El presentar fácilmente moretones en la piel puede ser señal de un problema subyacente

iStock_Cabezonication_000011931838_Small

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Últimamente, me parece que presento moretones con mucha facilidad. ¿Es algo por lo que debería preocuparme o acudir al médico? Tengo 54 años y gozo de excelente salud.

RESPUESTA del Dr. William Nichols, Hematología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

El presentar moretones fácilmente puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve más común con la edad. No obstante, la fácil aparición de moretones también puede ser la señal de un problema médico subyacente. Usted probablemente deba acudir donde un médico de atención primaria para que lo evalúe, sobre todo si el aparecimiento de los moretones es algo recientemente suscitado, más frecuente o peor que antes.

Los moretones se forman al romperse los pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, que se encuentran en la superficie de la piel por la fuerza de un golpe o lesión. Cuando eso ocurre, la sangre se filtra hacia los vasos sanguíneos y aparece en la piel como una mancha de color rojo (brillante u oscuro), morado o negro; en última instancia, el cuerpo reabsorbe la sangre y la mancha desaparece. Los lugares más comunes para los moretones son los brazos y las piernas. Por lo general, mientras más fuerte es el golpe, mayor es el moretón; pero cuando alguien presenta moretones fácilmente, la piel puede decolorarse mucho a consecuencia de cualquier golpe pequeño, incluso de aquellos que apenas se notan.

Algunas personas simplemente son más proclives a presentar moretones, sin que eso sea motivo de preocupación. Con el transcurso del tiempo, los tejidos que sujetan a los capilares empiezan a romperse y las paredes de esos vasos sanguíneos se vuelven más frágiles y vulnerables a romperse. Además, con la edad la piel se torna más fina y pierde parte de esa capa grasa que ayuda a proteger a los vasos sanguíneos de lesiones.

Pese a lo expuesto, la facilidad con la que una persona presenta moretones también puede tener importancia médica. Cuando de pronto empiezan a aparecer moretones, ocurren con relativa frecuencia, o son singularmente grandes o dolorosos, es prudente consultar al médico.

Posiblemente el médico le solicitará que describa los síntomas, examinará los moretones actuales y le pedirá información sobre cualquier antecedente de sangrados, en usted mismo y en sus familiares. Lleve a la cita una lista de los medicamentos que toma porque algunos fármacos aumentan el riesgo de moretones.

Un ejemplo de tales fármacos son los anticoagulantes, como la aspirina, la warfarina y el clopidogrel, que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre; y por ello, el sangrado a consecuencia del daño capilar podría durar más tiempo de lo normal, permitiendo que la sangre se filtre y forme un moretón. Los corticosteroides que contienen fármacos utilizados para tratar varias afecciones, entre ellas, las alergias, el asma y el eccema o eczema, pueden volver más fina a la piel y facilitar así la aparición de moretones. Algunos suplementos alimenticios, como el aceite de pescado y el ginkgo biloba, también pueden aumentar la aparición de moretones por su efecto anticoagulante.

Según el resultado de la evaluación inicial, el médico podría recomendarle algunos análisis de sangre para investigar la situación más a fondo, o sugerirle que acuda donde un hematólogo (especialista en trastornos de la sangre) para una evaluación adicional. Otra alternativa es que el médico le recomiende que continúe controlando la situación, sin más evaluaciones ni otro tratamiento por el momento.

La presentación de moretones con facilidad puede deberse a una amplia gama de causas subyacentes, entre ellas problemas de coagulación o enfermedades sanguíneas, aunque también puede tratarse de una afección inofensiva. Lo mejor es acudir al médico para que evalúe la situación.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Cabezonication

Déjanos tu Comentario

108 Comentarios

  1. Liliana Odalis
    Publicado 16 agosto, 2016 en 6:48 pm | Permalink

    pues yo soy una adolecente de 15 años y pues me ha aparecido un moreton en el cuello que parece chupete pero yo no tengo novio para que me haga eso y pues llevo 4 dias con el mismo chupete no se desaparece quisiera saber que es lo que pasa si no he resivido ningun golpe en mi cuello

  2. Dary
    Publicado 6 agosto, 2016 en 6:00 pm | Permalink

    Excelente respuesta yo al contrario siempre padezco de esos moretones sin ningún golpe me salen pero hace tres meses eh notado que se quedan las mancha y no se desaparecen como antes.

  3. José luis trujillo
    Publicado 29 mayo, 2016 en 7:35 am | Permalink

    Tengo 70 años, hago deporte. Cualquier rasguño por leve que sea me provoca derrames en brazos y si llega a sangraré, coagula pero con cierta dilación

  4. BRIS
    Publicado 23 mayo, 2016 en 6:27 pm | Permalink

    Hola
    A mk me han empezado a salir unos moretones o algo parecido en mis brazos ahorita solo ham sido dos pero me estoy preocupando
    Que sera

  5. *sandra
    Publicado 6 mayo, 2016 en 5:02 pm | Permalink

    Yo tengo una hermanita de 13 años q le salen morados en la cara sin necesidad de golpes y cada vez le salen mas y mas

  6. *isabel
    Publicado 26 abril, 2016 en 1:17 pm | Permalink

    Hkla yo sufro mucho d moretones ain ninguna lecion y mas cuando me baja la regla y mi familia es hereditaria d canser tengo miedo d q sea algun tipo d sintoma d adbertencia pero yo siempre me digo q tiene q ser a causa d q cuando tuve el primer bebe se me salio la matriz y tube un desangrando entonses me pucieron sangre por la yugular para sobrevivir a todo al desangrado me gustaria saber q opinan y q seria lo mas recomendable aser en estos casos..

  7. sandra cepeda
    Publicado 29 marzo, 2016 en 12:48 am | Permalink

    me an estado apareciendo moretones dolorosos cuanfo camino de mas cosa q no me pasaba lo peor es q tengo problemas personales con mi pareja pues piensa q lo engaño y q me hacen los moretones q son mordidas por favor a quien puedo consultar tengo fotos de mis moretones

  8. *sandra
    Publicado 12 enero, 2016 en 4:43 pm | Permalink

    Estoy un poco preocupada, ya que mantengo mis piernas humedas y aun asi me da comenzón, apenas me rasco y me.salen moretones.

