Hipotiroidismo e hipertiroidismo: ¿sabes la diferencia?

iStock_000021636705XSmall_Jana Blašková

¿Tu tiroides no produce suficiente hormona tiroidea… o produce demasiada? Ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, tu salud se resiente. Y es preciso que estés atenta(o) a los síntomas que se producen para que puedas tomar medidas lo antes posible.

¡Parece mentira lo que una pequeña glándula puede hacer en el organismo! Me refiero a la tiroides (o glándula tiroidea), una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello, justo en la base de la nuez (o la manzana de Adán). Su función es producir hormonas que controlan el metabolismo (es decir, regulan la forma en que asimilamos los alimentos para que el cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita para funcionar).  Como ves, aunque pequeña, tiene a su cargo un trabajo muy, muy importante.  Es por eso que cuando vas al médico para hacerte un chequeo o evaluación, él o ella la palpan cuidadosamente con los dedos para ver si su tamaño o textura se ha alterado.

Cuando la tiroides funciona bien, produce las hormonas tiroideas en la cantidad que el cuerpo requiere.  En ocasiones, sin embargo, su funcionamiento puede alterarse (algo que ya te hemos previamente explicado aquí en Vida y Salud)  y la tiroides empieza a producir menos hormonas, o más de la cuenta.  ¿Y entonces qué sucede? Pues que el metabolismo se altera y, entre otros síntomas, puedes comenzar a engordar o a adelgazar aunque comas igual que antes y hagas igual cantidad de ejercicio.

A la tiroides la pueden afectar una variedad de condiciones, desde la tiroiditis (inflamación de la glándula) al cáncer de la tiroides,  pero entre las más comunes están los desequilibrios de hormona tiroidea, por debajo o por encima del nivel normal, conocidas como hipotiroidismo e hipertiroidismo. Y para que puedas saber qué le sucede al organismo en cada caso, aquí te explicamos la diferencia entre uno y otro.

El hipotiroidismo: cuando la tiroides se desacelera…
Ocurre cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona. La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, desorden que ocurre cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a las células de la tiroides, haciendo que se inflame de forma crónica y deje de funcionar.  Pero existen otras causas del hipotiroidismo.  Entre ellas:  (Sigue…)

Páginas: 1 2 3 4

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. *Laura
    Publicado 13 febrero, 2013 en 9:12 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por su información tan completa, tengo 52 años y hace 30 me extirparon la mitad de la tiroides y me han quedado muchas complicaciones, actualmente siento algunos de los síntomas que entonces no sentía cuando me operaron y en los perfiles tiroideos no hay alteraciones, solo tomo calcitrol y carbonato de calcio desde la cirugia a la fecha. Tengo dolores en el cuello y hombros que se pasa hasta los brazos, me canso facilmente y tiendo a deprimirme.
    Ahora se que tengo que buscar otro médico para atenderme.
    Reciba un cordial saludo.

  2. Yudelca
    Publicado 13 febrero, 2013 en 3:21 pm | Permalink

    Gracias Doctora Aliza por la informacion.. Hace un mes mi doctora me mando a hacer un chequeo rutinario y me dijo que los anticuerpos de la tiroide me habian salido un poco elevado. Luego ella me mando a realizar un ultrasonido de la tiroide el cual salio normal.. Pero aun me sigue preocupando el que los anticuerpos de la tiroide esten um poco elevados.. Me gustaria que me diera su recomendacion y so es preciso que tenga que ver a un endocrinologo..

  3. rosa
    Publicado 13 febrero, 2013 en 3:43 pm | Permalink

    buenisima la informacion

  4. anali
    Publicado 13 febrero, 2013 en 6:40 pm | Permalink

    Hola yo tengo Hipotiroidismo pero no tengo esos sintomas.Si tengo tumores benignos.Estoy controlada.Pero es dificil controlar mi peso.

