Combate las cucarachas: pueden causar ataques de asma

iStock_000015446858XSmall_Loretta Hostettler

En general, al pensar en el asma y las alergias se considera el polvo, el polen, las plumas y los pelos de las mascotas, pero casi nunca se tienen en cuenta esos desagradables insectos negros que se encuentran en muchos hogares: ¡las cucarachas! ¿Sabías que estás también pueden causar alergia y desencadenar ataques de asma? Aquí te contamos qué puedes hacer para mantener tu hogar libre de cucarachas.

Son sin duda unos de los insectos menos deseados y más combatidos: ¡las cucarachas! Esos bichos de color oscuro y chatos que pueden ser tan pequeños como para atravesar el espacio que queda entre la puerta del horno y su marco o como para meterse en el pliegue de la goma de la puerta que cierra el refrigerador, o tan grandes como para que se nos ponga la piel de gallina y que queramos subirnos a una silla mientras gritamos, porque algunas de ellas incluso vuelan: ¡Qué horror!

Estos insectos han sobrevivido a lo largo de la historia — ¡imagínate que existen desde la época de los dinosaurios! — y parecen volverse cada vez más resistentes a los pesticidas.

Si bien las cucarachas no pican, muerden, ni hacen daño directamente, como ocurre con otros insectos, tampoco es cierto que son del todo inofensivas, como suelen decir algunos que, muy sueltos y relajados, y se burlan de quienes les tienen miedo o simplemente asco: “pero si no hacen nada…”, suelen decir.

Ante semejante afirmación, la próxima vez que te digan eso, ya tienes qué responder (y verás cómo los sorprendes): ya que las cucarachas pueden provocar alergias y desencadenar ataques de asma en las personas que tienen la predisposición. Así es.

¿Entonces, es riesgoso tener cucarachas en casa? Depende, si alguien en la casa es alérgico a ellas o tiene asma, puede ser riesgoso. Y por cierto, no es necesario que el lugar sea un lugar sucio para que haya cucarachas, ellas se pueden instalar en hogares en donde no hay falta de higiene. A veces puede aparecer una de tanto en tanto. Sin embargo, es importante controlar que no se conviertan en una plaga ya que, una vez que aparecen en la casa, se multiplican rápidamente. Y nuevamente, si alguno de los integrantes de la familia es alérgico puede sufrir las consecuencias.

¿Qué puede suceder? Si las cucarachas se apoderan de tu hogar, pueden meterse en la comida y provocar reacciones alérgicas, como piel irritada, picazón en la garganta, en la nariz o en los ojos, e incluso desencadenar ataques de asma, debido no sólo a su presencia sino a sus excrementos y su saliva.

Luego de leer todos esta información, seguramente te estés preguntando qué puedes hacer para combatir a estos invasores. No es tan complicado. Para una cucaracha, cualquier trozo de materia sirve como comida: comen migas, la comida de las mascotas, las hojas secas y la basura. ¡Incluso, si tienen mucha hambre, se comerán hasta el pegamento y el jabón!

Además, las cucarachas necesitan agua para sobrevivir (sin ella se morirán en una semana); también pueden nadar y mantenerse hasta 40 minutos sin respirar. Por eso, para evitar que las cucarachas te invadan, puedes:

  • Limpiar inmediatamente todo líquido derramado y las migas de comida que se caigan.
  • No dejar abiertos los paquetes de la comida o de los dulces, ya que las cucarachas pueden meterse y contaminar la comida.
  • Comer cuando estas sentado en la mesa y no sacar la comida fuera de la cocina.
  • Limpiar los platos inmediatamente después de terminar de comer.
  • Mantener cerrados los basureros y vaciarlos frecuentemente.
  • Evitar que haya pérdidas de agua y que no haya agua derramada, especialmente en la cocina y en el baño.
  • Vaciar el agua del fregadero después de lavar los platos.
  • Revisa los cartones y las bolsas antes de meterlos a tu casa y evitar acumular papeles y cartones.
  • Tapar grietas o agujeros en las paredes, especialmente cerca del piso, y sobre todo en el baño y en la cocina.
  • Aspirar o barrer las áreas que puedan atraer a las cucarachas.
  • Utilizar trampas y/o productos especiales para combatir a las cucarachas (si usas un cucarachicida, ten cuidado que el mismo no te provoque reacciones alérgicas).

