Los coágulos sanguíneos en los pulmones deben tratarse oportunamente

iStock_000023269376XSmall_Jana Blašková

La embolia pulmonar se presenta cuando el flujo sanguíneo vital hacia el tejido pulmonar se obstruye en una o más arterias, y puede ser mortal si el paciente no recibe tratamiento oportunamente. La “Mayo Clinic Health Letter” explica la afección, los síntomas comunes, los factores de riesgo y las alternativas de tratamiento.

La sangre, por lo general, circula libremente por las arterias y venas. La embolia pulmonar se produce cuando un fragmento de un coágulo sanguíneo se desplaza desde otra parte del cuerpo y a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Estos peligrosos coágulos generalmente se forman en las venas grandes de las piernas o pelvis, afección que se conoce como trombosis venosa profunda.

Síntomas

Los síntomas pueden variar ampliamente, dependiendo de cuánto se afectó el pulmón, y del tamaño, cantidad y ubicación de los coágulos. Las personas con alguna enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente son más proclives a presentar síntomas, tales como:

  • Falta de aire repentina, sea en reposo o en actividad
  • Dolor agudo en el pecho que puede empeorar con la inhalación
  • Mareo o desmayo
  • Sibilancia del pecho o jadeo
  • Piel fría y sudorosa o azulada
  • Taquicardia o arritmia cardíaca
  • Sudoración excesiva
  • Pulso débil

Algunas personas no presentan ningún otro signo o síntoma, aparte de los vinculados a la trombosis venosa profunda que podrían incluir enrojecimiento, hinchazón o dolor en la pierna.   (Sigue…)

<!–nextpage–>

Factores de riesgo

El riesgo de una embolia pulmonar aumenta con la edad, especialmente después de los 60 años. El riesgo también aumenta con:

  • Períodos prolongados de inactividad, debido a una hospitalización, al reposo en cama, e incluso por permanecer sentado largo rato durante un viaje
  • Algunas enfermedades, entre ellas los traumatismos y fracturas óseas, los trastornos neurológicos que impiden utilizar alguna pierna, los trastornos autoinmunes, algunos tipos de cáncer y una trombosis venosa profunda anterior
  • Una cirugía, especialmente algún procedimiento ortopédico que involucre la cadera, la rodilla o la pelvis; una neurocirugía mayor o una cirugía para cáncer
  • Exceso de peso y tabaquismo

Tratamiento

La embolia pulmonar, a pesar de que se considere una emergencia médica, puede ser difícil de detectar. Los síntomas pueden parecerse a los de un ataque cardíaco, de la insuficiencia cardíaca o de la neumonía. A fin de confirmar el diagnóstico, el médico podría solicitar algunos exámenes de sangre y una angiografía por tomografía computarizada o una ecografía. Los tratamientos más comunes consiste en la administración de anticoagulantes para licuar la sangre o disolver el coágulo.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStockphoto.com / Jana Blašková

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 2 mayo, 2013 en 4:54 pm | Permalink

    QUERIDA DOCTORA:
    ES PREOCUPANTE SABER LOS PELIGROS PARA NUESTRA SALUD QUE NUESTROS DOCTORES NUNCA NOS INFORMAN, SIEMPRE EL TEMA ES SOBRE VACUNAS, EJERCICIO,ALGO DE NUTRICIÓN Y PARE DE CONTAR…GRACIAS INFINITAS POR LA HERMOSA LABOR QUE USTED REALIZA. CON UN LENGUAJE SENCILLO NOS MANTIENE INFORMADOS Y PODEMOS COMPARTIR CON NUESTROS AMIGOS.
    SIEMPRE BUSCAMOS SUS DATOS SOBRE SALUD QUE NOS MANDA DIARIAMENTE…..

  2. blanca mercado
    Publicado 2 mayo, 2013 en 10:52 pm | Permalink

    gracias dra,por su informacion que da ,me justaria que nos informara a cerca de porque se hinchan los tobillos de los pies ,que los siente uno muy hinchados con pesades.ojala y publique algo de eso.gracias.

  3. Publicado 7 mayo, 2013 en 7:30 pm | Permalink

    DRA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DE LOS GOAGULOS SANGUINEOS .EL CONOCIMIENTO ES PARA COMPARTIR Y POR ESTA RAZON LE DESEO MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA QUE PUEDA SEGUIR COMPARTIENDO CON LAS PERSONAS DE TODO EL MUNDO,SOLO HAY POCAS PERSONAS QUE ASUMEN ESE PAPEL, MUCHOS PROFESIONALES SOLO VEN LO PERSONAL O LO ECONOMICO Y LO SOCIAL SE OLVIDAN Y MUCHAS GRACIAS.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.