Cuando el sudor es excesivo ¿cómo se soluciona?

I need some deodorant

Aunque a veces te parezca incómodo y desagradable, el sudor es parte natural de un organismo saludable, ya que controla la temperatura y el líquido del cuerpo. Lo malo es el exceso de sudoración o hiperhidrosis, que puede perjudicar tu vida social y tus relaciones, y hasta causarte problemas emocionales. Si sudas demasiado, busca solución aquí.

Hiciera lo que hiciera, Carmen sudaba siempre “a chorros”.  Lo mismo daba que estuviera sentada en la terraza o trabajando en la cocina. La estación del año tampoco hacía diferencia alguna. Trató de disimular las grandes manchas debajo de las axilas con capas de ropa, pero nada. Cansada de estropear sus blusas favoritas, siempre sudadas, optó por ropa holgada, le favoreciera o no. Y por último, se aisló completamente, para que nadie notara su “problema”.

¿Te ha pasado algo parecido a ti también? ¿Te sudan mucho las manos o te corren las gotas por la frente o por la nuca en el momento o en el lugar más inconveniente? Es posible que te preguntes de dónde surge todo ese sudor y para qué te sirve.

¿Por qué sudamos?

El cuerpo tiene aproximadamente de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas, concentradas principalmente en la frente, la cara, las axilas y la planta de los pies. El sudor que producen estas glándulas sale a través de los poros.  Al evaporarse con el aire, la piel se refresca. El sudor, entonces, en ciertas circunstancias, es perfectamente necesario y deseable, ya que es el método natural del cuerpo para mantener su temperatura normal (ya que reduce la temperatura interna cuando es muy alta), y elimina el exceso de líquido. Cuando la temperatura interna sube por algún motivo, las glándulas sudoríparas producen más sudor, generalmente es señal de que tienes fiebre, te sientes nerviosa o estás haciendo ejercicio. Obviamente, también se suda más en el verano cuando hace más calor. Y la dieta juega un papel en la sudoración: los alimentos con especias fuertes y las comidas y las bebidas muy calientes provocan más sudor.

¿Cuánto sudor es normal?

La cantidad de sudor normal que produce el cuerpo no es fija, sino que depende del estilo de vida de la persona y del trabajo que realiza. Si trabajas en una oficina con aire acondicionado, sudas mucho menos que si tu trabajo consiste en una actividad física en el exterior. También el ejercicio provoca más sudor.  Por eso, es  normal sudar poco menos de un litro al día (si la persona pasa la mayoría del tiempo frente a un escritorio en una temperatura agradable) que varios litros (si trabaja en el sector de la agricultura o de la construcción, expuesta a temperaturas extremas).

Cuando el sudor es excesivo

El exceso de sudor se produce cuando las glándulas sudoríparas son tan activas, que producen gran cantidad de sudor aunque el cuerpo no necesite refrescarse (una cantidad cuatro a cinco veces mayor de la que normalmente necesitaría el organismo de acuerdo a su nivel de actividad).  Un caso típico es el de Carmen del que hablábamos al principio. Hasta que no se decidió a visitar al médico y le mencionó las molestias que sufría con el exceso de sudor, supo que su molestia tenía un nombre: hiperhidrosis, que significa, sudoración excesiva. Cada persona es diferente y a veces es difícil determinar cuándo se suda demasiado. Pero si piensas que estás sudando más que los demás, o más de lo que sudabas antes, probablemente tengas razón. La hiperhidrosis es más común en brazos, en las manos, en los pies, en la cara y en la cabeza, pero puede ocurrir en todo el cuerpo. El mayor problema de la hiperhidrosis no es sólo el exceso de sudor, sino el impacto que tiene en la vida de la persona.

¿Y por qué a mí?

Si estás sudando demasiado, al punto de que trastorna tu vida, te pasa lo que al 3% de la población. Puede deberse a diferentes causas y en esta lista puede estar lo que está causando tu problema:

  • Cerca del 50% de las personas que sudan en exceso tienen historia familiar de hiperhidrosis. Este tipo de hiperhidrosis hereditaria suele comenzar después de la pubertad pero también puede presentarse en plena infancia.
  • Algunos medicamentos para tratar trastornos endocrinos, condiciones como la diabetes y enfermedades de la tiroides, así como otros para controlar la hipertensión y algunos antidepresivos, también pueden causar la hiperhidrosis.
  • Otras causas son las infecciones, algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón o los pulmones, la menopausia y las embolias. También el embarazo, la diabetes, el hipertiroidismo, la obesidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumatoide y la gota.
  • El estrés. El exceso de ansiedad o de tensión emocional puede hacer que sudes más de la cuenta.

Aunque la hiperhidrosis por sí sola no suele ser un trastorno médico serio, puede afectar la piel y tener consecuencias psicológicas desagradables. Las principales son:

  • Problemas sociales y emocionales. Los síntomas pueden causar pena o bochorno, y muchos pacientes evitan situaciones sociales y pierden oportunidades profesionales a causa de ellos. Otros reportan dificultades en sus relaciones amorosas.
  • Infecciones provocadas por hongos, que se producen en los pliegues de piel de la ingle por la continua humedad del sudor.
  • Pie de atleta. Similar a la anterior, es una infección causada por hongos en los pies.
  • Olor corporal. El sudor en sí no tiene olor desagradable. Lo provocan las bacterias de la piel cuando se ponen en contacto con el sudor.

