Causas de la hinchazón (sin dolor) de las piernas

iStock_000018124365XSmall_happyfoto

Las piernas hinchadas que no producen dolor son algo relativamente común y normalmente fácil de controlar. No obstante, la Mayo Clinic dice que esta afección, llamada edema periférico, a veces se vincula a una enfermedad subyacente grave.

El edema es el resultado de la presencia de exceso de líquido en los tejidos. Por lo general, los vasos sanguíneos, los sistemas linfáticos y los tejidos que rodean esos vasos mantienen el equilibrio de los líquidos; pero cuando esas fuerzas se desequilibran, los vasos sanguíneos más pequeños (los capilares) pueden permitir una fuga de líquido que termina en los tejidos circundantes y provoca hinchazón.

Otros síntomas del edema pueden incluir el tener la piel estirada o brillante, la presencia de un hundimiento que dura por lo menos cinco segundos después de presionar la piel y un abdomen de mayor tamaño. El edema puede afectar los pulmones, provocando una dificultad para respirar que amerita atención médica inmediata.

El edema periférico leve, sin síntomas graves tales como falta de aire o hipertensión, normalmente es producto de causas no muy preocupantes, entre ellas, las siguientes:

  • Consumir demasiada sal el día anterior
  • La edad, porque a más edad, mayor susceptibilidad a piernas hinchadas
  • La gordura
  • Permanecer de pie o sentado durante períodos extendidos

El edema también es señal de enfermedades graves, tales como debilidad o daño en las venas de la pierna, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrosis hepática, coágulos sanguíneos en la parte inferior de las piernas, daño renal crónico y tumor pélvico.

El examen físico y las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a dilucidar la causa subyacente del edema periférico. Los exámenes que se realicen podrían incluir análisis de sangre, examen de orina, electrocardiograma o radiografía del tórax.

Aparte de tratar la afección subyacente, el médico posiblemente sugiera algunas técnicas de control para prevenir la retención de líquidos, entre cuyas alternativas están el usar medias de compresión especiales, recostarse con las piernas elevadas durante una o dos horas diarias y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos o nadar en una piscina. En los casos más graves, se puede recetar un diurético (pastilla para extraer el agua).

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

mayo_clinic__logoCopyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStockphoto.com / happyfoto

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. jhonys lagos r
    Publicado 24 noviembre, 2016 en 9:36 pm | Permalink

    QUIERO COMENTAR EL CASO DE MI ESPOSA QUE SUFRE DE UNA SOLA PIERNA HINCHADA .A ELLA LE COMENZO ASI TODOS LOS MESES 4 DIAS ANTES DEL PERIODO SE LE HINCHABA Y LUEGO QUE SE LE IVA EL PERIODO DESPUES DE 4 O 5 DIAS SE LE PONIA NORMAL Y AHORA YA TIENE COMO 4 AÑOS QUE NO SE LE DESHINCHA Y A IDO A MUCHOS MEDICOS Y LO LE ENCUENTRAN LA CAUSA DE ESA PIERNA HINCHADA

  2. Oliver
    Publicado 9 noviembre, 2016 en 10:46 am | Permalink

    Tengo ligeramente inchada la pierna izqierda ya me realize un angio tac y me lo hicieron de la vena orta y no arrogo nada tambien me hicieton un dopler y nada de hecho mi angeologo me dio de alta y dice la inchason es por el menisco por traigo lesion en el menisco detecho

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.