6 buenas razones para dejar de limpiarte los oídos con hisopos (Q-tips)

Morning Routine - Clean Out Your Ears

Muchas personas usan los hisopees o Q-tips para limpiarse los oídos como parte de su higiene personal, pero los especialistas no lo recomiendan. Aquí te explico por qué y te doy además varios consejos para limpiar y cuidar tus oídos.

Con el propósito de eliminar la acumulación de cera dentro del oído, muchas personas, quizá te encuentres entre ellas, frecuentemente se limpian los oídos insertando en ellos un hisopo o palillo con un algodón en la punta (Q-tip). Lo mueven y escarban en el fondo hasta que la punta sale completamente limpia. Sólo así se sienten satisfechos y completamente limpios. Pero, según los expertos, esta práctica de higiene puede acarrearte más daños que beneficios.

Es importante que sepas que la formación de cera es un proceso natural, los oídos la usan para protegerse. Por eso, tratar de eliminar el exceso de cera con hisopos puede ser contraproducente.

Por qué no deben usarse los hisopos en los oídos

Existen muy buenas razones para descontinuar cuanto antes el perjudicial hábito de limpiarte los oídos con hisopos. Entre ellas:

  1. Es bueno tener cera en tus oídos. La cera no es el equivale a suciedad que debe eliminarse a toda costa. Más bien forma una capa protectora que resguardar la piel del conducto auditivo (que es muy sensible). Además, impide la entrada del agua, del polvo y de la mugre. Si quitas toda la cera, toda esa suciedad tiene la puerta abierta y podría penetrar al interior del oído.
  1. La cera es también un antibiótico natural. Una vez eliminada, tienes más probabilidades de contraer una infección en los oídos.
  1. Si el hisopo es exactamente del mismo tamaño que el canal auditivo, podrías empujar la cera demasiado profundamente hacia el interior. Y requerirías ayuda profesional para solucionar esto.
  1. Si empujas el hisopo muy profundamente podrías tener problemas con el equilibrio o para escuchar. Te explico porqué. Al final del conducto auditivo, se encuentra la membrana del tímpano. Como está más próxima a la superficie de lo que imaginas, es fácil que introduzcas el hisopo más de la cuenta sin notarlo. Y si lo haces, puedes comprimir los minúsculo esto, se podría dañar el oído interno, lo que podría causar problemas de audición y del equilibrio.
  1. Pero aun peor es si llegaras a perforar la membrana del tímpano (que es muy delicada) con la punta del hisopo. Este accidente podría requerir cirugía, y hasta podrías llegar a perder el sentido de audición en el oído afectado (o sea, podrías dejar de oír con ese oído).
  1. Si tu propósito al usar un hisopo en los oídos es secarlos o sacar el agua que le ha caído dentro, lo mejor es que les apliques la secadora de pelo graduada a la temperatura menos cálida hasta que el agua se evapore. O que pongas un par de gotas de alcohol en el oído con un gotero. Esto ayuda a que se desplace el agua y después se evapore.

¿Qué pasa con el exceso de cera?

Aunque la cera de los oídos es parte natural del sistema de defensa del cuerpo, podría ocurrir que la producción sea excesiva y se forme un bloqueo que afecte la audición. En ese caso, es preferible que busques ayuda profesional para eliminarla sin que se creen más problemas.

Algunos se los signos y/o síntomas que podrían sugerir una acumulación excesiva de cera en los oídos incluyen:

  • Dolor en uno el oído.
  • Sensación de “llenura” en el oído afectado.
  • Ruido en el oído, zumbido en el oído (conocido como tinnitus médicamente).
  • Disminución o pérdida de la audición en el oído afectado.

Lo que no debes hacer

Si notas estos síntomas, no trates de eliminar la cera por tu cuenta, sobre todo si debes introducir algún dispositivo en el conducto auditivo, o si has tenido cirugía del oído. No uses un equipo para hacerlo por tu cuenta, a no ser que te lo haya indicado tu médico.

Lo que sí debes hacer

Consulta con tu médico, que puede eliminar la cera acumulada sin dañar tu oído. Además, los síntomas mencionados tal vez no tengan que ver con la acumulación de cera. Podrían ser señales de otros problemas que el médico identificará y tratará.

Otros cuidados que debes tener con los oídos para conservarlos sanos

  • No limpies tus oídos ni introduzcas dentro de ellos llaveros, clips para papeles, horquillas para el cabello ni ningún objeto puntiagudo.
  • Límpialos por fuera con la punta de una toalla.
  • No nades o te sumerjas en aguas contaminadas.
  • Evita someterlos por un tiempo prolongado a ruidos demasiado altos.
  • Evita los golpes y los juegos bruscos que podrían dañarlos.
  • No les coloques dentro objetos que no sean específicamente para ellos.
  • No uses gotas para los oídos, a menos que te las haya recetado un médico.