  9. Maria Elsa Aguirre
    Publicado 11 enero, 2016 en 4:54 pm | Permalink

    Estoy preocupada pues mi esposo de 70 año de edad viene sufriendo algunos ematomas o moretones en sus brazos a cualquier golpe leve ya se queda morado y a vezes sangra
    Por favor alguien sabe que puede ser?

  10. * noemi
    Publicado 1 diciembre, 2015 en 5:44 am | Permalink

    A mi me salen moretones sin darme un cantaso que puede ser eso tengo que preocuparme

  11. Noemy
    Publicado 25 noviembre, 2015 en 11:56 am | Permalink

    Quiero saber porque m salen pequeños moretones,no m hice nada..tengo 18 años…xfa espero su respuesta.. Saludos

  12. norelis
    Publicado 29 octubre, 2015 en 9:08 am | Permalink

    a mi me salen y no me duelen pero se me es concha es grave a mi mama le dice que es

  13. norelis
    Publicado 29 octubre, 2015 en 9:07 am | Permalink

    a mi me salen y no me duelen pero se me es concha es grave a mi mama le dice que es lucemia

  14. karen
    Publicado 27 octubre, 2015 en 6:45 am | Permalink

    ya ase un tiempo me aparecen moretones mas que todo en las piernas mas o menos de 2 cm, los primeros q tuve fue d mas o menos 5 a 6 cm. parecen golpes pero no me duele y hasta ahora nadie me da una respuesta, me ise exámenes médicos pero salen que todo en mi organismo esta bien. QUISIERA SABER QUE TENGO Y QUE PUEDO HACER…

  15. *Carla
    Publicado 27 octubre, 2015 en 2:58 am | Permalink

    Hace 4 días me salió un hematoma en la pierna sin golpearme y no me duele pasó mucho tiempo de pie por el trabajo y se me hinchan un poco las piernas, y hoy me han salido tres ronchas pequeñas en la espalda. ¿Qué puede ser?

  16. carlos delgado
    Publicado 23 octubre, 2015 en 7:56 am | Permalink

    De un momento a otro me ha empezado sali moretones en el cuerpo acompañado con unos bultitos el tamaño de una lenteja y son un poco dolorosos al tocarlo, desaparecen aproximadamente en 20 dias pero el bultito no desaparece. Quisiera saber a que de puede tratar.

  17. alondra
    Publicado 21 octubre, 2015 en 11:54 am | Permalink

    Hola.doctor(a)la verdad es que estoy muy preocupada por que ultimamente se me esta cayendo muchisimo el cabello y de repente no muy seguido me salen moretones en las piernas u espinillas a que se debe espero y me de una respuesta solo tengo 18 años pero desde los 16 y 17padesco de esto

  18. *carlos *
    Publicado 19 octubre, 2015 en 1:29 pm | Permalink

    Saludos, Mi esposa esta teniendo unos episodios muy frecuentes de picor en la piel y la situación es que de tanto rascarse la piel se le forman moretones. Esto debería ser de consideración al punto de tener que visitar un doctor? y si es así a donde deberíamos acudir a un hematólogo y simplemente a un especialista de la piel gracias anticipadas por su pronta respuesta.

  19. *carmen
    Publicado 19 octubre, 2015 en 1:04 pm | Permalink

    Hola mi pregunta es el sabadao por la tarde me apareció un moratón en el párpado del hojo sin darme golpe ni nada por el estilo sin ton ni son todavía lo tengo no me duele ni nada a que se debe gracias

  20. walter morales
    Publicado 6 octubre, 2015 en 4:01 pm | Permalink

    una consulta mi señora se le formo un moretonen en su mano de la noche a la mañana necesito alguna respuesta gracias

  21. jaime
    Publicado 30 septiembre, 2015 en 7:33 pm | Permalink

    Hola doctor nesecito que me ayude poe favor , tengo mi hija de 7 años de edad, y me preocupa q tenga dolores en los huesos de la pierna y algunas veces presenta moretones de la nada quisiera saber a que se debe eso por favor…le agradesco por anticipado GRACIAS…

  22. luis arellano
    Publicado 25 septiembre, 2015 en 7:34 am | Permalink

    Dra hace poco me salieron manchas marrones en las manos y se me quitaron, nuevamente vuelvo a tenerlas… parecieran como quemadas o morados pero no lo son ya que no me e quemado ni me e golpeado..que sera y comomo hago para tratarme eso.. de verdad eso me tiene preocupado ya que soy un muchacho joven y lo que tengo son 21 años

  23. karen
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 3:32 pm | Permalink

    Hola, primero que nada gracias por sus respuestas, tengo una duda, mi esposo tiene un moreton color cafe en la espalda cargado al lado derecho en la paleta desde hace 3 o 4 meses y no se le quita, y unos granitos que parecen sarpullido o parecido a la alergia en la antepierna derecha, y tengo miedo pues me dijeron que así aparece a quienes padecen S.I.D.A. o el V.I.H. Esperando una pronta respuesta mil gracias.

  24. marygy
    Publicado 28 agosto, 2015 en 10:10 pm | Permalink

    Hola disculpen yo tengo una pregunta,me salen como tipo manchas rojas inflamadas como ronchas principalmente en los huesos y me duelen a que se deberá también tengo en las manos y se me ve como si me hubieran puesto suero y se me hubiera ponchado la vena responsable pronto estoy asustada

  25. ANA
    Publicado 18 agosto, 2015 en 9:31 pm | Permalink

    Me salen moretones color morados abeses seguido abeses no

  26. marlon
    Publicado 14 agosto, 2015 en 7:06 pm | Permalink

    los moretones que le salen a mi mami es porque tiene las plaquetas bajas que podriamos hacer alquien que me explique

  27. Cristina
    Publicado 10 agosto, 2015 en 2:13 am | Permalink

    Me ha salido un moretón sin haberme golpeado después de unos días el moretón me comenzó a dar comezón y aparecieron pequeñas ronchas en forma del círculo donde estaba el moretón. Me gustaría saber debido a que me salió y si es peligroso?
    Tengo 24 años

  28. NatMQ
    Publicado 6 agosto, 2015 en 10:10 am | Permalink

    Hola, me parece un artículo muy interesante. Yo tengo 27 años y me salen moratones frecuentemente y con facilidad en las piernas, sin golpearme, pero no me duelen. Puede deberse a una mala circulación sanguínea? O puede ser algo más grave? Saludos.

