Los moretones: ¿por qué te ha brotado ese moretón?

moretones

Los tropezones, los golpes y las caídas son las causas más comunes de los moretones, pero no las únicas. La edad y el uso de ciertos medicamentos pueden hacer que tu piel se magulle con más frecuencia, pero también puede deberse a condiciones de salud más serias, como una coagulación deficiente o a una  enfermedad sanguínea. Aquí te ayudamos a decidir cuándo debes consultar al médico.

¿A qué se deben los moretones?

Si caminando apresuradamente te diste un golpe contra un mueble pesado sin querer, ya sabes el origen de ese feo moretón que tienes en la pierna. Los moretones, conocidos también como contusiones o morados ocurren cuando la fuerza de un golpe o impacto rompe los pequeños vasos sanguíneos (o vasos capilares) que se encuentran debajo de la superficie de la piel. Al romperse, la sangre se sale de los capilares y se acumula bajo la piel, y es lo que hace que el moretón tome primero un color rojizo en el área del golpe, que quedará sensible al tacto. A continuación irá tomando un color más intenso, más azulado o incluso morado (de ahí el nombre). El cuerpo irá absorbiendo poco a poco la sangre, y la marca irá tomando un color más claro, del azul al verde amarillento hasta que desaparezca por completo.

Dependiendo de la intensidad del golpe, el proceso puede tomar de días a semanas.  Si sientes mucha inflamación y dolor, puedes aplicarte una bolsita de hielo durante 15 minutos cada hora (cúbrela con un paño o toalla para no hacerlo directamente sobre la piel), y podrías tomar un analgésico. El tiempo hará lo demás.

Otras causas de los moretones

Pero, ¿qué tal si has comenzado a notar magulladuras o moretones con mayor frecuencia y no recuerdas haberte golpeado? Hay personas, especialmente las mujeres, a quienes les basta un golpecito ligero para que les brote un morado.  Las piernas, brazos y muslos suelen ser las áreas más afectadas. ¿Sabes si a alguien más en la familia le pasa algo parecido? Esta tendencia a magullarse con facilidad tiende a suceder en familias. No obstante, incluso sin antecedentes familiares, va aumentando con la edad. Te explico las razones:

  • Con el paso del tiempo, los vasos capilares se van debilitando, se tornan más frágiles y más propensos a romperse.
  • La edad también hace que la piel y la capa de la grasa subcutánea se hagan más delgadas, dejando a los vasos capilares con mucha menos protección contra la presión y los golpes. La exposición exagerada al sol también acelera este proceso.

Además, a veces, los suplementos y los medicamentos que tomas pueden influir el aumento en los moretones o morados. Entre estos se encuentran:

  • Medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y la warfarina (o Coumadin), y otros como el clopidogrel (Plavix)
  • Suplementos como gingkgo biloba, la vitamina E y el aceite de pescado
  • Medicamentos corticosteroides (o esteroides) para tratar  alergias, asma o eccema que pueden causar un mayor adelgazamiento de la piel

Cuándo llamar al médico:

Si la aparición de las contusiones o moretones te preocupa, consulta con el médico pero no dejes de tomar los medicamentos. También es necesario que lo llames si surgen alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Las contusiones son grandes y dolorosas y aparecen sin que te hayas lesionado o golpeado
  • Además de los moretones, tienes sangrado por la nariz, las encías o el recto
  • Comienzas a magullarte repentinamente, especialmente si has comenzado a tomar un medicamento recientemente
  • Las contusiones aparecen junto con otros síntomas, como fiebre o confusión

Estas señales pueden indicar un nivel muy bajo de las plaquetas (trombocitopenia). Las plaquetas son unos componentes de la sangre vitales en la coagulación de la misma. Por otro lado, estos signos y/o síntomas pueden deberse a deficiencias de vitaminas como la B12, la C, la K y/o el ácido fólico.

En algunos casos, los moretones pueden ser síntomas de otras condiciones más serias, como algunos tipos de cáncer (entre ellos la leucemia y la enfermedad de Hodgkin),  el lupus, la cirrosis hepática (del hígado) o trastornos más graves de coagulación como la hemofilia, o la enfermedad de von Willebrand.

Ya estás avisado(a).  Si te golpeas y te sale un moretón, ten paciencia. Poquito a poco tu cuerpo se encarga de sanarlo. Pero si empiezan a brotarte sin causa aparente, consulta cuanto antes con tu médico para investigar la causa y buscarle la solución.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / izusek


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. mirvida ortega de ro
    Publicado 10 noviembre, 2017 en 3:15 pm | Permalink

    le bendigo doctora mire quiero comentarle que me da mucho y mantengo mucho calor en el cuerpo que sera eso voy a cumplir 60anos me han hecho examenes de rutina y no me sale nada lo unico que me salio fue la hemoglobina en 10.4 que me recomienda

  2. Dídimo Santamaría
    Publicado 10 noviembre, 2017 en 1:57 pm | Permalink

    Gracias por este artículo esta muy interesante, yo tengo baja las plaquetas pero el médico me dijo que no me preocupara hasta que llegara a cien que el rango está de 150 a 400.

  3. Lorena Castillo
    Publicado 17 septiembre, 2017 en 5:10 pm | Permalink

    Hola buenas tardes me aparecieron unos manchas rojas de diferentes tamaños en los pechos y brazos no me golpie con nada ya cambiaron de color me gustaría me conteste k podría ser de hecho me tome fotos,sabe por la mañana no traía nada y ese mismo día por la noche fue que me los vi

  4. Elena Dagnino
    Publicado 10 septiembre, 2016 en 5:20 am | Permalink

    Hola me apareció un moretón en el seno y no me he golpeado..a que puede deberse?gracias por su ayuda..

  5. Publicado 26 abril, 2014 en 1:27 pm | Permalink

    AYUDA- Tengo un circulo como de pulgada y media o dos pulgadas de diametro en forma de anillo, por debajo dela corva de la rodilla, en la parte de atras de la pantorrilla y se ve rojo y morado con verde en su perrimetro, al centro no se ve mas que la piel normal, en uno de los circulos me dio comezon y asi lo vi, el otro no presenta ningun sintoma, ni comezon, ni dolor, solo el anillo de varios colores (rojo, con morado, verde, y slgo amarillo en el perimetro. Quiero saber si es un problemna circulatorio o es una picadura de insecto y que tipo de insecto, ya que ningun mosquito jamas me habia dejado estos circulos con el anillo lo mas parecido a un moreton, pero nunca me golpee. por favor, necesito respuestas. GRACIAS

  6. Vero
    Publicado 4 agosto, 2013 en 11:32 pm | Permalink

    Hola y muchas gracias por tan valiosa información! Mi mami seguido se encuentra moretones por todo el cuerpo y no sabe porque, ella cree que con las prisas y labores del hogar se golpea y no lo nota, la otra vez tenia un moreton en el pecho y nunca supo que pasó, sin embargo esta información ya me puso alerta y lo discutire con su Dr. Muchas gracias!!

  7. *Graciela
    Publicado 31 julio, 2013 en 9:44 pm | Permalink

    Soy diabética. Hace unos días me hice análisis, y me sacaron un poco de sangre. Tengo las venas muy finitas y a veces se me esconden si pongo nerviosa, una porquería-. El tema es que esta vuelta sentí un ardor, se lo dije a la bioquímica que me estaba haciendo la extracción. Ahora tengo una mancha marrón donde me sacaron sangre. Quería saber si eso es normal en un diabético o me tengo que preocupar. Espero respuesta. Gracias.Micorreo: mariagrayo478@gmail.com

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.