Los analgésicos: aspirina, acetaminofén, ibuprofén ¿cuál te conviene?

iStock_000018117749XSmall_Sarah Lee

(Sigue de la primera página)

Acetaminofén

Es el nombre genérico para varios analgésicos (medicinas para el dolor) conocidos, como Tylenol, Panadol, Paracetamol, entre otros (dependiendo de dónde vivas). El acetaminofén funciona afectando el cerebro y la médula espinal, lo que altera la percepción del dolor. Es similar a las endorfinas, unas hormonas que produce el cerebro y que impiden que la sensación de dolor se transmita de célula a célula. Como la aspirina, el acetominofén limita la producción de prostaglandina, pero sólo en el cerebro (la aspirina la limita en todo el cuerpo). Debido a eso, el acetaminofén no reduce la inflamación, y no alivia es tan potente para reducir los dolores de artritis o musculares, ni el de las luxaciones. Pero tiene menos efectos secundarios que la aspirina y el ibuprofén , y puedes usarlo si padeces de úlceras, varicela, influenza o gota, cuidando de no tomarlo de forma continua ni en dosis muy altas, porque puede causar daños en el hígado y en los riñones.

Se usa para:

  • Aliviar los dolores de cabeza.
  • Bajar la fiebre.
  • Aliviar el dolor de dientes, los efectos de la vacuna contra la varicela y la influenza (gripe).
  • Las mujeres embarazadas (siempre con la aprobación del médico), ya que no tiene efectos dañinos conocidos en la madre, el feto o el bebé. También puedes usarlo si estás lactando.

No debes usarlo:

  • Si padeces de una enfermedad en el hígado o los riñones.
  • En dosis muy altas o continuadas.

Ibuprofeno

Se vende bajo nombres como Advil, Motrin, IB y Nuprin, entre otros (dependiendo de donde vivas). El ketoprofeno y el naproxeno (Aleve) son analgésicos similares al ibuprofeno. Pertenecen al grupo que se conoce como anti-inflamatorios no esteroides. Como la aspirina, el ibuprofeno funciona inhibiendo la producción de la prostaglandina. Puede irritar las paredes del estómago y causar dolor abdominal, náusea y pérdida del apetito, y también puede disminuir la acumulación de las plaquetas y aumentar el sangrado. Es un analgésico más fuerte que la aspirina o el acetaminofeno, y combate mejor la inflamación que la aspirina. Es más efectivo para los dolores menstruales que la aspirina o el acetaminofeno.

Se usa para:

No debes usarlo:

  • Si estás embarazada, especialmente durante el último trimestre, porque puede prolongar la duración del parto, aumentar el sangrado de la madre y causar complicaciones cardíacas y vasculares en el recién nacido.
  • Si padeces de diabetes o de insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Si padeces de acidez, trastornos estomacales (ERGE o úlcera en el estómago, por ejemplo), náusea, vómitos o diarrea.
  • Si tienes presión arterial alta (hipertensión), diabetes, arterioesclerosis o si tomas diuréticos, sobre todo si estás en la tercera edad.

5 puntos a considerar para evitar riesgos con los analgésicos sin receta:

1. Los niños no deben tomar aspirina, ni siquiera en dosis bajas. Es más seguro para ellos tomar ibuprofeno o acetaminofeno, siempre que la dosis sea la correcta para su edad y su peso.

2. El alcohol y los analgésicos son una combinación peligrosa. Trata de no mezclarlos.

3. Algunos analgésicos pueden interactuar con los medicamentos para regular la presión, e incluso aumentarla en personas que no la padecen. Si tienes la presión alta, consulta a tu médico antes de tomarlos.

4. Si necesitas tomar analgésicos que irriten las paredes estomacales, protege tu estómago tomando la dosis más baja posible. Si necesitas tomarlos por más de una semana o en dosis más altas, consulta con tu médico.

5. Algunos productos sin receta a veces combinan varios medicamentos (como los remedios para el resfriado y el catarro). Para no tomar una sobredosis de alguno de ellos, fíjate en la etiqueta qué ingredientes contiene el producto. Por ejemplo, si un medicamento contiene acetominofeno, debes evitar tomarlo por separado.

Los analgésicos sin receta son medicinas esenciales en tu botiquín. Pero para evitar problemas, lee con mucho cuidado las instrucciones para tomarlos, sus contraindicaciones y sus efectos secundarios. Los niños no son adultos pequeños. Nunca excedas las dosis recomendadas y el tiempo indicado. Si tienes dudas, consulta con tu médico. Si tomas estas precauciones, puedes aliviar varias molestias sin poner en riesgo tu salud.

Imágen © iStockphoto.com / Sarah Lee

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

80 Comentarios

  1. jorge quintero
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 1:40 am | Permalink

    Apreciada Dra.
    Gracias por sus orientaciones. Me han permitido evaluar medicamentos que antes tomaba sin medir sus riesgos y limitaciones. Una feliz navidad y mis mejores deseos para Ud y los suyos.

