7 claves para evitar el ardor de estómago (acidez estomacal) después del ejercicio

iStock_000011251633XSmall_mbbirdy

Si sientes malestar estomacal luego de ejercitarte, este artículo te puede interesar. Descubre siete claves para evitar el ardor de estómago después del ejercicio y no dejes que la acidez arruine la sensación de bienestar que te brinda la actividad física.

A Daniel le encanta salir a correr por las mañanas antes de ir al trabajo pero hace un tiempo comenzó a sentir molestias en el estómago, un ardor que a veces lo acompaña casi todo el día, y que parece ser más fuerte luego del ejercicio. ¿Es posible que su actividad favorita afecte su acidez estomacal?

La acidez estomacal o gástrica es esa sensación de ardor en la parte inferior del pecho proveniente del esófago, junto con un sabor agrio o amargo en la boca (por eso algunos le llaman agruras). Esta se produce porque la apertura que permite el paso de los alimentos desde el esófago hasta el estómago no se cierra bien y entonces los jugos gástricos (ácido y enzimas digestivas) regresan repetidamente al esófago, irritando los tejidos y causando la acidez y el reflujo gastroesofágico (ERGE).

Si bien la acidez estomacal suele producirse después de comer en exceso -sobre todo ciertos alimentos, como los cítricos y los picantes-, también existen otros factores que pueden agravar esta sensación, como el embarazo y el estrés.

También el ejercicio es otro de los factores que puede empeorar la acidez estomacal, en especial los que hacen presión sobre el estómago, como hacer abdominales, levantar las piernas o practicar algunas posturas de yoga, como la de Adho Mukha Svanasa (o postura del perro boca abajo), ya que pueden empujar los ácidos del estómago al esófago.

¿Significa esto que debes suspender el ejercicio? Definitivamente, no. Al contrario, el ejercicio brinda varios beneficios para la salud y si lo practicas al menos 30 minutos casi todos los días de la semana hasta puede ayudarte a disminuir la acidez gástrica.

Entonces, antes de abandonar tu rutina de actividades físicas, intenta las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte a evitar o a disminuir los efectos del ejercicio sobre la acidez estomacal:  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. liliana obregon
    Publicado 11 febrero, 2013 en 2:05 pm | Permalink

    Doctora me gustaria recibir muchos de sus concejos quiero ser enfermera pero no tengo los recursos por eso leo mucho sus reportes gracias.

  2. JOSE ROJAS
    Publicado 16 febrero, 2013 en 8:14 am | Permalink

    Yo tengo un problema sobre mi nariz muy seguido se me tapa no puedo respirar y tambien me afecta muncho a mi garganta que puedo hacer .gracias

  3. Publicado 17 febrero, 2013 en 12:59 pm | Permalink

    Doctora Aliza, muchísimas gracias por los diferentes temas que Ud. trasmite. Personalmente para mí han sido de mucha ayuda, así como para compartir con otras personas.
    Favor de seguir ayudándonos con más temas prácticos para prevenir la salud y combatir enfermedades. ¡Dios le bendiga Doctora!

  4. Sra Sandra Lizarbe
    Publicado 19 febrero, 2013 en 12:04 am | Permalink

    Dra. Aliza A. felicidades por este importante espacio.”Vida y Salud” en linea la verdad no pense en mi salud antes. creo que el mundo o el ser humano vive en una competencia y siempre esta corriendo y no nos damos cuenta que estamos deteriorando nuestra salud . y solo cuando nuestra salud se ve resquebrajada nos lamentamos. Dra.es mi tema la Acidez estomacal siempre la he sufrido y ese tema me preocupa mucho Dra. Aliza que Dios la bendiga por su ayuda desinteresada.

    Atte..

    Sandra Lizarbe B

  5. Publicado 19 febrero, 2013 en 4:47 am | Permalink

    Gracias Doctora por tan valiosos consejos que vale la pena ponerlos en práctica…

  6. rosa castilo diaz
    Publicado 27 febrero, 2013 en 2:12 pm | Permalink

    Gracias Doctora por este espacio.Mi problema es el reflujo por las noches cuando estoy durmiendo. .. Bendiciones Dra…

  7. maria
    Publicado 13 junio, 2013 en 8:36 pm | Permalink

    Doctota estoy padeciendo de mucho ardor en el estomago y acides pero hace como dos meses mi garganta se me irrita cada 15 dias, a veces es una sola amigdola o viceversa estoy preocupada, ya fui al gastrointerologo me mando el nexium en la manana y la ranitidina en la noche, llevo solo unos dias tomandolo, que puede ser lo de la garganta? el reflujo?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.