Llagas en la boca: una señal del síndrome de Crohn (la enfermedad de Crohn)

Thinkstock_g-stockstudio_469713403

El aparato digestivo comienza en la boca y se prolonga hasta los intestinos. Cualquier molestia o condición que aparezca en la boca, puede afectar al resto del sistema o ser un reflejo de una condición en otro órgano del mismo. Por ese motivo, las llagas o úlceras que aparecen de manera recurrente y no dejan comer con tranquilidad pueden ser un síntoma de alguna enfermedad más compleja, como el denominado síndrome de Crohn, una infección intestinal que puede traer muchas complicaciones. Entérate de qué se trata esta condición y qué otras señales te da el cuerpo, para que puedas acudir pronto al médico y empezar a tratarla.

¿Quién no ha tenido alguna llaga o afta en la boca alguna vez? Las molestas y dolorosas úlceras bucales pueden ser producidas por distintos motivos y afectar a cualquiera, sin que eso implique una problema de salud.

Esto es así en la mayoría de los casos. Sin embargo, la aparición de estas ampollas entre blancas y rojizas indica a veces la presencia de una enfermedad conocida como síndrome de Crohn o enfermedad de Crohn: una inflamación en el aparato digestivo que puede provocar úlceras en cualquiera de los órganos que lo forman, desde la boca hasta el ano, aunque en la mayoría de los casos se producen en el intestino y, en particular, en la parte baja del intestino delgado que se conoce como íleo. Al tener una inflamación continua o crónica, con el tiempo las paredes intestinales se pueden engrosar (volver gruesas).

Las causas exactas que provocan esta enfermedad continúan siendo un misterio. Se cree que puede deberse a factores genéticos o de tipo ambiental y se sabe que se relaciona con un problema en la respuesta del sistema de defensas (inmunológico), que no puede diferenciar entre el tejido corporal normal y las sustancias extrañas. Así, por ejemplo, el cuerpo puede reaccionar en forma exagerada ante bacterias normales en los intestinos.

Entre los factores de riesgo mencionamos la herencia (1 de cada 5 personas que la padece tiene un familiar cercano con la enfermedad de Crohn); tiende a suceder antes de los 30 años; es mucho más frecuente en fumadores (pero nunca es tarde para dejar el hábito). Sucede con mayor frecuencia en personas que viven el áreas urbanas e industrializadas; es posible que una dieta alta en grasas y alimentos refinados puede influenciar. Y aunque las personas blancas de Europa del este tienen un riesgo ligeramente más alto, puede afectar a cualquier persona.

¿Cómo puedes saber si tú o alguien que conoces sufre esta condición? Además de las llagas o úlceras en la boca, cuando se presentan de manera continua, los síntomas más comunes son dolor abdominal (en el vientre) y diarrea, falta de apetito, dolor con las deposiciones, estreñimiento y dolor en las articulaciones (o coyunturas).

Algunas personas tienen sangrado en el recto, que puede ser intenso, también es posible que sólo se detenga con ayuda médica y es capaz de provocar anemia o debilidad. La enfermedad de Crohn no sólo provoca cansancio debido a la anemia, sino que también puede causar pérdida de peso, problemas en la piel y fiebre.

Los síntomas varían de una persona a la otra, dependiendo de la parte del tracto gastrointestinal que esté afectada. Pueden ser desde leves a severos y aparecer y desaparecer con episodios más o menos fuertes. Al principio, los síntomas también pueden ser engañosos, ya que se parecen a los de otras enfermedades del tubo digestivo, lo que hace más difícil detectar la enfermedad.

El tratamiento de la enfermedad de Crohn o síndrome de Crohn depende de cuán avanzada esté la enfermedad y de dónde se ubique dentro del aparato digestivo. Puede incluir medicinas, suplementos nutricionales (porque puede afectar la digestión y la absorción de ciertos alimentos y nutrientes), cirugía o una combinación de estas opciones. El éxito del tratamiento varía, y aunque no se conoce la cura de la enfermedad, muchas personas tienen períodos largos sin síntomas ya que la enfermedad puede entrar en periodos de remisión.

Otras complicaciones de la enfermedad de Crohn incluyen obstrucción del intestino, fístulas anales, desnutrición, artritis, inflamación en la piel o en los ojos, cálculos (piedras) en los riñones,  osteoporosis y hasta aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del colon. Por eso no se debe descuidar.