  2. Publicado 23 diciembre, 2012 en 10:52 am | Permalink

    DIOS MIO,HOY LE DOY LAS GRACIAS POR HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA,Y AYUDARME EN TANTAS PREGUNTAS,Y DE PASO DARME LA OPORTUNIDAD DE HOY DESEARLES A LA DOCTORA Y LOS DEMAS UNA FELIZ NAVIDAD.SIEMPRE ESTARE PENDIENTE DE SUS MENSAJES.GRACIAS PAPA DIOS…………………………..

  3. Publicado 27 diciembre, 2012 en 6:43 pm | Permalink

    que interesante reportaje lamento mucho que lo vine a leer hoy,pero me gusto.

  4. Publicado 2 enero, 2013 en 8:17 am | Permalink

    DOCTORA .
    ALIZA.

    Reciba un cordial saludo de año nuevo lleno de mucha SALUD Y MUCHOS EXITOS ,LE AGRADEZCO MUCHO por sus mensajes de orientacion en la medicina vida y salud me han servido mucho son excelentes y muy claros .
    Siga adelante al igual su grupo de trabajo.
    QUE DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE.

  5. Rolando
    Publicado 14 enero, 2013 en 7:25 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LA GENTIL AYUDA A TODOS SOBRE LA SALUD, LA FELICITO DOCTORA POR SU SERVICIO ALTRUISTA Y TAN BONDADOSA..UN ABRAZO DESDE LIMA PERU.

  6. *sandra
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:18 pm | Permalink

    hola quisiera pedir informacion. lo que pasa que cuando tengo relaciones sexuales con mi esposo siento algo de dolor, y antes no los sentia, ademas no tengo casi nada de exitacion. pero ala ves tengo ganas de estar con mi esposo pero no logro exitarme. que podria hacer con este problema. o si tengo que comprar algun gel estimulante para poder satisfacerme y satisfacer ami esposo. gracias

  7. jaime zambrano
    Publicado 22 enero, 2013 en 6:45 am | Permalink

    muy buena la informacion de todo corazon te felicitamos desde merida chiguara venezuela

  8. esther
    Publicado 28 enero, 2013 en 11:17 am | Permalink

    Hola : buenas tardes: es muy importante para mi este tema ya que padezco de diabetes y generalmente la tengo alta, yo tengo las pastillas glimencamida y metformina todos los dias la tomo pero cuando voy al medico esta alta. realmente que debo de comer, dejo muchas cosas, como poco y es igual. que debeo hacer.

  9. Serafin Perez
    Publicado 9 febrero, 2013 en 6:27 am | Permalink

    Siempre es importante mantenerse imformado acerca de las prevenciones medicas y porsupuesto de los efectos y causas secundarias como resultado de el consumo apropiado o inapropiado de los medicamentos. Y en este tema me toca aprender de este reporte, tomando en cuenta algunas de las experiencias de quienes se han visto obligados a tomarlos por algun motivo. Bueno creo que Dios me ha guiado de algun modo ya que no he padecido de alguna emfermedad en particular.

  10. Publicado 16 febrero, 2013 en 9:11 am | Permalink

    Hola!!!! muchas gracias por tantas cosas interesantes que nos envian en la revista, he aprendido mucho a travez de ella. les agradezco de todo corazon !! que tengan una linda vida, y que el Dios de los cielos los bendiga a todos .gracias .desde Buenos Aires Argentina.anny

  11. Hilario Baeza
    Publicado 23 febrero, 2013 en 9:41 am | Permalink

    hoy escuche su programa de radio,lo suficiente para interesarme y apuntar el sitio web,lei este articulo referente a los analgecicos:muy bueno ya que yo los tomo diario por tener dolor chronico en la espalda y varias partes del cuerpo, muchas gracias por mantener informados ala comunidad.atten su amigo HIlario Baeza

  12. Juan Ramon
    Publicado 16 mayo, 2013 en 2:18 pm | Permalink

    ME PARECE EXCELENTE LAS EXPLICACIONES QUE NOS DAN PARA
    ELEGIR EL MEJOR ANALGESICO PARA CADA DOLENCIA QUE
    TENGAMOS EN ESE MOMENTO. MUCHAS GRACIAS

  13. CELIN
    Publicado 26 mayo, 2013 en 8:15 pm | Permalink

    Me parece muy interesante estar informado de aquellas cosas que se ven tan simples como ingerir una aspirina pero de tanto riesgo. Gracias por las orientaciones. Mi pregunta es: un menor de 12 años ha tomado no diariamente pero si muy a menudo acetaminofen, puede haber causado daño al higado o a los riñones

  14. Publicado 3 junio, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    Doctora Aliza ,tenemos el placer de estudiar dica informacion y es muy cientifica y acabada la Aspirina es un producto muy importante con su buen uso da la mejoria para varios casos de enfermedades.

  15. *hector
    Publicado 27 junio, 2013 en 11:02 pm | Permalink

    buena informacion acerca de todos estos riesgos

  16. maria
    Publicado 16 julio, 2013 en 5:25 am | Permalink

    Hola Doctora Aliza.Muchas gracias! por todos sus valiosos aportes que nos facilitan el cuidado de nuestra salud.Los valoro mucho.Bendiciones!

