Movimientos simples contra los dolores de la osteoartritis

iStock_000023268500XSmall_Zdenka Darula

A pesar de que la osteoartritis dificulta los movimientos de tus articulaciones, una buena manera de combatir las molestias de esta afección es con ejercicios suaves. Y lo mejor de todo es que unos simples movimientos pueden ayudarte a aliviar el dolor provocado por la osteoartritis. Toma nota y ponte en acción.

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones que afecta al cartílago, ese tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos y les permite deslizarse suavemente el uno contra el otro y amortiguar los golpes que se producen con el movimiento físico.

La osteoartritis puede ocurrir en cualquier articulación, pero se produce más a menudo en las manos, las rodillas, las caderas y la columna. La capa superior del cartílago se rompe y se desgasta, lo que hace que los huesos empiecen a rozarse, causando dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Incluso, con el tiempo, la articulación hasta puede perder su aspecto normal.

Para combatir estas molestias, los médicos suelen combinar varios tratamientos, de acuerdo al estilo de vida y la salud de cada persona. Entre ellos, el ejercicio y el control del peso son sumamente importantes, así como también un buen descanso y el cuidado de las articulaciones.

Por supuesto, el médico también podría recomendarte alguna(s) medicina(s) para controlar las molestias y, en los casos más graves, tal vez hasta sea necesaria una cirugía. Pero en paralelo, también, puedes aprender técnicas para controlar el dolor sin medicamentos y recurrir a terapias complementarias que te ayuden a sentirte mejor.

Lo bueno es que puedes comenzar ya mismo. En tu casa, con ropa cómoda, puedes hacer flexiones hacia los lados y mover los hombros, los brazos y la cabeza haciendo círculos lentos, por ejemplo. También puedes tratar de tocarte los dedos de los pies, pero ten cuidado con las posibles caídas o mareos y no te fuerces por llegar más abajo de lo que puedes. Incluso, de acuerdo a tu estado físico y de salud, tal vez sea conveniente que pidas ayuda.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Mariuxi Larreátegui de Torres
    Publicado 22 abril, 2013 en 4:38 pm | Permalink

    Muy buenos artículos sigan adelante y muchísimas gracias.

  2. *MARTHA
    Publicado 26 mayo, 2013 en 10:14 am | Permalink

    Dra : muy buenos sus articulos, que van tocando todos los temas. Recien vi ” Ejercicios con las manos”. Ya los estuve haciendo y lo seguiré haciendo porque trabajo con las manos ( Odontologa ) y soy bastante grandecita ya, lo que quiere decir que con los años se pierde movilidad. Nos salva la destreza adquirida. Voy a imprimir la página sobre el tema y lo voy a a colocar en lugar visible para no olvidarme de practicar.
    Gracias Dra .

  3. *fernando
    Publicado 19 octubre, 2013 en 4:51 pm | Permalink

    Dra. Aliza,cordial saludo. Todos sus artículos son excelentes y este es muy bueno para mi pues recientemente el medico me dijo que tenía osteoartritis. Mil gracias por esa información tan valiosa. Un abrazo.
    Fernando Montenegro R

  4. Amalia
    Publicado 6 noviembre, 2013 en 1:43 pm | Permalink

    Dra.Aliza los mejores deseos para su persona, felicitarle y agradecerle por todos sus excelentes artículos que dia a dia nos transmite para bien de nuestra vida y salud, que Dios la conserve sanita y muchas gracias por su colaboración, un beso y abrazo.

  5. lili
    Publicado 16 octubre, 2014 en 3:42 pm | Permalink

    Es muy interesante y muy instructiva toda la tematica de Ud. Doctora la verdad nunca vamosa terminar de aprende a cuidarnos, su información es muy constructiva mil gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.