El tratamiento depende de los síntomas y la severidad de la enfermedad. El especialista es el gastroenterólogo.

Ya ves que algo tan sencillo como una llaga bucal puede ser algo más que una molestia aislada y estar indicando la presencia del síndrome de Crohn. Presta atención a la salud de tu boca y estarás cuidando la de todo tu aparato digestivo.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © Thinkstock / g stockstudio

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. stalin
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 4:04 pm | Permalink

    muy pero muy hermosos esos reportajes y consejos me han servido de mucho por ejmp.sobre la diabetes,el cuidado de mis ojos, y sobre mis hijos que son muy inquitos. muchas gracias

  2. Gladys de panazza
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 12:17 pm | Permalink

    HOLA BUENOS DIAS DOTORA ESTOY MUY COMPLACIDA CON SUS SABIOS CONCEJOS MIL RACIAS ME FUE DE GRAN AYUDA SU REPORTAJE SOBRE EL SINROME DE CROHN PUES ESPERO ME FACILITE CON MI DIAGNOSTICO PUES BUSCARE UN GASTROENTEROLOGO PUES YO HAVIA VISITADO DERMATOLOGOS Y ODONTOLOGOS Y YA TENGO MAS DE 9 MESES DE TENER CASI TODOS ESOS SINTOMAS DE LOS QUE UD HACE REFERENCIA MIL GRACIAS ESPERO PRONTO COMUNICARME CON BUENOS RESULTADIOS SI DIOS ME LO PERMITE SALUDOS DE GUATEMALA CENTRO AMERICA

  3. francisco
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 1:31 pm | Permalink

    mil gracias por la informacion ahora estoy tan seguro del beneficio de la informacion por internet por que esto me ayudaria a tratar a tiempo las enfermedades otra vez gracias dra.

  4. Luisa Amanda Centeno
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 3:55 pm | Permalink

    La felicito por su informacion, quisiera que me diera algun consejo mi tiene 20 año desde chica padece mucho estreñimiento he soltado muchos medicos pero no he logrado resolver. espero su ayuda, muchas gracias Doctora Aliza.

  5. ELMIA SANCHEZ
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 4:48 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA POR SUS CONSEJOS, SON DE MUCHA BENDICION,, LA PALABRA DE DIOS NOS DICE: “MI PUEBLO PERESIO POR FALTA DE CONOSIMIENTO”. DIOS LA BENDIGA Y LA SIGA USANDO TAN HERMOSAMENTE

  6. Publicado 12 septiembre, 2012 en 9:43 am | Permalink

    cuando tenia 26 años me diagnosticaron un croh en afecion alileon termina
    al cabo de tres años me afectaba desde el resto al ileon teminal
    mas tarde fui operado tres veces de fistulas perianales y tras mi ultima rmn se han vuelto a ver microfistulas de este ultima rmn hace 7 meses y hoy me ha salido una llaga en la lengua.se que mi caso es dificil para la medicina y que no pueden haccer mas mi pregunta son varias haber si usted me pudiera aconsejar antes de nada muchas gracias
    ahora con lo de las llagas como me va a repercutir que me va a pasar en la lengua?¿acabare teniendo algun tumor relacionado con el aparato digestivo si empece con 25 años y ahora tengo 46? perdon tambien se me habia olvidado decirle que tengo gastritis exofagitis duodenitis hernia de hiato relacionadas con el crohn corticoidodependencia pancreatistis por alegia a los inmunosupresores asi como ostoporosis y artrosis y algo se me quedara fijo como el asma y sus derivaciones espero con ansia si elgo me pudiera decir en breve

  7. Publicado 26 septiembre, 2012 en 9:35 pm | Permalink

    Ningunó

  8. Publicado 14 noviembre, 2012 en 7:28 am | Permalink

    bueno yo uso el bicarbonato con hidrogen peroxide, me lavo la boca con esa mezcla diluida en agua la verdad me ha servido de mucha ayuda, usala te la recomiendo.

  9. Publicado 14 noviembre, 2012 en 7:32 am | Permalink

    Doctora tengo una pregunta referente a las atypias encontradas en la boca,dijo el doctor que son celulas cancerigenas que estan dormidas,pero que pueden desarrollar cancer, y que no se puede hacer nada hasta que la enfermedad aparezca que opina usted de esto me podria dar algun consejo .att. Gloria.

