Dejar de fumar: tu resolución principal en el 2013

iStock_000001075876XSmall_inkit

¿Dejar de fumar es una de tus resoluciones de Año Nuevo? ¡Felicitaciones! Pero no hagas como el año anterior, que también lo prometiste y no lo cumpliste. No es fácil, ¡pero tampoco imposible! Hay métodos eficaces para dejar el cigarrillo. ¿Qué necesitas? Constancia, fuerza de voluntad… y la determinación de mantenerte saludable.

Es una de las resoluciones principales de cada año y millones de personas se proponen abandonar el cigarrillo. Pero hay que admitir que es una de las más difíciles de lograr a largo plazo. Para animarte en tu propósito, ten bien presente las razones por las que debes hacerlo. Ellas te ayudarán a sacar fuerza de la flaqueza.

¿Tienes ganas de encender un cigarrillo? Piensa que si resistes la tentación y dejas de fumar reduces los riesgos de enfermarte y de una muerte prematura. Y mientras más joven dejes el cigarrillo, mejores son tus probabilidades de mantenerte sano(a). Por ejemplo:

Tienes que estar siempre motivada(o) y para ayudarte en el proceso, aquí te propongo algunas ideas para que las pongas en práctica:

  • Piensa en tus intentos anteriores fracasados. Analiza por qué fracasaron, y sigue probando nuevos métodos hasta que encuentres el que funciona para ti.
  • Fija una fecha para dejar de fumar, y no la aplaces. Mientras tanto, saca de tu casa todo lo que te recuerde el cigarrillo, incluyendo los ceniceros.
  • Evita tentaciones: no dejes que otra persona fume en tu presencia ni comas los alimentos que te impulsan a hacerlo. Quizás sea pedirte demasiado, pero si puedes, elimina también el café.
  • Busca la cooperación de los demás. Si tu familiares y tus amigos saben que tu decisión es en serio, te apoyarán. Los estudios demuestran que si tienes ayuda, es más probable que logres el éxito.
  • Trata de reducir el estrés cuando tengas ansias por fumar. Habla con alguien, sal a caminar, haz ejercicios, lee… Planea una actividad agradable para cada día.

¿Y si engordas?

Por muchas ventajas de salud que te proporcione dejar de fumar, seguramente una de las cosas que te hacen dudar a la hora de empezar un plan para dejar el cigarrillo es la preocupación de que vayas a engordar. Para empezar, no todas las personas engordan si dejan de fumar, aunque algunas sí aumentan de peso. Pero si pones en práctica algunos truquitos, puedes abandonar el cigarrillo sin acumular kilos o libras de más. Y si subes algo de peso, piensa que es preferible engordar un poco a enfrentarte a los peligros que el humo le ocasiona a tu salud. Por suerte, hay algunas tácticas para no engordar que puedes utilizar:

Muévete. Camina, trota, monta en bicicleta, juega a los bolos, baila, nada… Cualquier ejercicio, unos más y otros menos, queman calorías. Busca tu actividad favorita y practícala. El ejercicio también acelera el metabolismo, alivia el estrés que provoca la falta de nicotina, y aparta tu mente del cigarrillo (y de la comida). Pero para no crear problemas, consulta con tu médico si vas a aumentar significativamente tu actividad física.

Busca distracciones que no tengan calorías. Se recomienda que tengas algo en tus manos, y a veces en tu boca. Prueba limarte las uñas, enviarle un e-mail a un amigo, o buscar un nuevo pasatiempos o hobby que involucre tus manos, como pintar o tejer. Y mantén ocupada tu boca con caramelos duros o goma de mascar sin azúcar.

Evita comer chucherías. Cuando dejas de fumar, quizá aumente tu apetito al inicio. Prepárate teniendo a mano una buena variedad de bocadillos de pocas calorías. Las palomitas (popcorn o rosetas de maíz) llenan, son ricas en fibra y tres tazas (sin mantequilla) tienen sólo 90 calorías. Dales sabor con sazones sin sal, como comino o ajo en polvo. Y si quieres algo dulce, ¿qué mejor que frutas o yogur bajo en grasa?

Habla con tu médico. Pregúntale sobre los medicamentos que te ayudan a engordar menos si dejas de fumar. Entre ellos, una pastilla llamada naltrexona (ReVia), que ayuda a las mujeres que dejan de fumar a no aumentar de peso.

Según una investigación reciente, publicada en la edición de diciembre de la revista Biological Psychiatry, y basada en dos estudios anteriores (uno realizado en la Universidad de Chicago y otro en la Universidad de Yale), tomar la naltrexona cuando dejan de fumar puede ayudar a las mujeres a mantener a raya el peso. Aunque importante para todos, el aumento de peso es una preocupación mayor para las mujeres, que tienen más presión social y suelen sentirse más insatisfechas con su cuerpo. Por otra parte, las mujeres parecen ser más susceptibles que los hombres a aumentar de peso cuando dejan de fumar.

