6 precauciones para que la decoración de tu casa en las fiestas no provoque un accidente

iStock_000007534488XSmall_Jacek Chabraszewski

2. Búscale un sitio apropiado. Claro que quieres que el arbolito sea el punto focal de tu decoración y que llame la atención de todo el que te visite en estos días. Pero además de visibilidad e impacto, piensa en conveniencia y en seguridad.  Procura que esté lejos de los radiadores, las chimeneas y los calentadores portátiles. Sitúalo fuera de las áreas de tráfico y procura que no bloquee ninguna puerta. Evita que los cables de las guirnaldas de luces queden bien tapadas para que nadie se tropiece, ¡o las muerda el perrito!

3. Ojo con las decoraciones. Para decorar el árbol, los alféizares de las ventanas, las puertas, o la repisa de la chimenea, utiliza ornamentos hechos con materiales no inflamables o resistentes al fuego. Si hay niños pequeños en casa, evita los adornos con bordes o puntas afiladas con los que puedan herirse. ¿Vas a usar las del año pasado? Al sacarlas de las cajas, revisa que estén en buenas condiciones, que no tengan partes sueltas que los pequeños puedan tragarse, y que no estén cubiertas de polvo o de moho. Limpia bien las que tengan superficies de cristal, madera o cerámica. Es mejor que sustituyas las coronas o las guirnaldas que tienen moho o mucho polvo para evitar reacciones alérgicas.

4.  Apaga siempre las velas.  Es cierto que le dan al ambiente un aire mágico, además de perfumar el ambiente. Pero nunca las dejes encendidas si vas a marcharte de la habitación por mucho tiempo, si te vas a dormir o si vas a salir de la casa.  Colócalas sobre bases en las que queden firmes y que recojan la cera, alejadas de materiales inflamables, como ramas, madera, cartón o papel.  Recuerda que la forma más segura de decorar con velas es dentro de recipientes de cristal: la llama se mantiene encendida, protegida de vientos de aire que la apaguen o que la propaguen en el entorno.

5. Revisa las luces. Si vas a usar las guirnaldas de luces del año pasado, asegúrate de que están en buenas condiciones, que todos los bulbos funcionen y los cables no estén pelados o partidos.  No coloques demasiadas en una sola extensión o tomacorriente para no recargar los circuitos y evitar un incendio. Para decorar el exterior de la casa, usa lucecitas indicadas para ese propósito. Al comprar las guirnaldas de luces, o cualquier otra decoración eléctrica, procura que lleven el sello UL (Underwriters Laboratories), que indica que el producto cumple con los máximos requisitos de seguridad.

6. Trabaja en equipo. Y sobre todo si vas a colocar adornos o luces en sitios altos, árboles o ramas y si para eso necesitas una escalera, procura que sea estable y sólida, y que haya alguien dispuesto a ayudarte a sostenerla, y alcanzarte las herramientas que necesites. Evita en lo posible hacer ese trabajo peligroso solo. Si te caes o te lastimas, nadie podrá ayudarte.

Precaver es mucho mejor que lamentar, y en diciembre, el refrán tiene todavía mayor relevancia. Esfuérzate para que tu hogar se vea alegre y festivo, pero toma precauciones para que sea el más hermoso y seguro del vecindario.

Imágen © iStockphoto.com / Jacek Chabraszewski

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. nicola
    Publicado 19 diciembre, 2012 en 6:51 am | Permalink

    Gran Aporte, de seguro les va a servir a muchos, gracias por compartir. Saludos!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.