Las 10 innovaciones en salud más importantes para el 2016 (segunda parte)

iStock_teekid_000021175499_Small

La Cleveland Clinic es uno de los 5 hospitales más importantes en Estados Unidos y es considerado el mejor en cuidado cardiaco. Hace dos semanas compartimos las primeras 5 innovaciones que, según esta institución, tendrán el mayor impacto en el 2016. Entre ellas, las vacunas para prevenir epidemias de salud pública y la purificación de los sistemas de agua para evitar enfermedades infecciosas.

A continuación compartimos las siguientes 5. Incluyen un nuevo método para la detección del cáncer. Te invitamos a que sigas leyendo.

6. La detección del cáncer a través de análisis de un biomarcador de proteína

Durante muchos años los científicos se han concentrado en cambios en la concentración de una proteína en la sangre, en la orina o en cambios genéticos para entender el riesgo de alguien de desarrollar cáncer. Sin embargo, la limitada sensibilidad, especificidad o el valor predictivo general ha limitado la exactitud diagnóstica y la utilidad de estas pruebas.

Ahora el cambio en la estructura de algunas proteínas circulando en la sangre u otros líquidos podría ayudar a determinar la presencia de cáncer, evaluando isoformas estructurales de biomarcadores de proteínas para diferenciar los producidos por el cáncer en comparación a los producidos por las células benignas.

Ya se han hecho algunos estudios con el cáncer de la próstata con una sensibilidad del 100% y sin falsos negativos y una especificidad del 80%. Y se han hecho estudios preliminares con el cáncer del ovario y el cáncer del seno.

7. Extremidades artificiales que se controlan naturalmente

Existen muchas extremidades artificiales que imitan el movimiento natural y muchas innovaciones a través del tiempo. Pero con los millones de personas con parálisis (6 millones sólo en Estados Unidos) y con amputaciones de un brazo (100,000 sólo en Estados Unidos), los científicos no descansan.

En los últimos años los investigadores descubrieron señales neurales asociadas con movimientos que podían ser descifrados por computadoras. O sea, implantando sensores en los músculos al retransmitirlos a la computadora eso podía mover la extremidad. Así la Agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en 2012 creo el primer brazo que, por ejemplo, podía beber café controlado por la computadora. Otros investigadores han implantado sensores en el cerebro y, a través de la computadora han controlado el uso de brazos artificiales, de sillas de ruedas y de exoesqueletos de todo el cuerpo.

Actualmente son muy caros, pero se espera que en un futuro cercano, se creen electrodos accesibles para que se los puedan implantar a las personas, los puedan usar en su vida diaria y mejoren su calidad de vida.

8. Primer tratamiento para el tratamiento del trastorno de deseo sexual hipoactivo (HSDD)

Hay varios tratamientos para la disfunción sexual masculina, pero no hay ninguno para las mujeres. Por primera vez, hay un medicamento para el tratamiento del trastorno de deseo sexual hipoactivo (HSDD, por sus siglas en inglés) o falta de deseo sexual en las mujeres antes de la menopausia. Desde luego, hay que descartar que no haya una causa médica, que no sea el efecto secundario de una medicina y que no se debe a un problema psiquiátrico o a un problema de pareja. En realidad sólo afecta a una de cada 10 mujeres en la premenopausia.

No es una medicina como Viagra que se toma ocasionalmente, si la mujer tiene trastorno de deseo sexual hipoactivo real, esta medicina se recomienda diariamente, no es una hormona. Es una medicina oral, y no se recomienda después de la menopausia.

La medicina es fibanserin, aumenta los niveles de dopamina y norepinefrina (asociados con excitación sexual) y disminuye los de serotonina (asociados con inhibición y saciedad sexual). No es un afrodisíaco. Se supone que ayuda a la mujer a regresar a su deseo sexual basal.

9. Monitorización remota sin fricción

La tecnología que se puede usar ha aumentado en los últimos años. Hay tecnología que monitorea el ejercicio, el pulso, la presión arterial, los hábitos para dormir, en fin! Y no sólo las personas sanas se pueden beneficiar de colectar la información, también varias personas con enfermedades crónicas.

Algunos investigadores están trabajando en analizar: la calidad del aire, la actividad física, la selección de los alimentos, el tamaño de las porciones y el nivel de estrés ¿Te imaginas?

En cuanto a enfermedades, las innovaciones vendrán en diabetes cuando se pueda monitorizar la diabetes sin que te tengas que estar pinchando para ver tu nivel de azúcar (quizá a través de lágrimas con lentes de contacto, o con sensores en curitas, etc.) y que te alerte si hay un nivel peligroso. Lo mismo podría suceder con niveles de presión arterial, niveles de hidratación, o en otras condiciones como embarazo, otros parámetros.

Parte de lo interesante es que esta tecnología permite al paciente tomar decisiones sin fricción. Puede tener una cantidad de información muy útil que puede proporcionarle a su médico y que puede ayudar a mejorar su cuidado en condiciones crónicas y, en algunas circunstancias hasta podría salvarle la vida.

10. Un stent retriever neurovascular

Las primeras horas después de un accidente cerebrovascular (ACV) o apoplejía son las más importantes. Pueden determinar si la persona va a tener una discapacidad, daño cerebral permanente o fallecerá. Hay una ventana de 3 a 6 horas para actuar. Existe una medicina que se conoce como tPA (activador tisular del plasminógeno) que se administra intravenosamente y que ayuda a disolver un coágulo en los casos de accidente cerebral por obstrucción, pero en una tercera parte de los pacientes no funciona. Los científicos estaban buscando algo que les ayudara a remover el coágulo en esos casos y lo encontraron. Se llama stent retriever.

El stent retriever es un aparato que tiene como un enjaulado de alambre en la punta que se utiliza para remover el coágulo en la arteria que se tapa. Se mete a través de un tubito muy delgado por la arteria femoral (de la ingle). Cuando se llega al lugar de la oclusión se abre el aparato para quitar el coágulo, el stent retriever se saca y con eso se reestablece la circulación en el cerebro.

Los estudios clínicos han tenido un éxito maravilloso. Los pacientes se recuperan mucho más rápidamente después de este procedimiento comparado con los que no lo tienen y tienen mayores posibilidades de ser independientes comparado con los que reciben el tPA solamente. La FDA aprobó los stent retrievers neurovasculares en 2012. Se cree que se utilizarán más y más.

Obviamente las innovaciones continúan en 2016 con estas y muchas otras y aquí, en Vida y Salud, te mantendremos al día.

 

Imagen © iStock / teekid


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.