Hay varias formas de controlar el exceso de sudor.  Pon en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Limita los alimentos con muchas especias, el alcohol y las bebidas con cafeína.
  • Usa desodorantes fuertes y antitranspirantes. Aplícate el antitranspirante por la noche, vuélvelo a aplicar por la mañana, y si es necesario a la mitad del día (el desodorante elimina el olor, el antitraspirante reduce o elimina la sudoración).
  • Controla el estrés. Es un círculo vicioso. El estrés puede causar exceso de sudor, y el exceso de sudor causa estrés. Las técnicas de relajación, como el yoga y la meditación o respiración profunda pueden ayudarte.
  • Trata de usar ropa holgada de telas ligeras, como algodón o lino (hilo), que dejen circular el aire a través del cuerpo. Evita la ropa muy ajustada.
  • No te pongas ropa que se haya empapado antes en sudor, aunque ya esté seca.
  • Selecciona ropa de colores. El sudor se nota más en la ropa blanca, y menos en otros colores y en las telas estampadas.
  • No uses el mismo par de zapatos todos los días.
  • Usa talco para los pies a fin de reducir la humedad.
  • Lleva en tu bolso un pañuelo para poder secarte las manos cuando tengas que estrechar la de alguien. Y deja una blusa o una camisa limpia en tu trabajo por si fuera necesario que te cambies.
  • Dúchate a menudo.

Si te das cuenta de que sudas excesivamente, el primer paso es consultar con el médico para averiguar la causa. Podría ser consecuencia de alguna condición curable o de un medicamento. Si no es así, hay algunas medidas que puedes tomar tú mismo(a) para ayudar a reducir las molestias que lo causa. Pero hay otros tratamientos efectivos, que se llevan a cabo estrictamente bajo supervisión médica.  Entre ellos el uso de antitranspirantes fuertes (con un contenido de 10 al 15% de hexahidrato de cloruro de aluminio. Tu doctor también puede recetarte un producto con una dosis más alta de cloruro de aluminio para que te lo apliques durante la noche en las áreas afectadas.  Otros métodos efectivos consisten en aplicar corrientes eléctricas de baja intensidad e inyecciones de bótox, que bloquean la señal que activa las glándulas sudoríparas. Sólo en casos extremos se debe recurrir a la cirugía.

Habla con tu médico respecto a tu exceso de sudoración y no pierdas tiempo como Carmen. Así podrás vivir mejor sin tener que preocuparte y sufrir por la hiperhidrosis.

 

Imagen © iStock / PeopleImages

Déjanos tu Comentario

89 Comentarios

  1. Publicado 10 febrero, 2012 en 7:40 am | Permalink

    Les sugiero visitar nuestro sitio Web. En el mismo encontraran informacion y soluciones para la traspiracion excesiva.

  2. luis castillo
    Publicado 10 febrero, 2012 en 12:59 pm | Permalink

    Mi problema es que no puedo usar ninguna clase de desodorante en mis axilas porque me salen unas bolitas y duelen mucho.Me porian alludar, se los agradeceré.

  3. aurabeatriz mendozaromero
    Publicado 11 febrero, 2012 en 6:24 am | Permalink

    yo tengo sudoracion execibas y aveces mal oliente de bajos las arcila e hecho cuantas cosas medisen y nada

  4. Publicado 11 febrero, 2012 en 11:24 am | Permalink

    tengo problema de sudoracion excesiva en mis axilas y huelen mal uso antitranspirantes fuertes pero no es suficiente tengo este problema despues de mi segundo embarazo y tambien se me obscurecieron mis axilas y me da mucha pena me pueden ayudar no se ke hacer

  5. *Nancy
    Publicado 11 febrero, 2012 en 3:15 pm | Permalink

    Hola buenas noches, yo sufro de los vaporones después de la menopausia, ésta ne vino a los 48 años y ahora tengo 65 años, y desde hace 7 años tengo los vaporones muy fuertes en la cara, cabeza y cuello, la endocrino me dijo que habían mujeres que no se les quitaba, no puedo tomar hormonas por que tengo enfermedad fibroquistica, y
    he probado con medicinas naturales y algunos te, pero sigo con los sudores, no se si me puede recomendar algo que sea efectivo, mil gracias.

  6. manuel galaz
    Publicado 12 febrero, 2012 en 7:53 am | Permalink

    Mi señora tiene 66 años y desde siempre y sin motivo transpira de la cara pero en gran cantidad y
    sin el menor motivo los medicos no han encontrado el motivo que hacemos

    gracias

  7. Publicado 12 febrero, 2012 en 8:23 am | Permalink

    mi hijo tiene 34 a.y siempre transpira su cabeza en invierno verano de noche mas que de dia…y nunca ningun medico nos ha dado alguna explicacion.tambien se le cae mucho el pelo…

  8. yohanka
    Publicado 12 febrero, 2012 en 9:45 am | Permalink

    lui castillo mi hija y yo teniamox el mismo problema y nos hace a

  9. liza flores
    Publicado 12 febrero, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    mi madre suda mucho cuando esta haciendo cualquier tipo de actividad usted cree q eso este relacionado con q ella toma clorazepan son unas pastillas para dormir

  10. Maria Rivero
    Publicado 12 febrero, 2012 en 6:03 pm | Permalink

    Yo sé lo que es sufrir de hiperhidrosis, y de verdad que es bastante incómodo, ya estaba comenzando a acomplejarme, pues sudaba mucho en la axilas hasta el punto que el sudor se visualizaba a traves de la camisa, y muchas veces notaba como la gente miraba justo alli y eso me ponia muy nerviosa, quizás pensaban que eso ocurria por falta de higiene, pues esa enfermedad es muy poco conocida, por suerte di con un medicamento, es una solucion llamada Maxim Dry, la venden en las cadenas de farmacias en mi pais Venezuela, y me ha traido muy buenos resultados, solo me la aplico al acostarme dos veces por semana y listo, gracias a Dios he podido olvidarme de ese problema…

  11. Publicado 12 febrero, 2012 en 7:29 pm | Permalink

    Les agradezco la publicación de este artículo será de mucha ayuda a personas que tenemos éste problema en mayor o menor escala, personalmente he puesto en práctica las recomendaciones y estoy sudando menos, estoy + relejada. Existen diferentes casos algunos creen que x tomar mucha agua sudan en excesos, conozco de casos de personas que estan en sobrepeso sudan lo normal, otras estan delgadas como es mi caso y sudaba mucho lo cual inició despues que me practicaron césarea.

