Donación de órganos = donar vida

Ad_frame

Pero lucrar con ellos es un crimen

Miles de personas en todo el mundo están esperando que alguien les done un órgano. En Estados Unidos, abril se ha declarado el Mes Nacional de Done Vida. En Vida y Salud nos unimos a las iniciativas para difundir de qué se trata este acto de humanidad, el de la donación de órganos.  A continuación encontrarás información para que pierdas el miedo y tú también ayudes generosamente a salvar una o varias vidas. Tú eliges.

Gracias a los adelantos científicos, hoy es posible salvar la vida de muchas personas que sufren enfermedades que antes eran incurables. Por ejemplo, los cirujanos pueden reemplazar algunos órganos que están enfermos por otros que están sanos, para que la persona pueda seguir viviendo. Esto se hace mediante una operación llamada trasplante. Pero para que sea posible, se necesitan personas que voluntariamente donen órganos sanos.

En general, se pueden donar órganos de diferentes tipos, como los órganos internos (por ejemplo, el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas) y los tejidos, como la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea. Hay órganos y tejidos que se pueden donar en vida, como el riñón (ya que podemos vivir con un solo riñón) y parte del hígado, parte del pulmón, parte del páncreas, la médula ósea, por ejemplo).  Otros órganos y tejidos sólo se pueden donar cuando una persona muere.

El Papa Francisco ha dicho que “donar órganos es un gesto de amor”. Pero hace énfasis que “la utilización comercial de órganos es inmoral” y que en la mayor parte del mundo es ilegal.

Las listas de las personas enfermas  alrededor del mundo que esperan recibir un órgano de un donante para poder para seguir viviendo es larguísima. Para que te des una idea, sólo en los Estados Unidos, los pacientes que necesitan un órgano de un donante alcanzan los 120 mil, e incluye a mujeres, a hombres y a niños.

Por eso es importante que aumente el número de voluntarios que estén dispuestos a pertenecer a la lista de donantes de órganos y así podrás dar el regalo más increíble, el regalo de vida. Tú también puedes convertirte en donante. Mucha gente no lo hace por temores infundados, pero si averiguas bien, verás que es algo seguro y sin riesgos ni costos ni para ti ni para tu familia.

Por ejemplo, hay quienes creen que si se vuelven donantes, los médicos no intentarán salvar su vida, en el caso de que sufran un accidente o deban ser hospitalizados de emergencia. Por el contrario, la donación de órganos sólo se vuelve una opción luego de que se han intentado todas las formas posibles de salvar la vida de un paciente.

Además, para que te consideren como un posible donante es necesario que recibas un cuidado médico riguroso. Esto es así ya que no todas las personas pueden recibir cualquier órgano, el paciente debe tener ciertas condiciones mínimas de salud y el órgano que se va a recibir debe estar cuidado y tener características especiales para que el cuerpo donde será alojado no lo rechace.

Tampoco dejes de donar tus órganos porque crees que no podrás tener un funeral como los demás. Cuando un donante fallece se le trata con mucho respeto, dignidad y cuidado, y la extracción de los órganos no deforma su cuerpo, ya que las heridas se cierran cuidadosamente para que pueda tener un funeral de acuerdo a las costumbres de su familia. Además, es un procedimiento totalmente gratuito.

¿Y cómo podría ser de otra manera, si una sola persona puede salvar la vida de ocho si dona sus órganos, y mejorar la calidad de vida de otras cincuenta, si dona sus tejidos? Es maravilloso: tus órganos pueden seguir viviendo cuando tú ya no estés físicamente aquí.

Y lo mejor de todo es que tampoco existe límite de edad para convertirse en donante. De hecho, hay registros de personas mayores de 70 años que donaron sus órganos con éxito.

Si te interesa convertirte en donante, consulta en tu localidad para que sepas cuáles son los requisitos y qué leyes te protegen, ya que éstas pueden variar de un país a otro, ¡y anímate a salvar vidas! Después de todo, ¿no es grato saber que tus órganos seguirán viviendo en alguna otra persona? Regalar vida puede ser una de las acciones más nobles y generosas que puedes hacer. Habla con tu familia y tus amigos acerca de este tema. ¿Puedes pensar en un mejor regalo?

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Pedro Miguel paulaRo
    Publicado 14 julio, 2016 en 11:16 am | Permalink

    Tengo 22 años y me gustaría ayudar con una donación de mil órganos

  2. hayde
    Publicado 28 abril, 2016 en 5:26 am | Permalink

    Vivo en chile en la V tegion, tengo 55años y fue bendecida hace mas de 15 años con un tx de riñon el cual me saco despues de 14 años en hemodialisis, estos 15 años han sido los MEJORES AÑOS de mi vida pues mi enfermedad renal empezo a los 6 años y llegue a operarme 13 veces, despues del tx pararon las largas hospitalizaciones y mejor aun lads operaciones FELIZ FELIZ FELIZ!!!!! Gracias a ese donante anonimo

  3. Luis Gotera
    Publicado 10 abril, 2016 en 5:48 pm | Permalink

    Soy fiel seguidor de sus reportes de Salud.Quiero saber donde acudir para ser Donante de Organos. Vivo en el estado Zulia

  4. yesenia
    Publicado 6 abril, 2016 en 3:59 pm | Permalink

    Yo soy Diabetica asi es que no puedo donar nada.Ya que algunos de mis organos ya estan dañados.Peor aun ni siquiera puedo donar sangre porque tiene mucho azucar.

  5. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 11 mayo, 2013 en 2:00 pm | Permalink

    No sabìa que una persona ya vieja podìa donar organos o tejidos, estaba convencido que era solo para donantes jòvenes, gracias por su informaciòn.

  6. Luz stella bedoya
    Publicado 9 mayo, 2013 en 8:54 am | Permalink

    Gracias por los reportes de salud son muy interesantes. Quisiera me informarán bien sobre la donación de órganos en vida, donde dirigirme pues me encantaría hacerlo tengo buena 53 años pero cuento con buena salud gracias a Dios lo importante para mi es saber, el tiempo que conlleva una, incapacidad, de antemano gracias por su información. Dios les bendiga hoy mañana y siempre

  7. *Ricardo
    Publicado 8 mayo, 2013 en 11:56 am | Permalink

    es buen saber que existen persona las cuales les gustria o estan dispuestas a donar sus organos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.