  5. Angelica Cruz
    Publicado 14 febrero, 2013 en 7:49 am | Permalink

    Al pareser yo tengo eso sintomas. Me preucupa muchisimo ya ise una cita con mi doctor Haber que pasa gracia por la informacio

  6. *elizabeth
    Publicado 16 febrero, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    Gracias dra por su buenisima informacion yo tengo hipotiroidismo y mi endocrnologa me ha ckntrolado muy bien pero desde hace dos meses he venido teniendo vertigo ud cree que se relacione con mi enfermedD del oido estoy bien del cerebro tambidn pero el vertigo no md se quita del todo que md recomienda

  7. aida eugenia castillo
    Publicado 16 febrero, 2013 en 5:14 pm | Permalink

    gracias Doctora, su informaciòn es muy valiosa quisiera saber si las personas que consumen Eutirox de 0.50 mg dos pastillas diarias es lo correcto, o no conozco a una amiga que le detectaron hipotiroidismo y consume estas pastillas, le ha regulado un poco el peso, tiene mas o menos un año de estar con este tratamiento, gracccias aida castillo

  8. bernard
    Publicado 16 febrero, 2013 en 6:10 pm | Permalink

    Que comfucion yo soy una persona que subo y bajo de peso, en el 2010 baje 32 libres, estuve un contenta 13 meses sin dejar de comer y ahora comence a subir , y llevo 10 libras, mi doctor no me encuentra nada en la tiroides, que debo de hacer, Gracias Dra.

  9. judit
    Publicado 17 febrero, 2013 en 8:24 am | Permalink

    Yo padecí de hipertiroidismo hace año y medio aproximadamente (que me lo detectaron), al principio creí que me estaba volviendo loca, porque estaba muy sensible y estresada, que estaba menopaúsica (con 30 años) por lo que sudaba y el calor que sentía, y que estaba anémica o tenia mononucleosis (por el cansancio), no me había dado cuenta de que había bajado de peso (por el mismo estrés), fui al medico (cardiólogo) por la taquicardia y después de varios exámenes determinaron que tenía hipertiroidismo y me empecé a controlar con un endocrinólogo muy bueno en mi ciudad. Se hicieron exámenes para determinar la causa y en mi caso no fueron ninguna de las descritas en este artículo, mi doctor terminó por concluir que era por herencia, porque luego me enteré que mi mamá y varias tías habían sufrido de la tiroides. Empecé el tratamiento para controlar la tensión y las pulsaciones, me prohibió hacer ejercicios y me medicó con tapasol, haciéndome exámenes de tsh y t4 libre cada mes o cada 2 meses y bajando la dosis de tapasol en la medida que esta iba haciendo efecto, pase de tomar 9 pastillas al día (en 3 dosis) a tomar sólo una al día. En un año de tratamiento superé la enfermedad, hoy estoy perfecta y me he realizado por rutina estos mismos exámenes y todo está normal. A cualquier persona que tenga esta enfermedad, le recomiendo que investigue bien y se encuentre un buen médico, y que por que no, pruebe métodos alternativos para mejorar algunos síntomas como la depresión y el estrés. En mi caso tomé flores de Bach al inicio del tratamiento, y junto al tratamiento mandado por el doctor, empecé a notar mejorías rápidamente.

  10. Publicado 17 febrero, 2013 en 10:28 am | Permalink

    gracias por las infomaciones muy inportantes ,se le agradese

  11. Publicado 18 febrero, 2013 en 7:08 am | Permalink

    Muy interesante el desarrollo del tema tratado , su enfoque y contenido. Dr. Saba Musa

  12. Publicado 19 febrero, 2013 en 4:53 am | Permalink

    Inmediatamente difundiré este artículo en personas que tienen este problema y que vale ponerlas al tanto. Gracias doctora…

  13. judith alvarez
    Publicado 19 febrero, 2013 en 5:59 am | Permalink

    Hola yo tengo tiroides y para el 27 de febrero me van a ser un scan pero yo no se k es realmente me podria ayudar por fabor

  14. wilfredo
    Publicado 19 febrero, 2013 en 9:03 am | Permalink

    Execelente correo como todos los que nos envia Dra.! Si pude por favor….! Envieme a mi correo los valores normales de la urea, creatinina, glucosa,..Y/u otros valores de que tengan que ver con la sangre. Mil gracias ante manos. Saludos.!!!!