  12. paulino contreras torres
    Publicado 15 febrero, 2012 en 8:53 am | Permalink

    Buenas, respecto al articulo publicado me gustaria saber si cuando se tiene diabetes, el sudor en el pecho, hombros, espalda, parte del ingle es excesiva sobre todo en las noches, sea verano o invierno, porque en mi caso me tengo que levantar a cambiarme a partir de las 03 o 04 de la madrugada, posteriormente ya no transpiro o si lo hago es poco, quisiera saber si es normal.

  13. celia sandoval
    Publicado 24 agosto, 2012 en 2:36 am | Permalink

    buenos dias espero todo marche bien ,mi consulta es la siguiente mi mami tiene 62 años,y suda mucho pero solo en la cabeza,y empapa su ropa, y no la dejan dormir hasta en la noche. todo el dia suda mucho y la dejan hasta debil. no se que hacer, porque esto le sucede aproximadamente 4meses desde que le cambiaron el medicamento que tenia de presion baja.ya no vino al mercado y se la tuvieron que cambiar. le piso que me ayude no se que hacer.

  14. Publicado 10 septiembre, 2012 en 10:24 am | Permalink

    Sufres de sudoración excesiva o hiperhidrosis. La gama de antitranspirantes de Endocil puede ser una solución para ti que estás cansado de sufrir este prooblema. Visita http://www.endocil.com y conócenos. También estamos en Facebook, en http://www.facebook.com/pages/Endocil/186223171480470

  15. jose gomez
    Publicado 9 octubre, 2012 en 1:48 am | Permalink

    el articulo que acabo de leer me hizo pensar q no tenemos por q vivir asi ! GRACIAS

  16. Tali
    Publicado 22 octubre, 2012 en 7:17 am | Permalink

    Estoy asombrada de que el artículo diga que se use ropa de color, ya que en la blanca se nota más. Es todo lo contrario. Y hablo con conocimiento de causa, ya que, desafortunadamente, sufro este problema desde hace años y tengo que elegir la ropa teniendo esto en cuenta. En la blanca, la negra y la estampada es donde se nota menos. En la de colores fuertes como el azulón, el rojo, el verde, etc, se nota muchísimo. Lo que si ayuda a disimular es los tejidos,afortunadamente las mujeres podemos usar gasas (donde no se nota) o punto (que si es blanco, negro o azul marino, lo dosimula mucho. Los hombres lo tienen peor en ese sentido.

  17. solitari017
    Publicado 10 enero, 2013 en 12:18 am | Permalink

    yo paso por un problema parecido cada vez que me ejercito,bailo o tengo relaciones sexuales, tiendo a sudar demasiado por todo el cuerpo =( la verdad me esta preocupando mucho quisiera saber que puedo hacer al respecto tengo 29 años de edad y llevo una dieta muy variada… me preocupa porque causo una sensacion de malestar a los que estan a mi alrededor =(
    Espero me apoyen con un comentario sobre mi tema =(
    Saludos

  18. lola
    Publicado 1 febrero, 2013 en 12:08 pm | Permalink

    La verdad que tengo 15 años y sufro de sudoracion excesiva.Me siento mal porque de la nada comienzo a sudar en invierno o en verano mi corazon se acelera mas y mas no solo cuando hago ejercicio si no cuando estoy sentada escribiendo o recordando algo es feo porque ya no puedo pasar mucho tiempo hablando con mis amigos cara a cara porque pienso que voy a sudar y me van a decir ESTAS SUDANDO y que verguenzaaaa pero normal tengo mis amigos pero las conversaciones no duran mucho al toque le cambio el tema o simplemente me voy mas si es el chico que me gusta :( el me busca pero yo me escapo evitando que me vea sudar :(( y creo que jamas podre besar de nuevo ya lo hice cuando tenia 13 y no era asi de la nada comenze a presentar estos sintomas, y esto no me érmitira hacerlo ya que sudo comienzo por la nariz donde se nota luego por el area del bozo y luego en caso de nerviosismo total TODA la cara incluso llego a sudar todo el cuerpo pero mas LA CARA Y LAS MANOS ya ni puedo agarrar la mano de algun amigo porque en todo momento esta sudada AYUDAAAAAA PORFAVOR :C

  19. Serafin Perez
    Publicado 24 febrero, 2013 en 2:10 am | Permalink

    Bueno! Si, realmente que es molesto el sudar en exceso. Yo creo que mi sudoracion esta dentro de lo normal, pero…dejenme comentarles el problema mio respecto a las axilas. Hace algunos años, yo andaba por los 25 años de edad, cuando me contagie de las axilas; y como resultado de haber usado el desodorante de mi papá. El resultado fue un desagradable mal olor que jamas me lo pude quitar con nada, con el tiempo alguien me comento que el limon con bicarbonato de sodio (carbonato), esto me lo podia quitar y si me ha resultado satisfactorio, pero al principio yo no lo usaba porque pensaba que el limon me podía quemar, pero no, no quema y para hacerlo mas efectivo decidí quitarme el bello de las axilas.de modo que si me llegan a oler, bueno rapidamente te limpias com papel humedo y lo evitas de momento, llegas a tu casa te bañas y te agregas el limon con el bicarbonato y listo.”El bello lo retire para una mejor higiene y evitar la sudoracion y por ende el mal olor”. Corta el limon por la mitad aguadalo en punto de que chorrea el jugo, agregale el caebonato y frotalo contra la axila…….Y olvidate de el problema de mal olor. “QUE DIOS LOS BENDIGA.