  10. Mary
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 8:44 am | Permalink

    Dr. A mi me salen llagas en la boca y tengo la Enfermadades de helicóbacter pylori será que por eso me salen las llagas en la boca

  11. *veronica
    Publicado 12 enero, 2013 en 9:56 pm | Permalink

    Dra: bueno yo tengo a mi padre con la enfermedad del cronh el sufre de mucho dolor y aperdido mucho de peso es cierto que con esa efermedad duran tres meses de vida

  12. nilton
    Publicado 26 enero, 2013 en 4:46 pm | Permalink

    benos dias doctora yo comento que se cura con carne y sal adios

  13. Araelo
    Publicado 3 febrero, 2013 en 10:53 pm | Permalink

    Hola, tengo 17 años. Y por todo lo que e investigado y ahora con su reportaje, al parecer puede que tenga esta enfermedad.
    Tengo algunos sintomas de esta enfermedad.
    Comento para que vea que soy de los mas jovenes con esta enfermedad??

  14. Publicado 31 mayo, 2013 en 8:03 pm | Permalink

    pues muy absurdo porq no me da ninguna respuesta vayan se a la casa de la verg porq a my eta noche me curan el ano ,,,,,,,,y gracias éro no me gusto nada de lo q lei

  15. cintia
    Publicado 26 julio, 2013 en 1:57 pm | Permalink

    hola doctora tengo 28, hacen 3 años despues de mi primer parto sufro de estas llagas, fui a muchos doctores y me decian que me cuide en las comidas,hasta que un doctor me pidio análisis y me salio anemia, me receto vitaminas pero dejo de tomarlas y al mes siguiente me vuelven a salir.los ultimos analisis son de noviembre y ya no tenia anemia, por eso el doc no me receta mas vitaminas pero las llagas siguen saliendo, y tardan en sanarse como 7 a 10 dias.

  16. *Miriam
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    Hola me llamo Miriam, llevo como unos 4 años con actas en la boca y genitales, me ingresaron por que no podia comer y me hicieron varias pruebas, me estuvo llebando medicina interna en el hospital pero no saben lo que es, me dijeron que podia ser una enfermedad de auntoinmunodeficiencias, y me mandaron cortisona, despues de tres años ya no me hace efecto y me estan bajando la dosis por que es maño ingerir esta medicina tanto tiempo. Consultare con un gransteorologo por que tanto tiempo es una desesperacion tengo 23 años y ya e probado de todo, me han hablado de ir a un dietista tambiem

  17. yamira Malpica
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 4:41 pm | Permalink

    Hola mi nombre es yamira me salen las aftas en la boca casi siempre lo mismo chicas q grande y ahora tengo en el cuello y una parte de mi cuerpo una cosa roja q parece herpes. Por fabor me pueden decir q tengo ya he tomado de todo y me pongo de todo

  18. ANDRES GARCIA
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 8:00 pm | Permalink

    hola doctora lo q pasa es q me han salido una especie de ampoyas en la parte interior del labio solo son dos y ninguna me produce ningun tipo de dolor solo estan ay y me fastidian pues por que uno no esta acostumbrado pero no genera ningun tipo de dolor o ardor por favor ayudemen q puedo hacer y q es lo q posiblemente tengo GRACIAS

  19. Paola
    Publicado 6 marzo, 2014 en 11:04 am | Permalink

    Hola Buenas tardes, quisiera saber a que doctor deberia consultar para tratar mi problema ya que de 4 semanas que tiene el mes 3 estoy con llagas-afta o ampollas en la boca e inflamacion de las ansias por lo que no me deja comer, compro oralzon para calmar el dolor y cicatricen las heridas pero se cierran luego de una semana y aparecen en otro, agradeciria su ayuda.
    gracias

  20. carmen ruiz
    Publicado 30 mayo, 2014 en 12:22 pm | Permalink

    Buenas tarde gracias por esa informacion yo en estos momento tengo a mi mama con esos síntomas y de verdad no sabia que hacer porque ella es diabética y es muy difícil hablar con ella de ese tema ya que mi abuela murió de lo mismo

  21. Luis Bardají
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 3:28 am | Permalink

    Buenos días. Tengo llagas en la boca y en el exofago, siempre que tomo antibiotico. Debo tomar precauciones ??

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.