¡Me duele la espalda! ¿Qué hago?

iStock_000021744823XSmall_vitapix

iStock_000021744823XSmall_vitapixSi alguna vez has dicho esto, eres parte de las ocho de cada diez personas que sufren de dolor de espalda en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede ser agudo o crónico y sus causas pueden variar. No dejes de leer acerca del dolor de espalda, una de las causas más comunes de consulta a los médicos.

Si alguna vez has levantado un objeto pesado,  pasas horas sentado, hiciste un mal movimiento, o simplemente sufriste un golpe puede que te sufras de dolor de espalda.

Este dolor puede ser leve y constante, o presentarse como punzadas que te dificultan el movimiento. También puede surgir de repente, debido a una caída o algún problema con la alineación de tus huesos.

Un dolor de espalda se clasifica como agudo cuando aparece súbitamente y dura algunos días o pocas semanas. Si en cambio, el dolor de espalda dura más de tres meses, se dice que es crónico.

El dolor de espalda puede deberse a diferentes causas. La tensión muscular, el espasmo, discos lesionados y la hernia discal son algunas de las causas más comunes. También puede ser causado por accidentes, caídas, fracturas, esguinces y mala postura. Además, el dolor de espalda puede acompañar a otras enfermedades como la artritis, la escoliosis, la fibromialgia, la endometriosis y a condiciones especiales como el embarazo.

Igualmente, el dolor de espalda puede surgir debido a alguna infección, tumor o por estrés.

El dolor de espalda se puede manifestar en forma de punzadas, tensión muscular, dolor que irradia hacia las piernas y puede afectar tu vida cotidiana al restringir tu flexibilidad y tu habilidad para hacer ciertos movimientos y para pararte derecho(a).  

Consulta a tu médico si tu dolor de espalda es constante e intenso, en especial cuando estás descansando. Así mismo, si el dolor de espalda se refleja en las piernas, si te causa debilidad, adormecimiento u hormigueo en una o las dos piernas, debes hablar con un especialista de inmediato.

También debes estar muy atento(a) y visitar a tu médico si el dolor de espalda se acompaña de pérdida de peso sin que estés a dieta y/o si hay inflamación (hinchazón) y enrojecimiento en la espalda.

El médico te hará un examen físico para determinar la causa del dolor de espalda y para recomendarte un tratamiento. Otras pruebas que ayudan a determinar las causas del dolor en la espalda incluyen radiografías, estudios de resonancia magnética, estudios de tomografía computarizada y análisis de sangre, entre otros.

Una vez determinada la causa de tu dolor, tu médico te recomendará un tratamiento que puede incluir medicamentos analgésicos (medicinas para le dolor), relajantes y/o anti inflamatorios, ejercicios específicos, compresas frías y/o calientes, terapia física, inyecciones para aliviar el dolor y cambios de conducta (en la forma en que te sientas, como duermes, y tu postura en general). En algunos casos como los de dolor de espalda por hernia en los discos de la columna que no responden a los tratamientos convencionales o que están comprimiendo a los nervios o ciertos casos de fracturas en las vértebras, es necesario hacer una cirugía.

También existen terapias alternativas que pueden ayudarte a aliviar el dolor como la acupuntura, acupresión, la estimulación eléctrica transcutánea, los masajes y la manipulación o ajuste de la columna vertebral (quiropráctica).

Para prevenir el dolor de espalda, puedes tomar ciertas medidas como:

  • Hacer ejercicio con frecuencia para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen. Está comprobado que quienes llevan un estilo de vida sedentario son más propensos a sufrir de dolor de espalda.
  • Mantener un peso saludable y una dieta que incluya calcio
  • Mantener una buena postura al estar de pie y sentado(a). Si tienes que estar de pie por mucho tiempo, mantén tu pelvis en una posición neutral y prueba descansar tus pies por turnos apoyándolos y elevándolos para quitar la presión de la parte baja de tu espalda.
  • Flexionando las rodillas y manteniendo la espalda derecha cuando se levantan objetos pesados para proteger la espalda.

Si tienes dolor de espalda que no mejora, consulta con tu médico para encontrarle solución y mejorar tu calidad de vida.

