Los arcos caídos (arcos vencidos)

iStock_000006382534XSmall_David Marchal


Los tratamientos no invasivos ofrecen buen apoyo a los arcos caídos 

El dolor continuo en la parte interna del pie y tobillo amerita una visita al médico, dice la Mayo Clinic. Ese tipo de dolor puede ser un síntoma del arco caído (arco vencido), un cambio ocurrido en aquel tendón que normalmente ofrece estabilidad al caminar y sujeta el arco del pie.

Cuanto antes se identifique este problema, conocido como disfunción del tendón tibial posterior, más posibilidad hay de que un tratamiento no invasivo surta efecto; y por el contrario, cuando se deja sin tratamiento, el tendón continúa degenerándose.

El tendón posterior corre por la porción interna de la parte inferior de la pierna, partiendo desde el músculo de la pantorrilla y uniéndose a los huesos dentro del pie. Entre los problemas más comunes del pie y tobillo están las lesiones de este tendón, que pueden suscitarse por el desgaste natural propio del transcurso del tiempo, debido a su uso excesivo en deportes de alto impacto, o por sufrir una caída.

La obesidad, la diabetes, la hipertensión y las inyecciones de esteroides pueden aumentar el riesgo de la disfunción del tendón tibial. Los arcos caídos son más comunes entre los adultos mayores de 40 años y las mujeres suelen presentarlos con más frecuencia que los hombres.

Los síntomas incluyen: hinchazón en la parte interior del tobillo; dolor que empeora al realizar alguna actividad o caminar sobre piso desigual; dificultad para caminar o permanecer de pie durante períodos prolongados; y por último, dolor en la parte exterior del tobillo debido al desplazamiento hacia fuera del hueso del talón.  

El diagnóstico requiere de un examen físico y suele incluir también radiografías u otros exámenes radiológicos. El tratamiento depende de la extensión del problema del tendón, pues el objetivo es reducir el dolor, estabilizar el pie y evitar más daños a la integridad del pie.

Las alternativas conservadoras de tratamiento incluyen lo siguiente:

  • Suspender o disminuir aquellas actividades que empeoran el dolor del pie.
  • Aplicar compresas frías en la zona adolorida, tres o cuatro veces diarias, hasta por 20 minutos a la vez.
  • Tomar antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) o el naproxeno  (Aleve y otros) para disminuir la inflamación.
  • Perder peso y participar en actividades físicas de bajo impacto.
  • Usar un yeso corto para la pierna o una bota ortopédica para estabilizar el tendón.
  • Usar aparatos ortopédicos para controlar la posición del pie.

La cirugía puede considerarse cuando el dolor no mejora después de seis meses de tratamiento conservador. Entre las alternativas quirúrgicas están reemplazar el tendón dañado con otro tendón del pie, realinear los huesos para crear un arco más normal y fusionar las articulaciones para estabilizar el dorso del pie.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imágen © iStockphoto.com / David Marchal

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. yasna campos
    Publicado 5 abril, 2013 en 8:14 am | Permalink

    he leído recientemente el problema de los arcos caídos ya que y estoy empezando a sufrir estetipo de dolencias y he aprendido por medio de este boletin la importancia de cuidar la salud, per tengo otra inquietud, y es cómo prevenir el problema de los famosos juanetes, que tbn me esta apareciendo, esperando una respuesta de su parte, le saluda atte a Ud, Yasna campos

  2. Publicado 6 abril, 2013 en 9:49 am | Permalink

    A lo mejor mi comentario no es lo correcto, pero aprovecho la oportunidad y comentar la situacion de dos nietos gemelos que tengo, ellos presentan problemas psico motor y mi familia y yo tenemos mucha preocupacion por ellos, me gustaria una recomendacion con especialista en estos casos, que ayuden a mejorar la situacion de mis nietos, pido disculpa por escribir comentario no relacionado con el tema.

  3. fibromialgia
    Publicado 8 abril, 2013 en 4:32 am | Permalink

    hola gracias por tanta informacion , hoy queria que ampliaran el tema de la Fibromialgia , ya QUE LA PADEZCO HACE AÑOS y cada vez me resulta mas agobiante los dolores , dicen que esta muy ligado a la parte emocional y estoy seegura que si. Me gustaria saber mas del tema . gracias

  4. Ali Varca
    Publicado 5 agosto, 2013 en 5:55 pm | Permalink

    Arco caído
    Hace algún tiempo empece con este problema en mi pie derecho, desafortunadamente en la ciudad donde resido no se encuentran médicos tan capacitados, pues ya acudí con un ortopedista y un traumatologo (el primero me indico una plantilla que al utilizarla me duele mas el pie, y el segundo solamente me recomendó no usar zapatos de tacón y antinflamatorios, que cuando los dejo de tomar el dolor al pisar sigue, y también me recomendó no utilizar la plantilla que me recetó el ortopedista); pero en placas me diagnosticaron que tengo arco caido; por ese motivo me gustaría saber si usted da consultas personales o a donde puedo acudir en la ciudad de México para una consulta y resolver mi problema del pie. Michas gracias de antemano por su atención.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.