Con estas sencillas medidas, ahora ya sabes qué puedes hacer para que tu hogar sea un lugar sin cucarachas, sin alergias y sin asma. ¡Manos a la obra! Despídete de esos desagradables insectos.

Imágen © iStockphoto.com / Loretta Hostettler

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Rosa Maria
    Publicado 9 junio, 2011 en 11:25 am | Permalink

    Buenos dias.

    Muchas gracias por la informacion acerca de las horribles cucarachas.

    Me gusto mucho su articulo, espero que en los restaurantes tambien conozcan lo que le pueden hacer a sus clientes.

    Saludos !!!

  2. HUGO RICARDO
    Publicado 11 junio, 2011 en 11:05 am | Permalink

    Cuales son los cucarachicidas mas efectivos y que no causen efectos nocivos en humanos, especialmente niños? Yo tengo cucarachas en mi casa y familiares con problemas asmáticos. Gracias por su tiempo.

  3. ALEYDA
    Publicado 11 junio, 2011 en 3:41 pm | Permalink

    Muy buena información y claro el aseo y cuidado son lo mejor para combatir las cucarachas.
    Un producto bueno y que no es nocivo es rociar los rincones de las áreas donde hay cucarachas con ácido bórico, puede hacerlo también en los rincones de los gabinetes de la cocina, en fin donde lo necesite y más o menos cada 15 días limpia esos rincones y vuelve a poner el producto. Esto mantendrá el lugar libre de cucarachas y sin riesgo de intoxicación.

  4. Alma
    Publicado 12 junio, 2011 en 8:37 am | Permalink

    soy silvia tengo dos hermanas con diabetes me preocupa que tengan sus pies muy hinchados

  5. Orlando Trochez
    Publicado 13 junio, 2011 en 7:13 am | Permalink

    Exelentes recomendaciones, para aquellos hogares que lavan los platos hasta el siguente dia.

  6. Mar
    Publicado 13 junio, 2011 en 8:11 am | Permalink

    hola en mi casa hay estas malditas insectos y les tengo un pavor y en efecto me e subido hasta en una silla por que me causa ñañaras, y e hecho de todo y no los puedo exterminar…

  7. ABUE TERE
    Publicado 14 junio, 2011 en 8:02 am | Permalink

    Hola,realmente el ácido borico o el borax son efectivos en contra de las cucarachas,mi hogar estaba infestado ya era algo horroroso salían hasta de entre la ropa limpia,pero con esos dos polvos maravillosos logré erradicarlas pero es necesario aplicarlo cada 6 meses por si acaso,regresaran, yo lo apliqué en agosto de año pasado(2010)y hasta hoy 14 de junio 2011 no ha habido ninguna mas.lo pueden conseguir en la farmacia paris o en alguna droguería,y no es caro aprox $50 .00 el kilo que les durará 1 año.suerte!

  8. ABUE TERE
    Publicado 14 junio, 2011 en 8:04 am | Permalink

    ah olvidaba comentarles que estuvimos infestados durante 10 años y gasté muchísimo dinero en el famoso raid dorado que no sirve para nada solo para intoxicarlo a uno mismo.

  9. susan
    Publicado 14 junio, 2011 en 8:15 pm | Permalink

    Hola hablando de las cucas como yo les digo estube mucho tiempo combiviendo con ellas pero ahora no hay mas huse de todo ose que es lo que funciono saludos doctora

  10. Publicado 19 junio, 2011 en 5:14 pm | Permalink

    oh k bueno lo voy aprobar tengo curianita k me tienen lok en los gabinetes de la cocina gracias voy aprobar

  11. Publicado 3 julio, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    me gustan sus articulos. Por favor digame si hay un tratamiento herbal (o casero) para combatir la presion ocular alta en diabetico, hipertenso. Gracias

  12. Publicado 11 julio, 2011 en 8:25 pm | Permalink

    considero muy important la informacion, por q nos deja mas conocimientos para mantenerlas alejadas, y eliminarlas d nuestros hogares