  29. Jazmín torres
    Publicado 19 julio, 2015 en 11:49 pm | Permalink

    Mi hijo de 21 años se le coloca el ojo izquierdo de color verdoso como q si hubiera recibido un golpe , aparece y desaparece, será grave.

  30. khyara
    Publicado 19 julio, 2015 en 1:47 pm | Permalink

    hoy en la mañana vi que tenia algo así como un moreton pero no recuerdo averme golpeado y no me duele ni me pica me asuste un poco me pueden ayudar porfavor

  31. vanessa
    Publicado 27 junio, 2015 en 4:42 pm | Permalink

    Yevo ya un tiempeciyo k me salen moretones me pica mucho y luego en sale sin k yo me diera ningún golpe me podrían ayudar la verda k n me explico.xk me pasa eso

  32. ann
    Publicado 21 junio, 2015 en 7:26 am | Permalink

    Hola, Tengo 14 años, y en las piernas me salen unos morado/hematomas pequeñisimos y como de un color verde amarillento, no duelen ni nada, pero no recuerdo haberlos ocasionado. Así que ¿Que es eso? También tengo otros mas grandes y morados pero esos si se como los hice. Gracias ^^

  33. Elisa Hernandez
    Publicado 11 junio, 2015 en 11:22 am | Permalink

    Hola me llamo Elisa, y me salieron moretones en el vientre. Tengo una duda yo me iva caer un dia pero y se un movimiento y senti que me trono el lado
    derecho en donde esta la costilla. Esta sera la razon porque me salieron los moretones?

  34. maria guadalupe
    Publicado 9 junio, 2015 en 12:13 pm | Permalink

    hola buenas tardes, soy guadalupe y me estan saliendo moretones por todo mi cuerpo aparentemente estoy sana pero si me salen en los brazos piernas… que podria ser’

  35. christian
    Publicado 21 mayo, 2015 en 10:59 am | Permalink

    Hola mi no bre es chritia ,,,tengo 17 años de edad Y tengo una duda … hace masomenos 3 años tube un fuerte golpe en la mano izquierda entre el nudillo indice Y anular, se me hincho mucho esa zona Y de muchos colores, tambien tardo mucho en desaparecer ese hematoma,, pero con el paso del tiempo sentia una bolita entre esos nudillos como un tipo tumor que hasta la fecha ya se me desaparecio pero me quedo esa zona de un color mas obscuro que el color de mi piel no se nota mucho pero si de vez en cuando se me pone Rojiza esa zona ,, Y no me duele almenos que golpe con esa parte,,,, solo quiero saver si esto puede llegar a ser malo

  36. eusebio zarate rodri
    Publicado 18 mayo, 2015 en 10:52 am | Permalink

    mi esposa hace unos dias en la parte baja del vientre (abajo del ombligo) le aparcecieron unas marcas como si se hubiera arañado y no es asi se pasa la mano encima de esas marcas y le da dolor mepodra hacer algun comentario al respecto se lo voy a agradecer

  37. yadira Sánchez
    Publicado 4 mayo, 2015 en 4:30 am | Permalink

    Hola. Soy de Hermosillo sonora, sufro fibromialgia, y también sufro múltiples síntomas todos los días.
    Pero una nueva me tiene inquieta. Hace un mes, salí de la ducha y me percate que tenía un enorme y morado casi verde moreton en mi muñeca… No me dolia. Aparte ya tengo rato con mi mano, posiblemente síndrome de túnel carpiano. Aún no se da el diagnóstico. Lo más raro de ese moreton tan horrible, fue que en menos de una hora desapareció casi por completo, y al día siguiente ya no tenía nada.
    En el transcurso del mes me volvía a aparecer y desaparece al otro día o en el.mismo dia….
    No me he golpeado, ni he hecho esfuerzo con la mano. Soy diestra y me apareció en la muñeca izquierda. Si pudiera les adjuntara una foto, pero no veo en este espacio como.
    Mi pregunta…. ¿Puede ser algo de preocupación, y más por que me aparece en el mismo lugar?
    Muchísimas gracias por el espacio!

  38. LUI
    Publicado 26 abril, 2015 en 11:19 pm | Permalink

    Ami Mamá le salieron moretones pero no se ah golpeado ni nada por el estilo. Se le quita pero despues le sale por otro lado y no es uno son varios moretones. AYUDA XFAVOR

  39. nelson chicaiza
    Publicado 19 abril, 2015 en 3:39 pm | Permalink

    hola soy nelson a mi hermana que tiene 46 años de edad,ahora le salieron dos puntitos medianos verdes es normal,debe acudir a un medico espero sus respuestas gracias

  40. jannet
    Publicado 6 abril, 2015 en 10:13 am | Permalink

    tengo 32 años y hace mas de una semana me comenzo un dolor de rodilla, lo deje pasar y posteriormente acudi a un huesero para que me curara la rodilla, pues hasta la fecha no siento ningun alivio, al contrario ya me duele todos los dias y todo el dia, incluso ya no puedo dormir del dolor y lo peor es que tengo varios moretones en la pierna y no se ni porque, ya no se que hacer, nada me quita el dolor, que debo hacer, gracias

  41. *jose
    Publicado 31 marzo, 2015 en 1:09 pm | Permalink

    tengo una amiga que le sale moretones en el cuerpo tiene 23 años que puede hacer

  42. Lizbeth Moreno
    Publicado 21 marzo, 2015 en 7:29 am | Permalink

    Mi comentario esq yo tengo 16años y me salio un moreton como si me hubiera golpeado de verdad entre azul y rojo que podria pasarme

  43. Roberto reyes floere
    Publicado 15 marzo, 2015 en 1:58 pm | Permalink

    Hola muy buenas tardes diskulpa tengo una pregunta Ami hijo le salio un moreton en la mano no se pego ni nada de eso y estoy un poco desorientado me podría decir k podría ser!????

