sobre los párpados cerrados. Presta atención a las señales de tu cuerpo: los ojos cansados e irritados te indican a gritos que es hora de descansar o dormir.
  • Usar lentes de contacto incorrectamente: es imprescindible que los uses como te ha indicado el oculista (oftalmólogo u optometrista) y que los mantengas bien limpios, especialmente si usas computadoras y/o aparatos (o dispositivos) digitales a menudo.  Para darles un respiro a los ojos, usa gafas o espejuelos de vez en cuando.  Evita dormir con los lentes, aunque sean del tipo “extended wear” (para uso prolongado).

Usa los avances de la tecnología para tu beneficio, pero nunca en perjuicio de algo tan importante como tu vista. Ya ves que tomando unas simples medidas, los molestos síntomas del síndrome de visión de la computadora pueden aliviarse.  ¡Ponlas en práctica hoy mismo!

Imágen © iStockphoto.com / coloroftime

Déjanos tu Comentario

32 Comentarios

  1. Róbinson
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 6:37 am | Permalink

    Me pareció excelente y completísimo el artículo. Quizás sería bueno hacer un resumen que diga sólo los pasos a seguir para evitar o atenuar dicha afección

  2. Martha Nùñez
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 7:24 am | Permalink

    Felicitaciones por los artìculos.
    Me encanto este tema al igual que los que recibo todos los dias, me es de mucha ayuda para mejorar mi salud, la de mi familia y la de mis compañeras de trabajo.
    gracias.

  3. Publicado 27 septiembre, 2011 en 7:37 am | Permalink

    Muy Buena la Informacion hay que tomar las Recomendaciones y aplicarlas Muchas Gracias

  4. Publicado 27 septiembre, 2011 en 7:38 am | Permalink

    me parece excelentes estos temas porque son importantes para la vida diaria , ya que hoy en dia todo ha avanzado
    felicitaciones y si gan adelante

  5. Ing. Franklin Almeida Lojas
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 8:20 am | Permalink

    les agradezco por los correos que envian son de mucha utilidad en mi trabajo paso las 8 horas frente aL MONITOR DE LA COMPUTADORA estos consejos me seran muy utiles
    gracias

  6. Mar
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 9:24 am | Permalink

    Gracias, en verdad todo lo que publican es de suma importancia para nuestra salud. y este artículo sobre el síndrome de la visión de la computadora es muy bueno.
    Saludos

  7. armando fernandez
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 11:23 am | Permalink

    gracias por toda esta informacion, soy diabetico y uso insulina, estoy haciendo algo de ejercicio, eso ayuda para que deje de administrarla?, o por lo menos reducuir la unidades,

  8. olivier hedez. p
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 11:38 am | Permalink

    es ta muy interesante el tema ………….tengo este problema parecido voy a segir sus recomendaciones

  9. Francisco
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 1:24 pm | Permalink

    Excelente información, muy agradecido por su envío

  10. Publicado 27 septiembre, 2011 en 3:25 pm | Permalink

    Gracias por el artículo, es muy util e interesante. Me interesa que me envíen más artículos acerca de la salud visual…BIEN

  11. Publicado 27 septiembre, 2011 en 4:22 pm | Permalink

    Maravilloso programa vida y salud, nos brinda orientacionnes completas y facil de entender,de todo un poco y para toda la familia en todas sus etapas. les deseo larga vida.
    Atte/
    DRA.BANDEZZ
    de VENEZUELA

  12. glelobo
    Publicado 28 septiembre, 2011 en 2:05 pm | Permalink

    me parece muy importante articulos como estos . Creo que deben ampliar mas los comentarios al respecto. mil garcias a todos…..

  13. gilma guerrero
    Publicado 28 septiembre, 2011 en 4:33 pm | Permalink

    me parece muy importante articulos como estos que el señor les siga dando cada dia mas sabiduria para seguir dandonos esos mensajes de mucho beneficios para nuestra vida diaria que mi Dios les continue bendiciendo

  14. Hidelgarde Silva
    Publicado 30 septiembre, 2011 en 8:44 pm | Permalink

    Todos sus articulos son de mucha utilidad para mi y familia.Le agradezco todos los esfuerzos que hacen para brindarnos tan importante material.

