El síndrome del colon irritable definitivamente no es pura sugestión

iStock_000021254305XSmall_Ana Blazic

El síndrome del colon irritable no es puramente sicológico, según se ha pensado. Después de revisar la literatura existente, el Dr. Michael Camilleri, uno de los gastroenterólogos de Mayo Clinic y autor de un artículo publicado en la revista profesional “New England Journal of Medicine”, describe un nueva forma de entender esta afección, también conocida por las siglas de SCI. El médico despide la idea de que los síntomas obedezcan a una sola causa y comenta que, en realidad, son indicativos de varios procesos de alteración motora y sensorial.

El síndrome del colon irritable es común y afecta a 10 o 20 por ciento de la población de los países desarrollados.  El síndrome del colon irritable no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que se presentan en conjunto. Los síntomas más comunes son los cólicos, el dolor abdominal, la distensión abdominal, la flatulencia (los gases), la diarrea y el estreñimiento.

“El objetivo es entender mejor los mecanismos detrás del síndrome, a fin de así adoptar tratamientos personalizados y específicos para los pacientes que padecen el síndrome de colon irritable”, acota el Dr. Camilleri.

No se sabe claramente por qué se desarrolla el síndrome del colon irritable. A pesar de que en la situación participen factores psicológicos y una predisposición genética, el Dr. Camilleri también señala varios irritantes subyacentes que perturban la función gastrointestinal y contribuyen a los síntomas del síndrome del colon irritable, tales como la digestión de ciertos alimentos, una gastroenteritis anterior, la flora intestinal del paciente y la llegada al colon de los ácidos biliares y de los ácidos grasos que participan en la digestión de los alimentos.

“Si se logra identificar los irritantes en cada paciente, entonces se puede prevenir o revertir los síntomas”, añade el Dr. Camilleri.

El síndrome del colon irritable normalmente se diagnostica después de que un paciente presenta recurrentemente dolor abdominal o molestias por lo menos tres días al mes durante tres meses seguidos, además de cambios en la frecuencia de los movimientos intestinales o en la apariencia de las heces.

El síndrome del colon irritable puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente empieza en la adolescencia o primeros años de la edad adulta y es el doble de común entre las mujeres que los hombres. Los estudios han demostrado que las personas con algún pariente de primer grado con síndrome del colon irritable corren más riesgo de padecerlo.

El síndrome del colon irritable puede ser una afección duradera y algunas personas se ven incapacitadas por los síntomas que reducen su capacidad de trabajar, viajar o asistir a eventos sociales. El tratamiento generalmente ayuda y entre los tratamientos comunes están los suplementos de fibra, los antidiarreicos, los anticolinérgicos, los antidepresivos, los antibióticos, eliminar los alimentos que producen mucho gas y recibir consejería.

El Dr. Camilleri ostenta el título de Profesor Atherton y Winifred W. Bean en Mayo Clinic. Declaraciones éticas: el Dr. Camilleri informa que recibe pago por su trabajo como consultor de Takeda Pharmaceuticals USA, Albany Molecular Research, BioKier, Theravance, Alkermes, ARYx Therapeutics, AstraZeneca, Domain Therapeutics, Ironwood Pharmaceuticals, Tranzyme, y NPS Pharmaceuticals; que recibe subsidios de Rose Pharma, Albireo, Tsumura, Second Genome, SK Life Science, Salix Pharmaceuticals, y Rhythm a través de su institución; que es coinventor de una patente para la aplicación entérica del ácido quenodeoxicólico para el estreñimiento; y recibe regalías de EnteroMedics por una tecnología autorizada que se relaciona con el tratamiento de la obesidad con estimulación vagal.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Ana Blazic

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Publicado 29 noviembre, 2012 en 11:18 am | Permalink

    Querida Dra. aliza, como siempre la felicito por sus excelentes reportes sobre la salud en especial èl SÌNDROME DEL COLON IRRITABLE, que hoy afecta a mucha gente jòven, adultos y adultos mayores de ambos sexos.

  2. Publicado 1 diciembre, 2012 en 9:13 am | Permalink

    En los momentos estresantes, el colon ejerce una función muy lenta para evacuar, luego vienen otros problemas parecidos a una pereza crónica, desganos grales, sueño interrumpido,semi dormido de noche, semi despierto de noche….

  3. ADA
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 12:30 pm | Permalink

    Pase una etapa con mucho stres y me comenzaron hasta 22 diarreas diarias, unido a un fortisimo dolor de colum que solicitaba el rescue, tengo mi tratamiento, pero cuando me altero, o sea, no se manejar cualquier situacion, o he trabajado mucho hasta estar exausta, o he comido algun alimento no fresco ha sido mi experiencia que ahi se presenta mi fuerte dolor abdominal con reiteradas diarreas que no paran durante dias. Gracias

  4. ro
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 4:56 pm | Permalink

    Me trataron durante 5 años por colon irritable, pero ahora resulta que soy celíaca, pero igual sigo tomando medicación para el colon porque me siento mejor, además tengo intolerancia a la lactosa.los síntomas eran gran dolor abdominal y por temporadas diarreas. gracias por todos los aportes

  5. Publicado 2 diciembre, 2012 en 6:52 am | Permalink

    Me, trataron,por esofagites,,,me recetaron ,,OMEPRAZOL,,, por tres meses y con dieta PERO MI ESTOMAGO PASA inchado,,y paso de mal humor,,,si tomo agua,, me hace mal siento que mi estomago,,,se revienta me hicieron endoscopia y me recetaron,,,AMPRAZOLAN,,,estoy igual y con mucho SUEÑO,,,,gracias doctora,,,,ALIZA,,,,por sus,,informes

  6. Francisca Rangel
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 8:06 am | Permalink

    Gracias Dra por la información, pues sufro el SCI, me encantaría tener más información, a mi da este sindrome sobre todo por estrés, y la genetica que nunca perdona mi madre lo sufrio.

    Abrazos

  7. mariana linares
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 8:37 am | Permalink

    04 d diciembre.- Dra. Aliza felicitarla por sus magníficos reportes sobre la salud ya que a través de ellos ayuda a muchas personas felicitaciones otra vez.

  8. Victor Romero
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 5:21 pm | Permalink

    Dra Aliza.gracias por su informacion pero creo que lo del colon tambien va unido a la diverticulosis, y todo esto es por el estres que actualmente vivimos que nos coloca en una permanente situacion de mal humor, sufriendo kas consecuencias nuestro organismo eneste caso el colon

  9. sabino cruz
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 9:02 pm | Permalink

    yo quiero consultarle una situacion dificil a la doctora eliza.
    como hago para remitirle un mensaje.

  10. rocio
    Publicado 30 diciembre, 2012 en 5:23 am | Permalink

    Dra. Aliza, gracias por sus reportes, estuve en tratamiento durante tres años por colon irritable, cuatro años despues vuelvo a tener colon irritable y nuevamente estoy en tratamiento, me recetaron omeprazol y metoclopramida seguido de una dieta, me inflamo mucho sobre todo por las noches, que mas puedo hacer para sentirme bien.

  11. Publicado 31 julio, 2013 en 8:09 pm | Permalink

    yo padezco de colon irritable y estoy tomando colypan y dislep para la acides, le agradecería Doctora que me recetara que debo tomar ya que sigo con muchos gases, diarreas e inflamación del colon. le agradezco que me lo haga llegar por mi correo. Dios la bendiga y muchas gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.