9 cosas que tú puedes hacer para prevenir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular

iStock_RomoloTavani_000063868137_Small

Los problemas cardiovasculares como los ataques al corazón o los accidentes cerebrovasculares son muy frecuentes. Seguramente conoces a una o más personas que han sufrido o incluso han fallecido por ellos. Lo interesante es que en su mayoría se pueden prevenir. Infórmate qué puedes hacer tú para prevenirlos.

La mejor forma de prevenir problemas cardiovasculares, es entendiendo qué los causa. Y es importante estar informado porque las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 17.5 millones de personas fallecieron debido a ellas en 2012. Esto representa 31% de todas las causas de muerte. De ellas, 7.4 millones fueron causadas por enfermedad en las arterias coronarias (las arterias del corazón)  y 6.7 millones se debieron a accidentes cerebrovasculares (ACV, apoplejía o derrame cerebral). La buena noticia es que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, así que hay varias cosas que puedes hacer para disminuir tus riesgos de padecerlas. Obviamente el primer paso es tener la información correcta y actuar responsablemente en cuanto a tu salud.

Desde luego, hay ciertos factores que pueden aumentar nuestro riesgo de padecer enfermedades como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares  que no están en nuestras manos, me refiero a la genética. Si tenemos la predisposición genética (o sea, a través de los genes) de sufrir problemas cardiovasculares, podemos disminuir las posibilidades con nuestras acciones, pero no evitarlas totalmente. Por el otro lado, nuestro estilo de vida depende de nosotros y eso puede influenciar significativamente si desarrollamos un infarto al corazón y/o un derrame cerebral o no. ¿A qué me refiero? A lo que comemos, si hacemos ejercicio, si fumamos o no, si mantenemos un peso sano, si tomamos bebidas alcohólicas en exceso o no, si controlamos nuestros niveles de estrés, de presión arterial, de azúcar y de colesterol en la sangre, etc. etc.

¿Qué puedes hacer para proteger a tu corazón y prevenir problemas cardiovasculares?

Aquí te doy 9 cosas concretas que tú mismo(a) puedes hacer para protegerte:

1.  Mantente informado: Y no sólo me refiero a las novedades de la ciencia. Esto empieza por la información en tu familia. Para que sepas tu riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular es importante que sepas quién en tu familia ha tenido ataques al corazón, derrames o embolias cerebrales y a qué edad. O, si tuvieron algún procedimiento de angioplastia coronaria con “stents” o de by-pass (puenteo) para prevenir un ataque al corazón. Así como quién ha tenido presión alta, diabetes y/o colesterol alto.

2.  Evita fumar y si fumas, procura dejar el cigarrillo. Evita el tabaco en otras formas. No es saludable. Además, procura evitar la exposición al humo de segunda mano.

3.  Procura llevar una alimentación sana. Seleccionando frutas y vegetales, granos integrales, limitando las grasas saturadas y trans (seleccionando las grasas saludables como la de olivo, de canola, las nueces, las semillas y los aguacates o paltas); eligiendo pescados grasos con alto contenido en ácidos omega 3), carnes magras, pollo y lácteos desgrasados o bajos en grasa. Y no te olvides de las legumbres como los frijoles o habichuelas y de limitar la cantidad de sal.

4.  Trata de mantener un peso saludable. Limita el tamaño de tus porciones. La obesidad contribuye no sólo a las enfermedades cardiovasculares sino a otros problemas crónicos como a la diabetes, a la artritis, a la apnea del sueño y a la depresión. Y recuerda que la actividad física te ayuda a lograr este objetivo.

5.  Procura mantenerte activo. Trata de incorporar el ejercicio en tu vida diaria. Si haces algo que te agrada es más sencillo que lo hagas con regularidad. Simplemente caminar 2 millas al día podría ser suficiente, y no tienes que caminar las 2 millas de una vez. Desde luego es mejor si puedes hacer mínimo 30 minutos a 60 minutos de ejercicio la mayoría de los días.

6.  Revisa tu presión arterial. Si está elevada, asegúrate de controlar la hipertensión (presión alta). Lleva una dieta baja en sal y toma los medicamentos recetados por tu médico. La presión alta puede no causar síntomas y es importante medirla para determinar si está alta y para saber si está bajo control.

7.  Revisa tu nivel de azúcar en la sangre. Ya sea que tengas prediabetes o diabetes, ambas aumentan tu riesgo de enfermedad cardiovascular. Si tu diabetes no está controlada y tu A1C está arriba de 7, tu riesgo de que desarrolles complicaciones cardiovasculares aumentan. Muchas personas no tienen síntomas cuando su nivel de azúcar está elevado. Es muy importante chequearse en casa como te indique tu médico y asistir a tus visitas con él o ella regularmente. Pero, si desconoces tus niveles de azúcar en la sangre y tienes 45 años o más o, a cualquier edad, si tienes los síntomas típicos de la diabetes (mucha sed, aumento en la frecuencia con la que vas al baño a orinar, mucha hambre y cansancio) es importante que te revisen el nivel de A1C o de azúcar en ayunas.

8.  Revisa tu nivel de colesterol en la sangre. Como en el caso de la hipertensión típicamente no da síntomas, sin embargo, cuando se encuentra elevado se puede ir depositando en el interior de las arterias formando placas que pueden llegar a taparlas o, un pedazo de esa placa se puede desprender y puede llegar a tapar una arteria (un vaso) más pequeño evitando que fluya la sangre y causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Al hablar de prevención, si el colesterol está elevado, hay medicamentos que disminuyen su nivel para evitar que se formen las placas o, si hay placas para irlas removiendo.

