Los síntomas del dolor de cabeza podrían ser diferentes en las personas mayores

Las personas que durante mucho tiempo han sufrido de dolores de cabeza se benefician al avanzar en edad porque las cefaleas disminuyen en cantidad y los síntomas se vuelven más leves.  La edición de abril de la “Mayo Clinic Health Letter” trata sobre los cambios que las personas de 50 ó 60 años podrían notar en sus dolores de cabeza.

Dolores de cabeza por tensión: las personas que sufren de estos dolores durante la edad adulta, al avanzar en edad generalmente notan que disminuye la frecuencia.  La gente puede sentir este tipo de dolores de cabeza como una banda apretada colocada alrededor de la cabeza o como un apretón apagado.

Migrañas: las personas mayores que sufrieron migrañas en la juventud, generalmente notan que este tipo de dolor de cabeza disminuye en cantidad e intensidad con la edad. Además, la naturaleza de las migrañas también tiende a cambiar, pues el dolor de la cabeza podría ser más disperso en lugar de en una sola zona.  Por su parte, la náusea, el vómito y la sensibilidad a la luz y al sonido también tienden a ocurrir menos frecuentemente con la edad.  Por otro lado, las personas mayores podría presentar síntomas nuevos durante una migraña, como sequedad en la boca, y algunas personas mayores tienen la experiencia del aura, que es un cambio visual no doloroso, sin tener dolor de cabeza.

Nuevos tipos de dolor de cabeza: con la edad, es más probable que cualquier tipo nuevo de dolor de cabeza se vincule a una enfermedad subyacente, que puede oscilar desde la apnea del sueño al accidente cerebrovascular o al tumor cerebral.  Se justifica recibir atención médica de inmediato cuando el dolor de cabeza presenta lo siguiente:

  • es repentino o fuerte
  • viene acompañado por fiebre, rigidez en el cuello, sarpullido, confusión, convulsión, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • empieza poco después de hacer ejercicio vigoroso
  • se desarrolla después de sufrir una lesión en la cabeza, una caída o un golpe

Por lo general, las personas de más de 50 años deben conversar con sus médicos sobre cualquier síntoma nuevo de dolor de cabeza.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Shaun Lowe

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. hayde
    Publicado 28 febrero, 2014 en 7:28 am | Permalink

    Hola, soy una mujer de 55 años tengo 4 dias con dolor de cabeza y los oidos tapados, mi tension arterial muy bien mis niveles de grasa en la sangre normales… q me podria estar originando este malestar??? espero rspuesta gracias

  2. Publicado 5 febrero, 2013 en 1:07 pm | Permalink

    muy interesante pero no tiene lo que busco

  3. Fermin
    Publicado 5 marzo, 2012 en 9:55 pm | Permalink

    Hoy 5 de Marzo en un paseo por la web,para pedir ayuda
    de alguien que supiera como controlar o aliviar la presion arterial alta,ya que la mia subio a 195/systolica , 110 diastolica y la pulsacion de 80,esta
    causo un dolor intenso de cabeza,tuve que visitar al DR de emergencia aunque no me dio nada para la presion,solo
    me receto Nabumetone 500mg para aliviar el dolor de cabeza,de esta manera estuve consultando y alguien me sugirio consultar a Vida y Salud,que muy acertadamente
    dirige la Dra ALIZA,y si pude comprobar que es un sitio
    donde en forma gratuita puede consultar muchos consejos
    utiles,tambien es un sitio donde uno puede aprender ha
    mejorar su salud,Gracias!! Dra Aliza por su aporte a la
    comunidad, a la gente de escazos recursos.Personalmente
    le digo que estoy explorando su pagina,y encontre muchos articulos de toda indole,que me estan sirviendo
    por ello,quiero felicitarle y agradecerle.Ojala esta pagina pueda continuar permaneciendo por mucho tiempo
    en la Internet.

  4. Publicado 11 agosto, 2011 en 8:49 am | Permalink

    DESDE ASE MAS DE UNA SEMANA ME ESTA DOLIENDO LA PARTE EXTERNA DE LA CABEZA

  5. herlinda
    Publicado 12 mayo, 2011 en 6:21 am | Permalink

    tengo 56 años y algunas veces tengo estos dolores de cabeza pero son intensos con sensaciones de nauseas, algunos medicos me dicen q es a consecuencia de mi colesterol (triglicerios) otros dicen q no es x eso, la verdad estoy controlando con dietas xq no tomo pastillas para el colesterol, cuando tengo estos dolores de cabeza tomo unas pastillas y me duermo para que me pase….

  6. Marlene Cuadros Guerrero
    Publicado 25 abril, 2011 en 11:52 am | Permalink

    Gracias por esta maravillosa informaciòn, hace 2 años mi mamà murio despues de 05 años de haber sufrido un ACV, ella sufria de la presiòn al igual que Yo ahora lo mismo me sucedera a mi a hermanos?

  7. irma
    Publicado 23 abril, 2011 en 8:05 pm | Permalink

    que pude usarr para dolor de cavesa y estoy embarasada

  8. anthony
    Publicado 23 abril, 2011 en 11:55 am | Permalink

    buenoooo esta pagina es muy utilll,,,, ya que nos muestra la s diferentes enfermedades que pueden apercer en el ser humano ,,

  9. Publicado 23 abril, 2011 en 5:30 am | Permalink

    me gustaria tener informacion. desde que cumpli los 6o años estoy engordando mucho, sobre todo los brazos cmo con miedo, no se que hacer

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.