  20. Serafin Perez
    Publicado 24 febrero, 2013 en 2:23 am | Permalink

    Ha! Lo olvidaba, no uses mas los mismos desodorantes que venias usando para evitar el mal olor, estos ahun tienen las bacterias que causan el mal olor. Usa el limon y si quieres oler bien usa perfumes con atomizador, pero sobre la camiseta interior; para que las bacterias no tengan ninguna reaccion quimica que les pueda dar vida. Si es posible no uses mas tus camisa y playeras internas, que ahí estan las bacterias que causan el mal olor y recuerda el limon con bicarbonato. No tienes que usarlo de aldiario, solo una vez, de vez en cuando. Tu cuerpo o tu nariz te diran cuando volver a usarlo. “BUENA SUERTE”.

  21. sara
    Publicado 8 marzo, 2013 en 9:02 am | Permalink

    Hola, la verdad es que sudo mucho y que pena es estar con personas cuando las blusas estan manchadas y mojadas. Es un horror ser mujer y tener tanta pena de sudar como si ubieras corrido por todo el mundo.. Ya no quiero manchar las blusas tanto que se despintan.. Ay que ago, ayuda plis :D

  22. Sudor
    Publicado 13 abril, 2013 en 10:14 am | Permalink

    Hola, yo ya no puedo mas, me transpiran las manos los pies las axilas, la cara. Estoy en el trabajo sentada y estoy transpirando en invierno por mas que haga 0,grados yo transíro igual, por ahi estoy tempblando de frio y las axilas me siguen transpirando, es muy inconmodo porque no puedo utilizar ropas de colores porque se moja en la zona de las axilas y es muy pero muy incomodo, en el tren o el subte trato de no levantar las manos para sostenerme, porque se que en las zonas de las axilas esta todo mojado, realmente me siento sucia cuando en realidad no es asi. Necesito ayudaa!!!

  23. matias
    Publicado 10 mayo, 2013 en 7:30 pm | Permalink

    hola tengo arteitis reumatoidea pero lo que quiero saber es que cuando estoy comiendo algo cualquier cosa sea verano invierno empiezo a transpirar la cabeza y la parte de abajo de los ojos porque quiero una respuesta saludos

  24. yesy
    Publicado 21 mayo, 2013 en 5:06 pm | Permalink

    Hola sabes no dices mucho acerca sobre un tratamiento adecuado solo escribes del uso de pañuelo, ducharse cosas simples creo que a tu escritura le falt5a mas alcanses nuevos y efectivos

  25. kike
    Publicado 24 mayo, 2013 en 7:40 am | Permalink

    hola me parecio muy interesante y muy buen la informacion , tengo 21 y pues mi problema es que voy al gym y sudo muchisimo y creo que eso hace que no aumente mi masa muscular por que siento que nada mas estoy quemando lo que hago, mira ya se cual es mi problema desde los 15 años me detectaron hipertencion y hasta la fecha la tengo que puedo hacer? yo quiero subir mi masa mucular pero no puedo por que sudo mucho llevo 6 meses llendo al gym y e tomado proteinas, carboidratos y no veo resultados

  26. Publicado 24 mayo, 2013 en 11:26 pm | Permalink

    DRYSOL ECUADOR ANTITRANSPIRANTE 100% garantizado!!

    Como funciona DRYSOL?

    El tratamiento de Drysol consiste en lograr inhibir las glándulas sudoríparas, eliminando así la sudoración por tiempo prolongado
    (En ciertas personas no se vuelve a sudar más en otras los resultados son hasta por 1 año 7 meses).

    Normalmente los desodorantes tapan los poros, lo cual no es recomendado por dermatólogos.
    Drysol actúa diferente, ya que sus componentes logran “dormir” la activdad de la glándula que produce el sudor, por lo cual se ha convertido en el producto más aclamado por instituciones de salud tanto como expertos en la piel en USA y Canadá.

    Pedidos:
    Whatsapp/cel: 0993160677
    Twitter: @DrysolEcuador
    Email: Jonhdrysolecuador@hotmail.com

    ENVIO A TODAS LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR Y OTROS PAISES

  27. *jose luis
    Publicado 28 mayo, 2013 en 3:42 pm | Permalink

    ase pco sufri una neumonia y desde entonses nom paro de sudar asi este sentado,comiendo olo que sea esta situacion no me gusta no se como curar esto antes me pasaba pero muy poco ahora sudo en todo momento , claro que sere espesiico sudo en la cabeza la frente la espalda pero es vastante dime que puedo aser por favor ;(

  28. *jose
    Publicado 15 junio, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    HOLA MI PROBLEMA ES QUE ME TRANSPIRA MUCHO LA ESPALDA NO PUEDO HACER NADA NADA DE NADA SI CAMINO MAS DE 5 CUADRAS ME EMPAPO LA ESPALDA CON SUDOR Y ES MUY MOLESTO DEMACIADOO MOLESTO INCLUSO AHORA QUE LLEGO EL INVIERNO TENGO 27 Y ME NIEGO HACER MANDADOS PARA EVITAR TRANSPIRAR MI ESPALDA ES INSOPORTABLE HAY VECES QUE NO ME TRANSPIRA CUANDO CAMINO SIEMPRE Y CUANDO ESTE CAMINANDO DESPACITO PERO SI ME CRUSO UN CONOCIDO MIO QUE ME PARA PARA SALUDARME ME COMIENZA A TRASNPIRAR A CHORROS AUN QUE NO ME PONGA NERVIOSO HOY DIA GRACIAS A ESTE PROBLEMA TRATO DE ESTAR SENTADO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO Y ASI NO SE PUEDE VIVIR NECESITO AYUDA PORFABOR DIGANME QUE HAGOO????