  44. luis miguel ore
    Publicado 24 febrero, 2015 en 5:04 am | Permalink

    Hola…desde el año pasado m salen
    moretones color morado oscuro y m duelen
    un poquito..sin haberme golpeado ni nada..
    y m salen varios..nose q pueda ser..alguien
    responda…xfa

  45. maria
    Publicado 19 febrero, 2015 en 6:26 pm | Permalink

    Tengo 10años y me salen morados sin yo pegarme o caerme porfa que ago

  46. marcel
    Publicado 4 enero, 2015 en 5:50 pm | Permalink

    mi hijo presenta unas manchas como morados en las manitos parecen golpes,quiciera saver que problema tiene mi hijo de apenas 1 año y 4 meses

  47. florencia
    Publicado 15 diciembre, 2014 en 3:42 am | Permalink

    Hola ya hace dos años atras que siempre manesco con moretones en forma de mordida o golpes moradas pero que yo sepa no me golpie ni mucho menos me caí pero no me duele nada pero siempre creí que normal es xeso que nunca acudi aun medico pero ahora ya me preucupa xfabor nesecito su ayuda gracias

  48. *MARTHA
    Publicado 29 octubre, 2014 en 3:05 pm | Permalink

    Me salio como un granito en el cuello me lo rasque y se me hiso una mancha que parese chupeton como me la puedo quitar

  49. karin
    Publicado 1 octubre, 2014 en 11:57 am | Permalink

    hola me estan saliendo moretones sin golpearme y ademas me duelesn mucho y ademas me siento cansada con facilidad q me recomiendan espero su respuesta gracias

  50. luz marina gomez
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 3:12 pm | Permalink

    me pueden ayudar es q me aparecio un moradito en el estomago y entre mas dia mas grande y aun lado llegaron otros mas y en las piernas y se van engrandando de color rojo y seme resecan por ensima que me dicen gracias

  51. rosa
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 3:13 pm | Permalink

    De un tiempo a esta parte, a mi nieta que tiene 4 años y medio le salen unos pequeños moraditos todos iguales muy redonditos en algunas partes del cuerpo, incluso en la cara, le desaparecen y le vuelven a salir en otro sitio. Estamos preocupados aunque a pediatra no le da importancia, gracias

  52. omar luna orozco
    Publicado 12 agosto, 2014 en 12:50 pm | Permalink

    Holaa mi nombre es omar,, hace dos años tube un fuerte golpe entre el nudillo del meñique y el anular y se me formo un gran moreton yy han pasado 2 años depues del golpe yy me quedoo en la zona del golpe una mancha que aveces se me aparece y aveces se me vorra yy aveces se me ve rojisa o rosita y aveces morada y aveces no se me vee nada,, es normal ,, diganmee que puede ser oo si es grave espero sus respuestas muchas gracias

  53. *juan
    Publicado 12 agosto, 2014 en 9:43 am | Permalink

    Hola tengo 28 y hace 2 meses sufri un fuerte golpe en la ceja y tuve hinchazon y un gran moreton en el ojo y alrededor de este la cosa es ke la hinchazon bajo el derrame en el ojo tambien y me keda aun una leve hinchazon o cototo en la ceja k disminuye pero muy lento lo k me preocupa es k el moreton fue bajando pero hace 3 semanas k no siguio desapareciendo y aun tengo todo el alrededor del parpado y la parte baja de color oscuro ke puedo hacer

  54. ada cortes
    Publicado 11 agosto, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    Me salí un moretón en la cadera color azul oscuro que puede ser me tiene preocupada es primera vez que me salio.. eso si que no tengo ningún molestia, no me duele nada

  55. fernando garcia
    Publicado 1 agosto, 2014 en 5:43 pm | Permalink

    ¿A que se debe que sin haberse golpeado aparezcan hematomas y/o moretones en las piernas?
    A mi esposa le comenzaron a salir unos moretones en sus tobillos, gemelos y rodilas hace unos dias… pero hoy ya se extendieron por toda la pierna… ella no se ha golpeado ni caido solo aparecieron sin razon alguna
    se le desaperecieron y ahora le reaparecieron
    Alguien me podria orientar sobre esto?

  56. HELEN
    Publicado 28 junio, 2014 en 3:21 pm | Permalink

    HOLA
    ME EMPEZARON A SALIR MORETONES APENAS EN ESTE AÑO Y RESULTA QUE AL SALIR SI ME DUELE EN VIENTRE DONDE ME SALEN, CREO QUE TENGO UN PROBLEMA SERIO POR QUE NO PUEDO SACAR EL AIRE NORMALMENTE, SE ME INFLA EL ESTOMAGO A VECES MUCHO, DISCULPE POR DECIR ESTO PERO ES LA VERDAD. ME PODRIAN DECIR SI ES GRAVE ESTO_? ME PUEDEN AYUDAR_?

  57. ANA
    Publicado 17 junio, 2014 en 9:03 pm | Permalink

    Tengo morados en las piernas
    El cuerpo me pica
    Me salen ronchas

    Que es eso

  58. daniela alcivar riva
    Publicado 11 junio, 2014 en 3:20 pm | Permalink

    hace unos años atras me salian moretones morados primero verde al suiente dia morados muy feo parecia q me haia pegado y ahora an vuelto a salir mas fuertes me duele primero dond me va a salir pero so grandes q puede ser

  59. Ruddy
    Publicado 3 junio, 2014 en 9:52 am | Permalink

    Tengo una amiga a la cual no se le desaparecen los moretones, ella padece de asma, podria haber alguna relación de esta enfermedad con su problema?? mil gracias por su ayuda de antemano.Saludos.

