Cuando el ejercicio te deja sin aire: el asma inducida por el ejercicio

iStock_000014437621XSmall_Francesco Ridolfi

¿Significa esto que hay que dejar de hacer ejercicios?

No dejes que el asma inducida por el ejercicio te prive de algo tan importante para tu salud, tu bienestar y tu entretenimiento. De hecho, hay varios atletas, incluso a nivel olímpico, que han aprendido a controlar sus síntomas para poder entrenar y competir sometiendo al cuerpo a grados extremos de esfuerzo. Tú puedes hacer lo mismo. Lo importante es tener un plan para el control del asma que te indique tu médico.

Tu plan de acción

  1. Toma tus medicamentos inhalados para el asma o broncodilatadores de 15 a 20 minutos antes de hacer ejercicio. Consulta con tu médico cuál es el mejor para ti. Entre los más comunes son los inhaladores beta-2 agonistas de corta acción (como el albuterol, el pirbuterol, el salbutamol, o la terbutalina) que evitan que las vías respiratorias se contraigan y mantienen al asma bajo control durante 4 a 6 horas. Tu médico también podría recetarte broncodilatadores de larga duración (o LABA por sus siglas en inglés), como el salmeterol o el formoterol, que controlan los síntomas hasta por 12 horas. Estos últimos deben usarse en combinación con un cortico-esteroide.
  2. Si padeces de asma crónica, sigue tu plan para el control de la misma bajo la supervisión de tu médico. Así te será más fácil controlar los síntomas que se presenten durante el ejercicio.
  3. Realiza ejercicios de calentamientos antes de la sesión y termina el entrenamiento con una sesión de estiramiento.
  4. Si hace frío, haz los ejercicios en casa o en el gimnasio, pero si no puedes evitar estar al aire libre, cúbrete la boca con una máscara o una bufanda.
  5. Si sufres de alergia y/o el polen desencadena tus ataques de asma, evita ejercitarte al aire libre si los conteos de polen están muy altos en el área en que vives.
  6. No hagas ejercicios si tienes algún tipo de infección viral, como un catarro.
  7. No te excedas. Ejercítate al nivel de intensidad apropiado para ti.

Las personas con asma inducida por el ejercicio pueden tolerar mejor algunas actividades que otras. Las que se toleran mejor son las que suponen períodos de esfuerzo cortos e intermitentes (gimnasia, vóleibol, béisbol o la natación que se realiza en un medio húmedo). Por el contrario, los síntomas de asma inducida por el ejercicio aparecerán con más frecuencia si se practican deportes que requieran largos períodos de esfuerzo como el fútbol, baloncesto, correr distancias largas o maratones, así como los deportes sobre hielo como el hockey o el patinaje.

De cualquier manera, el asma ya sea crónica o el asma inducida por el ejercicio no debe ser una excusa para que te quedes sentado(a). Como te mencioné anteriormente, un gran porcentaje de los deportistas profesionales la padecen y la diferencia es que han aprendido a controlarla. Con ayuda de tu médico y un poco de disciplina, tú podrás hacer lo mismo sin que tengas que renunciar a un programa de ejercicios que es fundamental para tu salud física y mental.

Imágen © iStockphoto.com / Francesco Ridolfi

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Giuseppe
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 5:15 am | Permalink

    Pues, entonces hay que respirar por la nariz?
    O mejor posiblemente inspirar por la nariz y espirar por la boca…

    Mchas gracias.

  2. efren
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 8:23 am | Permalink

    Pues ago ejercicio por las mañanas pero no he esperimentado falta de aire pues trato de que mi ejercicio no sea rudo o de mucho esfuerzo gracias por este reporte porque aprendo a conocer mas de mi capacidad y no provocarme un problema de salud gracis.

  3. Kenia
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 9:56 am | Permalink

    Interesante e importante articulo.-

  4. jorge Elias
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 7:15 pm | Permalink

    Los profesores de educaciòn fisica indican que cuando se esta haciendo algun ejercicio debe mantenerse la boca cerrada y respirar por la nariz, se agarra aire por la boca cuando se termina y se hacen ejercicio de inhalar y exhalar o sea aspirar y botar con los movimientos de los brazos

  5. HUGO LY KUO-PIN
    Publicado 18 diciembre, 2012 en 8:42 am | Permalink

    HE HECHO EJERCICIOS TODA MI VIDA, SPINNING, AEROBICOS ETC POR MAS DE UNA HORA .LEVANTAMIENTO DE PESAS, PERO NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS CON LA RESPIRACIÓN, NI CON ASMA, NO FUMO Y TENGO UNA VIDA SANA LO QUE MAS SE PUEDE, VOY A GIMNASIO, NO CORRO EN PARQUES O POR LA CALLE, POR LA CONTAMINACION.
    INTERESANTE ARTICULO, BUENO SABERLO GRACIAS

  6. liliana ortega
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 12:10 pm | Permalink

    hola mi hija de 6 años cuando corre demasiado o juega se fatiga y le da una tos muy fuerte de vez en cuando se ahoga y a estado a punto de perder el conocimiento los medicos dicen q es normal pero a mi me preocupa, me gustaria saber si es normal para ella o tengo q insistirle a los medicos.

  7. sandra milen
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 3:48 pm | Permalink

    me parece un reporte super interesante ya que nos explica el por que de ciertos sintomas al hacer el ejercicio y nos dan la seguridad de que no ahy riesgos, que por el contrario el ejercicio es salud.

  8. claudi
    Publicado 10 enero, 2013 en 8:28 am | Permalink

    solicito den informacion sobre la pradicardia sinusal, a mi me la diagnosticaron hace unos 3 años y cuando hago algun esfuerzo siento que desmayo, me falta el aire y me mareo, se nubla mi vista.

  9. DANIEL
    Publicado 18 julio, 2013 en 10:30 pm | Permalink

    Bueno pues yo como que padezco de esto siento mucho dolor en el pecho, no puedo respirar bien y como que me faltara la respiración y tos pero no mucha.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.