Imagen © iStockphoto.com / vitapix

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Publicado 14 agosto, 2013 en 12:08 pm | Permalink

    Dra. Aliza, primero que nada un saludo, y un agradecimiento por sus articulos, Los encuentra muy interesantes y en varies ocasiones me Han ayuda do a mi y a mi familia. Escribo ahora porque al leer este articulo, no mencionan como terapia el ozono, y a mi que tengo hernias cervical es y lumbares me ha ayudado mucho, de hecho evite unacirugia que me recomendaron dos cirujanos ortopedistas. Espero que e I consejo les Sirva a otras personas que esten pensando en una cirugia y puedan tener una aalternativa menos complicada. Gracias nuevamente, y hasta luego. matilde Lopez.

  2. Margarita Marìa Gutièrrez
    Publicado 14 agosto, 2013 en 2:34 pm | Permalink

    Dra. Aliza reciba un cordial saludo, deseándole el mejor de los bienestares y mis agradecimientos por todos los artículos que comparte, no solo son de gran interés sino también todo lo que aprendemos. Me gustaría que subiera un articulo sobre la TENDINITIS y como tratarla y tambièn como prevenirla. Muchas gracias

  3. LIDIA MURCIA
    Publicado 14 agosto, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    14 DE AGOSTO 20 HORA LIDIA MURCIA DIJO . MUY CONTENTA DE ENCONTRAR ESTA MUY INTERESANTE PAJINA , DONDE PUEDO CONSULTAR SOBRE MI SALUD , TENGO DOLORES EN MI ESPALDA EN LA SONA DE LOS OMOPLATOS,COMO SI FUERA ARDOR Y DOLOR QUE ME MOLESTA MUCHO,CUANDO LO SIENTO TRATO DE DARLE CALOR O ACOSTARME, SIN TOMAR CALMANTES , TENGO 70 AÑOS ,MIS NANAS SON DIAVETE, PRECION , TODO CONTROLADO,POR MI MEDICO DE CAVESERA, VIVO EN SONA MUY FRIA, MUCHA GRACIAS DESDE YA ,,,LIDIA

  4. Teresa Torres
    Publicado 15 agosto, 2013 en 5:09 pm | Permalink

    Hola a mi me operaron de la columna fijaron 5 vertebras por hernias discales en la zona lumbar desde hace 4 años, me cuido mucho en mi alimentacion para no subir de peso. Ultimamente he sentido mucho mas molestias en la parte media de las pompis y en la espalda justo en la parte de la cintura mas en la partes laterales. A que se deberá? Espero su respuesta. Mil gracias!!!!

  5. mari
    Publicado 17 agosto, 2013 en 5:03 am | Permalink

    SUFRO DE {ESPONDILITIS ANQUILOSANTE }40 AÑOS ,CREO QUE YA NO TENGO MEDICACIÓN PARA SOPORTAR LOS DOLORES,DESDE LA PUNTA DEL PELO DE LA CABEZA HASTA LOS DEDOS DE LOS PIE ;LA COLUMNA COMPLETA ,CADERAS , MANOS ,Y LAS RODILLAS {2}
    QUE YA ME CUESTA CAMINAR ;ME INYECTO UNA VEZ AL MES SIMPONI 50 TOMO,PREGABALINA 150 DE NOCHE Y 75 POR LA MAÑANA,LO REFUERZO CON CALMADOR PLUS TRAMADOL,ACIFOL 5, ARTRIAT 7,5 ,TOMOS OTRA MEDICACIONES,ESTOY OPERADO DEL CORAZON CON 3 BAIPAS EN EL AÑO 2003 ,DIABETIS Y COLESTEROL CONTROLADAS CON UN MEDICAENTOY TAMBIEN PARA LA PROSTATA,
    MI ESTADIA YA SEA ESTA HACIENDO MUY DIFICIL DADO QUE MIS PIERNAS ME ESTAN COSTANDO CAMINAR POR EL FUERTE DOLOR DE RODILLAS ,HE TOMADO MORFINA DURANTE UN TIEMPO
    SIN GRANDE RESULTADOS ,
    SI MEPUEDEN AYUDAR ,,ESTARE SUMAMENTE AGRADECIDO , ESCRIBANME A MI CORREO, NUEVAMENTE ‘ GRACIAS’ MARIO