  29. *Ricardo
    Publicado 6 julio, 2013 en 11:51 am | Permalink

    Sudo demasiado por las axilas con y sin actividad, me gustaria tener referencias de medicamentos que me sirvieran para acabar con este problema…

  30. ffernandoanamarhotmail@gmail.com
    Publicado 11 julio, 2013 en 9:35 pm | Permalink

    hola gracias por la ayuda q dan con este espacio, quisiera q m ayudara mi oroblema es el sudor excesivo en la cabesa la cara q puedo hacer respecto a este problema ya q m esta causando problemas en mi trabajo y ellos piensan q voy con aliento alcholico a trabajar pero no es asi espero su respuesta , muchas gracias

  31. Sonia
    Publicado 13 julio, 2013 en 11:32 am | Permalink

    Hola es incomodo caminar y sentir que traes la blusa mojada en mi caso sudo mas de la espalda y la cara q puedo hacer

  32. Miguel
    Publicado 13 julio, 2013 en 2:40 pm | Permalink

    MI problema es que yo sudo mucho por la frente aunq estoy sentado sin hacer nada quisiera saber como puedo solucionar

  33. danie{
    Publicado 22 julio, 2013 en 12:38 pm | Permalink

    Tengo 14 años y tengo un problema de sudoracion exceciva en las axilas y es bastante incomodo andar ediondo en el colegio , ademas sudo aunque no me mueva , espero que un dermatologo que pueda dar una solucion con medicamentos y no usar botox ni extirpacion de glandulas sudoriparas , pero se empiesa a hacer cada vez mas odioso mi problema

  34. *carlos *
    Publicado 25 julio, 2013 en 9:08 pm | Permalink

    En Colombia, venden un producto que se llama NO SWEAT, súper recomendado. Aclaro, no tengo nada que ver con los fabricantes, pero me lo apliqué como última opción luego de aplicarme de todo. Vale aprox. 30,000 pesos colombianos (apróx. 15 dólares); pueden buscar por internet más testimonios. Espero sea de ayuda mi aporte. Saludos.

  35. her333
    Publicado 9 agosto, 2013 en 12:31 am | Permalink

    yo sufria de este problema en las manos y en internet encontre un sitio donde venden un aparato que caba con este problema, lo compre y lo use e=y en 2 semanas ya no sudaba nada de verdad cambio mi vida oir completo tabn hay para pies y axilas espero que les sirva si quieren vean la pagina web les aseguro que si sirve
    http://www.drionic.com/products/drionic-hand-and-foot-device

  36. luisa morales
    Publicado 25 septiembre, 2013 en 4:10 pm | Permalink

    Mi problemad es.que sudo mucho cuando hago ejercicio si tomo mucha agua pero hay amigad que toman la misma cantidad que yo y np sudan casi nada,al grado que al salir del entrenamiento puedo exprimir mi playera,en tiempo de.frio es menos pero sucefe sucede que en fiestas donde.hay baile y todo ,adiós maquillaje,peinado y todo! NECESITO UN BUEN CONSEJO O SOLYCION

  37. Publicado 25 septiembre, 2013 en 4:14 pm | Permalink

    mi cabeza suda mucho y se me arruina el peinado y.el maquillaje igual en la ropa.solo ez .cuestion de hacer cualquier tipo de movimiento y sucede..AYUDA POR FAVOR

  38. Carolina
    Publicado 7 octubre, 2013 en 1:38 pm | Permalink

    EN ESTE CORREO ENCONTRÉ LA AYUDA NO_MAS_SUDOR@HOTMAIL.COM
    ESPERO LES SIRVA

  39. patricia jimenez
    Publicado 22 octubre, 2013 en 11:25 pm | Permalink

    que hago yo sudo mucho de las axilas y es un gran problema no se que hacer ningun desodorante me sirve o si pueden apoyarme a donde ir con que medico o clinica por favor

  40. *iris
    Publicado 25 octubre, 2013 en 9:56 am | Permalink

    REALMENTE EL SUDAR EN EXCESO PUEDE TENER UNA SERIE DE CONSECUENCIAS DELICADAS COMO EL DESHIDRATARSE SI NO SE INGIERE AGUA PARA RECUPERAR LA QUE SE PIERDE. Y EFECTIVAMENTE SI ES HORRIBLE LA TRANSPIRACIÓN EXCESIVA. EN MI OCURRIÓ Y MI CUERO CABELLUDO SE ME APESTABA. EL OLOR ERA DESAGRADABLE, ME LAVABA EL CABELLO EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE PERO NI AÚN ASÍ ELIMINABA ESE PROBLEMA.
    LE CONFIÉ A ALGUIEN MI PROBLEMA Y AFORTUNADAMENTE ESTA PERSONA ME AYUDÓ MUCHO. CRÉANME NO ES MÉDICO PERO TIENE UNOS PRODUCTOS QUE SON MUY BUENOS. Y CON LOS QUE PUSO FIN A MI PROBLEMA, AL CUAL ATACÓ INTERNAMENTE. PORQUE TODO ESO VIENE DE NUESTRO ORGANISMO.

  41. Publicado 1 noviembre, 2013 en 7:34 pm | Permalink

    hola me llamo eduar y lo q me esta pasando para mi se me a combertido muy incomodo ya q en el lugar q estee y aiga frio igual sudo exesivamente y sin hacer nada puedo estar sentado y no esta haciendo calor e igual sudo demasiando y eso me a traido problema emosionales hasta sentimentales me siento mal y ya no se q hacer para parar esta desagradable situacion porfavor ayudeme

  42. Publicado 6 noviembre, 2013 en 7:06 am | Permalink

    etoy preocupado puessudo contantemente con minimo esfuerso o la baja tenperatura y los encierros en los que mecoloco …ej. en la cama sila tenperatura baj me produce sudoracion en el cuello y en la cabeza. y mi cuerpo lo regula agitado la sabana en el sentido de ventilar el cuerpo y lo logro pero si hay otro cuerpo alado no deja de sudar aun que este ventilado…ej el ventilador me yuda pero sipara me duprica el calor y sudo mas por todo el cuerpo.

