5 mitos y cuentos sobre la influenza

iStock_000005211464XSmall_Jennifer Sheets


Un experto de la Mayo Clinic disipa cinco malentendidos comunes sobre la gripe fuerte

Al parecer no se puede ir a ningún lado en estos días sin escuchar “que la gripe esto y que la gripe aquello”. Desgraciadamente, el brote de influenza de esta temporada es uno de los peores en años; y no es solamente el virus de la gripe que ocasiona los problemas, sino que también muchos mitos sobre la afección impiden que las personas hagan más para prevenirla. En este artículo, la sección de Enfermedades Infecciosas de la Mayo Clinic y el Dr. Gregory Poland, experto en vacunas, disipan algunos de los mitos más comunes.

Mito No. 1: La vacuna antigripal puede enfermarme.

Es falso. Las vacunas antigripales inyectables están compuestas por trozos de proteínas inactivadas de la influenza y es imposible que “causen” la enfermedad. La vacuna en rociador nasal contiene organismos vivos de la gripe que están debilitados y no pueden multiplicarse para provocar la enfermedad.

Mito No. 2: Las inyecciones antigripales nunca funcionan, por lo tanto, ¿por qué molestarse?

Es también falso. Cuando hay buena correspondencia entre los virus causantes de la enfermedad y los contenidos en la vacuna, la protección es excelente para quienes, por lo demás, gozan de buena salud. Sin embargo, la protección es menor cuando la persona no es sana o pertenece al grupo de ancianos delicados. Las vacunas son similares a los cinturones de seguridad: no son perfectas, pero ofrecen la mejor protección contra una lesión grave o la muerte.

Mito No. 3: Las vacunas antigripales son peligrosas, sobre todo en las embarazadas.

Es igualmente falso. La inquietud respecto a la vacuna en las embarazadas surgió con la recomendación de no administrar ninguna vacuna a las mujeres durante el embarazo, explica el Dr. Poland. Las vacunas antigripales actuales no son peligrosas para las mujeres encinta y son muy recomendables. Un estudio grande y reciente demostró un aumento importante en la mortalidad materna entre las mujeres infectadas con la influenza que no se habían vacunado. No obstante, el Dr. Poland anota que dada la falta de estudios científicos, las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna antigripal nasal porque contiene virus vivos, aunque sean debilitados.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. FRANCI
    Publicado 9 marzo, 2013 en 7:17 am | Permalink

    Buenos días, les pido de favor que se revise mi cuenta porque no estoy recibiendo mis boletines a los cuales estoy subscrita, cuando mi hermana recibe los de ella me los hace llegar, le agradeceré la ayuda brindada. Gracias, por tan bella labor.

  2. CLAUDIA GIOVANA SOLARTE PAZ
    Publicado 12 marzo, 2013 en 9:13 am | Permalink

    Muy buenos los articulos sobre este tema

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud » 5 mitos y cuentos sobre la influenza. Me gusta:Me gusta Cargando… [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.