  15. MONICA NOEMI
    Publicado 25 febrero, 2013 en 7:48 am | Permalink

    hola mira tengo dos niños uno de 10 y otro de 8 años el mas grande padece de la tiroide le suelta demas la glandula el ya tiene un año que se la diagnosticaron y el niño mas chico tiene diabetes 1 pero ahora resulta que sali mal de la tiroide yo les pregunto a los doctores que porque los dos niños me salieron con ese problema ellos me dicen que puede ser hereditario pero se supone que yo no estoy enferma de nada yo tambien le herede lo diabetico a mi niño porque los doctores no te contestan tu dudas o inquietudes la endocrinologa que los atiende dice que es logico que el niño que tiene diabetes le resulten mas enfermedades eso es cierto de antemano gracias espero que si me pueden contestar saludos y gracias

  16. *monica
    Publicado 5 abril, 2013 en 11:17 pm | Permalink

    Acaban de detectar me hipotiroidismo estoy muy deprimida por ke mi enfermedad me dijo el doctor ke esta muy avanzada pues todo en mi ha cambiado mi cara mis pies mi cabello los calambres mis ojos se ven terribles el doctor dice ke voy a mejorar y ke todo se restablecerá estoy desesperada muy triste pero lo ke me fijo el médico me trankiliza un poco empece a tomar el tratamiento es cierto ke todo se restablecerá ?

  17. Marcel
    Publicado 12 mayo, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    muy bueno

  18. *hector
    Publicado 5 junio, 2013 en 4:39 pm | Permalink

    Tengo 60 años de edad ,de niño padeci de tiroide (coto),se me salio un bulto en el cuello ,se lo conbatio con remedios caseros ,hoy en dia tengo mucho calor y SUDO BASTANTE.
    Que especialista puede verme ,cardiologo ,neurologo etc etc. Ya que siempre me chequean y nunca detectaron mi mal o yo no di informacion al respecto.

  19. Publicado 18 junio, 2013 en 1:45 pm | Permalink

    gracias doctora por esa informacion valiosa, me aclaro..sobre hipertiroidismo..por favor aconsejame q devo de tomar para desnutricion falta de grasa peso..se esta avanzando muy rapido…que clase de comidas puedo consumir para regular mi peso.me falta 8.kilos…de grasa 35x cnt..e perdido.. dime la medicina casera sirve te agradesco me ayudes lo mas pronto..gracias…

  20. Jazmin del cabo
    Publicado 7 agosto, 2013 en 9:21 am | Permalink

    Muy interesante el comentario de Judith

  21. ALICIA BARRITA
    Publicado 9 agosto, 2013 en 4:05 pm | Permalink

    Hola tengo hipotiroidismo,estoy en mi peso saludable pero,en ocaciones me dan pequeñas taquicardias,seria un sintoma mas por consecuencia del mismo problema?…

  22. caro
    Publicado 18 agosto, 2013 en 9:22 am | Permalink

    Mi hija de 11 años fue diagnosticada con hipertiroidismo hace 2 meses, la endocrinologa y pediatra me dijo que fue causada por una bacteria “bacterigia Yersinia” , estamos luchando contra esto con Tapazol e Inderal (para la frecuencia cardiaca), Pero sobre todo con la fe en Dios. Mi niña presento todos los sintomas incluso exoftalmos el cual esta siendo monitoreado por oftalmologo. Quisiera saber si en su experiencia, los niños diagnosticados con hipertiroidismo tienen un tratamiento de pocos años o de por vida?