  43. Publicado 27 noviembre, 2013 en 8:24 am | Permalink

    buenos dias tengo 19 años bueno tambien estoy sudando demasiado en la cara y esto me esta afectando en mis estudios y relaionsocialcon mis amigos necesito una ayuda gracias

  44. adrianny
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 12:03 pm | Permalink

    sudo mucho las manos y los pies y desearia saber como hacer para q no suden mas o almenos para q no suden tando

  45. Publicado 9 enero, 2014 en 5:07 pm | Permalink

    9 de enero del 2014 Gracias por el articulo es muy interesante y de mucha ayuda, por favor ayudenme a determinar que está sucediendo son una persona que cuando sale al sol suda en exceso pero en todo el cuerpo, cuando toca una cuchara metalica o cualquier objeto metalico lo siente en extremo frio, cuando pasa por algun lugar humedo, siente que la humedad le penetra en los pies y cuando toca agua tambien, sus condiciones son. EL MARIDO la dejo recientemente, y dice que despues de haber tenido la bebe que ahora esta criando le hicieron los famosos baños de temascal,y que a partir de alli empezó tal situacion, quiero ayudarla pero deseo su ayuda pues conozco muy poco acerca de las enfermedades y sus diagnostico. gracias mil por su ayuda , perdon tengo otra persona a la que se le pone todo el cuerpo rojo y que le arde ella vive en region calurosa y la primera en region fría.

  46. Publicado 20 enero, 2014 en 10:44 am | Permalink

    Tengo 16 años y sufro de esta enfermedad maldita :(
    Ya e probado todo lo que me an recomendado y nada sirve. mi vida se arruino grasias a esta enfermedad necesito ayuda para poder aprovechar mi juventud :c aun nisiquiera e podido pololiar por esta enfermedad bueno me despido y que dios nos escuche -.-

  47. Lidya
    Publicado 13 febrero, 2014 en 3:11 am | Permalink

    Tengo una hija de 15 años , es futbolista y cuando juega me comenta que suda demasiado en la espalda, mucho más que sus compañeras que hacen el mismo tipo de actividad física ¿esto se puede considerar normal? Y de no ser así ¿cuál especialista es el encargado de atender este tipo de problemas?

    Gracias
    Lidya
    Ecuador

  48. derlis caceres
    Publicado 10 marzo, 2014 en 8:41 am | Permalink

    soy un chico de 17 años, mi problema es que al momento de realizar una actividad fisica empiezo inmediatamente a sudar excesivamente, se que es normal sudar al hacer cierto tipo de ejercicios pero lo mio es preocupante.
    tambien he tenido 2 operaciones en el brazo izquierdo a causa de un mal congenito, podria ser esto una causa a mi problema. ¿ que me recomendarian para ya no sudar de una manera exagerada?

  49. Neon Naranjo
    Publicado 14 mayo, 2014 en 8:45 pm | Permalink

    He mirado que dan muchos consejos sobre la sudoracion de las axilas pero yo necesito ayuda porque tengo sudoracion excesiva en la cabeza y la cara y realmente es muy incomodo.. porfavor necesito ayuda para mi problema gracias

  50. Camila Otalora
    Publicado 20 mayo, 2014 en 3:23 pm | Permalink

    Hola, yo sufrí mucho tiempo de hiperhidrosis y quisiera compartir con ustedes una info que me sirvío muschísimo, espero que a uds también les sea útil http://www.hazmasconrexona.com/web/colombia/blog/sudoracion-excesiva

  51. andre
    Publicado 5 junio, 2014 en 1:58 am | Permalink

    Prueba Endocil, en un antitranspirante. Yo sufria de exceso de sudoración en axilas y pies. A mi me fue maravilloso, la primera semana parecía que no funcionaba, y continue con el tratamiento, ducha por la noche y aplicaba en axilas y pies. La segunda semana llegaron los resultados, ni una mancha en la camisa, y el olor en los pies desaparecio, después de un mes, hay algunos días que se me olvida y continua funcionando.

  52. Sutran
    Publicado 30 junio, 2014 en 7:55 am | Permalink

    Desde Sutran(www.sutran.es) ofrecemos productos textiles para las personas que sufren de hiperhidrosis, sudor excesivo. Os animamos a todos a probarlas estan prendas que aportan seguridad y permiten SUdar TRANquilo

  53. Encuesta
    Publicado 31 julio, 2014 en 7:02 pm | Permalink
  54. Ascension Sanchez
    Publicado 11 agosto, 2014 en 5:24 am | Permalink

    Tengo 65 años y estoy limitada con la sudor en la cara me deja ciega y parezco una fuente en cascada los medico de la seguridad social no les daban importancia a hora con los¿RECORTESpues? ni te escuchan es lo que hay .¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  55. Max Mendez
    Publicado 15 agosto, 2014 en 4:22 pm | Permalink

    Yo tengo está enfermedad y me gustaria saver a dônde acudir para tratarla o controlarla “

  56. juan pastor
    Publicado 16 agosto, 2014 en 10:46 am | Permalink

    Caminando con energia mas de 1,,hora 2 a algo mas mi sudor es tan grande dando sensacion que dalgo de la ducha pero chorrrando. Esto es en invierno y verano. Ni que decir tiene que en invierno loss brazos manos (con guantes) se ponen como el hielo adi como la nariz es un grifo y punta de nariz roja y fria fria. Decir tambien que las palmas de lad manos a parte de frias como el hielo se ponen muy muy rojas
    Desconozco los motivos. Padezco esto aprox. Dos anos

  57. omar contreras
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 5:11 pm | Permalink

    despues de 10 o 15minutos de empesar a trabajar por las mananas. mojo la camisa a grado de exprimirla como si la acabara de sacar de una cubeta de agua creo que no es normal la cantidad de sudor, no he visto a alguien que sude tal cantidad

  58. * elena
    Publicado 6 octubre, 2014 en 9:08 am | Permalink

    me fue genial

  59. karen
    Publicado 6 octubre, 2014 en 8:34 pm | Permalink

    Hola. Nesecito ayuda de verdad mi vida se a vuelto horrible desde que enpece a sudar en las ancilas mi vida ya no es la misma ni con mi pareja me siento sucia todo el tiempo

