Existen muchas terapias eficaces para controlar la colitis ulcerosa

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Qué dicen las últimas investigaciones sobre la colitis ulcerosa y la proctitis?  ¿No hay cura aún?

RESPUESTA del Dr. David Bruining, Gastroenterología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Si bien actualmente la colitis ulcerosa no tiene ninguna cura médica, existen muchas terapias eficaces para controlar los síntomas.  Las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedades inflamatoria del intestino son temas que se investigan ampliamente.  Los resultados de esos estudios podrían ayudar a los científicos a descubrir nuevas maneras de controlar mejor la colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria del intestino que causa inflamación dentro del colon.  Cuando sólo participa el recto, la afección se conoce como proctitis ulcerosa.  Las señales y síntomas de la colitis ulcerosa varían, según la extensión y gravedad de la enfermedad.  Entre las señales y síntomas están sangrado rectal, dolor, diarrea sanguinolenta y cólicos abdominales.  En algunos casos, la colitis ulcerosa podría también causar inflamación en otros órganos, tales como las articulaciones, ojos y piel.

La causa de la colitis ulcerosa es incierta.  Muchos científicos creen que el daño de los tejidos del sistema digestivo de la gente que padece colitis ulcerosa es fruto de una respuesta inmune mal regulada o inadecuada.  En otras palabras, la colitis ulcerosa podría ser un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos y órganos del cuerpo, ocasionando inflamación y daños.

El primer paso en el tratamiento de la colitis ulcerosa, generalmente, son los medicamentos que controlan la inflamación.  Para la gente que sufre de proctitis, la mesalamina (también conocida como ácido 5-aminosalicílico ó 5-ASA) normalmente puede aliviar bien los síntomas y señales de la enfermedad.  Entre otros medicamentos comunes para la colitis ulcerosa están los fármacos que disminuyen la inflamación mediante la supresión del sistema inmune, como la prednisona, la azatioprina, la 6-mercaptopurina y el infliximab.  En aquellos casos graves de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento médico, la cirugía es otra alternativa y generalmente implica extirpar todo el colon para crear una bolsa interna que se conecta al ano, permitiendo el tránsito normal de heces hacia el recto.

Existen muchas investigaciones que examinan las enfermedades inflamatorias del intestino y los resultados de esos estudios posiblemente repercutan sobre el control de la colitis ulcerosa.  Un reciente ensayo clínico grande y enfocado en la enfermedad de Crohn (otro tipo de enfermedad inflamatoria del intestino), por ejemplo, descubrió que la mezcla de dos fármacos, el infliximab y la azatioprina, parece mejorar los resultados del tratamiento en algunas personas.  Los científicos esperan que estudios como el antes mencionado también logren definir más a fondo cuáles son las mejores tácticas de tratamiento para la colitis ulcerosa.

Si le interesa participar en un ensayo clínico relacionado con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), converse con sus médicos para informarse sobre los estudios que estarían disponibles en su área.  Además, puede remitirse a varias fuentes electrónicas para obtener más información.  Los ensayos clínicos actualmente disponibles se encuentran a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), bajo www.clinicaltrials.gov.  Puede también buscar ensayos clínicos a través de Mayo Clinic en clinicaltrials.mayo.edu.  La Fundación de América para la Enfermedad de Crohn y la Colitis es otra buena fuente de información donde también puede establecer contacto con otras personas y familias que lidian con enfermedades inflamatorias del intestino.

La colitis ulcerosa es una afección crónica que requiere seguimiento médico continuo.  Los especialistas que, por lo general, atienden a la gente que padece colitis ulcerosa son los gastroenterólogos y cirujanos colorrectales.  Con atento control y seguimiento, casi siempre se puede disminuir significativamente las señales y síntomas de la colitis ulcerosa.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / AdamGregor


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. *Graciela
    Publicado 30 junio, 2014 en 7:12 am | Permalink

    mi hija tiene CU y esta tratado con la medicacion para el caso,la ayudaria algun tratamiento homeopático o cambio en la alimentación?

  2. Antonio D.
    Publicado 1 junio, 2014 en 11:01 am | Permalink

    Tengo una niña que tiene diagnosticada la colitis ulcerosa y apenas tiene 9 años y por su edad me siento mas preocupado con esta sutuacion. Que me pueden informar al respecto?

  3. Alejandro Flores F.
    Publicado 26 julio, 2013 en 12:47 pm | Permalink

    Existen experiencias de personas que ya han sido operadas que se puedan compartir para poder ver alternativas

  4. *fernando
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 2:37 am | Permalink

    mira la gastritis se cura, yo la padeci, y estuve al borde con esta cosa, hice el tratamiento al pie de la letra, tome todas las pastillas que me dieron pero al mismo tiempo, comia solo malanga, almuerzo y comida, pure de malanga sin leche, solo la malanga y un poquitico de aceite, si es de oliva mejor, cada manana te debes coger un poco de romerillo, las hojas mas tiernas, lavalas y masticalas, absorve el jugo y bota el bagazo, puedes tomar jugo de pera, esto lo hice por cinco meses, el pollo y el pescado lo debes comer hervido bajo de sal, no debes comer mas nada y veras como te curas, hoy como de todo, soy cubano, y para los cubanos y las gente fuera de cuba que no cree en los medicos cubanos, les digo que tienen una marcha mas que todos los medicos fuera de cuba, saludo y disculpenme si heri los sentimientos de alguien, soy cubano, hehehe, saludos

  5. maria
    Publicado 15 diciembre, 2011 en 11:28 am | Permalink

    la colitis no causa dolor en la parte baja de la espalda? gracias buen dia.

  6. JOSE ALBERTO
    Publicado 28 noviembre, 2011 en 4:08 am | Permalink

    gracias por estar con ustedes en vida y salud mi pregunta es cual es la dieta estrita para lo sufren colon qusiera saber los alimento que pudiera engerir y no

  7. *elizabeth
    Publicado 26 noviembre, 2011 en 1:38 pm | Permalink

    Padezco de Gastritis Crónica, ya por muchos años, me han realizado varias gastro-colonoscopias y el diagnóstico es el mismo. Influye mucho la alimentación, como los granos, salsas, vinagretas, frutas ácidas, carnes rojas, pastas, y absolutamente el estrés y las preocupaciones. Ya tengo varios meses medicada con Lansoprazol, Omeprazol, Nexium, los he probado todos. Son coadyuvantes, pero no me eliminan completamente la molestia en la boca del estómago. A veces pienso que si la medicina homeopática sería apropiada para mí. Podría aconsejarme. Gracias mil.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.