  60. Ixhe
    Publicado 29 abril, 2014 en 10:04 am | Permalink

    Me han estado saliendo moretones en las piernas nomas asi de la nada sin aberme golpeado ni nada, quisiera yo saber porque me salen? tengo 16 años y tengo una bebe de 5 meses

  61. Publicado 16 abril, 2014 en 1:03 pm | Permalink

    me han salido moretones verdes y apenas me salieron en las piernas y ya me están desapareciendo pero ahora me están saliendo en los brazos ¿Qué podría tener? ayúdenme por favor

  62. monica velasco
    Publicado 21 marzo, 2014 en 7:40 am | Permalink

    Hola! Mi pregunta s que a mi esposo derrepente le aparecieron una especie como de chupetones en la spalda eran 5 a lo ancho d la spalda pero dice q no sabe xq.

  63. marisol
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 8:40 pm | Permalink

    Hola doctora. tengo 17 años, y apenas me salio un moretón el el ojo izquierdo, y lo único malo es que nadie me pego, y tampoco me pegue con algo,
    espero su respuesta doctora

  64. *isabel
    Publicado 1 diciembre, 2013 en 7:58 am | Permalink

    hola quiero hacer una consulta .
    me salen moretones antes de que me venga mi mestruacion y cuando se me retira, antes de eso me salian moretones de nada, Tengo 15 años
    espero su respuesta gracias
    xfernandez98@hotmail.com

  65. cecilia
    Publicado 27 noviembre, 2013 en 8:55 pm | Permalink

    Hola tengo 18 años, hace aproximadamente 1 mes e tenido una gran picazon o ardor en mi piel al cual me e rescado y al estar haciendo eso mi piel empezo a tener puntitos d sangre como lesiones en la piel y a los pocos dias me salieron moretones en todo mi cuerpo son como morados con negro, la cual me tiene muy espantada y la verdad tengo miedo que tenga algo mas, de antemano muchas gracias y espro su respuesta

  66. odalis zapata
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 9:39 pm | Permalink

    Holá tengo 23 años cada sierto tiempo me salen pequeños morados o verdes en las piernas sin haberme golpeado mas que todo donde tengo las venas a veces me salen 2 o 3 no me duelen pero me preocupa no sufro de ninguna enfermedad pero no tengo control al comer y no tomo casi agua si tomo 2 vasos de agua es mucho al día . Gracias espero q me puedan ayudar .

  67. Alicia Leal
    Publicado 29 agosto, 2013 en 3:28 pm | Permalink

    pues yo tengo 30 años y jamas e tenido un moreton me han inyectado , sacado sangre me e golpeado y jamas se me ha echo uno es normal ????

  68. maria
    Publicado 5 agosto, 2013 en 2:34 pm | Permalink

    yo tuve un asidente y me quedaron muchos golpes pero estoy notando que m,is eridas se estan tornando blancas adentro de la herida y nose que aser me puedes ayudar

  69. yiyi
    Publicado 25 julio, 2013 en 6:41 am | Permalink

    tengo 24 anos y cada cierto tiempo me salen pequeños moretones en las piernas y en los brazos siempre es en las piernas y estoy muy asustada q puede ser eso q me recomendaría hacer o tomar algún medicamento

  70. paty
    Publicado 11 julio, 2013 en 3:52 pm | Permalink

    TENGO 27 AÑOS Y ME SALEN MORETONES DE LA NADA ASE UN AÑO ATRAS TUBE UNA EMFERMEDAD DONDE ME SALIERON BOLAS EN LOS PIERNAS K NO PERMITIAN K ME LEVANTE DE LA KAMA X K ME DOLIA OY DESAPARACIERON ESAS BOLAS Y PUEDO KAMINAR PERO 100PRE ME SALEN MORETONES Y AL MOMENTO DE PARARME DESPUES DE ESTAR SENTADA TANTO RATO MIS PIES ESTAN DURAS Y ME LEVANTO KON DIFIKULTAD K PODRIA SER LO K TENGO ES GRAVE? GRACIAS:(

  71. nelia camacho
    Publicado 21 junio, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    el uso de la marihuana puede hacer que te salgan moretones en la piel?

  72. LISCET
    Publicado 21 junio, 2013 en 4:36 pm | Permalink

    MI PREGUNTA ES TENGO UN HIJO DE TRES AÑOS AL CUAL LE APERECIO UNA BOLITA DE COLOR MORADO EN EL PECHO Y CUANDO SE LO TOCAN LE DUELE ESTOY MUY PREOCUPADA DIGAME Q PUEDE SE SI ES GRAVE O NO

  73. maria
    Publicado 17 junio, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    tengo 11 años y me salen moretones de la nada :c

  74. Dan
    Publicado 12 junio, 2013 en 9:54 pm | Permalink

    hola ultimamente me han estado saliendo moretones en el brazo izquierdo, son muy pequeños! pero me dulen mucho, empece con uno en la mano donde en varias ocaciones me han puesto el cateter porque padesco intestino presozo, ese me duro como dos semanas, me empece a preocupar porque me volvio a salir en el antebrazo tambien en la vena y conmucho dolor y duro tambien unas dos semanas o mas, paso poco tiempo y me salieron tres en los dos lugares anteriores y en la parte de adentro del codo, y en los tres moretones tenia dolor, es normal o puede ser que presente alguna enfermedad??

  75. Publicado 2 junio, 2013 en 9:51 am | Permalink

    hola, tengo 20 años ultimamente me salen moretones en las piernas y no encuentro respuesta alguna el por que? de msi moretones…

  76. ashey
    Publicado 19 abril, 2013 en 12:33 pm | Permalink

    estuve aprendiendo a tirarme de cabeza en la pileta y como me costaba me golpee mucho las piernas con el agua y me quedaron rojas y despues me aparecieron pequeños moretones violetas. Se me van a ir?