  60. CLAUDIO
    Publicado 23 octubre, 2014 en 12:42 pm | Permalink

    hola tengo 19 años estoy comenzando a sudar mas de lo debido y eso me preocupa no se a que medico ir para que me examine y me mande algún tratamiento

  61. silvi
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 3:34 pm | Permalink

    TENGO 56 AÑOS CON MI ESPOSO SOMOS DE BAILAR BASTANTE ….PERO YO EMPIEZO A TRANSPIRAR HASTA QUE PERESCO ESTAR BAJO UN CHORRO DE AGUA Y SI ESTOY EN LA ACTIVIDAD DE ASEO DE LA CASA ME PASA LO MISMO TERMINO TODA MOJADA …..EN VERANO O INVIERNO…….HAY SOLUCION……

  62. yasmin
    Publicado 19 enero, 2015 en 2:48 pm | Permalink

    Doctora mi papá tiene 47 años y a empezado sudar mucho el cuello y las axilas… con olor ..algo que nunca tenia ..gracias

  63. Mich
    Publicado 26 enero, 2015 en 7:01 pm | Permalink

    Hola, tengo 16 años y he sudado excesivamente desde hace 6 años. Hasta hace poco mas de un año no le tomaba tanta importancia Pero todo eso cambio, ahora me da mucha pena y me siento insegura, me pongo papel en las axilas para evitar mancharme y siempre uso chamarra cuando voy a la escuela, de esta forma nadie se da cuenta que sudo. En los fines de semana no lo hago por que rara vez sudo, Es extraño, tal vez se deba a la presión social que hay en mi escuela. La escuela no me estresa, mas bien creo que me empezó a importar mas de lo normal que los demás se den cuenta de mi sudor excesivo. Mi pregunta es, ¿qué hago? Ya acudí con mi dermatólogo y me recomendó un anti-transpirante nuevo (llevo años usando anti-transpirantes) pero este me irrita y debo usarlo en cierto periodo de tiempo y me fastidia…ya me harte de sudar, he investigado y existe una operación para esto, he estado pensando seriamente en operarme y darle fin a esto, pero no lo he hablado con nadie ni he consultado a mi dermatólogo sobre esta idea. ¿me opero?

  64. Emcy
    Publicado 13 febrero, 2015 en 7:50 am | Permalink

    Hola doctora te escribo por k mi hermano sudo muxo.la espalda el cuello y la frente no se a se debe todo eso doctora..kisiera

  65. marivel
    Publicado 13 febrero, 2015 en 3:37 pm | Permalink

    hola tengo 19 años empece a sudar en cantidad excesiva a los 15 años. a pesar que no haga nada sudo mucho en la cara…hace un año atras solo me sudaba la cara pero este año empece a sudar por casi todo el cuerpo . la verdad me siento incomoda…que puedo hacer?? gracias

  66. Angel yanez
    Publicado 28 febrero, 2015 en 11:39 am | Permalink

    Muy buenas Dra. sabe que sudo mucho en todo mi rostro, manos, axilas, nose que hacer talvez alguna soluciòn. es solamente cuando camino un poco y sudo muchusimo como haber salido de la ducha…

  67. teresita i
    Publicado 6 marzo, 2015 en 4:37 am | Permalink

    me transpira terriblemente el rostro y la nuca quisiera x fabor una solucion..gracias..

  68. Edith Gómez Araya
    Publicado 27 marzo, 2015 en 2:57 pm | Permalink

    Hola hace algún tiempo , no me venias la famosa traspiración, pero me comienza desde la cabeza la cara pero si es igual k viniera saliendo de la ducha, el cuerpo igual pero no las manos ni los pies estoy desesperada, qué hago,

  69. ricardo ruiz
    Publicado 30 abril, 2015 en 6:31 am | Permalink

    Que ago con la sudoracion de masiado estoy deses perado

  70. TITO FERNANDEZ DAVIL
    Publicado 13 mayo, 2015 en 5:54 pm | Permalink

    ccuando como algo y si es con algo picante, creo que no termino de comer por que lleno el plato de sudor, si hago el amor ternino con la pareja ambos totalmente mojados como si salieramos de la ducha, a algunas les gusta a otras no, que hago este sudor me tiene loco.

  71. fernando ortiz
    Publicado 4 junio, 2015 en 2:05 pm | Permalink

    buenas tardes necesito saber como controlar el sudor en exceso de las manos y los pies, o que medicamentos debo tomar o que debo hacer para evitar esta molestia me formularon unos medicamentos y la verdad me da miedo tomarmelos muchas gracias…………

  72. jose Ignacio
    Publicado 18 junio, 2015 en 9:31 am | Permalink

    Hola, desde hace tiempo sudo mucho solamente el lado derecho del cuerpo ( de cintura a la cabeza), me han hecho pruebas de todo tipo pero no han dado con el problema. Alguien conoce algun caso parecido?
    Gracias

  73. Juan Auquilla Carril
    Publicado 3 julio, 2015 en 8:47 pm | Permalink

    sudo demaciado mas d lo normal en la cara frente cuello q me recomienda doctora para solucionar este problema grande me tiene preocupado y no se que hacer ayudeme por favor

  74. teresa Izquierdo
    Publicado 6 julio, 2015 en 9:11 am | Permalink

    hola soy una persona que sudo por todo el cuerpo a chorros sin hacer nada y la ropa se puede escurir y con olor lo que antes no me pasaba y e dejado de salir a la calle porque me siento malverme asi que puedo hacer para combatir esto gracias

  75. claudi
    Publicado 21 julio, 2015 en 3:34 pm | Permalink

    Jose Ignacio tengo tu mismo problema solo que del lado izquierdo, fui a consultar y un doctor, se birlo de mi, por la forma en que me contesto, estoy desesperada, tengo la mitd de la piel manchada, soy blanca, y cuando salgo al sol, se me quema solo la mitad, ayuda por favor, me urge, vivo mojada y con el ojo izquierdo con infección donde me me cae el sudor