  13. rosy
    Publicado 1 septiembre, 2011 en 9:03 am | Permalink

    Gracias este articulo sobre las cucarachas me gusto llegue a una casa donde ellas eran las mascotas y casi me muero no sabia que podian probocar asma

  14. antonio hernandez
    Publicado 3 septiembre, 2011 en 6:43 pm | Permalink

    muchas gracias por mantener informado a toda persona que le gusta prevenir y estar bien informado, de antemano les agradezco mucho y provare el acido borico y el borax y haber que pasa… gracias

  15. Mauricio
    Publicado 19 septiembre, 2011 en 9:40 pm | Permalink

    Gracias Dra.toda la información es sencilla y facil de entender.

  16. Jean
    Publicado 25 marzo, 2012 en 11:13 pm | Permalink

    Las cucarachas son un terrible plaga que transmiten severas enfermedades, en verdad no me interesan en que posición mueran lo que en verdad vale la pena es exterminarlas

  17. Publicado 28 julio, 2012 en 8:06 am | Permalink

    Salud Ambiental es una empresa de servicios de control y prevención de plagas ubicada en la zona norte de la comunidad de Madrid.

  18. Publicado 28 julio, 2012 en 8:07 am | Permalink

    Salud Ambiental es una empresa de servicios de control y prevención de plagas ubicada en la zona norte de la comunidad de Madrid. Visitanos en ambientalsalud.com

  19. Publicado 30 agosto, 2012 en 7:34 am | Permalink

    Hola, muchos saludos desde Perú. Bueno de casualidad entró a la casa una arañita de 4 cm de patas osea de 8.5 cm, casi la mato pero escapó muy rápido. Al día siguiente apareció y me mostró a una cucaracha grande que la tenía mordida y se la llevó. Me informé por internet y es su depredadora natural. Así que le perdí miedo a la araña y por ahí me encuentro siempre con ella y ya no se escapa con mi presencia. Pienso que pronto se irá por que ya están escaseando cucarachas, alguien la quiere?

  20. *jose
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 1:51 am | Permalink

    yo para terminar las cucarachas he sellado cada una de las grietas de entradas de la casa, teniendo en cuenta que ellas construyen una serie de galerias por debajo de la casa para entrar por ella por sitios como debajo de los rodapies, cualquier grieta en los marcos de las puertas etc y he aplicado como he metido acido borico y azucar previamente al sellado, metiendolo por las grietas, y luego se sella. saludos

  21. Publicado 26 diciembre, 2012 en 8:13 pm | Permalink

    yo crei no tener pero las tengo viviendo ya varios meses en la casa al ´pricipio veia una en vez en cuando pero le comente a mi vecina y me dijo que a lo mejor tenia nido inmediatamente compre el raid negro de alacran y lo rocie por toda la cocineta¡hooooo sorpresa salieron como cincuenta cucarachas chicas y grandes que asco ya ni queria ni hacer de comer lavo y lavo seguido y no entiendo donde estara el nido y ni sirvio el ray, pero ahora que me encontre esta pagina voy a comprar el acido y el borax.,muchas gracias por compartir sus consejos que dios los bendiga por ser buenas personas luego les platico como me fue.

  22. Nolan
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 8:06 pm | Permalink

    HOLA HE TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA EL DIA DE HOY ME HA MORDIDO UNA CUCARACHA EN CABEZA. MIENTRAS DORMÍA. SENTÍ COMO TOQUES ELECTRICOS SENTI DOS, VECES ME DUELE, SIN EMBARGO ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE SON ANIMALES MUY SUCIOS Y NO SE SI ME PUEDA TRAER ALGUNA CONSECUENCIA, OJALA ME RESPONDA GRACIAS.

  23. fanny
    Publicado 14 octubre, 2013 en 1:21 pm | Permalink

    Si es cierto que el borax es efectivo para erradicar las cucarachas pero mezclada con azucar el resultado es mejor.

  24. fanny
    Publicado 14 octubre, 2013 en 1:25 pm | Permalink

    SI EL BORAX ES MUY BUENO PARA ERRADICAR LAS CUCARACHAS Y SI LO MEZCLAMOS CON AZUCAR ES MAS EFECTIVO.

Un Trackback

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.