¿Conoces las preguntas que debes hacerle a tu médico?

preguntas para el médico

5 tipos de preguntas que deberías considerar

Cuando te sientes mal, ¿a quién acudes? Seguramente, lo primero que haces es contarle a tu mamá, a tu tía, a tu vecina o a tu amiga. Es muy común que en nuestras comunidades utilicemos el consejo de nuestros seres queridos o amigos, en lugar de ir al médico, cuando se trata de la salud. A pesar de que el médico es la persona más calificada para ayudarte. Lo interesante es que aun las personas que lo o la visitan, frecuentemente no conocen las preguntas que deberían hacerle o no las hacen por pena. Sigue leyendo para que te enteres cuáles son algunas de las preguntas que debes hacer para mejorar la comunicación con tu médico.

¿A quién le gusta ir al médico? Si preguntara esto en una sala llena de gente, estoy segura de que pocas personas levantarían la mano. Es cierto que ir al médico pueda ser lo último que quieras hacer, pero cuando se trata de tu salud, debe ser lo primero.

Sin embargo, muchas personas, en especial en nuestra cultura, prefieren recurrir al consejo de la familia y los amigos para evitar a toda costa hacer una cita médica.

Piénsalo: si tuvieras que resolver un problema muy complicado con tus finanzas, ¿le preguntarías a cualquiera que se te cruce por la calle? No creo. Entonces, ¿por qué no darle a tu salud la importancia que se merece?

Lo que sucede es que, de acuerdo a unos estudios realizados por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud  (AHRQ, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, hay dos problemas: primero, que los hispanos van menos al médico en general y, segundo, que algunos latinos reportaron que no le hicieron preguntas a su médico por pena o por respeto. Aquí puedes ver los resultados de un estudio peruano similar sobre el tema de la comunicación entre el paciente y el médico.

O sea, lo que puede suceder es que cuando te animes a ir al médico, salgas insatisfecho(a) de la consulta, pero no porque él o ella no sepa atenderte, sino porque no tenías claro qué preguntarle. Aquí te damos algunas sugerencias para que te prepares antes de ir a tus citas médicas y para que hables claramente de tus inquietudes. Para que no te de vergüenza. Si no entiendes algo que dice tu médico, recuerda que es tu derecho hacerle preguntas. Se trata de tu salud.

Algunos ejemplos de las preguntas que debes preguntar incluyen:

1.  En caso de que te receten un medicamento, siempre pregunta acerca de los posibles efectos secundarios o reacciones desfavorables.

2.  Si tu médico te indica que debes hacerte un examen o estudio, pregúntale la razón y en qué consiste.

3.  Cuando el médico te de un diagnóstico (es decir, te diga qué tienes en concreto) no dudes en preguntarle sobre los cambios que debes hacer en tu vida diaria.

4.  Cuando te hable del tratamiento a seguir, pregúntale si existen otras alternativas, cuáles son los riesgos, cuáles los beneficios para tu salud y qué pasaría en caso de no seguir el tratamiento.

5.  Si el médico te habla de que debes someterte a una cirugía, también pregúntale sobre los riesgos y beneficios.

Te sugiero que anotes estas preguntas de antemano para aprovechar al máximo la visita con tu doctor. Si deseas, puede pedirle a un familiar que te acompañe. Es más fácil que dos personas escuchen lo que dice el médico y lo recuerden. Si no entiendes algo que te dice, interrúmpelo(a) y pregúntale otra vez. Lleva papel y lápiz para anotar, por si quieres tomar notas.

La buena comunicación con el médico es indispensable para recibir atención médica de calidad. ¡No dejes de hacer preguntas! Más vale hablar de tus inquietudes con tu médico, pues sólo él o ella está calificado para diagnosticar tu problema de salud y ofrecerte soluciones. Si él o ella no te escucha y no responde tus dudas, considera cambiar de médico. Un buen equipo de salud es aquel en donde tienes un buen intercambio con él o ella para que puedas tomar decisiones y seguir instrucciones. Yo siempre digo que la información es poder. Es tu derecho tener la información.

Recuerda, la buena comunicación con tu médico no es un privilegio, es tu derecho. Se trata de tu salud. Infórmate y no dejes de ir a tus controles regulares aunque te sientas bien. La salud es un tesoro que hay que cuidar. ¡Buena suerte!

