8 razones por las que los mosquitos pican a unas personas más que a otras

Zika virus aedes aegypti mosquito Dengue fever chikungunya human skin

Zika, dengue, chikungunya, malaria, virus del Nilo Occidental – 5 buenas razones para protegerte

No es un mito eso de que los mosquitos prefieren picar a unas personas más que a otras. Mientras que existen algunas cosas que podemos hacer para protegernos de las picaduras de los moscos, los expertos están investigando las razones por las cuáles los mosquitos pican más a unas personas que a otras. Aquí te cuento lo que han aprendido.

Hay personas a las que jamás les pican los mosquitos otras, por el contrario, parecen atraerlos como si fueran imanes ¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe? Si te has preguntado, no estás solo, muchos investigadores han pasado mucho tiempo realizando estudios para tratar de determinar qué hace que los mosquitos elijan a una persona y no a otra… y la investigación continúa.

Las picaduras de moscos pueden no sólo ser molestas, pueden ser peligrosas por las enfermedades que transmiten. Entre ellas: malaria, Zika, dengue, chikungunya, virus del Nilo Occidental, etc. Por dar un ejemplo, se estima que 438,000 personas fallecieron de malaria en África en el 2015 y 3.2 billones de personas están en riesgo de padecer malaria (mucha gente famosa murió de malaria: la madre Teresa, Alejandro Magno, Cristóbal Colón, Lord Byron, por mencionar algunos).

Se estima que una de cada cinco personas es especialmente atractiva para los mosquitos. De acuerdo a los expertos, existen razones genéticas (hereditarias) en los humanos que tienen un efecto importante en cuanto a la picadura de los mosquitos, pero estas no son las únicas causas. Existen otras en las que podríamos tener algo de control, ya que en las genéticas, por el momento no lo tenemos.

Por cierto, los mosquitos no comen sangre, se alimentan del néctar de las plantas. Los mosquitos del sexo femenino necesitan extraer sangre rica en proteína para obtener la energía que requieren para aparearse y poner los huevecillos que producirán más mosquitos.

Veamos cuáles son 8 causas que se conocen que hacen que los mosquitos piquen a una persona más que a otra:

  1. Los genes. De acuerdo a estudios realizados por unos investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine en gemelos idénticos y fraternos (o mellizos), hay personas que producen repelentes contra mosquitos naturalmente que los protegen de las picaduras de los mosquitos.
  1. El tipo de sangre. Aparentemente si tienes sangre tipo O tienes casi el doble de posibilidades de que te pique un mosquito comparado con las personas que tienen sangre tipo A, mientras que si tienes sangre tipo B tus posibilidades están entre los dos tipos de sangre. Además los investigadores encontraron que alrededor del 85% de las personas emiten una señal química a través de la piel que indica qué tipo de sangre tienen. En el estudio, los mosquitos tendían a picar con más frecuencia a las personas que emitían esa señal química (independientemente del tipo de sangre que tenían). Esto no está bajo nuestro control.
  1. Las bacterias presentes en la piel. Tener una gran cantidad de cierto tipo de bacterias en la piel parece atraer a los mosquitos. Esta es una de las razones por la cuales a los mosquitos les encanta picarnos los pies y los tobillos.
  1. El ejercicio y el sudor. El ácido láctico que se produce cuando hacemos ejercicio vigoroso y sudamos atrae a los mosquitos, además de que generalmente sudamos porque tenemos calor y el calor del cuerpo también atrae a los mosquitos. Los mosquitos pueden oler el ácido láctico, el amoniaco y el ácido úrico que cada persona excreta a través del sudor. Esta es otra razón por la cual podríamos atraer las picaduras  de moscos. No es una buena razón para no hacer ejercicio, pero hay que acordarnos de lavar la ropa que tenga sudor rápidamente.
  1. El embarazo. Las mujeres embarazadas tiene dos cosas en su contra en relación a las picaduras de mosquitos. Por un lado, su temperatura corporal es en promedio 1.26º F más elevada (y ya habíamos mencionado que el calor corporal atrae a los mosquitos) y, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, las mujeres con una edad gestacional de 28 semanas, emiten alrededor de 21 por ciento más dióxido de carbono cuando exhalan (que las mujeres no embarazadas), que es otro factor que atrae a los mosquitos. Ambas cosas duplican sus posibilidades de que les piquen los mosquitos. Por si esto fuera poco, la Dra. Harrington del Departamento de Entomología de la Universidad Cornell piensa que las mujeres embarazadas también podrían emitir algunos olores que atraen a los insectos.
  1. La cerveza. Un estudio publicado en PLOS ONE que comparó a hombres que bebían cerveza con los que bebían agua encontró que los que bebían cerveza consistentemente eran mucho más atractivos para los mosquitos. En otro pequeño estudio realizado en Japón, nuevamente, los mosquitos picaban más a la gente que consumía bebidas alcohólicas. Se desconoce si se debe a que aumenta la temperatura corporal o a que se excreta cierta cantidad de alcohol a través de la piel. Esto requiere más investigación…. ¿Será que los mosquitos se emborrachan?
  1. El color de la ropa. De acuerdo al entomólogo médico Jonathan Day de la University of Florida, los mosquitos no sólo dependen del olfato, sino que una forma en que identifican a los humanos es a través del movimiento y los colores. Entre los colores que resaltan más para los mosquitos y que hay que evitar son: el negro, el azul marino y el rojo.
  1. El dióxido de carbono. Los mosquitos tienen un sentido del olfato muy agudo. Pueden detectar el dióxido de carbono que emitimos al exhalar a una distancia de 164 pies (19.5 metros) de distancia. Las personas que emiten más dióxido de carbono tienden a ser las personas más grandes de tamaño (incluyendo a las que tienen el índice de masa corporal o IMC elevado) y las embarazadas. Por eso los niños tienden a tener menos picaduras de mosquitos.

Esto es lo que los expertos han comprobado hasta el momento. También sabemos que hay mosquitos que prefieren picar los pies y los tobillos y otros que prefieren picar la parte superior del cuerpo (el área de la cabeza, del cuello y los brazos). Que la reacción que se tiene a la picadura no depende ni del tamaño del mosquito ni de cuánta sangre sacó, sino de la respuesta del sistema de defensa o del sistema inmunológico de la persona. Y sabemos que tomar suplementos de vitamina B-12 no ahuyenta a los moscos y que comer bananos o plátanos no los atrae.

Los científicos actualmente están tratando de entender y de asilar los repelentes naturales que producen las personas a las que no les pican los moscos para ver si es posible crear químicos que nos protejan a todos. Mientras eso ocurre, tendremos que recurrir a las recomendaciones para la protección de las picaduras de moscos que conocemos si no somos de la afortunada minoría que nación con la genética que nos protege de la picadura de los mosquitos.

Una picadura de mosco le puede suceder a cualquiera y algunas picaduras pueden transmitir enfermedades, algunas peligrosas. Es importante tener seguro médico. Si vives en Estados Unidos y ya lo tienes, estupendo. Si no lo tienes todavía y te preocupa el costo, quizá califiques en alguna de las opciones de cobertura médica para las personas de bajos ingresos como Medi-Cal o Medicaid. Puedes obtener información en una de las agencias de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es. En el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enwww.californiahealthplus.com.

 

Imagen © iStock / TacioPhilip


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.