Enfermedades Crónicas: La crisis del cuidado de la salud en América Enfermedades Crónicas: La crisis del cuidado de la salud en América

Mayte Prida

Mayte Prida

Por Mayte Prida

El cuidado de la salud es un tópico que está continuamente bajo escrutinio.  Todo el mundo, desde los expertos en el área de la salud hasta los pacientes, desea mejorar el cuidado de la salud en los Estados Unidos de Norte América.  Pero, para lograr mejorar el cuidado de la salud, primero tenemos que enfocarnos en la prevención de enfermedades crónicas. ¿Porque? Porque las enfermedades crónicas son la amenaza más grande a la salud de nuestra nación y a nuestro sistema de salud en términos de las vidas que se pierden y el dinero que se gasta en ellas.

Se consideran enfermedades crónicas aquellas que son recurrentes, y por lo general incurables, tales como, el asma, artritis, cáncer, diabetes, y enfermedades del corazón.  De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), de cada dólar que se invierte en el cuidado de la salud, 75 centavos van dirigidos a enfermedades crónicas, las cuales son la causa numero uno de muerte e incapacidad en los Estados Unidos.  Cabe señalar que: No estamos ni en la mitad del año 2009 y ya han muerto más de 600,000 personas a causa de estas enfermedades.

Las enfermedades crónicas están muy propagadas y son muy costosas. Pero, lo más importante, es que también se pueden prevenir.  De acuerdo a los números presentados por el CDC: el 80 por ciento de las enfermedades del corazón o los ataques al corazón; el 80 por ciento de los casos de  diabetes; y un 40 por ciento de los casos de cáncer, se pudiesen prevenir si las personas dejaran de fumar, si se ejercitaran con regularidad y si comieran una dieta balanceada.  ¡Nosotros tenemos el poder para controlar estas tres cosas!

El comer de una manera adecuada y el hacer ejercicio, son factores  muy importantes dentro de la comunidad hispana: De acuerdo al Consejo Nacional de La Raza (National Council of La Raza), en el 2005, al menos uno de cada cuatro adultos hispanos que viven en los Estados Unidos era obeso.

Una dieta adecuada y el ejercicio  regular, juegan un papel significativo en la prevención y manejo de las enfermedades crónicas, así como lo hacen los exámenes médicos. El realizarse mamografías regularmente y los auto-exámenes de seno son importantes para detectar una enfermedad crónica que mata a muchas mujeres de nuestra comunidad: el cáncer en el seno. Lo sé, porque soy una sobreviviente del cáncer en el seno. De acuerdo al Departamento Estadounidense de la Salud y Servicios Humanos (U.S. Department of Health and Human Services), el cáncer del seno es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres hispanas.

Muchas veces, los medicamentos juegan un papel importante en el control y manejo de las enfermedades crónicas. Los medicamentos recetados pueden ayudar a los pacientes a evitar ser internados en los hospitales o prevenir enfermedades, o ambas cosas, de esta manera reducen los gastos a largo plazo.  Existe una gran esperanza en el horizonte. Las compañías farmacéuticas de América dedicadas a la investigación trabajan arduamente cada día para desarrollar nuevos y mejores medicamentos para el tratamiento de algunas de las enfermedades crónicas  más comunes, incluyendo 277 para enfermedades del corazón y ataques cardiacos y 646 para diferentes tipos de cáncer.

Mientras que los medicamentos recetados pueden tratar enfermedades crónicas y pueden evitar que la condición se agrave, no son la mejor solución. La clave es la prevención.

Mayte Prida es una reconocida personalidad  de la televisión nacional, productora y autora,  portavoz nacional de la Sociedad para la Asistencia en las Prescripciones (PPA). Su libro más reciente es “CON FE: como transformar tu vida y comenzar de nuevo”.

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 17 diciembre, 2009 en 1:52 pm | Permalink

    la proxima vez no escriva tanto

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.