  77. sandra castillo
    Publicado 10 abril, 2013 en 8:02 pm | Permalink

    buenas no se realmente lo que tengo me duele mucho el pecho los medicos me detectan insuficiencia tricuspidea
    me salen moretones en el cuespo me duele mucho la cabeza y se me baja mucho la presion se me paralian medio cuerpo no se q mismo es dice un medico q ademas tengo sindrome fosfolipidico ya no se q pensar y hacer me han recetado warfarina y aspirina de niño dos al dia

  78. Joselin
    Publicado 7 abril, 2013 en 1:02 pm | Permalink

    ultimamente me salen moretones sin golpes pero me duelen ya yevo mas de una semana con los moretones y no se me quitan y cada dia se hacen mas grandes es preocupante que es lo que pasa tengo 16 años

  79. Ari
    Publicado 25 marzo, 2013 en 5:04 am | Permalink

    Hola, he encontrado esta página web navegando por internet y me parece muy completa y el hecho de que haya estado navegando es que estoy preocupada por unos moretones que me han salido de un día para otro tengo uno enorme en la rodilla porque hará unas dos semanas me caí de rodillas entrenando (juego a voleibol) pero en el muslo me aparecieron 5 moretones alargados por todo el muslo me los toco y no duelen, tengo diabetes tipo I desde los 8 años (actualmente tengo 24) y hará unas tres semanas me hice una analítica y en la hematología me pone que estoy dentro de los niveles normales: Leucocitos 5,2. Plaquetas C 191, hematíes 5,03, hemoglobina 13,5 y hematocrito 40,1. El hecho de esta analítica fue porque me dio un dolor fuertísimo en el pecho y llevaba así un mes y los médicos me decían que era un ataque de ansiedad total que fue un nervio inflamado del tórax que duele a horrores de todas formas fui al cardiólogo y me dijo que tenía un corazón sano, así que no sé por qué me salieron esos moretones de pronto no me he dado golpes y un par de años atrás me ha salido alguno que otro en el brazo y en el muslo pero 1 no 5 como ahora…un saludo y gracias ^^

  80. *fernando
    Publicado 16 marzo, 2013 en 9:27 pm | Permalink

    mi hija de 2 años sufrio un golpe jugando en su rodilla se hizo un moreton y a los dias le aparecieron moretones en otros sectores del cuerpo y una serie de bolitas estoy muy preocupado agradeceria q me contestara por favor desde ya muchas gracias !!!

  81. Publicado 26 febrero, 2013 en 10:36 am | Permalink

    Holaa Dra. mucho gusto
    Bueno pues quiero que me conteste una pregunta: ¿Los medicamentos te beneficia o te percude?
    Gracias Saludos!!!!!!

  82. Bellita
    Publicado 3 febrero, 2013 en 1:57 pm | Permalink

    estoy desesperada me han salido tres manchas en el pecho sin ningun motivo a veces se me ponen de color rojo a veces como algo moraditas y algunas veces color cafe que podria ser esto en mi caso estoy desesperada le agradeceria mucho si me contestara a mi pregunta Gracias.

  83. Publicado 29 enero, 2013 en 6:50 pm | Permalink

    hola yo tengo 13 años me aparecen moretones en la piel y no c xq algunas personas me han dicho que es xq solo como 80 calorias x dia pero yo no les creo alguien me puede decir algo para quitarlos plases

  84. *elizabeth
    Publicado 25 enero, 2013 en 10:19 am | Permalink

    hola tengo 22 años siempre he presentado morados por golpes o martrato de la piel.. pero ya hace como tres años para aca me salen morados solos sin golpes y ahora desde hace como 4 meses me salen muchos y seguidos se me quita uno y aparece otros y pues de lo que sufro es de la columna y nada mas pero me he sentido un poco decaída como sin animos y me canso mucho.. gracias me gustaría saber que opinan

  85. *soraya*
    Publicado 22 enero, 2013 en 3:36 pm | Permalink

    mi pregunta es mi hija de 4 años se pego con su bicicleta en el brazo cerca de la muñeca yo no me di cuenta hasta que ella me mostro era un moreton bien feo entre morado y amarillo y me di cuenta que al medio tenia una pelota la toque y al otro dia crecio mas el moreton y sigue la pelota al medio y esta amarilla yo creo que se golpeo una vena necesito saver que es si es peligroso todavia no la llevo al hospital y necesito una respuesta porfavor gracias

  86. *soraya*
    Publicado 22 enero, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    mi pregunta es mi hija de 4 años se pego con su ficicleta en el brazo cerca de la muñeca yo no me di cuenta hasta que ella me mostro era un moreton bien feo entre morado y amarillo y me di cuenta que al medio tenia una pelota la toque y al otro dia crecio mas el moreton y sigue la pelota al medio y esta amarilla yo creo que se golpeo una vena necesito saver que es si es peligroso todavia no la llevo al hospital y necesito una respuesta porfavor gracias

  87. Publicado 31 diciembre, 2012 en 9:42 am | Permalink

    HOLA AMI ME SALEN ESO MORETONE PERO NO SE POR QUE SI ESTOY MUY CHICA PARA QUE MESALGA TENGO 16 AÑODS DE EDAD DIGAME QUE AGO Y ME SALE MUCHA SANGRE EN LA NARI Y MANCHAS EN EL CUERPO Y SE ME SE CA MUCHO LA PIEL Y ME DA DOLOY DE PIES

  88. *fernando
    Publicado 15 diciembre, 2012 en 6:12 am | Permalink

    Hola hace un tiempo que me aparecieron manchas en los pies , todo esto es desde que volvi de brasil. estando ahi le picaron los mosquitos dejando mis pies con heridas , fui al hopsital y me dieron algo para pasarle hasta que fue cicatrzando , antes que nada me puse la vacunas para ir a brasil , pero despues que fue cicatrizando se me ponia oscuros esdecir quedaba como mancha al volver aquia argentina los tengo a hora en los dos pies ahora con manchas y se me para adormeciendo tb cada vez mas seguido, me gustaria saber si es algo normal o deberia ver aun medico por todo esto .
    gracias por su ayuda .