Los estudios demuestran que las mujeres que tomaron naltrexona aumentaron significativamente menos de peso a los seis y doce meses después de dejar de fumar que las que tomaron un placebo. Los hombres que tomaron parte en el estudio aumentaron en promedio menos que las mujeres, y los aumentos constituyeron un porcentaje más bajo de su peso corporal original, lo que tal vez haya dificultado la detección de un menor aumento de peso entre los que tomaron naltrexona.

La naltrexona por sí sola no sustituye a otros medicamentos más eficaces para abandonar el hábito de fumar, pero si la usas con parches de nicotina, como Nicoderm, te ayuda a superar la adicción sin un gran aumento de peso. Tu médico te puede hablar de los efectos secundarios de este medicamento.

Si de verdad estás dispuesta(o) a decirle adiós al cigarrillo, piensa que ésa es tu primera meta y concéntrate en alcanzarla. Una vez que tu organismo esté libre de su adicción al tabaco, te sentirás mejor y estarás más saludable. Resultado: si has engordado algunos kilos (libras) en el proceso, estarás en mayor disposición de hacer dieta y ejercicios para mejorar tu figura y eliminar cualquier peso adicional.

Quiérete un poco más a ti misma(o) y comienza por regalarte la capacidad de respirar a tus anchas, sin toser, sin alergias y sin que te falte el aire. Si te lo propones, podrás dejar el cigarrillo en el 2013 de una vez por todas.

Imágen © iStockphoto.com / inkit

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Lilian Aliaga Lopez
    Publicado 24 enero, 2013 en 5:27 am | Permalink

    El 21 de enero en la noche deje de fumar llevo 3 dias y no he sentido la necesidad de fumar espero sacar fuerzas para seguir adelante.
    Mi desicion fue tomada por sentir un ardor en la parte superior de mi boca que me tiene asustada se me paso por la mente un cancer bucal no lo se y me da miedo ir a medico.
    Ese dia 21 se termino la cajetilla de cigarro y me propuse no comprar nuevamente.
    El gasto de dinero en compras de cigarro es altisimo uno como va comprando de a 1 a 2 cajetillas nunca suma lo que termina gastando en el mes ó en el año.
    En estos 3 dias ya he subido 1 kilo de peso y eso no me gusta mucho ya que logre bajar el año 2012 8 ks.que no quisiera recuperarlos,aca no se como controlar mis antojos porque deseo comer chocolate desde que no fumo.

  2. Publicado 24 enero, 2013 en 9:18 am | Permalink

    Dra. Aliza, ojalà todos los fumadores y fumadoras tomen una verdadera resoluciòn con caràcter de URGENTE de dejar de FUMAR en el año 2013. Serìa una gran determinaciòn personal para mejorar la salud y poder empezar hacer deportes moderadamente y asì evitar un posible càncer a los pulmones…..Esperamos que se tenga conciencia de las consecuencias graves por este dañino vicio que afecta a jòvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos….

  3. Abril
    Publicado 10 febrero, 2013 en 5:49 am | Permalink

    Hola, llevo un tiempo mentalizandome para dejar de fumar, hoy trataré de que la cajetilla que aún contiene once pitillos, será la última en ésta larga dependencia….la cual, me ha arrastrado por más de treinta años a su antojo…..hoy me comprometo conmigo y con todos aquellos que deseen iniciar la LUCHA CONTRA EL TABACO….por mi parte, pondré toda mi voluntad en éste empeño.

  4. Publicado 4 marzo, 2013 en 1:13 am | Permalink

    estoy registrado desde hace tiempo y agradesco la informacion que me mandan. Pero no recuerdo cual es mi CONTRASEÑA y no tengo acceso a las informaciones o reportes. PODRIAN HACERMELO LLEGAR LA CONTRASEÑA O PODER CAMBIARLA PARA TENER ACCESO A LOS REPORTES ESPECIALES. GRACIAS.

  5. Publicado 26 septiembre, 2013 en 6:38 pm | Permalink

    “You are going to see somebody from Bonnie’s — and from everyone else’s past — make a surprise appearance in one of the first couple of episodes,” she said.

2 Trackbacks

  1. [...] ¿Sabías que el cigarrillo afecta a casi todos los órganos de tu cuerpo, y es responsable aproximadamente de una de cada cinco muertes que ocurren en los Estados Unidos? Si eres fumador, es hora de que pongas de tu parte para librarte de esa adicción. [...]

  2. [...] todo esto, razones para dejar de fumar no faltan, aunque siempre parece difícil hacerlo. A pesar del daño que puede provocar el [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.