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Merbe

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Ramona-Ramirez
    Publicado 16 junio, 2017 en 8:24 am | Permalink

    Tego 4 años tomando mi medicamento para la Hipertension, tengo mi presión controlada gracias a Dios, hace 2 años que no voy al cardiologo, cree usted que me cambien el medicamento , me siento bien nada ha cambiado mi presión , que siempre me la tomo y continuo con mi medicamento es el Diloven 160 5 mg , su efecto como medicada no necesita ser cambiado si me siento bien?

  2. Lourdes Bennet
    Publicado 4 junio, 2015 en 12:37 am | Permalink

    Buenas noches, quisiera recibir information detallada sore la anemia falciforme y los riesgos de vida gracias .

  3. claudi
    Publicado 28 enero, 2012 en 12:52 pm | Permalink

    Boletines de excelencia. Muy útiles. Gracias

  4. Isaias
    Publicado 11 junio, 2011 en 1:25 pm | Permalink

    Doctora:
    Debo felicitar a usted y su equipo nos brindan su calificado apoyo para la prevención de las enfermedades asi como a los que por la edad o los excesos de los “años felices”ahora nos toca padecerlas. En mi caso estoy en la etapa inicial de una diabetes aperecida hace seis meses, pero la parte más ´preocupante es el funcionamiento decreciente de mis riñones: Estoy en 44.5 según análisis recientes de depuración de creatitina. La glucosa está controlada con dieta extricta y no sé hasta que punto “LA LECHE DE ALPISTE” que he tomado durante una semana: De un promedio de 108, 104,99 antes de tomar los dos vasos diarios ahora tengo 94 mg . Precísamente mi doctor me ha recetado metformina 850mg. y calcio que estoy tomando a partir de esta semana y me encuentro con la duda de seguir con la “Leche de Alpiste” que veo tiene, aparentemente, muchas propiedades hasta mis nuevos controles. Mi duda esta en consultarle a mi doctor que es internista sobre para él ¿Cual es la decisión correcta a seguir?: Tomar sólo las medicinas recetadas o alternar la leche de Alpiste. Ya casi tengo la respuesta en mis oídos de allí mi incertidumbre. Gracias Doctora Aliza.

  5. Sergio Ahuja Michel
    Publicado 11 junio, 2011 en 5:30 am | Permalink

    Me ha gustado mucho este artículo para que exista una buena comunicación entre el médico y el paciente.

    Radico en la Ciudad de Mérida Estado de Yucatán en México y me ha tocado una Doctora con la que no es posible establecer esta comunicación.

    Tengo 71 años de edad, una pequeña pensión que apenas es suficiente para mi esposa y para mi, me veo obligado a atender mi salud en el IMSS (Intituto Mexicano del Seguro Social) en donde muchos médicos ven al paciente como si solo fuera un análisis de sangre, un análisis de orina, una radiografía y no como a un ser humano…Al fin y por desgracia, mi País pertenece a los llamados subdesarrollados o del tercer mundo.

    Un afectuoso saludo.

  6. Oscae Pineda Cortijo
    Publicado 8 junio, 2011 en 2:24 pm | Permalink

    Cada vez me sorprende y satisface de sobremanera, artículos de salud muy importantes, como la influencia fatal que tiene el uso exagerado de computadoras y televisores, siendo candidatos a padecer infartos y otras graves dolencias al coraón y el cerebro; de hallí la gran importancia de la comunicación paciente-médico y las preguntas que se les debe hacer para estar debidamente informados, de lo que debemos o no debemos hacer, así como los posibles efectos secundarios de las medicinas, que por su uso prolongado pueden causar otras enfermedades, o dañar nuestro organismos, en fin información y conocimiento es poder, valga la redundancia es el poder de tener una mejor salud o una mejor calidad de vida, sea cual fuera nuestra edad, mantengámonos debidamente informados, gracias de todo corazón a Vida y Salud.

  7. ALICIA RICO
    Publicado 8 junio, 2011 en 7:23 am | Permalink

    Es muy preciso considerar que la comunicación paciente-médico sea bien dirigida, pues al hacerlo nos dara una buena dirección de nuestra enfermedad y su buen manejo, no hay que espantarse con médicos que apenas te miran o te miden tus signos, aún peor te retiran de su espacio, y solo te dan la receta sin verte siquiera a los ojos.

  8. Publicado 8 junio, 2011 en 4:41 am | Permalink

    Excelente las informaciones que envian…me ayuda mucho para mejorar en varios aspectos y asi tambien cuidarle mejor a mi hijo..gracias
    Tambien me gustaria recibir informaciones sobre la enfermedad o portadores de VIH +, les agradecere mucho….

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.