  89. cinthya ruiz
    Publicado 6 noviembre, 2012 en 8:00 pm | Permalink

    hola buenas noches hace semana y media me salieron unas manchitas en las piernas como tipo chupetones muy pequeños fui al doctor y me mandaron medicina porque según podía ser alergia y me quitaron un buen de alimentos y pues al principio si se me quitaron pero de repente espesaron a salirme otra vez y creo que son mas y tengo un poco de miedo xq mi mama falleció de purpura no se si me podrían dar una pequeña idea de que puedo hacer para que saber que es lo que puedo tener o hasta que puede ser gracias

  90. Lilian Delgado
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 5:29 pm | Permalink

    Hola soy lilian desde hace dos dias estoy presentando unas marcas rojizas en la piel especificamente en el area de los muslos y gluteo derecho los mismos se han ido tornando oscuros al principio pense que era por un masaje que me di con un masajeador que compre pero mi hija me mostro que ella tenia algo parecido en su gluteo, en este instante que escvribo noto que tengo otra mancha a la altura de mi cintura; que puede ser sera algo que consumi porq lo diferente que hice antes fue ir el fin de semana para la playa

  91. *sandra
    Publicado 24 agosto, 2012 en 4:39 pm | Permalink

    buenas tardes disculpen mi pregunta es, por que me salen moretones y unas manchitas rojas en mis piernas, tengo una hija de 6 años y cuando ella nacio me hicieron una transfusión de sangre porque tenia anemia. no se a que se debe, tambien eh tenido dolores en mis piernas el tal llamado dolor de hueso muchas gracias por su respuesta y por su tiempo.

  92. Publicado 24 agosto, 2012 en 6:56 am | Permalink

    Hola a todos!!
    Hace casi un mes empese gym, voy todos los dias. Hace 2 dias atras me apareció una especie de chupeton-moreton y mi novia se enojo por que penso que la engañe… ¿ES NORMAL? Me acuerdo que hacia mucha fuerza, mas de la que resisto.
    AYUDA PLEASE!

  93. blanca e. gutierrez angeles
    Publicado 19 agosto, 2012 en 1:18 pm | Permalink

    Hola, buenas tardes!!!

    Le escribo, porque tengo un hijo de casi 6 anos de edad, nacio por parto prematuro de 32 sem. De bebe se enfermaba mucho de broncodisplacia pulmonar,y. En todo lo que lleva de vida con cualquier golpe por mas minimo que sea,le salen bolitas de sangre,y tardan mas de 6 meses en desaparecer, al final se le van secando y se le hace costra, esa costra se cae y le queda la cicatriz muy grande!!! Lo hemos llevado al medico y me dijeron que era probable fibrosis quistica, pero le hiciereon varios estudios y no me resuelven nada, la verdad es que estoy muy desesperada y ya no se que hacer, mi hijo no puede llevar una vida normal, ya que si se levanta a jugar se lastima facilmente, me podrian decir a donde puedo acudir para que me den una respuesta a mi problema?? Se los agradezco de antemano !!!!

  94. solange
    Publicado 17 agosto, 2012 en 7:47 am | Permalink

    hola necesito una respuesta tengo una sobrina de 1 año y 4 meses le salen moretones de la nada en la cara cuerpo
    es algo que hay que preocuparse ..por favor necesito una respuesta

  95. Liz
    Publicado 31 julio, 2012 en 7:04 pm | Permalink

    en una pregunta mas que comentario. me han salido hematomas en la cara a la altura de la quijada. no me molestan pero no desaparecen saben que podria ser ? para saber por donde atacar el problema pues no se que sea lo que requiero para saber el por que

  96. Publicado 14 julio, 2012 en 3:48 pm | Permalink

    Mi madrastra me daba mucho con correa cuando apenas tenia cuatro años y siempre me formaba unas moretones muy feas y ahora despues de grande tengo 33 años por cualquier cantazo me salen moretones.. Esto es normal???

  97. Publicado 1 julio, 2012 en 2:18 am | Permalink

    Saben. Yo empeze. Con. Las manchas como de. Los. 20 años en adelante. La verdad esque son. Varios años ke. Las tengo voy a cumplir. 30años y quisiera despertad. Y saber. K Sean ido es dificil casi ya. Me he. Acostumbrado a ellas solo empezaron un dia en mi cuerpo como en Las piernas de diferente tamaño luego las note. En. Los Brazos eapalda cintura y asi sucesivamente
    gracias adios. No en la cara y me hecho estudios e incluso. Una vioxia pero. No han. Encotrado. Nada si hay una Esperanza o alguien k pueda con esto. Ayuudenme tengo. Una. Niñita de 4 años k. Me gustaria luchar x ella. Ojala miren Eaton y dios. Toque such corazon gracias Juan y familia.

    estudios e inclusive una bioxia

  98. Monica
    Publicado 31 marzo, 2012 en 9:27 pm | Permalink

    Hola, tengo 18 años estavamos en epoca de invierno y hasta ayer me puse shorts y me di ncuenta Que tenia varios moretes por la
    Parte de atras de las piernas, y yo no me di cuenta si no que mi mama me dijo: que es eso? Te estan saliendo varices! Y yo la verdad no creo que sean varices, porque son moretes chicos y color morado, no son venas ni nda de eso, ayer me salio un morete en el pecho, a que se debe? Tengo un problema de circulacion? O cardiovasular? Estoy preocupada!

  99. Rose Mary Luther de Moya
    Publicado 17 febrero, 2012 en 1:51 pm | Permalink

    Dra. Aliza: Me gustaria mucho su opinion. Que tengo que hacer?

