¿A qué médico debo ir? Una guía para que selecciones al especialista indicado

especialista

¡Qué confusión! ¿Cuál es el especialista que me conviene? El otorrinolaringólogo, el cardiólogo, el endocrinólogo, el gastroenterólogo… y la lista sigue. Son tantos los “ólogos” en las especialidades médicas que es fácil desorientarse a la hora de buscar al especialista indicado. Incluso los  nombres pueden ser confusos y hasta difíciles de pronunciar. Pero calma, lo importante no es tanto saber cómo se denominan sino a qué se dedican. Y para que no te pierdas entre títulos complejos, he aquí una breve lista de las principales especialidades médicas…  

Como sabes, la científicos continúan investigando y aprendiendo y los conocimientos médicos siguen aumentando. Esto ha hecho que los médicos se dediquen a ciertas áreas específicas de la medicina, o sea, a que se especialicen. A veces puede ser difícil entender a qué se dedica un especialista y si es el indicado para algún problema de salud ¡Son tantas las especialidades médicas y tantas las enfermedades que existen, que es fácil desorientarse!  Para que no te pierdas entre los especialistas, en Vida y Salud te hemos preparado esta lista, en orden alfabético, con una breve explicación de algunas de las especialidades que podrías necesitar en algún momento.

Alergólogos e inmunólogos/as: Es el médico que trata enfermedades que afectan al sistema inmunológico. Por ejemplo, el asma, las alergias tanto nasales como a la comida o de cualquier tipo, el eczema o eccema y las enfermedades por inmunodeficiencia.

Anestesiólogo/a: Es el especialista que no sólo proporciona la anestesia durante una operación, además son los que ayudan a controlar el dolor tanto agudo como crónico. Algunos se dedican a eso exclusivamente. Son especialistas en controlar el dolor.

Cardiólogo/a: es el especialista que atiende todas las enfermedades relacionadas con el corazón.

Cirujano: Es un médico especializado en cirugía que tiene entrenamiento (especialización) por 4 años (después de terminar la carrera y graduarse como médico) que lo capacita para resolver el 80 % de los problemas quirúrgicos (operaciones) del adulto. Algunos cirujanos tienen además, un entrenamiento adicional (otra especialidad) en una de las ramas quirúrgicas : cirugía vascular, cirugía oncológica (relacionada al cáncer), neurocirugía (relacionada al cerebro y al sistema nervioso), etc. Es decir que los cirujanos actúan como consultantes cuando el médico internista u otro especialista (cardiólogo, endocrinólogo etc.) los llama para considerar la posibilidad de realizar una operación y realizarla, si está indicada.

Dentista u odontólogo/a: No son médicos. Estudian odontología y se encarga de la salud de tus dientes y de la boca.

Diabetólogo/a: es el especialista que se dedica a atender a las personas con diabetes.

Electrofisiólogo/a: Es un médico que evalúa y trata los trastornos del ritmo del corazón. Es una subespecialidad de cardiología.

Endocrinólogo/a: se especializa en desordenes relacionados con los trastornos hormonales, tanto en los hombres como en las mujeres (como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, la acromegalia, el prolactinoma, la galactorrea, etc.)

Gastroenterólogo/a: se ocupa de los problemas del sistema digestivo, incluyendo el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado y el esófago (como el reflujo gastro-esofágico (ERGE), las úlceras gástricas, los pólipos del colon, etc.)

Genetista: es el médico especializado en diagnosticar y asesorar a los pacientes que tienen o podrían tener enfermedades heredadas.

Geriatra: Es una subespecialidad de medicina interna y se refiere a un médico que se dedica a tratar las enfermedades frecuentes de las personas de la tercera edad.

Ginecólogo/a: es un médico especializado en temas sexuales y reproductivos de las mujeres.

Hematólogo/a: es el médico que estudia la sangre y todas las enfermedades relacionadas (como ciertos tipos de anemia y la hemofilia).

Infectólogo/a: es el especialista que trata las infecciones que, en términos generales, es preferible que no traten los médicos que no son especialistas (como la tuberculosis, la infección por VIH, la meningitis, la endocarditis y algunas infecciones en pacientes hospitalizados).

Inmunólogo/a: es el especialista que se ocupa de atender afecciones relacionadas con el sistema inmune o de defensas (Ve nuestro video aquí).

Internista o especialista en medicina interna: es un médico especializado en medicina interna (de adultos – hombres y mujeres) que tiene entrenamiento (especialización : internado y residencia) de 4 años (después de completar la carrera y graduarse como médico) que lo capacita para resolver el 80 % de los problemas de salud del paciente adulto. En el 20 % que requiere de la participación de un especialista, el propio médico internista actúa como coordinador solicitando la ayuda del especialista correcto. El internista valora  y coordina el programa global de tratamiento, evitando que un tratamiento propuesto por “un especialista” interfiera con los recetados por “otro especialista”. Las personas frecuentemente confunden al interno (que es el médico en su primer años de entrenamiento) con el internista (que ya completo sus cuatro año de especialización). 

Es decir que el internista esta entrenado para el diagnóstico, para el tratamiento médico y para coordinar  el control de su salud: la prevención (vacunaciones, dietas etc.), la evaluación periódica, la atención (diagnóstico y el tratamiento) del 80 % de los problemas médicos del paciente adulto y para seleccionar en caso necesario la ayuda del especialista adecuado (cirujano, cardiólogo, reumatólogo, ortopedista etc.).

Médico de cuidados intensivos: Es un médico que trabaja en la sala de Cuidados Intensivos y trata a los pacientes que tienen condiciones graves de salud (como falla cardiaca, respiratoria, estado de coma, que están en estado de shock). Generalmente son internistas, anestesiólogos o ginecólogos.

