Cuando la presión arterial afecta la vista

iStock_000005079399XSmall_Knut Dr.Haehn

Los ojos también pueden sufrir cuando tienes hipertensión o presión arterial alta. ¿Has escuchado hablar de la retinopatía hipertensiva? El nombre parece complicado pero es fácil comprender de qué se trata esta condición que puede evitarse y mantenerse bajo control. Para que sepas cómo cuidarte, aquí te contamos acerca de la retinopatía hipertensiva que no puedes darte el lujo de ignorar.  

Como su nombre lo indica, la retinopatía es una condición en la retina, que es un grupo de células sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo y que se encarga de recibir las imágenes y enviarlas al cerebro a través del nervio óptico.

La retina puede verse afectada por diferentes motivos y, de acuerdo a cual sea la causa, pues entonces así se denominará el tipo de retinopatía.   En un artículo anterior de www.vidaysalud.com  ya te  contamos acerca de la retinopatía diabética, que puede ocurrirle a las personas con diabetes y que hay que atender a tiempo para que no se afecte la visión.

Ahora, es momento de hablar sobre la retinopatía hipertensiva, que puede ocurrirle a las personas que tienen hipertensión, es decir, presión arterial alta. Recuerda que se considera que la presión está elevada cuando la presión sistólica (cuando los ventrículos se contraen y el corazón bombea sangre) es de 140 o mayor (este es le primer número que se mide) y/o cuando la presión diastólica (cuando el corazón está en reposo o entre latidos) es de 90 o mayor.

Una lectura de 130/90 se considera pre-hipertensión.

¿Por qué la presión alta afecta a la retina? Porque ésta contiene muchos vasos sanguíneos, muy pequeños, que llevan sangre y oxígeno al ojo. Justamente, la presión arterial alta causa anomalías (anormalidades) en los vasos sanguíneos, hace que las arterias pequeñas se vuelvas más gruesas y puede hacer que se bloqueen o que sangren. En el ojo, tales cambios podrían afectar la visión (e incluso, si la presión sube mucho de repente puede causar una inflamación del nervio óptico llamada papiledema).

Uno de los problemas de la retinopatía hipertensiva es que, a pesar de las complicaciones que puede ocasionar la presión arterial alta, las personas que la padecen, en general, no tienen síntomas hasta que la enfermedad está avanzada y a veces los problemas no son reversibles. De ahí la importancia de hacerse los controles de la vista con regularidad, ya que el oftalmólogo u oculista puede descubrir esta la retinopatía hipertensiva durante un examen de rutina de la visión.

Para eso, utiliza un instrumento llamado oftalmoscopio, que le permite ver el estrechamiento de los vasos sanguíneos así como posibles signos de que el líquido se ha filtrado por éstos. Por ejemplo: las primeras señales de la retinopatía hipertensiva que podría encontrar son hemorragias en la retina (pequeñas manchas de sangre).

A medida que la retinopatía hipertensiva progresa, el oftalmólogo también podría detectar una inflamación o engrosamiento de la mácula (que es un área muy pequeña en el centro de la retina, responsable de la visión detallada) a causa de los escapes del líquido de los vasos sanguíneos de la retina. Esto último se conoce como exudados duros de la mácula, que en general se presentan acompañados por inflamación (hinchazón), y causan el deterioro de la visión.

Luego, cuando los síntomas por fin aparecen, se pueden manifestar con las siguientes señales:

  • Visión doble o debilitada
  • Dolores de cabeza
  • Alteraciones visuales, como halos, puntos ciegos y moscas volantes
  • Pérdida súbita de la visión (esto no es tan frecuente)

El único tratamiento para la retinopatía hipertensiva es el control de la presión arterial alta, aunque en casos severos, el daño al nervio óptico o la mácula puede ser permanente. De igual modo, la única manera de evitarla es controlando la presión arterial.

¿Recuerdas cómo puedes controlar la hipertensión? En algunos casos es posible que necesites tomar alguna medicina, tal como te lo haya indicado tu médico. En otros, es suficiente si cambias algunos hábitos. Por ejemplo:

Con estos hábitos saludables, no sólo estarás protegiendo tus ojos sino también tu calidad de vida en general. Empieza poco a poco y anímate, protegerte de la retinopatía hipertensiva puede ser más sencillo de lo que crees.

Imágen © iStockphoto.com / Knut Dr. Haehn

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. jesus calzadilla
    Publicado 1 enero, 2013 en 3:48 am | Permalink

    Excelente trabajo informativo, espero que en este 2013 nos sigan enviando recomendaciones y articulos de interes de la salud, como ustedes tan bien lo hacen. Muchos saludos y felicidades, feliz 2013 desde Barcelona-Venezuela. Gracias…

  2. *carmen
    Publicado 1 enero, 2013 en 7:45 am | Permalink

    estoy muy agradecida gracias a sus arriculos he aprendido mucho igualmente feliz año 2013 y no me olvide me interesan todos los acontecimiento soy del gremio salud y belleza gracias.

  3. Antoni
    Publicado 1 enero, 2013 en 3:21 pm | Permalink

    Gracias a vuestros articulos podemos prevenir algunas de
    las enfermedades como por ejemplo este deterioro de la vision por presion sanguinea alta. Saludos y buen Año 2013.

  4. victor
    Publicado 8 enero, 2013 en 8:15 am | Permalink

    a acertadas informaciones que nos alertan , por ignorar ciertos temas de salud, los amo por compartir con a salud de todos .
    bendecidos , gracias desde . GUAYAQUIL …..ECUADOR.

  5. ruby escobar
    Publicado 25 enero, 2013 en 8:39 am | Permalink

    buenas tardes quisiera saber x q cuando se realiza un examen de la vista computarizado no puede leer la afeccion

  6. ruby escobar
    Publicado 25 enero, 2013 en 8:41 am | Permalink

    paso en dos examenes en diferentes lugar

  7. ruby escobar
    Publicado 25 enero, 2013 en 8:43 am | Permalink

    buenas tardes quisiera saber x q cuando se realiza un examen de la vista computarizado no puede leer la afeccion paso en dos lugares diferentes gracias

  8. Alicia
    Publicado 27 enero, 2013 en 1:58 am | Permalink

    Hola asen unos dias que veo cosas brillantes asi como pedazitos de espejos quebrados de diferentes colores son redondos u ovalados primero son pequeńos y se agrandan como a los 15 minutos desaparecen estoy muy preocupada

  9. eduardo hernandez
    Publicado 10 febrero, 2013 en 5:26 am | Permalink

    me estoy sintiendo muy mal con la presion

Un Trackback

  1. [...] médico te indicará otros exámenes para determinar si la presión alta ha dañado algún órgano (ojos, corazón, riñones, por ejemplo).  Si los exámenes demuestran que no has tenido hipertensión [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.