9.  Procura reducir el estrés. El estrés contribuye a las enfermedades cardiovasculares. Hace que se liberen algunas hormonas que causan que estemos en condiciones de alerta, que se acelere el corazón, en fin.  Esto es especialmente cierto si el estrés es crónico. Todos tenemos cierta cantidad de estrés en la vida diaria, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el estrés como hacer ejercicio, hacer yoga, procurar dormir suficiente, pasar tiempo con la familia (obviamente si tienes una buena relación con tu familia), tener buenos amigos con los que nos divertimos y nos reímos, aprender a meditar. Si puedes, procura evitar a las personas y las situaciones que te causan estrés.

Un ataque al corazón o un derrame cerebral son una señal de alerta tardía. El diagnóstico de una enfermedad cardiovascular asusta a cualquiera. Como siempre digo “prevenir es mejor que remediar” ¡Hay cosas tan sencillas que podemos hacer para ayudar a mantener nuestro corazón saludable! Si desconoces tus antecedentes familiares asegúrate de preguntarle a tus padres y abuelos hoy mismo no sólo acerca de los antecedentes cardiovasculares, sino acerca de otras enfermedades y anótalos. Es importante que los compartas con tu médico o proveedor de salud.

En cuanto a tu corazón, presta atención a los puntos mencionados. Tu estilo de vida hoy tiene un impacto en tu salud hoy y en el futuro. Empieza a invertir en ti. Mejora tu estilo de vida y, si no te has chequeado tu presión arterial, tu azúcar y tu colesterol en la sangre, pregúntale a tu médico si debes hacerlo y qué tan seguido debes hacerlo. Esto depende de tu edad y tus antecedentes familiares. Desde luego, estamos hablando de prevención ya que es diferente cuando alguien tiene síntomas.

Si vives en Estados Unidos, estos exámenes están cubiertos en los exámenes preventivos desde que pasó la nueva Ley de Asistencia Asequible o (ACA por sus siglas en inglés). Si no tienes cobertura y te preocupa el costo, quizá podrías calificar en alguna de las opciones de cobertura médica para las personas de bajos ingresos como Medi-Cal o Medicaid. Puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es. En el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com. No esperes más, infórmate hoy y protege tu corazón y tu salud.

 

Imagen © iStock / RomoloTavani

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. *carmen
    Publicado 24 julio, 2016 en 7:11 pm | Permalink

    Dios le bendiga mi corazón avece me salta muy rápido y se me vas la fuerza cuando me pasa eso.

  2. jorge alvarez espino
    Publicado 17 julio, 2016 en 6:26 pm | Permalink

    me hicieron un cateterismo en marzo del 2015, estoy llendo con el cardiologo, pero aveces siento que me falta aire, estoy tomando la pastilla brilinta, quisiera saber si con el tiempo mejorara mi situacion cardiovascular.

  3. osman guardia pardo
    Publicado 10 junio, 2016 en 4:24 pm | Permalink

    Muy bueno…..los temas…….

  4. victor
    Publicado 31 mayo, 2016 en 9:35 am | Permalink

    estoy familiarizado con los terminos y recomendaciones, ya que sido intervenido en tres ocaciones , me han colocado cuatro stents, como sano y hago caminatas en pendientes minim dos veces a la semana

  5. angel
    Publicado 22 abril, 2016 en 9:27 pm | Permalink

    muy buena la información pero yo e hido muchas veses al doctor y no se que tengo es confuso tengo un dolor en el lado izquierdo y me afecta la fuerza del brazo no duermo bien y la verdad ya no se que remedios tomar para sentirme mejor agradecería algún tipo de ayuda gracias

  6. María Hilda
    Publicado 29 febrero, 2016 en 6:56 pm | Permalink

    Mil gracias por el reporte me a sido muy útil ya que tengo familia directa con presión alta y con diabetes

  7. Carmen Luisa Garces
    Publicado 28 febrero, 2016 en 1:54 pm | Permalink

    Tomo mucho whisky y me hace sentir muy bien, porque me dilata las arterias que tengo ateromatosis y me da mucho animo. lo malo es que de repente tomo mas de lo debidfo.
    Tengo antecedentes con problema al corazon ya que mi padre fallecio cuando yo estaba en el vientre de mi madre a los 6 meses. Parece que de algo relacionado con el miocardio

  8. Martha zuleta
    Publicado 28 febrero, 2016 en 10:49 am | Permalink

    Me interesa saber mucho de todo. Fuí operada del corazón hace 3 años, y me siento muy bien.gracias a Dios y los médicos . Tenía un mexoma ,pero estoy curada, hago ejercicios, y no fumo más.

  9. jose carlos vasquez
    Publicado 27 febrero, 2016 en 7:31 pm | Permalink

    Gracis a Vida y Salud, es muy necesario e importante sus consejos y medidas para vivir sano

  10. *carmen
    Publicado 27 febrero, 2016 en 5:38 pm | Permalink

    Se me a inflamado ultimamente y me duele una vena en el pie tiene algo que ver con problemas en el corazon

3 Trackbacks

  1. Por 9 cosas que tú puedes hacer para preveni... en 17 marzo, 2016 at 4:34 am

    […] Los problemas cardiovasculares como los ataques al corazón o los accidentes cerebrovasculares son muy frecuentes. Pero la mayoría se pueden prevenir..  […]

  2. […] Lea la nota completa en vidaysalud.com […]

  3. […] Lea la nota completa en vidaysalud.com […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.