Médico de emergencias: Es un médico que generalmente trabaja en una sala de emergencias y recibe a los pacientes que tienden a estar accidentados o graves. Generalmente toma las primeras decisiones y los transfiere para su tratamiento subsecuente.

Médico familiar o general: Es un médico que tuvo entrenamiento (especialización) de 3 – 4 años en pediatría, ginecología – obstetricia y en algunos procedimientos quirúrgicos. Actúan como médicos familiares (médicos de primer contacto) en instituciones de servicios médicos de salud o en su consultorio. Su formación es mas general, es adecuada para resolver problemas comunes de salud y referir los mas complejos al internista o al cirujano.

Neonatólogo/a: es una subespecialidad de pediatría. Es un médico que se especializa en los recién nacidos. También se les conoce como perinatólogos.

Neumólogo/a: es quien se ocupa de la salud de las vías respiratorias y los pulmones (como el asma, la bronquitis, la neumonía o pulmonía).

Neurólogo/a: atiende a personas con enfermedades relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso central (como enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, etc.).

Nutricionista o dietista: No son médicos. Generalmente el médico te refiere con él o ella para que te guíe en cómo planear una dieta saludable con alimentos nutritivos para mantener tu peso ideal, perder peso o subir de peso (si necesitas). Así como cómo para planear tu alimentación si tienes diabetes,  colesterol alto, hipertensión, problemas renales (del riñón) u otras condiciones de salud.

Obstetra: es el médico especializado de atender a las mujeres embarazadas, desde que lo planean hasta el parto.

Oftalmólogo/a: es el especialista que se ocupa de la vista y la salud de los ojos (trata la degeneración macular, el glaucoma, etc.).

Oncólogo/a: se especializa en atender y tratar a las personas que tienen cáncer (cáncer del seno, cáncer del colon, etc.).

Ortopédico/a u ortopedista (algunos les llaman traumatólogos): es el especialista que se encarga de lo relacionado con lesiones en tus articulaciones y tus huesos especialmente relacionados a traumatismos y fracturas. A diferencia de los reumatólogos, estos médicos son cirujanos también. Los padecimientos inflamatorios de las articulaciones como la artritis reumatoide no pertenecen a esta especialidad.

Otorrinolaringólogo/a: esta denominación tan difícil de pronunciar se refiere a quienes se ocupan de atender afecciones relacionadas con la nariz, los oídos y la garganta.

Patólogo/a: es el médico que determina la causa de las enfermedades examinando los líquidos, los tejidos del cuerpo y otros exámenes, bajo el microscopio.

Pediatra: es un médico especializado en las enfermedades infantiles que tiene entrenamiento (especialización, internado y residencia) de 4 años (después de completar la carrera y graduarse como médico) que lo capacita para resolver el 80 % de los problemas de salud de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. En el 20% que requiere de la participación de un especialista, el propio pediatra actúa como coordinador solicitando la ayuda del especialista correcto. Y así como hay especialistas en adultos de las especialidades mencionadas, hay especialistas en niños.

Podólogo/a o podiatra: No es médico. Se ocupa de mantener tus pies sanos. Puede recetar medicinas y hasta operar (como juanetes, etc.).

Pulmonólogo/a: o Especialista del pulmón. Es el médico que se dedica a atender a las personas con problemas en las vías aéreas (los bronquios, los pulmones. Tratan, entre otros problemas, el asma, la neumonía (pulmonía), el cáncer del pulmón, la apnea del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

Psiquiatra/a: es un médico especializado en salud mental que puede ayudarte ante problemas emocionales o de conducta, como depresión o adicciones, ya sea desde la parte biológica como social de la cuestión. A diferencia de un psicólogo, si requieres medicamentos, puede recetártelos.

Radiólogo/a: es un médico que diagnostica o trata enfermedades utilizando rayos-X, ultrasonido o medicina nuclear.

Reumatólogo/a: atiende a personas con una enfermedad en los músculos, las articulaciones y los huesos. Son los especialistas, entre otras cosas, de los diferentes tipos de artritis inflamatoria de tipo autoinmune (que atacan al sistema de defensa del cuerpo) como la artritis reumatoide, el lupus, etc. No son cirujanos.

Traumatólogo/a: Es igual a ortopédico/a u ortopedista.

Urólogo/a: se especializa en las enfermedades de las vías urinarias (relacionadas con la orina) y de los riñones, tanto en hombres como en las mujeres. En el caso de los hombres, además, es el especialista indicado de tratar enfermedades relacionadas con los genitales y con la próstata.

Así como llevas al niño al pediatra para su evaluación o cuando tiene un problema, idealmente deberías tener como médico de cabecera un internista que te conozca (en forma integral) como un todo, no solo limitándose a una parte (como el corazón o el pulmón) y él o ella, si es necesario, te recomendará que veas a un especialista y te puede indicar cuál. Posteriormente puede coordinar los tratamientos si es necesario que veas a más de un especialista. Pero, como siempre, es conveniente que tengas la mayor información posible a tu disposición.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Steve Debenport


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. francisco marquez
    Publicado 19 julio, 2015 en 3:57 pm | Permalink

    me gustaria saber por que no se eyacula a pesar hacer de tener una relacion con mi pareja o porque despues de tener una ereccion normal al ir a la penetracion se pierde la ereccion

  2. alejandrino sanchez
    Publicado 15 julio, 2015 en 6:39 pm | Permalink

    todo esto me parese muy bueno

  3. alejandrino sanchez
    Publicado 15 julio, 2015 en 6:38 pm | Permalink

    me gustaria recibir informe sobre la no eyaculacion por mas que esta ercto

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.