  15. *NORMA
    Publicado 1 octubre, 2011 en 6:19 am | Permalink

    Es de mucha ayuda este articulo. Sin embargo, le expongo una situación de me estuvo pasando hace como tres meses. Un día, al paso de 2hrs de estar en la compu, empece a ver borroso, pasando la tarde se me desaparecia, me empece a dar cuenta de que me pasaba cuando me ponia la mascara de pestañas(utilice de 3 marcas y pasaba lo mismo), la deje de poner y de enchinarme las pestañas como por tres meses y el problema desaperecio, incluso fui al oftalmologo y no me encontro nada, yo fui la que me di cuenta del problema, ahora estoy retomando arreglarme las pestañas y al parecer ya no me esta pasando este sintoma, a que se debera esto doctora Aliza? Mil gracias por sus comentarios.

  16. rosanna
    Publicado 1 octubre, 2011 en 2:28 pm | Permalink

    Excelente! Gracias, justamente es este uno de los padecimientos en la familia!

  17. Publicado 1 octubre, 2011 en 4:11 pm | Permalink

    GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACIÓN.QUE DIOS LE BENDIGA

  18. Publicado 1 octubre, 2011 en 5:32 pm | Permalink

    QUE LES PEUEDO DECIR, SOLO QUE ESTA ESTUDO ESTOS ARTICULOS Y DE PASO EL PROGRAMA. QUE DIOS LE SIGA VENDICIENDO A USTED DOC ELISA Y TODO SU EQUIPO.

    GRACIAS. ATT. LIC ARGENTINA

  19. Egla
    Publicado 2 octubre, 2011 en 3:31 am | Permalink

    Gracias por la información, esta excelente

  20. juan
    Publicado 3 octubre, 2011 en 7:28 am | Permalink

    ES MUY BUENO CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VISTA. ES REALMENTE PREOCUPANTE EL POCO VALOR QUE ALGUNAS VECES LE DAMOS, Y CON TAN SOLO CERRAR LOS OJOS Y TRATAR DE HACER LAS ACTIVIDADES DIARIAS, NOS DARIAMOS CUENTA DE SU IMPORTANCIA.

  21. juan
    Publicado 3 octubre, 2011 en 7:32 am | Permalink

    ES MUY BUENO CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VISTA. ES REALMENTE PREOCUPANTE EL POCO VALOR QUE ALGUNAS VECES LE DAMOS, Y CON TAN SOLO CERRAR LOS OJOS Y TRATAR DE HACER LAS ACTIVIDADES DIARIAS, NOS DARIAMOS CUENTA DE SU IMPORTANCIA.
    MUCHAS GRACIAS.

  22. Wilson Prado
    Publicado 29 octubre, 2011 en 8:51 pm | Permalink

    Gracias por la información de los cuidados frente a la computadora. Son de gran beneficio, ya que soy adicto a la pantalla – permanezco mucho tiempo sin descansar la vista – Ahora los pondré en práctica para evitar el cansancio visual y mental. Gracias a la doctora Aliza

  23. CLELIA
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 11:38 am | Permalink

    GRACIAS POR SUS CONSEJOS PERO LE QUIERO PREGUNTAR SI ES NECESARIO PANER AL COMPUTADOR UN PROTECTOR?