  23. adrian
    Publicado 24 agosto, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    hola…soy Adriana y tengo 42 años. un resultado de TSH 5.57 uUI/ml es suficiente para diagnosticar hipotiroidismo y comenzar un tratamiento?? De no iniciar un tratamiento farmacologico que es de por vida…¿que otra alternativa puede haber para mejorar la calidad de vida?

  24. Ana Martinez
    Publicado 24 agosto, 2013 en 9:42 pm | Permalink

    Hola yo tengo hiperthiroides me lo detectaron hace 2 años pero en octubre cumplo 1 año q me hicieron en tratamiento de yodo radioactivos y haora me estoy quedando sin pelo y no puedo bajar de peso me siento muy mal deprimida no se q hacer por favor conteste a mis preguntas gracias

  25. juana arango
    Publicado 2 diciembre, 2013 en 12:21 pm | Permalink

    doctora Aliza que alimentos debo evitar para no alterar el medicamento q tomo para hipotiroidismo? tiroidectomia total

  26. juana arango
    Publicado 2 diciembre, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    doctora Aliza donde encuentro sus respuestas

  27. marisol
    Publicado 31 enero, 2014 en 5:12 am | Permalink

    yo ase a unos años me detectaron hipotiroidismo y no sigee los controles y se me incho la cara y tengo mucho dolor en el cuello como ardor y se me borra la vista y me duele mi cuepo dolores de pierna y brazos estpo preocupada sera grave tendre que retomar mis controles ayudaa porfavor estoy muy asustada solo tengo 22 años

  28. Publicado 19 febrero, 2014 en 3:20 pm | Permalink

    Hola Dra soy de Tucumán Argentina…muy buena la explicacion y muy clara.
    Por favor estaría bueno que haya un informe de tiroides en niños con problemas cardíacos.
    atte

  29. Armida arias c
    Publicado 21 febrero, 2014 en 7:34 pm | Permalink

    Yo tengo hipotiroidismo pero es poco tomo eutirox 0.5 y siento taticardias,calor mucho sudor y subi en una semana 1kilo tengo miedo engordar ya que soy llenita pero no quiero envordar mas.?que puedo hacer para no engordar ya que tengo 50años.?porfabor me puede recomendar.algo.para mejorar mi calidad de vida.

  30. Publicado 1 marzo, 2014 en 10:38 pm | Permalink

    doctora mi pregunta es tengo 44 años mi periodo se fue a los 28 años era delgada ahora soy obesa mido 165 peso 100 kilos e ido a muchos medicos y me sacan prueva de tiroides me sa le normal pero todo mi organismo a funcionado mal mi papa es hipotiroideo y a el solo lo diagnosticaron mediante una gamagrafia las pruevas en sangre salian normal puede que a mi me pase lo mismo estoy desesperada quisiera horientacion grasias espero su respuesta

  31. LORENA
    Publicado 21 marzo, 2014 en 7:43 am | Permalink

    hola el tsh me dio 18.94 ,el t4 3.45, y el t3 72 que tengo hiper o hipotiroidismo??? gracias

  32. juquila
    Publicado 23 marzo, 2014 en 11:42 am | Permalink

    Muy buena información y ademas muy completa, me sera de mucha utilidad para buscar un buen medico que atienda a mi mamá que presenta varios de los síntomas mencionados y que al igual que muchos de los que comentan acude con otros médicos como el cardiologo por ejemplo, me gustaría que si saben de un buen endocrinólogo me hicieran saber para considerarlo..por cierto el comentario de JUDITH muy bueno..gracias

  33. Silvia
    Publicado 16 julio, 2014 en 10:51 am | Permalink

    Por favor alguién que me recomiende un endocrinologo bueno en Toluca Estado de México
    me urge porque tengo todos los sintomas de hipertiroidismo.

    por su ayuda

    Silvia

Un Trackback

  1. [...] Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes  o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio). [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.