Recuerda que, en general, los oídos son muy delicados. Pero si les das los cuidados que requieren, estarás contribuyendo para conservarlos sanos y en buenas condiciones.

 

Imagen © iStock /  Chris Pecoraro


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. Ángela Díaz
    Publicado 23 octubre, 2016 en 1:18 am | Permalink

    Muy oportuno el articuló, tengo zumbido en un oído.

  2. Ange
    Publicado 20 octubre, 2016 en 3:17 pm | Permalink

    Excelente recomendaciones.es muy util saber.sobre los cuidados del oido

  3. Jaime Pérez
    Publicado 19 octubre, 2016 en 8:40 am | Permalink

    Excelente Artículo lo recomiendo

  4. enor
    Publicado 21 diciembre, 2014 en 7:09 pm | Permalink

    Buen comentario, exente saberlo.

  5. *Patricia
    Publicado 25 noviembre, 2014 en 8:47 pm | Permalink

    mi esposo no escucha bien ,ytodos los dias se pone agua oxigenada en los oidos, es bueno eso

  6. luis valleo
    Publicado 25 noviembre, 2014 en 5:51 am | Permalink

    Muchas gracias Dra. por su consejo.- Yo suelo usar hisopos por una fuerte picazòn en el oìdo izquierdo, al cual limpio con agua oxigen, o alcohol eucaliptado.- Gracias.-

  7. gustavo gonsalez
    Publicado 23 noviembre, 2014 en 7:48 pm | Permalink

    muy buen articulo ,. ,. muchas gracias

  8. Elmer Landa Montalv
    Publicado 23 noviembre, 2014 en 3:45 pm | Permalink

    Gracias Dra. por sus sabias enseñanzas, soy sordo bilateral y uso un adifono en el oido izqauierdo, en ocasiones tengo molestías que motivasn el uso del isopo, cosa que a partir de la fecha ya no lo haré.

  9. Orland Rock
    Publicado 23 noviembre, 2014 en 6:59 am | Permalink

    Muy buen nota, Gracias por compartirla con la comunidad, esto es un beneficio a la sociedad. lo voy a poner en práctica, especialemente com nis hijos pequeños.

  10. luis Mina
    Publicado 23 noviembre, 2014 en 4:40 am | Permalink

    Grasias por sua consejos sob de mucho benefício para la salud.

  11. Otilia
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 6:51 pm | Permalink

    Excelente recomendaciòn para los maniáticos de la limpieza del oído,como yo. Gracias de verdad

  12. Edwin De León
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 4:35 pm | Permalink

    Extraordinaria información, que debe hacerse cuando existe mucha picazón dentro del oído.????

  13. Lucia Andrade
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 1:35 pm | Permalink

    gracias Doctora por estos buenos consejos

  14. NIDIA MARIA GAITAN LOPEZ
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 9:30 am | Permalink

    Esta buenisimo el reportaje, son de mucha ulitidad para muchas personas que hacen uso de estos isopos, ya que podemos prevenir males mayores. gracias por el reportaje.

  15. lucia chalet
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 8:40 am | Permalink

    Mil gracias por esta nota sobre la limpieza de los oídos. La imprimi y se la di a mi hijo que tiene la mala costumbre de usar muchos isopos. Yo le he explicado que es peligroso pero no deja de hacerlo. Muchas gracias por la ayuda que brindan a toda la comunidad.

  16. Ytala
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 6:58 am | Permalink

    Dra excelente su explicacion sobre la limpieza del oido y el cuidado que hay que tener. queria hacerle una pregunta, mi hija tiene 10 años y es bien chiquita en el colegio la estan molestando mucho quisiera por favor que me diga a que se debe si es asi o hay que hacer tratamiento y con quien. desde ya muchas gracias espero pronta noticias de usted y que Dios me la Bendiga.

  17. LUCHO
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 5:46 am | Permalink

    gracias doctora por estos consejos que son de muy utilidad.

  18. Jesus Candela
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 5:38 am | Permalink

    Me parecieron muy buenas sus notas sobre el cuidado de los oidos.

  19. susana brittos
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 5:14 am | Permalink

    Muy interesante el tema de limpieza de los oídos. ¿Qué se hace cuando ellos se resecan mucho y hasta hacen una costra que se descama…?

  20. tomas
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 7:08 pm | Permalink

    Porque me calientan los pies

  21. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 11:06 am | Permalink

    EXCELENTE ARTICULO, YO TENGO LA COSTUMBRE DE LIMPIARME LOS OIDOS CON HISOPOS DE ALGODON O INTRODUCIRME OBJETOS COMO CLIPS, PERO CON ESTAS BELLAS EXPLICACIONES ACABARE CON ESA PRACTICA. DIOS TE BENDIGA DOCTORA.

  22. jaciato sanz
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 8:41 am | Permalink

    Debo usar prótesis por tener deficienci de audición y produzco mucha cera y se tapan . Que debo hacer? gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.