  24. *Jorge
    Publicado 3 noviembre, 2011 en 7:56 pm | Permalink

    Excelentes tips, hay que tomar en cuenta que la vista es muy importante y debemos cuidarla y también saber que la computadora es la herramienta de trabajo diaria y donde por lo general se pasa uno hasta mas de 4 horas al día. Sin embargo se requiere mas información como algún tipo de gotas que ayude etc etc. Saludos a todos

  25. Yan Wilner
    Publicado 18 enero, 2012 en 10:31 am | Permalink

    Gracias , bueno yo trabajo frente a una computadora desde las 7am hasta las 3 pm, Empece a seguir sus indicaciones y bueno me fue muy bien …..He? Quisiera hacerle una pregunta….¿Tengo visión borrosa x q abuse anteriormente de mis ojos, Por estar horas y horas frente a una pantalla ?….¿este caso se puede recuperar o me traería otras consecuencias ala larga…?

  26. Benita
    Publicado 24 enero, 2012 en 9:55 am | Permalink

    En vida y salud encuentro todo lo relacionado a temas de salud. He aprendido mucho sobre la salud en general. Comenzaré gracias a estos consejos a mejorar ciertos malos hábitos. Gracias y saludos a todos

  27. eduardo
    Publicado 18 diciembre, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por la explicaciones de su blog, quisiera consultarles si una de las causas de la vision borrosa es el utilizar pantallas de alta luminancia o demasiado brillantes.

  28. Salito
    Publicado 26 marzo, 2013 en 4:05 pm | Permalink

    muchas gracias por su aporte, es muy bueno.

  29. Publicado 17 octubre, 2013 en 5:08 pm | Permalink

    buenas noches yo veo poco borroso la tele y me esta preocupando eso kisiera saber sime puede recomendar una reseta casera .me dijo un farmaceutico k unas gotas de limon me harian ejorar la vision .

  30. *fernando
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 9:04 am | Permalink

    Dr. tengo proble,mas de enfoque de la vision se lo voy a explicar de esta manera yo veo los objetos de alrededor de mi pero no enfocoel centro no se si me entienda por ejemplo ud enfoca algo no lo ve pero ve lo q esta asu alrededor me entiende es un poco rara esta efermedadd me dijeron q es por un liquido q tenemos en el ojo y q ese liquido esta espeso por esta razon la causa del problema quisisera me diga si esto es verdad ya q he estado averiguando pero no hay esta enfermedad en el internet gracias espero su comentario pronto

  31. Renan Fernandez Garcia
    Publicado 23 enero, 2014 en 5:56 am | Permalink

    Utilizo lentes multifocales y he tenido que ir 3 veces a la óptica porque cuando tengo dos horas de estar dibujando con autocad, me va degradando la vista y veo borroso. En la óptica dicen que no saben que puede ser porque los lentes están bien. Si no utilizo el autocad veo bien con los lentes y no me molestan.

  32. Renan Fernandez Garcia
    Publicado 23 enero, 2014 en 6:00 am | Permalink

    Se me olvido informarle que en la óptica me dijeron como utilizar los multifocales y que trate de enfocar con el ojo izquierdo. El ojo derecho mio tiene dos cicatrices motivos por el cual mi visión por ese ojo es mas oscura, gracias a una penumbra que tengo en el centro del ojo. Esa cicatrices hacen que vea un poco mas oscuro.

4 Trackbacks

  1. Por Nuestra Salud - ¿Vista borrosa? en 28 septiembre, 2011 at 5:10 pm

    [...] Puede ser el síndrome de la visión de la computadora [...]

  2. [...] enfocar los objetos y eso también puede provocar temblores en el párpado. Lo mismo que ocurre cuando pasas muchas horas leyendo frente a la pantalla de la computadora (u ordenador). En general, esto puede resolverse, simplemente, usando los anteojos adecuados. Consulta con un [...]

  3. [...] Descansa la vista. Cuando pasas mucho tiempo en la computadora o fijando la vista en una actividad como la lectura, muchas veces te olvidas de parpadear, lo que [...]

  4. [...] enfocar los objetos y eso también puede provocar temblores en el párpado. Lo mismo que ocurre cuando pasas muchas horas leyendo frente a la pantalla de la computadora (u ordenador). En general, esto puede resolverse, simplemente, usando los anteojos adecuados. Consulta con un [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.