  100. Rose Mary Luther de Moya
    Publicado 17 febrero, 2012 en 1:49 pm | Permalink

    Me diagnosticaron TVP en pierna derecha, me mandaron inyecciones a ponerme cuatro al dia en el estomago, esto por diez dias, luego warfarina,una al dia. Como no bajaban los niveles de sangre, una y media, luego una y media por dia, y salteada una .Pero mi estomago, esta totalmente lleno de moretones, lo mismo en los brazos(antebrazo), atras como al final de la columna. El medico lo vio, pero no dijo nada. Solo bajo la WARFARINA. Me mando cualquier cantidad de analisis. Ya no quiero mas punzadas, soy diabetica y me inyecto insulina. Soy alergica a la ASPIRINA, los AINES, PENICILINA Y MUCHOS OTROS MEDICAMENTOS. Casi no puedo dormir desde que tomo WARFARINA, aunque tomo mmedicamentos para dormir. Estoy desesperada, pues hasta ahora me estoy dando cuenta lo peligroso que es esto. Padezco de FIROMIALGIA. Muchas gracias por la atencion prestada, y ojala publiquen esto. Si tuvieran mas informacion, me gustaria tenerla. Tengo 65 años. Atentamente Rose Mary Luther , San Jose, Costa Rica

  101. ARACELY
    Publicado 4 febrero, 2012 en 1:24 pm | Permalink

    hooooooooola que interesante es este tema ya que me aparecen moretones en el cuerpo sobre todo en las piernas sin haberme golpeado, y al golpearme aun cuando sea muy leve me aparece esa mancha morada. que puedo hace?

  102. Reyna
    Publicado 4 febrero, 2012 en 1:01 pm | Permalink

    Una pregunta. Que tan normal serán mis moretones? Los tengo casi como 9 anos o mas en mi brazo derecho cerca del hombro. No recuerdo haberme golpeado, yo supongo que fue en el tiempo que peleaba con mis hermanas y ahora ya tengo 30 anos.

  103. Reyna
    Publicado 4 febrero, 2012 en 1:01 pm | Permalink

    Una pregunta. Que tan normal serán mis moretones? Los tengo casi como 9 o mas en mi brazo derecho cerca del hombro. No recuerdo haberme golpeado, yo supongo que fue en el tiempo que peleaba con mis hermanas y ahora ya tengo 30 anos.

  104. gabriel
    Publicado 4 febrero, 2012 en 8:19 am | Permalink

    ANTES QUE NADA GRACIAS POR TODA LA IMFOEMACION QUE NOS BRINDAN;YO TENGO UN PREGUNTA ,ASE APROCSIMADAMENTE 4 ANOS TUBE UNA LECSION EN MITRABAJO,MELASTIME EL HOMBRO YEL CUELLO LOCUAL TUBIERON QUE ASERME CIRUJIAS EN AMBAS PARTES Y TODOESE TIEMPO ETOMADO MUCHA MEDECINA PARA TODO TIPO DE DOLOR,EL PROBLEMA ESQUE APARTIR DE ESO,ME APARECIERON MANCHAS ENORMES EN LAPIEL QUE SON DECOLOR COMO COLOR VERDIOSO;HO AZULADO,ACUDI AL MEDICO PERO NOSUPO CUAL ERA LA CAUSA Y ME REFIRIO CON U DERMATOLOGO ACUDI PERO EL TAMPOCO SUPO CUAL ERA LA CAUSA,PERO LAS MANCHAS SIGEN AHI NOSE DESAPARESEN COMO LOS MORETONES.ESTOY PREOUCUPADA SIME PUDES ACONSEJAR AQUE MEDICO PUEDO ACUDIR TE AGRADESERE MUCHO.ATT GABRILA

  105. Publicado 4 febrero, 2012 en 8:13 am | Permalink

    NOTA: DISCULPE LA MALA ORTOGRAFÍA AL ESCRIBIR EL TÉRMINO ANTICOAGULANTE.

  106. Publicado 4 febrero, 2012 en 7:59 am | Permalink

    DEBEN DE SER TOMADOS CUANDO EL MÉDICO LOS FORMULE Y CON SU VIGILANCIA. PREVIENEN ATAQUES CARDÍACOS Y ANEURISMAS CEREBRALES, DEPENDE MUCHO DEL ESTILO DE VIDA QUE SE LLEVE,EJERCICIO, ALIMENTACIÓN, DEPORTES AL AIRE LIBRE.

    HAY QUE SUSPENDERLOS UN MES ANTES DE UNA CIRUGÍA, PORQUE SE CORRE EL RIESGO DE DESANGRE. POR ESO HAY QUE ESTAR EN PERMANENTE COMUNICACIÓN CON EL MÉDICO. VEGETALES COMO EL PEREJIL Y EL APIO SON TAMBIÉN ANTICUAGULANTES HAY QUE CONSUMIRLOS CON MODERACIÓN. SOBRE TODO EN EL CASO DE MUJERES EMBARAZADAS, DICEN LOS MÉDICOS QUE LOS BEBÉS PUEDEN SALIR DEFORMES.

    GRACIAS DRA. ALIZA POR PUBLICARLO

  107. ALFONSO
    Publicado 2 febrero, 2012 en 5:48 pm | Permalink

    ANTES QUE NADA MIS MAS CINSEROS SALUDOS: Y QUIERO COMENTAR SOBRE ESTE TEMA, QUE YO ANTES Y DESPUES DE UNA OPERACION DE UNA PLEURA ME AN ESTADO APARECIENDO MORETONES EN LAS PIERNAS, BRAZOS Y ESPALDA, EN OCACIONES ME DUELEN Y DESAPARECEN SIN MAS NI MAS.ESTO ME PASA ENTRE 3 A 4 VECES AL AÑO., QUIERO ACLARAR QUE TOME MUCHO ANTICUAGULANTES DESPUES DELAOPERACION EN EL PULMON. GRACIAS.

  108. Geovanny Riofrío
    Publicado 2 febrero, 2012 en 2:23 pm | Permalink

    Gracias por la importante información, desearía conocer si presenta misma relación del problema en pediatria.

2 Trackbacks

  1. [...] moratones pueden indicar un problema serio de coagulación de la sangre, lupus, enfermedad del hígado, o algunos tipos de cáncer. Si sufres [...]

  2. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/medicina-al-dia-mayo-clinic/el-presentar-facilmente-moretones-en-la-…El presentar fácilmente moretones en la piel puede ser señal de un problema [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.