  76. *Graciela
    Publicado 26 julio, 2015 en 3:16 pm | Permalink

    Muy agradecida de la orientacion que me han dado con respecto a mi sudoracion que tengo ya que me pone nerviosa ya transpiro tanto que llego con la polera mojada y helada me da miedo que me de neumonia

  77. OSCAR MARRES VASQUEZ
    Publicado 1 agosto, 2015 en 10:48 am | Permalink

    TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS EL SUDA MUCHO CUANDO DUERME CUANDO SALTA O JUEGA, TIENE UN SUDOR FRIÓ Y EN TODO SU CUERPO. QUISICIERA UNA ORIENTACIÓN PROFESIONAL QUE DEBO HACER CON QUE ESPECIALISTA DEBO
    DIRIGIRME SE LE AGRADES ERE MUCHO

  78. *carlos *
    Publicado 14 agosto, 2015 en 9:48 am | Permalink

    en mi trabajo hago mucho esfuerzo fisico .en la primera hora ya empiezo a sudar exesivamente a tal punto que el polo que uso termina mojado …tengo sudor espalda y pecho es mas paso verguenza frente amis compañeros.

  79. Migdalia León
    Publicado 23 agosto, 2015 en 2:46 am | Permalink

    hola D. Tengo mucho problema de sudor que puedo usar me puede ayudar gracias .

  80. Rommel
    Publicado 31 agosto, 2015 en 9:15 am | Permalink

    Sudo mucho a toda y me afecta en el trabajo no se como solucionarlo por favor nesecito ayuda grasias

  81. Inma
    Publicado 4 septiembre, 2015 en 8:12 am | Permalink

    Buenas tardes. Sudo muchísimo en cuello, cabeza es muy incomodo porque voy chorreando por el día y de noche.
    Tomo medicamentos son: seroxat 20 ml. Quetiapina 25 mg, ( este último lo cambie hace un año por seroquel Creo que es lo mismo) boltin , Natecal D. Tengo 61 año y tuve la menopausia a los 47. Estos medicamentos los llevaba tomando años y no me había pasado esto del sudor.
    En enero empece a tomar Cloruro Magnesico y soja IP. Yogures etc. Me podían solucionar esto? De todas formas consultare con el dermatólogo y médico general. Gracias

  82. francisco
    Publicado 4 septiembre, 2015 en 12:01 pm | Permalink

    saludos a ud. doctora yo soy de la ciudad de arequipa ahora ultimo me hice un examen medico para ingresar a una mina a trabajar pero me detectaron que tengo cicatrices en el pulmon izquierdo, es posible que esto sea porque a los 3 años de edad bomite como 5 litros de sangre dicen mis padres.
    cuando me saque una tomografia y tambien me hicieron pruebas de esputo salio negativo.
    doctora esto tiene algo que ver con lo que transpiro demasiado en la cama, pero como tambien como que transpiro frio,..pero mi esposa dice que siente mucho frio nesecita mas frazadas para calentarse pero yo estoy que transpiro doctora digame eso es normal…muchas gracias por su respuesta.

  83. JUAN CARLOS VICUÑA
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 4:12 pm | Permalink

    HOLA AYUDEME TENGO 36 AÑOS DE EDAD Y TENGO ESTE PROBLEMA YA TIEMPOS SUDO BASTANTE EN TODO EL CUERPO PERO NO EN LAS AXILAS NI LAS MANOS SINO EN RESTO DEL CUERPO Y PASO SIEMPRE SUDANDO ME BAÑO AL RATITO YA ESTOY SUDANDO COMO PUEDO HACER

  84. ROSARIO
    Publicado 1 octubre, 2015 en 11:11 am | Permalink

    Hola llevo dos años que no paro de sudar, me suda por la cabeza y me corre por el cuerpo hacia abajo asta me pongo una toalla para empapar.Las manos y los pies no me sudan. E terminado por no salir ni a cenar ni a pasear ni reunirme con amigos se pasan todo el tiempo diciendome eso no es normal eso no es normal y que hago yo pues no salir.Con quien tengo que consultar esto

  85. Yuli
    Publicado 10 octubre, 2015 en 8:08 pm | Permalink

    hola tengo 15 años y no se por que sudo mucho en cualquier ocasión sude de la nada por favor ayúdenme que ya no se que hacer con esto en verdad es muy incomodo

  86. alejandro huerta
    Publicado 19 octubre, 2015 en 5:48 pm | Permalink

    quiero medicinas para no sudar demaciado.

  87. alejandro huerta
    Publicado 19 octubre, 2015 en 5:50 pm | Permalink

    quiero una medicina contra el sudor.o conectarme con un especialista.

  88. gabby mendoza
    Publicado 5 enero, 2016 en 4:30 am | Permalink

    tengo 40 años, hace 8 años que empece a transpirar en exceso en todo el cuerpo, sobre todo la espalda y piernas, no puedo refrescarme porque siento muchisimo frio por lo cual uso estufa, no puedo salir de mi casa, a veces ni de mi habitacion, me cambio cada dos horas y tengo delicada la laringe, no se que hacer ayudenme, mi vida ya no es vida, no puedo trabajar

  89. lena
    Publicado 4 abril, 2016 en 5:56 am | Permalink

    Buen día, pienso que todos los TIPS son buenos, pero me preocupa el que pongan mucho énfasis en el usas ANTITRANSPIRANTE, puesto que el evitar que la transpiración salga esta contraindicado hay que atracar la raiz de por que transpiramos tanto? que puede ser Genética, estrés, mala alimentación , etc. y puede ser una de las grandes causas de otras enfermedades, lo adecuado es usas un DESODORANTE.. que es muy diferente.

2 Trackbacks

  1. […] Sudor […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.