  6. SEGUNDO RIOFRIO
    Publicado 19 agosto, 2013 en 1:27 pm | Permalink

    SALUDOS CORDIALES..NUEVAMENTE AGRADECERLES POR LOS ARTICULOS DE GUÍA DE LOS DIVERSOS PROCESOS DE ENSEÑANZA PARA LA SALUD. YA QUE EN LO PERSONAL NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE SEGUIR INVESTIGANDO Y BUSCANDO TEMAS DE INTERES PARA LOS PACIENTES. GARCIAS DRA.ALIZA..SIGA ADELANTE.

  7. Publicado 20 agosto, 2013 en 8:23 pm | Permalink

    muchas gracias por el reporte, me gustaria que me mandara por mi correo que es la fibromialgia. se lo agradezco.

  8. nestor jose dana
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 2:12 pm | Permalink

    dolor espalda bajo derecho
    1557156538
    1563984253

  9. *carlos *
    Publicado 8 noviembre, 2013 en 3:35 pm | Permalink

    saludos que puedo hacer tambien tengo dolor de espalda y me afecta con mucho dolor el cuello cuando permanezco dos o mas hora frente a la computadora. Ademas me arden y me encaloran la planta de los pies. en casi todas las mañanas amanezco con dolores y se me pasan con un poco de ejecrcicio, pero mas quisiera estar sin zapatos. Doctora que hago. Le agradecere muchisimo su respuesta. DIOS ME LO BENDIGA.

  10. ISABEL YEBRA HERNANDEZ
    Publicado 6 febrero, 2014 en 9:26 am | Permalink

    hola dra buenos dias a mi mama le van hacer un bloqueo de dolor de espalda baja y quisieramos saber cuanto tiempo le dar de licencia ella ya esta para jubilarse en este año tiene 52 años de edad un saludo

  11. Antonio Ibarra
    Publicado 8 febrero, 2014 en 10:55 am | Permalink

    Dra. un saludo y una pregunta, he estado bajando de peso, me alimento sanamente, y el ejercicio que hago es caminar constantemente, pero he bajado como 10 kilos en 2 meses, tengo 55 años me cheque la glucosa y la traigo en 88 me puede decir cual es la causa,
    Saludos y gracias de antemano

  12. rosa María González Jiménez
    Publicado 11 marzo, 2014 en 8:24 pm | Permalink

    Buenasnoches yo presentó un cuadro muy doloroso de espalda alta reciente me operaron de la columna por hernia de disco podría decirme que puedo hacer para mitigar este dolor por su atención gracias

  13. TERESA . L .H.
    Publicado 16 abril, 2014 en 4:05 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA ALIZA Y TODO EL EQUIPO, DE ANTEMANO LES DOY LAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE TAN AMABLEMENTE NOS MANDAN, MUCHAS GRACIAS, NOS ES DE MUCHA UTILIDAD, PARA TODA PERSONA QUE SUFRA DE DOLORES EN EL CUERPO, ASI COMO MALA CIRCULACIÓN CON EL PERMISO DE ESTE EQUIPO ME PERMITO RECOMENDAR TOMATES MARINOS SON UNA MARAVILLA Y LO DIGO PORQUE A MI ME FUNCIONAN MUY BIEN. SALUDOS CORDIALES.

  14. RUBY
    Publicado 1 junio, 2014 en 4:23 pm | Permalink

    DRA LIZIA : Agradezo de antemano la bondad que tiene de enviarnos esta información , para lograr una mejor calidad de vida.Mil gracias Ruby.

  15. cesar
    Publicado 29 julio, 2014 en 4:44 am | Permalink

    hola dra muy buena mi consulta es para saber si debo operarme o esperar un tiempo mas me salio una pequeña hernia d 2 mili metro sobre el pupo y si me opero cuantos dias d reposo tendria q hacer para empezar a trabajar mi trabajo consiste en manejar

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.