Un medicamento para reducir el colesterol también protege la salud de los ojos

iStock_000002836205XSmall_Debi Bishop

Un nuevo estudio ha encontrado que las estatinas, los medicamentos recetados para mantener el colesterol en sus niveles deseados, también pueden ayudar a la salud de los ojos al disminuir las posibilidades de desarrollar el glaucoma ocular.

Hay medicamentos que pueden ofrecernos varios beneficios y al parecer las estatinas se encuentran en este grupo.  Su función principal es mantener a raya los niveles del colesterol, pero no se limitan a esto. También podrían ayudar a controlar al enemigo silencioso de la visión, ya que inicialmente no da síntomas. Estamos hablando del glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4.5 millones de personas están ciegas a causa de esta condición que para el año 2020 afectará a 80 millones de personas.

Un nuevo estudio ha detectado que las estatinas podrían ayudar a prevenir el glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más común de esta condición de la vista. Las estatinas, como Lipitor (atorvastatina) y Zocor (simvastatina), son fármacos o medicamentos que originalmente fueron desarrollados para tratar el colesterol alto. Además, han sido estudiadas por sus posibles beneficios en otras condiciones que afectan el sistema nervioso central, como el accidente cerebrovascular isquémico, el Alzheimer y la esclerosis múltiple (EM). Ahora, habría que agregar la vista a esta lista.

Unos investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en Estados Unidos, analizaron los datos de más de 500 mil estadounidenses de una edad promedio de 68 años, que tenían el colesterol alto, y detectaron que quienes tomaban estatinas  para combatirlo también disminuían el riesgo de desarrollar glaucoma, en alrededor de 0.3 por ciento por mes.

Asimismo, según estos resultados que fueron publicados en línea en Ophthalmology, los que tomaron estatinas de forma continua durante un año disminuyeron ese riesgo de 4 a 5 por ciento, en comparación con quienes no tomaron estatinas, y quienes continuaron tomándolas por dos años lograron disminuirlo hasta un 8 o 9 por ciento. Por el contrario, quienes siguieron un tratamiento para reducir el colesterol que no incluía estatinas no obtuvieron ninguna reducción en el riesgo de desarrollar glaucoma.

Según los investigadores, una posible explicación sería el efecto de las estatinas sobre el sistema nervioso central, ya que el glaucoma afecta tanto al nervio óptico como a las fibras nerviosas de la retina. De igual forma, las estatinas también aumentan la actividad de una enzima que afecta al flujo sanguíneo, lo que posiblemente disminuya el flujo de la sangre que llega al ojo. Otra explicación podría ser que quizá las estatinas reduzcan la presión del ojo, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo del glaucoma.

A pesar de estos resultados, todavía no es posible recomendar estos fármacos para combatir o prevenir el glaucoma. Tampoco se sabe si las estatinas podrían retrasar el glaucoma en las personas que no tienen el colesterol alto. Lo que sí demuestran es, que quienes deben tomar esa medicina para disminuir el colesterol, podrían obtener un beneficio adicional con el tratamiento.

Recuerda que existen distintos tipos de glaucoma y la mayoría se producen lentamente, sin dar síntomas hasta que la enfermedad ya esta avanzada. Por eso muchas personas no se dan cuenta de que tienen esta condición, hasta que han perdido una gran cantidad de visión. Al principio, suele afectar la visión periférica (a los lados), y puede avanzar hasta afectar la visión central.

Sin embargo, si se detecta en una etapa temprana y se trata con rapidez, es posible controlarla y hasta evitar o detener la pérdida de la visión. Por eso son tan importantes los exámenes anuales de la vista en personas que están en riesgo de desarrollar glaucoma, entre quienes se encuentran:

  • blancos e hispanos mayores de 60 años o las personas de color mayores de 40
  • las personas con antecedentes de glaucoma en la familia
  • quienes tienen factores de riesgo relacionados con los ojos, como trauma ocular, córneas delgadas (superficie frontal del ojo), desprendimientos de la retina http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/relacionan-el-uso-de-ciertos-antibioticos-con-el-desprendimiento-de-la-retina/ , inflamación de los ojos y ciertas características en la apariencia del nervio óptico (que puede detectar un especialista con un estudio de control)
  • las que tienen ciertas condiciones médicas como diabetes y enfermedades cardíacas.

Considerando esta información, no descuides tu visión. Recuerda visitar a un oftalmólogo regularmente, para hacerte los controles de rutina necesarios que te permitan seguir disfrutando un mundo lleno de formas y colores. Y de acuerdo a este estudio, si estás tomando estatinas, ya sabes que tienes buenos aliados a tu favor.

Imágen © iStockphoto.com / Debi Bishop

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. nelson
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 5:36 am | Permalink

    Magnifica noticia con las estatinas, pero es importante ir al oftalmólogo, yo tengo problemas cardiacos pero no tomo estatinas y ultimamente tengo problemas de visión.Gracias doctora.

  2. Gabriel Veranio Mendiellso Ojeda.
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 7:23 am | Permalink

    Gracias Doctora, por ese reporte de vital importancia para nosotros los diabéticos, porque de todas maneras estamos condenados a perder la visión, si no tenemos cuidados y con estos consejos son más que suficientes para que los tengamos en cuenta para tener una vida más saludable. Eres muy amable doctora,

  3. efren
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 9:28 am | Permalink

    doctora gracis por esta informacion soy diabetico y me recetaron la estatina y saber de los beneficios de esta me parece fabuloso gracias.

  4. jose mora
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 9:15 am | Permalink

    Hola Doctora. en una publicacion de la revista Dsalud se refieren a las estatinas como de gran peligro para la salud.

  5. LILIAN
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 11:18 am | Permalink

    Dra. Aliza, a mi madre de 73 años le diagnosticaron glaucoma hace casi un mes, y se encuentra medicada con tres tipos de gotas que coloca diariamente en ellos durante el día, ademas por ser hipertensa, toma Losartan. Le consulto este producto contiene “estatinas”, si es cierto esto además de la medicación del oftalmologo el Losartan le ayudara a no perder la visión. Agradezco la atención a mi consulta, estoy muy preocupada.

  6. gladys
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 6:09 pm | Permalink

    doctora trate de buscar medicamentos que contengan estatina y me dicen que no conocennada qu7e contena eso aqui en venezuela sera que no la ay digame como la puedo aqdquirir sufro de colesterol alto y colo inflamado y6 la vicion esta cada dia menos que pueden aser uds por mi………selos agradeseria mucho

  7. Publicado 28 noviembre, 2012 en 9:22 am | Permalink

    GRACIAS-DOCTORA.

    POR TODAS LAS INFORMACIONES ENVIADAS QUE NOS SIRVEN DEMASIADO,NO DEJE DE INFORMARNOS.

    FELICIDADES…….

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.