  17. leticia
    Publicado 6 agosto, 2013 en 3:10 pm | Permalink

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir sus conocimientos, son de gran utilidad y me sirven para despejar dudas gracias nuevamente y Dios la bendiga

  18. Rafael González
    Publicado 7 agosto, 2013 en 11:46 am | Permalink

    Muy bueno ese informe, la felicito.

  19. Publicado 13 agosto, 2013 en 6:15 pm | Permalink

    dra. me encanta su pagina son exelentes sus informes.

  20. RUTH MARIELA
    Publicado 19 agosto, 2013 en 11:24 am | Permalink

    PUES ME GUSTARIA SABER PORKE ME INFLAME LOS OJOS DESPUES DE TOMAR DOS ASPIRINAS

  21. RUTH MARIELA
    Publicado 19 agosto, 2013 en 11:28 am | Permalink

    A SENTIA KE NO PODIA RESPIRA GRACIAS POR SU RESPUESTA

  22. Publicado 5 septiembre, 2013 en 1:32 am | Permalink

    Muy buen artículo. Has expuesto todas las ventajas e inconvenientes.

  23. Jennifer
    Publicado 26 octubre, 2013 en 12:51 pm | Permalink

    Tengo 17años durante mi menstruación tengo dolor de cabeza,bomito y diarrea cada mes son colicos muy fuertes mi tia tomaba postan 500 y era lo que ella me daba pero son muy caras si me pueden recomendar algo grasias

  24. Omar Espinoza Morales
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 1:52 pm | Permalink

    Es un poco difícil encontrar Aspirina o ASSA 81, más encuentras Aspirina 100, ¿no habría ningún problema si consumo la segunda, ya que a mi me recetaron la primera?

  25. *Ricardo
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 12:59 pm | Permalink

    Le agradezco x toda esta información brindada y si pudieran hablar del colun y sus problemas como hacer para no contraer cáncer de este colun tan problemático.

  26. william vasquez
    Publicado 11 diciembre, 2013 en 5:45 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES

    VIVO EN COLOMBIA Y QUISIERA SABER COMO SE LLAMA EL ACETAMINOFEN AQUI. Y SI UNA PERSONA QUE SUFRE DE HIPERTENSION Y TOMA CINCO CLASES DE MEDICAMENTOS PARA LA MISMA, QUE ANALGESICO LE VA MEJOR Y QUE ANTIFLAMATORIO. Y UNA PERSONA QUE SUFRE DE UN TRASTORNO DE ANSIEDAD?

    MUCHAS GRACIAS POR PRONTA RESPUESTA.

  27. ivan
    Publicado 30 diciembre, 2013 en 9:52 pm | Permalink

    Muchos saludos mi preguta es hay una persona que ha tomado 3 pastillas de iburoproceno y 2 naproxeno que le puede producir gracias

  28. Paco naranjo jimenez
    Publicado 8 enero, 2014 en 1:38 am | Permalink

    Hola ha todos, soy un migrañoso mas desde que tenia 20 años que me lo pronosticaron, desde entoce estoy con tramatientos de todo tipo y modelo, estoy desesperado cuando boy a mi neurologo me dice que mi enfermedad es como ser rubio, supongo que quiere decir genetica pero yo no me resigno ha tener una vida mejor aunque parece imposible a mis 53 años, hace tre me quitaron la vesicula y los ploblemas de migraña empeoraron ya que el maxlt max 10 que he estado tomando y lo unico que me ayudaba bastante me produce unos fuerte dolores de estomago que en ocasiones me desmayo, dolores epigastrico terrible dolor,por favor cual seria el mejor analgesico teniendo en cuenta mis problemas gastricos, un abrazo paco.

  29. Fidel Guarin H.
    Publicado 3 marzo, 2014 en 2:10 pm | Permalink

    Buenas Tardes : Doctora Vivo en Colombia , Mi esposa sufre de Artrosis en las Manos , que Medicina me Puede Recomendar para ese Problema de Salud.

    Fidel

  30. nwreyda
    Publicado 18 mayo, 2014 en 6:17 am | Permalink

    buenos dias hase un año me dio paralisis fasial fui al hospital me Rebisaron y me Resetaron hidrocortisona despues como a los 2 meses se me empesaron adormir las manos llebo mas de un año con las manos adormesidaa y a hora peor cuando me acuesto a dormir de dia trabajo de noche la mano derecha siento me estan quemando la mano y me la quieren partir calambres mas fuertes no tengo fuersa en las manos y todo se me cae y fui al medico y sali peor no entiendo nada

2 Trackbacks

  1. [...] Fuente: http://www.vidaysalud.com [...]

  2. [...] Los antibióticos no funcionan para tratar las enfermedades virales como la mononucleosis. En caso de que contraigas mono, la recomendación general incluye descansar y tomar muchos líquidos. Para aliviar el malestar y el dolor,puedes tomar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil). [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.